Reseña Anime: Hands Shakers

// Genero: Acción.
// Director: Hiromitsu Kanazawa y Shingo Suzuli
 // Estudio:GoHands // N° de Episodios: 12  // Año2017
La historia toma lugar en Osaka en el año 20XX, y se desarrolla alrededor de los Hands Shakers, compañeros capaces de invocar “Nimrodes”, armas nacidas del interior de su psiquis cuando estos se juntan de las manos. Con el objetivo de poder ver hechos realidad sus sueños,  los Hands Shakers luchan unos contra otros en un campo de batalla conocido como Ziggurat, volviéndose cada vez más poderosos y esperando algún día poder conocer y retar a “Dios”.

Estrenada en la recientemente culminada temporada de invierno del 2017, Hands Shakers es un anime original producido por los estudios GoHands en colaboración con Frontier Works y Kodansha, bajo la dirección de Hiromitsu Kanazawa y Shingo Suzuki, contando la misma con un total de 12 episodios, y habiendo recibido además una adaptación al formato de novela ligera publicada durante las mismas fechas de la emisión del anime.

Si bien originalmente no tenía planeado ver esta serie, un repentino impulso de mi parte por querer ver algún anime  malo (si eso a veces pasa) me llevo a echarle el ojo, y es que la obra desde el estreno de su primer capítulo hiso bastante ruido precisamente por coronarse casi de inmediato como una de las peores series de su temporada, tanto porque su historia y personajes resultaban increíblemente genéricos y clichés, como por que su curioso apartado visual puede terminar repeliendo a más de uno.

La serie pues se nos presenta como un titulo de acción, siendo una obra que parte de la clásica premisa de un battle royale entre diferentes individuos con poderes para hacerse con algo, a lo Fate/Stay Night o Wixoss, siendo el premio de la confrontación en esta ocasión, la oportunidad de enfrentarse a dios y así poder ver cumplido sus deseos mas anhelados, siendo la particularidad de la serie entonces el hecho de que los enfrentamientos se llevan a cabo de una suerte de dimensión paralela de aspecto psicodélico llamada Ziggurat, y el que los competidores de esta iteración de la formula están conformados por parejas, que necesitan de estar sujetos de las manos para activar sus poderes, infortunadamente para la obra esto es lo único  medianamente original que tiene, ya que como comente en el párrafo anterior la misma es una sucesión de clichés, ideas y elementos vistos previamente hasta el cansancio e implementados de mejor manera en otros trabajos de la misma índole.

Para resumir, la serie va de Tazuna Takatsuki, tu típico prota generico de toda la vida creado para que el espectador se auto inserte, que divide su tiempo entre ser un estudiante de secundaria y laburar gratis de repara todo debido a sus habilidades y pasión por la mecánica, el cual tras conocer a Koyori Akutagawa, una loli albina sin personalidad y con problemas del habla,  quien ha pasado los últimos años reposando en un sueño inducido debido a  su débil salud, se verá metido de lleno en el mundo de los Hands Shakers, siendo arrastrado a luchar poniendo su seguridad en riesgo, no porque tenga un sueño que desee ver cumplido, si no por la salud de la loli que tiene de compañera, la cual debido a ciertas razones se ve obligada a estar constantemente tomada de manos con  Tazuna para poder mantenerse viva,  lo que como imaginaran llevara a que la dupla protagonice situaciones de la índole de tener que irse a vivir a la misma casa(con la bendición de los permisivos padres del chico claro está), dormir en la misma habitación y hasta bañarse juntos.

