Reseña Anime: One Punch Man

// Genero: Acción, Comedia, Parodia, Ciencia Ficción, Sobrenatural .
// Director: Shingo Natsume
// Estudio:Madhouse
// N° de Episodios: 12
// Año:2015
// Sinopsis //
La historia tiene lugar en una de las metrópolis de ficción de la Tierra, la ciudad Z en Japón. El mundo está lleno de extraños monstruos que misteriosamente aparecen y causan muchos desastres. Saitama, el protagonista, es un poderoso superhéroe que derrota fácilmente a los monstruos u otros villanos con un único golpe. Debido a esto Saitama ha encontrado aburrida su fuerza y siempre está tratando de encontrar rivales más poderosos que le puedan igualar.

En sus aventuras se encuentra con nuevos amigos, enemigos y su propio discípulo, el Cyborg Genos, y se une a la Asociación de héroes para ganar fama por todas sus acciones para prevenir el mal. A pesar de derrotar a muchos enemigos fuertes que los principales héroes, incluso los de la Asociación de Héroes son incapaces de derrotar, Saitama es incapaz de conseguir el reconocimiento de sus acciones en general. La mayoría de la gente lo discrimina por su apariencia física normal y algunos lo acusan de ser un héroe falso. Sólo un pequeño número de individuos reconocen su increíble talento y humildad hacia los demás.


// Impresiones //
Estrenada el 5 de octubre durante la temporada de otoño del 2015, One Punch Man es la adaptación al anime del manga homónimo dibujado por Yusuke Murata (Eyeshield 21) que a su vez es una remake con dibujo mejorado del webcomic escrito y dibujado por One desde el 2009, contando el anime con un total de 12 episodios (mas algunas OVA´s que no vienen al caso) producida por los estudios Madhouse y la dirección de Shingo Natsume.

Considerada una basura repetitiva por algunos y una obra maestra que vino a salvar el anime por otros, lo cierto es que One Puch Man es una serie que ha dado de que hablar siendo el anime hype de su temporada y de echo posiblemente de todo el año 2015, cosa no demasiado difícil de conseguir si consideramos que el susodicho año no ha sido el más prolífico en lo que a obras de calidad respecta, como sea, One punch man a sido un  trabajo que pese a su simpleza en cuanto a historia se las ha arreglado para llamar la atención, en parte por su orgasmeante animación, y  en parte por resultar un trabajo sorprendentemente entretenido y ligero de seguir.

 
La premisa de la serie es bastante sencilla pero imaginativa, en un mundo constantemente amenazado por la presencia de bandas criminales, monstruos destructivos, civilizaciones antiguas, aliens invasores, desastres naturales y demás males de los más variopintos orígenes, existe un héroe con el poder de acabar con cualquiera de ellos con un sencillo puñetazo, Saitama, un simple desempleado que tras descubrir que tenía vocación por acabar con villanos y salvar a otras personas, se sometió a un riguroso entrenamiento que lo termino dejando calvo pero que le otorgo una fuerza inimaginable, convirtiéndose asi en un héroe por pasatiempo, ¿el problema?, pues que ahora es tan poderoso que no es capaz de encontrar ningún rival que este a su altura y es que a todos los acaba de un golpe, evitándole poder disfrutar de la emoción de una buena pelea, y llevándole a volverse alguien apático y aburrido de su situación, para colmarla aun mas, resulta que pese a que ya lleva tres años acabando con distintas amenazas nadie le reconoce y ni saben quién rayos es.

