Reseña Anime: Rokudenashi Majutsu Koushi to Akashic Records

Reseña Anime: Overman King Gainer

// Genero: Acción, Aventura, Mecha, Ciencia Ficción
// Director: Yushiyuki Tomino
// Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 26
// Año: 2002

Hace mucho, mucho tiempo, un gran cataclismo medioambiental azoto la Tierra y trajo consigo una brutal despoblación. Debido a dicha catástrofe, la humanidad se vio obligada a emigrar a los territorios de Siberia y vivir confinada en ciudades cúpula llamadas domópolis. La característica principal que rige en la mayoría de las domópolis, es llevar una vida subyugada bajo el poder de la Ferroviaria Siberiana, organización encargada del transporte y  de distribuir los suministros a estas ciudades,  a cambio de cobrar altos impuestos a sus habitantes. Con el paso del tiempo, algunas zonas del mundo se han vuelto habitables de nuevo, lo que ha empezado a llevar a los pobladores de los domos a intentar romper con las ataduras que les unen a ellos, y cambiar sus vidas uniéndose a un movimiento llamado "Éxodo" con el fin de llegar a la tierra prometida de Yapan.

Nuestra historia comienza en la domópolis siberiana de Wulgusk, en la que un chico llamado Gainer Sanga es arrestado por la Ferroviaria Siberiana bajo cargos equivocados. Su vida cambiara por completo después de su encuentro en la cárcel con un hombre llamado Gain Bijou, un habilidoso francotirador y “contratista del éxodo” empleado por los miembros de la facción pro-éxodo de Wulgusk, para que les ayude a lograr su cometido de llegar a Yapan.

Tras una serie de sucesos, Gainer se terminara haciendo con el control de un Overman (mechas de esta serie)  al que llamara King Gainer, ayudando con este  a Gain y sus empleadores de Wulgusk, y volviéndose tras  esto parte de las fuerzas de defensa de “
Los Cielos de Yapan”, el nombre con el cual se identifican los miembros de este éxodo. Desafortunadamente para ellos, la Ferroviaria Siberiana no está muy feliz con la idea de perder clientes a los cuales cobrarles impuestos, lo que dará paso a más de un enfrentamiento entre ambas fuerzas.

Overman King Gainer, es una serie de mechas  de 26 capítulos, producida por estudios Sunrise bajo la dirección del veterano Yoshiyuki Tomino (creador de las series gundam ente otras cosas) y escrita por Ichiro Okouchi ( Code Geass, Planetes, Valvrave, etc.). Que llego a ser transmitida originalmente entre  el 7 de septiembre del 2002 y el 22 de marzo del 2003, contando además con  un manga publicado en paralelo, que duro en activo  hasta el 2009.

Este  es uno de esos animes que había estado queriendo ver desde hace bastante tiempo, pero con el que no me había puesto debido a que siempre aparecía una razón u otra, dígase que no conseguía subtítulos al español, que andaba sin internet, o que simplemente me olvidaba de que la tenía guardada en la PC, pero bueno, finalmente hace unos días empecé a verla, y me alegra mucho decir que he quedado encantado ,este es un anime bastante jovial, ameno y ligero, de esos que se dejan ver con suma facilidad y que terminas antes de darte cuenta.

Desafortunadamente, y a pesar de todo lo que he disfrutado la serie, no puedo decir que esta sea perfecta, teniendo pequeños pero notables detalles que a la final  hacen que el trabajo no resulte tan bueno como debería. Mi mayor problema con King Gainer es básicamente el mismo que tengo  con varias de las otras obras de Tomino, principalmente las más actuales (entendiéndose como actuales, a lo que el señor a sacado desde mediados de los 90 asta hoy en día), dígase Turn-a Gundam, Brain Powerd o la actualmente en transmisión Gundam G no Reconguista, y es que a ratos pareciera que se buscara forzar  ciertas situaciones para lograr que la serie valla en alguna dirección en especifico, incluso aunque esto signifique que dichas situaciones terminen resultando algo tontas, demasiado convenientes o hasta sin mucho  sentido, además de esto en  más de una ocasión  nos encontraremos con que el anime no te cuenta todo lo que te debería sobre el ¿Cómo? o  ¿Por qué? de ciertas cosas, lo que trae como consecuencia más de un momento de confusión. Aun así, estas situaciones son dentro de todo contadas, y no llegan a los limites de, por ejemplo, la ya mencionada Brain Powerd, la cual tras un par de años de haberla visto aun me tiene bastante confundido, y no precisamente porque su historia sea complicada.