La serie no es que sea muy brillante en su ejecución que digamos, presentando a momentos situaciones demasiado convenientes y forzadas que a veces parecieran carecen de lógica, como por ejemplo puede ser en el primer capítulo, cuando de la nada y tras apenas haberse convertido en Hand Shaker, nuestros héroes fueron atacados porque si, por una pareja sado-maso que usaban cadenas como armas, solo para no dejar la oportunidad de ofrecer algo de acción en el episodio de estreno. Así mismo también nos encontramos con  muchas situaciones sin explicación, que la serie sencillamente busca que dejemos pasar, como puede ser ¿el porqué todos los participantes de esta batalla están tan bien informados de los detalles de la misma?, y es que si nos referimos solo al caso de los protagonistas, estos al convertirse en Hands Shakers si bien fueron contactados por una suerte de voz misteriosa no recibieron mayor información, y lo que conocen es de boca de otros, ya que suerte para ellos justo tuvieron la posibilidad de encontrar un mentor prácticamente de inmediato que estaba al tanto de la situación por haber estado metido en ese mundo antes, ¿pero cuál es la explicación para todos los otros Hands Shakers?, que están tan metidos en el asunto que hasta nombres claves utilizan para luchar, y ya de paso, ¿como es que todos aceptaron tan fácilmente el luchar entre ellos?, ósea, por lo que nos dicen nadie saben quién es ese dios al que tiene que enfrentar, ni el si verdaderamente exister, ni por qué exactamente han recibido esos poderes, así que ¿por qué todos los que se convierten en Hands Shaker parecen aceptar tan felizmente el ponerse a partirse la madre entre ellos sin ninguna seguridad de que cumplan lo que se les ha prometido?, sencillamente no logita tras su decision de batallar.

Aunado a esto, la historia demás de ser extremadamente simple (cosa que no es necesariamente malo) resulta poco atrayente e imaginativa, a lo que no le ayudan sus personajes, de entre los cuales si bien hay uno que otro agradable, la mayoría son en general bastante vacios y pobremente trabajados, obedeciendo los mismos a tropos por demás quemados, y siendo sus motivaciones y objetivos algo flojos.

Y es que el asunto es este, se supone que la historia se  nos busca vender como un battle royal con gente luchando por sus sueños, pero entre el hecho de que hay muy poco en riego, al no estar los personajes en un verdadero peligro de muerte, siendo que las heridas recibidas en Ziggurat realmente no se ven reflejadas en igual intensidad en el mundo real, ni teniendo estos que dar algún tipo de pago por entrar a la lucha, y que de paso los sueños y deseos por los que luchan las distintas parejas sencillamente resultan demasiado simplones y poco ambiciosos, pudiendo igualmente conseguirse los mismos a punta de esfuerzo, hace que el hecho de que estos dejen la carrera por enfrentarse a “Dios” tras luchar y perder contra  los protas, no se sienta como un verdadero pesar o desgracia para los mismos, haciendo que las escenas dedicadas a mostrarnos su frustración y tristeza tras perder, y que están allí para que sintamos simpatía por ellos, pierdan mucha fuerza, situación que se ve incentivada por el hecho de que las razones que llevaron a que estos se decidieran a luchar en primer lugar, no tengan el peso que uno esperaría que tuviesen para que se arriesgaran a poner su integridad física y seguridad en riesgo solo por las mismas: que si no me respetan en el trabajo porque parezco una niña de preescolar, asi que quiero un mundo con igualdad; que si hice molestar a un pez gordo del mundo de la música y ahora se me ha complicado el camino para convertirme en una estrella, por lo que deseo ser un idol; que si mi familia esta rota por un padre adultero y solo quiero poder estar junto a mi hermano menor al que espio mientras se baña, etc.

Los protagonistas tampoco se salvan, el anime nos los busca vender como una pareja adorable predestinada a estar juntos, pero los mismos nos funcionan ni como pareja ni individualmente, teniendo por un lado en Tazuna a un protagonista genérico de anime a más no poder, bonachón y buena gente  pero con apenas personalidad y desarrollo, que de un día para otro recibe poderes para invocar engranajes con los que no se le ocurre nada más creativo que hacer una espada gigante, la cual por esas conveniencias de la trama puede usar como un experto solo porque si, mientras que en Koyori encontramos básicamente a un accesorio para el anterior, sirviendo la misma como escusa para que Tazuna tenga una razón para luchar al ver este en ella a su hermana menor muerta, y es que la chica entre que no puede hablar, que necesitan que le enseñen a hacer de todo y que no tiene poderes ni habilidades para ayudar a Tazuna (por lo menos hasta el capitulo 10 cuendo reciben el tradicional power up), la llevan a terminar relegada un simple adorno cuya única utilidad es verse adorable cuando esta frente a la cámara, y no logrando por todo esto desarrollar ningún tipo de química con el muchacho, por lo menos para poder decir que hay una buena dinámica de pareja entre ambos.