La serie entonces parte de esta sencilla y absurda idea para entregarnos lo que se puede catalogar como una parodia del genero de los súper héroes y los súper poderes, presentándonos amenazas increíblemente destructivas e imparables, las que si bien resultan un dolor de cabeza o de buenas a primeras infranqueables para otros héroes más conocidos y admirados en el mundo en el que trascurren los hechos, para el desconocido de Saitama no son más que un pequeño estorbo que puede acabar sin mayores problemas con un solo puñetazo, siendo este el gancho del anime pero al mismo tiempo su mayor pega y la razón de que muchos se quejen de que el mismo es solo un chiste que se repite una y otra vez, y es que teniendo a un personaje capaz acabar con cualquier enemigo
de un solo ataque, no importa que tan ridiculamente poderoso o destructivo sea, puede terminar resultando algo repetitivo y anti climático para más de uno, claro que la impresion negativa que esto pueda causar es más bien algo que depende bastante de quienes este viendo la serie y que es lo que esperan de ella, siendo de esos trabajos que es mejor ver con el cerebro apagado para solo buscar disfrutar de lo que acontece en pantalla, sin detenerse a pensar ni analizar mucho en lo que sucede y dejandose llevar por las diversas situaciónes.
 
¿Con esto quiero decir que OPM es un anime simple?, pues si, de hecho lo es y bastante, seamos sinceros pese a que la serie nos entrega unas escenas de acción bastante impresionantes y buenos momentos de comedia, a nivel de historia o desarrollo no es que ofrezca mucho quedándose bastante corto, mas no es como que tampoco esto sea el objetivo de este trabajo, así que es algo que simplemente se puede pasar por alto, OPM es un anime cuyo objetivo es entretener y divertir al espectador y en ese sentido lo hace excepcionalmente bien, resultando como ya dije antes una obra ligera de digerir y de las que te deja con ganas de mas y mas tras cada capítulo.
 
A lo anterior ayuda mucho que el anime cuente con un reparto de personajes bastante variopintos y carismáticos, súper héroes y villanos de todo tipo, desde los impresionantes y amenazadores hasta los sencillamente ridículos e irrisorios, y si bien es cierto que la mayoría de ellos no tienen mayor peso dentro del anime ni tiempo en pantalla, saben cómo robar cámara cuando hacen acto de presencia, aunque obviamente los que se llevan la palmas a aquí son nuestro calvo con capa, Saitama, y su aprendiz, el súper ciborg Genos, este ultimo protagonista de algunos de los momentos mas chistosos de la serie y tambien de los que mas acción entregan.

 
Respecto al apartado visual, pues realmente no tengo ninguna queja y es que Madhouse se lucio con One Punch Man así de simple, la animación, en especial durantelas batallas dentro de las que podremos ver la implementación de diferentes estilos, tecnicas y trucos, es sencillamente impresionante y gozan de mucho detalle y dinamismo en todo momento, sobre los diseños de personajes tampoco tengo mayores quejas, y es que si bien los diseños de los héroes a veces dejan un poco que desear, por parte de los villanos y monstruos a los que se enfrentan estos podremos ver cosas muy variadas e imaginativas, los fondos tal vez sean el aspecto en el que el anime menos resalta, pero no es como que sean malos y cumplen correctamente su función.

Sobre el soundtrack, pues en general pinta bastante bien teniendo algunas tonadas que valen la pena resaltar, tal como el tema que suena durante el enfrentamiento de Genos VS Saitama, pero fuera de esto, me parece que es un elemento que está correctamente empleado y consigue su objetivo de ambientar. El opening de titulo “THE HERO” interpretado por JAM Prooject, si bien parece haber gustado a todo el mundo, la verdad es que a mí no me terminado de convencer, no es malo y pega bastante bien con la serie, pero no me parece ni de cerca lo mejor ni más impresionante que ha sacado este grupo, por su parte el ending de titulo, “Hoshi yori Saki ni Mitsukete Ageru” interpretado por Hiroko Moriguchi, es una tonada mucho más tranquila que me a terminado agradado más de lo que esperaba, aunque al mismo tiempo resulta bastante olvidable.