Fuera de esto no tengo mayores quejas sobre King Gainer, esta es una serie bastante entretenida y sobre todo divertida, que logra mantener un muy buen equilibrio entre los momentos de drama, acción y  comedia, aunque definitivamente desencantándose más por las dos últimas, cosa que llevara a momentos tan memorables como la épica confesión de amor del protagonista en el capítulo 17.

La historia sin ser demasiado rebuscada, está bien hecha y resulta atractiva de ver, y es que aunque la premisa no sea la gran cosa, la forma en la que esta contada  la serie y el desarrollo de la misma son muy llevaderos.

Respecto  los personajes, si por algo puede presumir King Gainer es de tener un reparto de lo más carismático y entrañable, incluso aun cuando muchos de los personajes a la final hagan más bien poco por la historia, a resaltar están obviamente nuestro protagonista, el campeón de videojuegos y piloto del King Gainer, Gainer Sanga, y el veterano y habilidoso francotirador, Gain Bijou, también conocido como "Black Southern Cross",  pareja en armas bastante contrastante, que aunque empezaran teniendo varios roces (mas que nada por el lado de Gainer), a la larga se terminaran convirtiendo en una muy buena dupla, que sabrá complementarse bastante bien. Además de estos dos, hubieron varios otros personajes que supieron hacerse notar, destacando bastante durante el transcurso de los 26 capítulos, y que personalmente termine adorando, como son los casos de la profesora-soldado con tendencia al look sadomaso, Adette Kistler, la pequeña pero con mucho carácter, princesa Ana, la piloto y objetivo del afecto de nuestro protagonista, Sara Kodama , o mi favorita (y como no con ese diseño), la reina de los videojuegos y la mas grande rival de Gainer tanto en el mundo virtual y como en el real, Cynthia Lane, fuera de estos los demás la verdad apenas y destacan, siendo que aunque en general resultan muy agradables, tambien son bastante  unidimensionales, y algunos parecieran estar alli solo por que si.

Los mechas también son otro punto en el que se destaca esta serie, y es que los mismos ostentan unos diseños por demás particulares, los robots de King Gainer pueden clasificarse en dos grupos, las Silhouette Machines, de aspecto más mecánico y tradicional pero sin mucho poder, y los Overman, de aspecto muy orgánico (ni parecen robots) no necesariamente atractivos pero si muy atípicos, poderosos y capaces de utilizar los Overskills, habilidades especiales y a veces extrañas, entre las que están: detener el tiempo de las cosas, transformarse en lo que sea, permitir a la gente leer los pensamientos de otros, causar preocupación exagerada en las personas, etc.,  lo que dará paso a combates de lo más variopintos.
Visualmente hablando, para ser una anime del 2002 King Gainer se ve muy bien, la animación, aunque aplica bastante la reutilización de escenas en los combates, es buena y fluida, los diseños de personajes son muy variados, no encontrándonos dos parecidos en todo el anime, y resultándome personalmente bastante atractivos, finalmente los fondos, aunque tal vez sean el punto más flojo en todo este apartado, habiendo demasiados parajes de tundra, con nada mas que nieve para mostrar,  y ciudades no muy destacables, tampoco es que este mal.

Sobre el apartado sonoro, aunque soundtrack en general estuvo bastante agradable y correcto, y el ending de titulo “Can You Feel My Soul” no estuvo nada mal, a la final el que definitivamente se robo el show fue el opening,  “King Gainer Over!”, el cual destila cantidades iguales de epicidad y ridiculez sin sentido, y sabiendo transmitir de gran manera el espíritu del anime.

No voy a negar que King Gainer tiene algunos fallos que pueden resultar algo molestos, pero créanme que solo es un pequeño detalle en comparación con todo lo que se disfruta con ella, la serie es emocionante, atípica,  divertida,  y hasta ridícula a ratos, pero nunca llega a ser aburrida, sus personajes son un encanto, y la animación no está nada mal, pero incluso, sin haber mencionado todo lo anterior, el solo opening es ya suficiente razón para darle una oportunidad a esta serie, en definitiva, un anime que recomiendo al cien por ciento.