Respecto  las ecenas de acción, estas están más o menos, Hands Shakers busca presentar combates dinámicos con mucho movimiento de por medio tanto de los personajes como de la cámara y en donde abunden los efectos de luces, y si bien algunos de estos resultan bastante entretenidos, como puede ser el segundo enfrentamiento de los protagonistas, lo cierto es que a la final la gran mayoría quedan a deber, y no precisamente porque los mimos sean malos, entregando estos buenas coreografías y como ya mencione mucho dinamismo, pero la cosa es que los mismos están faltos de variedad, sintiéndose todos iguales a la larga, y no siendo precisamente confrontaciones emocionantes de visualizar.

Ahora bien, toca de hablar de una de los elementos más llamativos del título y no por buenas razones, el apartado visual, dejémoslo en claro la serie se ve horrible, la animación pese a que no es terrible deja mucho que desear a momentos, hay escenas puntuales que se ven animadas de maravilla pero estas son la acepción, y la mayoría del tiempo pareciera que los animadores estaban más pendientes de dibujar el rebote de los senos de  la chicas del elenco que  otra cosa, así mismo la serie empela un CGI para diferentes elementos, tales como los poderes y armas de los personajes, que se ven sencillamente horribles y no se mezclan para nada bien con los demás elementos en pantalla. A esto no le ayuda para nada el empleo constante de filtros de colores sobre la pantalla similar a los vistos en series como K o Coppelion (cosa que no es de extrañar tomando en cuenta que son trabajos de los mismos directores), que sencillamente se ve mal, en especial cuando predominan la combinación de colores verde y rojo, el cual por lo menos a mi me resulta sencillamente repelente.

Los diseños de personajes  no son feos pero si muy  genéricos, no presentando los mismos  ninguna característica que los hagan resaltar sobre los de cualquier otra serie contemporánea. Mientras que el trabajo de fondos es algo extraño, y es que el mismo es una extraña combinación de lo que parecen ser fotografías editadas y CGI, que si bien personalmente admito que si me gusto (en especial en esos planos generales en los que se ve la ciudad de lejos), este en combinación con los demás elementos en pantalla no se termina de ver del todo bien, además en ciertas escenas particulares el efecto que se obtiene no es muy bueno, cosa que se nota más que nada cuando enfocan la cámara desde ciertos ángulos compilados, o cuando el fondo tiene que moverse de cierta manera junto con los personajes, así mismo muchos de los efectos de luces o explosiones empleados no terminan de resultar del todo atractivos, y la final lo único que consiguen es saturar la pantalla con demasiadas luces y colores.

La música por otro lado termino resultando el apartado más atractivo del título, y es que el soundtrack es posiblemente lo único que vale la pena del mismo, presentando tonadas increíblemente agradables, como es el caso de la titulada “Dust Trail” que se escucha durante varios de los enfrentamiento, y que desafortunadamente repetiran tanto que te terminaras cansando de ella. Así mismo el opening y el ending titulados respectivamente "One Hand Message" y "Yume Miru Ame” no están nada mal, infortunadamente no se pude decir los mismo de sus acompañamientos visuales los cuales resultan muy olvidables.
En fin, por si no quedo claro con todo lo anterior, Hands Shakers es un titulo para nada recomendable, una serie que ni en su premisa ni en su ejecución logra entregar nada que merezca la pena y que no se haya mostrado anteriormente en obras de la misma índole pero mucho mejor trabajos, y el cual visualmente si bien presenta algunos elementos que no están mal, en general resulta muy poco atractivo y hasta repelente, siendo el único apartado del mismo que realmente vale la pena su OST. No es lo peor que he visto, y dentro de todo se deja ver, pero no es algo con lo que valga la pena perder el tiempo a menos claro estas que lo que quieras es ver una serie mala.
// Calificación: 3/10 //