Reseña Anime: Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans

miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña Anime: Run=Dim

// Genero: Ciencia Ficción, Acción, Mecha.
// Director: Taisuke Katou // Estudio: Idea Factory y Digital Dream Studio
// N° de Episodios:13 // Año:2001
En el 2050 D.C. tras una serie de inundaciones ocurridas en todo el mundo causadas por el calentamiento global, varias ciudades importantes han quedado reducidas a cementerios marinos. Japón no se ha escapado del desastre y tras perder una decima parte de su territorio ha visto diezmada su economía. J.E.S.A.S. una organización militar privada dedicada al desarrollo y fabricación de armas a sido creada para solventar esta situación, pero sus líderes tiene sus propios planes en mente.

Con el tiempo J.E.S.A.S. se vuelve una verdadera amenaza para el mundo, por lo que Green Frontier, una organización de protección internacional dedicada a preservar la paz, y creada por la colaboración de más de una veintena de países y organizaciones, se ha dado a la tarea de detenerles antes de que pongan en funcionamiento su más nueva y mortífera arma, el E4, un cañón de energía con una potencia tal que es capaz de destruir ciudades enteras y que J.E.S.A.S. planea posicionar en la órbita terrestre.

La historia nos presenta como protagonista Kazuto Moriguchi, un chico japonés que ha sido seleccionado por J.E.S.A.S. junto a otros varios jóvenes, para ser piloto de uno de sus mechas de combate llamados Robotic Weaponry debido a que es un poseedor de A.I. (Accurate Intuition), una habilidad mental que permite a quien la tenga predecir con antelación lo que sucede a su alrededor, pudiendo así reaccionar más rápidamente ante cualquier situación y llevando por lo tanto a que sean más mortíferos en combate.

Kazuto ahora como miembro de J.E.S.A.S. tendrá que afrontar los peligros del campo de batalla, mientras intenta encontrar su motivación para luchar y busca supera sus líos amorosos con su compañera Kanna Asou.

Serie del 2001 de 13 episodios de duración producida por los estudios Idea Factory bajo la dirección de Taisuke Katou, relacionada con una serie  de videojuegos lanzados en su tiempo para las consolas WonderSwan Color, Dreamcast y playstation 2, de las cuales admito no conocer absolutamente nada, siendo el titulo una produccion que algunos puede que hayan tenido la posibilidad de ver hace algunos años en su versión en formato pelicula, a través de las pantallas del canal ZAZ, cuando este pasaba por su horrible etapa de Moviepark, bajo el titulo de Run=Dim Comandos del Espacio.

La serie tubo el infortunio de ser producida completamente en CGI, los que le otorgo un aspecto visual bastante cutre, presentando unos personajes que parecen de plástico, ciudades que se sienten desiertas (para que rayos existe el copy paste si no lo usas) y físicas de movimiento bastante estáticas, siendo los mechas el único aspecto en el que más o menos se salva.
La trama no es que sea precisamente mala, presentando un desarrollo y elementos que aunque algo genéricos y hasta clichés, como por ejemplo puede ser el caso de los poseedores de A.I. que básicamente son lo mismo que los Newtypes de gundam pero sin todo el meollo metafísico, la misma te logra mantener entretenido hasta el final, aunque realmente no entregando la historia mayores sorpresas, siendo el unico giro medianamente interesante aunque muy esperable, el referente cambio de bando del protagonista a mitad de la serie. Los personajes siguen una línea bastante similar al de la trama, siendo en su mayoría agradables y cumpliendo bien su papel, pero no poseyendo ninguna característica recalcable ni logrando ser memorables.

Por su parte los combates aunque entretenidos adolecen de varias fallas entre las que están un horrible acompañamiento de efectos especiales, y la confusión generada en los primeros episodios a causa de una mala decisión de diseño de los trajes de combates de los personajes, que les hace usar visores que les cubren el rosto, dificultando en buena manera el diferenciarlos unos de otros en la mayoría de los casos.
Los diseños de personajes como tal no están mal, y de hecho por allí puedes encontrar alguna que otra imagen promocional dibujada en los cuales se denota su atractivo, infortunadamente aquí la animación evita que puedan brillar. Los diseños de mecha por su parte sin ser nada del otro mundo me han gustado, y por lo mismo de ser robots son los que menos  se han visto afectados por el aspecto de la animación.

Sobre la música, realmente no hay mucho que decir, con un soundtrack que pasa muy desapercibido, y con un opening y ending titulados  "LEGEND" y "Heaven Knows", que no están mal pero los cuales no resultan para nada trascendentes.

La serie en términos generales pese a no ser ninguna obra de arte tampoco llega a ser del todo mala, aunque si se queda bastante corta al compararla con otras producciones del mismo estilo, por lo demás ,si estás dispuesto a pasar por alto su animación (de la cual igual te acostumbras después de un rato) la verdad es una serie dentro de todo disfrutable y que no esta mal para pasar el rato, mas la misma nunca se logra quitar de encima esa aire de ser solo un gundam pasado por agua.