Reseña: Minami-Ke

// Genero: Comedia, Escolar, Slice of Life
// Director: Masahiko Oota, Naoto Hosoda, Kei Oikawa y Keichirou Kawaguchi
// Estudio: Daume, Asread y Feels
// N° de Episodios:55 (4 temp + 3 OVA`s) // Año:207-2013
Una historia sin sobre saltos que va de la vida de las tres hermanas de la familia Minami: la maternal Haruka, la alocada Kana y la diligente Chiaki, quienes teniéndose solo a ellas para cuidarse, se nos relata su día a día junto el de sus variopintos amigos y compañeros de escuela.

Minami-Ke es la adaptación al anime del manga homónimo aun en publicación escrito y dibujado por Koharu Sakuraba desde el 2004, estando en la actualidad el titulo conformado por cuatro temporadas y varias OVA`s que hacienden a un total de 55 episodios. La primera temporada titulada sencillamente Minami-ke, se estreno en la temporada de otoño del 2007, siendo producida por los estudios Daume bajo la dirección de Masahiko Oota (Himouto! Umaru-chan y Love Lab); la segunda temporada por su parte de titulo Minami-ke Okawari vio la luz al año siguiente, estando producida esta vez por los estudios Asread bajo la dirección de Naoto Hosoda (Hataraku Maou-sama! Y Mirai Nikki); la tercera temporada con la coletilla en el titulo de Okaeri también fue producida por los mismos estudios en 2009 pero esta vez bajo la dirección de Kei Oikawa (Outbreak Company); mientras que la cuarta y hasta el momento última temporada estrenada en 2013 y con el título de Minami-ke Tadaima estuvo bajo encargo de los estudios Feels y la dirección de Keichirou Kawaguchi (Hayate no Gotoku! Y SKET Dance), estando compuesta cada una de ellas por 13 capítulos a los que se les adhieren las OVA`s Minami-ke Betsubara, Omatase y Natsuyasumi.
Esta fue una serie que llamo mi atención más que nada debido a que el autor de su manga original también es el creador de Kyou no 5 no 2, un titulo de estilo y ambientación similar cuya adaptación al anime supo agradarme bastante en su momento, encontrando por suerte en Minami-ke una obra que aunque peca de sencilla y no ser precisamente original ni en su concepto ni en su ejecución, a la larga resulta ser bastante llevadera y entretenida de ver, o por lo menos esto es así durante sus tres primeras temporadas ya que la ultima sufrió de un bajón considerable.

El titulo se trata pues de un Slice of life cómico de ambientación escolar, que nos relata las viviendas de un trió de hermanas, la pequeña e inteligente aunque algo cascarrabias Chiaki, la imparable y alocada Kana y la maternal aunque a momentos aterradora Haruka, quienes viven solas en un apartamento, presentándosenos sus aventuras y ocurrencias en conjunto con sus compañeros de escuela y amigos. Como verán nada nuevo bajo el sol, pero pese a esto Minami-ke se las arregla para ser un titulo por demás disfrutable, presentándose con una comedia ligera y a momentos medio picarona pero por demás funcional, y con un elenco de personajes relativamente numeroso y agradable del que si bien destacan por sobre todos las tres hermanas, a la larga terminaremos encontrando entre los mismos un poco de todo, siendo fácil toparse con por lo menos un personajes que se gane tu cariño.

El anime se maneja bajo un formato puramente episódico en el que cada capítulo trata algún tema o aventura en específico de estos jóvenes, existiendo continuidad entre los diferentes eventos que se sucinta en la obra, pero no pareciendo que dentro del mundo dentro del que sucede la serie el tiempo avance de una manera apreciable.  Cabe mencionar además el que si bien la fórmula del anime nunca varia como tal, al ser este un trabajo sacado adelante por diferentes estudios y directores durante el paso de varios años, se puede notar en cada temporada ciertas variaciones mínimas con respecto a las otras, por ejemplo, tenemos que la primera temporada emplea un recurso que también se veía en el ya mencionado anime de Kyou no 5 no 2 en el que para acompañar o rematar ciertos chistes el diseño de los rostros de los personajes cambiaba a uno de corte más realista y detallado, mientras que la segunda temporada es en la que más se nota la presencia de fanservice, iniciando de hecho la misma con un episodio dedicado a un viaje a las aguas termales.

Infortunadamente estos cambios en la producción también llevan a que no todas las temporadas mantengan el mismo nivel en lo que a calidad de entretenimiento refiere, siendo como ya comente antes el punto más bajo de la obra su cuarta temporada, en donde si bien se sigue respetando al formula, la misma sencillamente termina resultando muy tediosa de seguir, al punto de que en mi caso personal si bien las primeras tres temporadas me las vi tirón una tras otra sin cansarme, con esta ultima solo me basto un capitulo para pensármelo dos veces antes de terminarla.

Visualmente hablando el titulo no es ninguna maravilla, la animación no es la gran cosa y pese al pasar de los años nunca vemos mucha variación o mejora en ella, pero al mismo tiempo rara vez presenta caídas de calidad notorias. Respecto a los fondos y escenarios son simples pero funcionales aunque algo limitados en variedad, y los diseños de personajes aunque medio genéricos resultan atractivos y  son diferenciables entre sí.

De la música no hay mucho que comentar, el OST no es que presente tonadas resaltantes pero cumple bien su tarea de ambientar, mientras que respecto a los openings y endings, si bien son varios y todos resultan más o menos agradables, ninguno de ellos llegue a ser realmente una tema remarcable o memorable en algún sentido.

Un slice of life funcional que desafortunadamente se cae en su ultima temporada, pero que por lo demás resulta ser una obra por demás recomendable, ligera y muy disfrutable, siempre y cuando no busques nada del otro mundo.