Reseña Anime: Granblue Fantasy The Animation

Reseña Anime: Coo: Tooi Umi kara Kita Coo

// Genero: Aventura, Misterio, Drama, Slice of Life.
// Director: Tetsuo Imazawa
// Estudio: Toei Animation
// Duración: 1hr, 56min.
// Año: 1993
En una pequeña isla del Pacifico, una tormenta azota fuertemente y una extraña criatura prehistórica es abatida contra las rocas. Sin embargo, antes de morir da a luz, y la pequeña cria aparece en la orilla... para ser encontrada por un chico y su padre biólogo marino. Cuando descubren lo que ha aterrizado en su costa ven que otros quieren la extraña y aparentemente imposible criatura a la que llaman "coo" (una cria de plesiosaurio), y están dispuestos a matar para conseguirlo. Junto con un miembro de un grupo ecologista, enseguida descubren que no solo deben protegerse a si mismos, sino también encontrar un modo de llevar a Coo a su hogar y con su propia especie.

Coo: Tooi Umi kara Kita Coo, que vendría a traducirse a algo así como “Coo, que llegó de un mar lejano”, aunque también lo he visto bajo el título de “Coo, del lejano mar”, es la adaptación al anime de un libro escrito por Tamio Kageyama en 1988, es una pelicula familiar de corte ecológico, animada por Toei Animation en 1993  bajo la dirección de Tetsuo Imazawa.

La producción entrega una premisa bastante común y podríamos decir que hasta cliché, tal vez no tanto dentro de las producciones japonesas pero si dentro de lo que son las películas occidentales, siendo la clásica historia de niño que conoce a animal exótico con el que entabla un  profunda amistad y al que tiene que proteger del villano de turno, y de la cual por lo mismo es mejor no esperar mucha novedad, pero que resulta al fin y al cabo un trabajo bastante bien hecho, aunque no se salva de presentar ciertas falencias que personalmente me dificultaron disfrutarla a plenitud.

En primer lugar está el ritmo de la película,  la cual con dos horas de duración se siente por demás lenta, mayormente en su primera mitad, la cual funciona de introducción y presentación de personajes, pero en la que sucede más bien poco, pudiendo llegar al extremo del tedio con suma facilidad siendo este precisamente mi caso, donde tras la primera hora de película la termine quitando para continuarla al día siguiente de lo pesada que me resulto.

Lo otro es lo exagerado que llagan a ser algunas de las situaciones, en especial si tomamos en cuenta que mas allá del asunto del plesiosauro bebe, estamos frente a una historia de tono bastante realista, cosa que me hace difícil tragar ciertos sucesos presentadas en el trascurso de la película, siendo por lejos la más destacable, el ver como un equipo de militares altamente entrenados y muy bien armados, son derrotados y dejados en ridículo por: un niño, un biólogo pacifista, y una fotógrafa, si esta bien esta ultima tiene algo de entrenamiento, pero aun así toda la situación y el cómo se desarrolla no es menos que risible.

Finalmente en tercer y último lugar están los personajes, bueno en realidad no todos siendo que en lo que se refiere a los secundarios estos me cayeron bien y resultaron bastante llevaderos, no el problema como tal viene por parte tanto del villano como del niño protagonista, el primero por resignarse a ser tan solo un villano de lo mas  genéricamente malvado que pueda haber, pese a que por su posición bien hubieran podido dibujarlo como alguien que solo seguía ordenes y hacia lo que creía correcto por su país, y el segundo por rozar los limites de Gary Stuismo, y es que pese a ser un niño, la película no perdía oportunidad para pintarlo como lo más increíble que había, haciéndolo a momentos el más listo y tenas de elenco pese a ser el único niño dentro de un grupo de adultos, lanzándolo a situaciones extremadamente peligrosas de las que salía sin un rasguño como si nada y dándole de un momento para el otro poderes psiticos que le permitían comunicarse con su amigo/mascota dinosaurio sin que este echo tuviera una mayor explicación mas allá del poder de la amistad.

A pesar de todas estas quejas no quiero que se confundan, no estoy diciendo en ningún momento que la película sea un desperdicio o algo parecido, resultando en general un trabajo llevadero y que se deja ver, y con una historia que trasmite de buena manera el mensaje ecológico que busca entregar, aunque eso sí, puede resultar algo fuerte con respecto a ciertos elementos presentados algunas escenas (bueno fuerte si tomamos en cuenta que se trata de una película familiar de hace veinte años que se supone verán niños, aunque a mi parecer no es nada que no soporten y menos con lo que se ve en TV hoy en día), como puede ser el caso del inicio de la película, donde vemos a la madre de Coo repleta de heridas abiertas de las que llegan a sobresalir los huesos, o una escenas más adelante en la historia donde nos dan a entender que el villano mato a un anciano para mantenerlo callarlo.

Respecto al apartado visual tengo que decir que he quedado gratamente sorprendido y es que el mismo es sencillamente excelente, la animación pese a sus años está muy lograda no presentado decaídas en ningún momento, y viéndose especialmente bien en las escenas bajo el agua, los diseños de personajes presentan un estilo que tira un poco a lo realista y aunque algo sencillos resultan muy atractivos y adecuado para el tipo de historia, la paleta de colores es muy amena a al ojos y combina bastante bien, y los escenarios tienen mucho detalle y resultan muy agradables.

Finalmente sobre la música, aunque por lo general pasa desapercibida, cuando quiere destacar lo hace muy bien, caracterizándose el soundtrack por un conjunto de temas algo tranquilos pero bastante atractivos al oído.

Coo es en general un trabajo bastante típico en lo que a producciones familiares se refiere, recordando mucho a otras películas de premisa similar y sintiéndose mas como una animación americana o europea que como un anime japonés, lo que lo puede hacer una obra idónea para ver con alguien a quien no le guste o no le agrade mucho el anime, es una de esas películas que una madre puede dejar viendo a su hijo solo sin mayores preocupaciones siendo una obra bastante sana. Aun así no es una producción que pueda catalogar de interesante, llegado al punto de aburrirme bastante a ratos, no la recomiendo en demasía, pero para matar una tarde o para sacarte de encima a tu primito molesto durante un par de horas no viene mal.
// Calificación: 6.5/10 //