Reseña Anime: Panzer World Galient

// Genero: Ciencia Ficción Acción, Fantasia, Mecha.
// Director: Ryosuke Takahashi // Estudio:Sunrise
// N° de Episodios:25 // Año:1984
Cuando el joven Jojo y la pequeña Chururu deciden ir a explorar una serie de cuevas cercanas al hogar de la chica, se encontraron con mucho más de lo que esperaban, descansando allí se hallaba el Legendario Gigante de Hierro, Galient. Tras haber entrado en un extraño trance, Jojo despierta en la cabina de control del Galient, pero lo que es aún más extraño es que de alguna manera sabe cómo pilotarlo. Ahora el joven muchacho deberá usar la poderosa máquina para hacer frente a las fuerzas del tirano Marder, quien está conquistando todo a su paso, convirtiéndose así en el símbolo de las fuerzas rebeldes, mientras a su vez intenta desvelar los misterios alrededor de la enigmática máquina.

Panzer World Galient es un anime original producido por los estudios Sunrise bajo la dirección de Ryosuke Takahashi (Armored Trooper VOTOMS, Blue comet SPT Layzner, etc), estando compuesto el mimo por un total de 25 episodios en su haber estrenados a finales de 1984, contando el titulo además con dos películas recopilatorias estrenadas en 1986 y tituladas respectivamente “Crest of Land” y “Crest of Sky”, a las que se le adiciona una tercera película titulada “Crest of Iron” estrenada también en 1986, y la cual nos relata una historia aparte y sin conexion con la serie que podriamos catalogar como un universo alterno.

El anime se trata de una obra del genero mecha que echa mano de la premisa del príncipe sin reino y la del elegido, para contarnos al historia de Jojo, un joven que sin saberlo es realmente Jordy Volder ,el príncipe heredero de un reino que años atrás, cuando apenas era un recién nacido, callera bajo las fuerzas del conquistador Marder, un hombre lleno de misterios y con acceso a tecnología superior a la de sus contendientes, que se ha dispuesto a ser el gobernarte absoluto de Arst, el mundo en el que se desarrolla la historia.

Jojo quien ha estado viajando desde pequeño junto su abuelo  por todo el mundo en busca del Galient, un Panzer (nombre con el que se conocen a losmechas de esta serie) legendario con el que esperan poder hacerle frente a Marder, finalmente y para su sorpresa terminara convirtiéndose en el piloto elegido por el mismo, cuando siguiendo a una jovencita de nombre Chururu, la dupla lo termine encontrando oculto en unas ruinas dentro de una montaña, dando así inicio a una aventura llena de peligros, en las que Jojo junto a un equipo de acompañantes conformado por la ya mencionada Chururu, la enigmática Hilmuka, y el ladronzuelo Redd Windu, no solo deberán luchar contra  Marder y sus fuerzas, si no también desvelar el misterio que le rodea y que terminara involucrando tanto a civilizaciones antiguas ya desaparecidas, como a organizaciones intergalácticas.

Panzer World Galient es lo que podríamos definir como un anime correcto pero poco explotado, es una obra que realmente no hace nada mal y presenta todos los elementos para ser un titulo llevadero, pero el cual a la final no logra ofrecer ni situaciones ni personajes realmente memorables o emocionantes.

Siendo sinceros, cuando empecé a ver la serie su historia no me termino de atraer en absoluto, la premisa no estaba mal pero la trama en si no pintaba a que sería al gran cosa, y aunque eventualmente la misma mejoro, presentado algunos elementos e ideas interesantes, realmente nunca logro levantar vuelo del todo, presentando unos giros y revelaciones muy predecibles y poco impresionantes, así mismo el mundo en el que se desarrolla la serie si bien en primera instancia llamo mucho mi atención, presentando el mismo una ambientación medieval pero con características de corte retro futuristas, en el que si bien existe la tecnología de armas láser y robots gigantes piloteables, esto no evita que la gente se decida a luchar con espada y escudo en mano, consiguiendo con esto un contraste bastante curiosos, la obra no  es como que intente aprovechar o sacarle más provecho a esto, entregando algunas locaciones curiosas, pero quedándose algo corta a nivel visual, no logrando ser el mundo de Arst un  lugar vistosos o realmente atractivo, y sintiendo muchas  de sus localizaciones bastante monótonas y repetitivas, al ser la mayoría de los lugares que se nos presentan, llanuras rocosas con poco para ver.

Los personajes por su parte son agradables y están bien definidos, pero igualmente no son del todo interesantes y no llegan a ser entidades muy memorables que digamos, con protagónicos algo faltos de carisma y un villano que realmente nunca se siente como una verdadera amenaza, y cuyos objetivos y motivaciones realmente nunca me terminaron de convencer del todo.

Con todo esto no quiero decir que Galient sea una mala serie, es una obra entretenida y que se deja ver  sin problemas, pero es de esos trabajos que tenía a su disposición los medios para haber sido más de lo que fue, quedándose a la final esencialmente como un titulo pasable pero poco más.

Visualmente hablando el anime es correcto para su época, la animación es algo limitada y hay mucha reutilización de escenas, pero el nivel de dinamismo durante las escenas de acción y el detalle en el dibujo no está nada mal, adicionalmente los diseños de personajes, por lo menos en el caso de los protagónicos, son atractivos aunque dejan algo que desear cuando nos referimos a los secundarios, mientras que en lo que se refiere a los diseños de mechas, alvo por el del Galient cuyo diseño me gusto bastante, están ok pero personalmente no es que me encanten, aunque hay que decir que los mismos si resultan bastante representativos del titulo.

Finalmente refiriéndonos al apartado sonoro, el soundtrack realmente no destaca mucho en ningun sentido, aunque cumple  con su cometido de ambientar, siendo los dos únicos temas que valen la pena alguna mención, el opening y el ending de títulos "The Galient World" y "Hoshi No Ichibyou", ambos interpretados por el grupo EUROX.

Un obra entretenida y que se deja ver pero que realmente no tiene mucho para ofrecer nunca logrando enganchar como es debido y con unos personajes competentes pero poco mas, no viene mal para pasar el rato, pero personalmente  no es un titulo que recomiende en demasía, siendo que por allí hay obras de premisa similar que se las arreglan para sobresalir mucho más que esta.