domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña: After War Gundam X

//Shonen: Mechas, Ciencia Ficcion.
// Direccion: Shinji Takamatsu
// Estudios: Sunrise
// N° Episodios:39
// Fecha de emision: 05/4/1996 – 28/12/1996
// Resumen:
Gundam x es uno de los tantos títulos pertenecientes a la franquicia gundam de los estudios sunrise, fue transmitida en 1996 tomando el relevo de gundam W, desafortunadamente cuando fue transmitida tuvo que competir contra evangelion, y eso sumado a un espantoso cambio de horario obligo a que la serie fuera recortada a tan solo 39 episodios llevando a un final apresurado.

La trama inicia hace 15 años durante la que fuera la séptima guerra espacial entre la tierra y las colonias. Durante este conflicto las fuerzas terrestres desarrollaron tres nuevos modelos de Gundams, el Airmaster, con la capacidad de trasformarse en un jet, el Leopart, equipado con un gran arsenal de armas de fuego como lanzamisiles y metrallas y el Gundam X (GX) una unidad creada para que fuera piloteadas por Newtypes (personas que habían desarrollado ciertas habilidades mentales) y equipada con un poderoso cañón capaz de derribar colonias y que obtiene su energía de un satélite de microondas en la luna. Gracias a estas maquinas el balance de poder se había inclinado hacia la tierra así que para contraatacar las colonia deciden amenazar a con lanzar estas hacia la tierra, para detenerlos las fuerzas terrestres apostaron varias unidades GX frente a las colonias para escarmentar a sus lideres, pero al final todo sale mal y las colonias son lanzadas a la tierra sin que los Gundams puedan detenerlas provocando un cataclismo en el planeta que acaba con la vida de un buen porcentage de la poblacion humana y dejando al planeta en un estado de miseria.

Ya ha pasado el tiempo y nos encontramos en el año 15 A.F. (after war) aun tras haber pasado estos quince años el planeta aun se encuentra resintiendo los estragos de la guerra, el gobierno que alguna ves dirigió todo el planeta ya no existe y la gente intenta sobrevivir como puede mientras buscan reconstruir lo que alguna ves fueron sus ciudades, desafortunadamente la cosa no lo tiene fácil en especial con la presencia de los “Buitres” personas que viven de recolectar y vender los materiales de guerra que están regados por el planeta o robándoselos a otros, los que los lleva a atacar la ciudades de ves en cuando.

La historia inicia con Garrod Ran un adolescente ladrón que ha sido contratado para rescatar a una chica de nombre Tiffa Adil de un grupo de buitres dirigido Jamil Neate. A Garrod no le cuesta mucho infiltrarse en el Frieden (la nave de los buitres) y encontrarse con Tiffa de la cual queda flechado, pero cuando ya esta cerca de entregarla a su contratista se da cuenta por la chica que el hombre que lo contrato en verdad la quiere secuestrar, al saber esto Garrod enseguida busca escapar con Tiffa llevando a que sean atacados por varios móvil suits. Después de un desesperado escape en el que Tiffa demuestra tener unos extraños poderes de predicción, la pareja llega a una antigua base militar donde se topan con un Gundam el cual Garrod intenta encender sin mucho éxito, pero en el ultimo momento cuando sus perseguidores los vuelven a encontrar, Garrod utiliza un controlador que robo del la base de Jamil para logran encender la maquina que resulta no ser otra que una unidad GX, es así que los chicos se logran librar de los secuestradores.

A partir de aquí Garrod vera con sus propios ojos el monstruoso poder del GX, al disparar su cañón satelital contra un grupo de Buitres que lo andaban cazando para robarle el gundam. Mas tarde también se descubrirá que Jamil en realidad estaba protegiendo a Tiffa la cual es una Newtype, y la razón de esto es que el también es un Newtype que lucho en la guerra de hace 15 años como piloto de GX y como tal sabe que muchas personas buscaran hacer mal uso del poder de la chica.

Es así como Garrod, para poder cuidar y estar cerca de Tiffa, se unira a la tripulacion del Frieden, Y junto a Witz y Roybea, otros dos pilotos de gundam, y el resto de la tripulacion del frieden ayudaran a Jamil a encontrar otros newtype. Durante su búsqueda se las tendrán que ver con otros buitres que rondan el devastado planeta, además de también tener que luchar con los hermanos Olba y Shagia Frost un par de Newtypes pilotos de Gundams que en mas de una ocasión intentaran secuestrar a Tiffa, y cuyas intenciones y motivos se mantendrán ocultos hasta avanzada la serie, sumándole a todo esto la reaparición de las facciones que lucharon en la anterior guerra y cuya presencia parece augurar un nuevo conflicto.

Como se dijo en un principio After War Gundam X contó con 39 episodios producidos por los estudios Sunrise y dirigidos por Shinji Takamatsu, los cuales fueron transmitidos desde el 5 de abril de 1996 hasta el 28 de diciembre de 1996 por tv-atashi. Además de esta serie también existe un manga cuyos hechos ocurren varios años después de los del anime y cuyo titulo es Gundam X: Under the Moonlight.
// Impresiones: 
Curiosa serie, que sin estar ni entre las peores ni entre las mejores series de la franquicia Gundam tiende a pasar bastante desapercibida, pese a que es bastante recomendable y con unos protagonistas muy agradables y en su mayoría bien desarrollados, pero que no se escapa de tener ciertos elementos algo forzados o exagerados, como por ejemplo: la habilidad de la tripulación del Frieden para tener un plan de escape preparado no importa la situación en la que sean capturados; el tener a los vilanos con la razón mas patética posible para iniciar una guerra; o también el hecho que en tan solo 2 episodios Garrod, robo un MS pilotado a punta de pistola, se infiltro en una nave enemiga, activo y utilizo un arma de destrucción masiva (con la cual de paso destruyo una pequeño ejército de mobil suits) y puso en coma a su novia.

En definitiva una buena serie, recomendable tanto para aquellos que se están iniciando en la franquicia como para los que ya llevan algunas de estas en su haver, aunque cmo es normal al compararla con las series de la línea principal, queda bastante de lado tanto en historia como en desarrollo.
// Calificación: 7/10 //

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)