 
// Conclusión //
Serie entretenida y muy divertida, con excelente animación, personajes carismáticos, y emocionantes batallas, de esas que te puedes ver de una solo sentada sin mayores problemas debido a lo ligera y llevadera que resulta, no se ganara ningun premio por su historia, pero si lo que quieres es distraerte un rato con una buena dosis de acción resulta por demás recomendable.
// Calificación: 7.5/10 //




Comentarios

  1. ¡Hola Genso! Que bueno que también hayas hecho la reseña de One Punch :)

    Por supuesto que el que sea sobrevalorado es inevitable y el hype que causó fue descomunal, pero para ojos objetivos no se puede decir que no es una buena serie. Como dices, es algo sencillo pero bueno, y algunas veces lo sencillo termina siendo mejor que cualquier historia que quiera dar las diez mil vueltas sólo para parecer interesante. Este anime en particular, es un muy buen rato. Buena reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente,es un trabajo que no da vueltas inecesarias y solo busca entretener, cosa que logra cabalmente.
      Gracias por el comentario Saludos :)

      Eliminar
  2. Excelente reseña, como siempre :)

    Poco que añadir. A mi me parece uno de los mejores animes del año... pero obviamente hay que saber lo que se está viendo, una serie de acción con una animación de escándalo y una parodia de todo el mundillo de los superheroes. La serie tiene 0 profundidad, pero nunca la busca. Es, simplemente, un divertimento de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada de esas para ver con el cerebro apagado y solo pasarla bien durante un rato.
      Gracias por el comentarios, Saludos!!

      Eliminar
  3. Buen analisis... OPM auqnue es un buen anime... es el anime más sobrevalorado de todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto, es simplemente la misma situación que se a repetido en años anteriores con Mirai Nikki, SAO, el ataque de los titanes, etc, con la salvedad de que la temporada que acompaño a OPM y de echo el año 2015 en general, no fue particularmente alto en la claidad de sus series, asi que el anime del calvo con capa sencillamente resalto mas de lo normal, pero si vez ya el htype que habia por ella estado menguando

      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
    2. Animes más sobrevalorados que OPM son los que mencionó gensox. Al menos OPM es bueno, Sao, Mirai Nikki son malos y Shingeki es meeeeh, en el mejor de los casos decente.

      Gundam Wing es otro anime más sobrevalorado que OPM.

      Eliminar
  4. Comparto tu puntuación. En términos de animes excéntricos y bizarros, One Punch Man está muy debajo de Jojo y Tengen Toppa, aunque creo que está encima de Kill la Kill.

    Me parece un buen anime, pero no es la divina pomada de la industria, ni la última limonada dle desierto. Aún así me parece que es una buena serie, que sí, está sobrevalorada, pero prefiero un anime bueno, pero no espectacular sobrevalorado a uno malo o mediocre sobrevalorado.

    En fin, buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas que yo pondria a Kill la Kill sobre OPM, mas por los personajes, que en KlK se robaron mas mi atención, que por otra cosa, aunque por otro lado OPM lo encontre mas consistente a la hora de entretenerme (supondre que por la cantidad de cpaitulos).

      Totalmente de acuerdo, es preferible una serie decente y sobrevalorada,a una mediocre y sobrevalorada.

      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
    2. En parte estoy de acuerdo contigo con que KLK tiene personajes con mas carisma, aunque a mi me entretuvo mas que OPM. Sin embargo hay otra cosa que quiero mencionar.

      One Punch Man a mi me parece algo mas que solo la lucha de la semana entre Saitama y X monstruo o villano. Este muestra un mundo en que los superheroes son bastante diferentes de esos que vimos en los comics, porque en el mundo de One Punch Man, se pueden describir con la famosa frase latina "¿Quis custodiet ipsos custodes?" (¿Quién vigilará a los vigilantes?). Estos ya no son del todo benévolos. Son arrogantes, egoístas y pretenciosos, son como casi mafia dentro de un constante concurso de popularidad, y los que verdaderamente lo hacen por el bien común están en rangos mas bajos. Ademas Saitama hace de la parodia perfecta a todos estos protagonistas OP (*cof* Kirito y Tatsuya *cof*) que el anime ultimamente nos ha hecho tragar.

      Mi opinión en general sobre la serie es mas o menos la misma que el Reviewer Random en su comentario sobre la serie. Ahi les paso el link:
      https://www.youtube.com/watch?v=kRvrFYRxy7U

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares