Reseña Anime: Mai HiME

// Genero: Acción, Comedia, Drama, Fantasia, Romance.
// Director: Masakazu Obara
// Estudio:Sunrise
// N° de Episodios: 26
// Año:2004
// Sinopsis //
Mai Tokiha  es una joven chica de preparatoria que junto a su hermano, Takumi, ha recibido una beca en la prestigiosa Academia Fuuka. Mientras tomaban un ferry a forma de mini vacaciones antes de ir a su nueva escuela, terminan rescatando del mar a una jovencita que cargaba con ella una enorme espada negra y poseedora de una marca de nacimiento idéntica a una que posee Mai, pronto el tranquilo viaje se volverá una pesadilla, cuando otra joven llegue a la embarcación persiguiendo a la primera y demostrando tener ambas destructivos poderes, y siendo este el inicio de una serie de misteriosos sucesos con los que Mai, más temprano que tarde, descubrirá que tiene mas relación de los hubiera querido desear.


// Impresiones //
Mai HiME, es un anime original producido por estudios Sunrise, estrenada en 2004 bajo la dirección de Masakazu Obara y estando escrita por Hiroyuki Yoshino, contando con un total de 26 episodios en su haber, a los que se le suman varios especiales de pocos minutos de duración, y una serie spin-off titulada Mai-Otome, estrenada un año después, y que hasta donde entiendo mas allá de algunos personajes y elementos realmente no tiene mucho que ver con el trabajo que nos compete aquí.

Esta es una serie que tenía pendiente desde bastante tiempo, siendo una obra que había escuchado nombrar numerosas veces en más de una ocasión y de la que había llegado a leer algunos buenos comentarios por aquí y por alla, finalmente hace unos días me termine topando con ella en unos CD`s que había quemado hace bastante, y aprovechando la oportunidad decidi finalmente ponerme con ella, encontrándome con un trabajo que si bien me atrapo con suma facilidad y que en general me entretuvo en buena medida, a la larga termino menguando bastante.

 
La historia de Mai HiME  nos presenta como protagonista a Mai Tokiha , una joven huérfana quien junto a su hermano menor de pobre salud se transfieren gracias a una beca a la prestigiosa Academia Fuuka, un instituto que fuera de la presencia de los profesores, está regida por el propio estudiantado. Pero descubriendo rápidamente la joven durante su estancia allí que es una HiME, una de varias doncellas, todas ellas actualmente reunidas en el mismo lugar por motivos ocultos, poseedoras de poderes  y armas  especiales, que además pueden invocar a voluntad a poderosas criaturas llamadas “Child” que les sirven, y las cuales tiene la misión de hacer frente a unos peligrosos seres de nombre “Orphan”, que están haciendo destrozos por toda la ciudad.

Pero claro que los problema son más de lo que aparentan a simple vista, siendo que por un lado las HiME están cada una a su bola, teniendo todas diferentes motivaciones y razones para luchar o no hacerlo, lo que ocasiona roces entre las misma, mientras que por otro lado, mas allá de los Orphan, hay varias fuerzas que quieren utilizar el poder de las HiMEs para su propio beneficio, complicando mucho mas la situación.

 
El anime entonces se trata de una obra de acción y fantasía con una ambientación escolar y una que otra pisca de yuri, que como muchas otras series que hay por allí, va de estudiantes de secundaria con poderes que tiene que combatir a la amenaza de turno, en este caso los Orphan, ocupando el anime para esto un formato semi episódico, en los cuales se mezclan comedia y acción, y en los que realmente no sucede nada de peso salvo por uno que otro capítulo esporadico, encontrándonos más que nada con historias enfocadas a la comedia, en la que podremos ver a nuestra heroína y compañía, concursar en competencias de cocina para salvar la nota de una materia, ir al karaoke, intentar atrapar a un ladrón de ropa interior, etc, al tiempo que vamos conociendo de poco a poco a los distintos personajes que conforman el elenco.

Esto por lo menos durante la primera mitad de la serie, ya que tras cruzar el ecuador de la misma y tras un pequeño arco en el que vemos la batalla contra el primer enemigo de peso de la historia, el anime da cierto giro argumental, que volverla  el tono de la obra en uno  más serio y se podría decir que hasta deprimente, y cambiando el objetivo incial de combatir contra los Orphan, a un Battle Royale entre las HiMES, con trágicas consecuencias para las perdedoras.

 
Desafortunadamente tengo que decir que este cambio no me convencio del todo, la primera mitad del anime no es que destaque por ser algo novedoso o fuera de lo comun, de echo es bastante cliché, pero pese a ese formato episódico lograba ser una serie que te mantenía entretenido y te dejaba con ganas de mas, en parte por la buena mezcla de acción, comedia y toques de drama, y en parte por los personajes, y es que si bien el elenco es numeroso, la serie los maneja bastante bien, resultando la mayoría aunque algo arquetípicos en ocasiones, muy agradables y variados.

Pero tras el giro argumental sentí que el anime perdió mucho de su encanto, sencillamente no resultando tan llevadero, y entregado una trama central, que aunque no podría catalogar como mala, realmente nunca levanto demasiado mi interés y a la que sentí solo como una escusa para poner a los personajes a combatir entre sí, metiendo sus considerables dosis de drama en el proceso, mismas que no siempre resultaban particularmente buenas, y llevando también a que varios de los miembros del elenco pasaran por una que otra etapa psicópata, algo forzadas a momentos.

 
Sumado a esto el final  deja mucho que desear, literalmente solucionándose todo con la obra y magia del poder del amor, y consiguiendo todos los personajes con nombre y rostro una conclusión súper feliz, pese a que hasta hace solo unos minutos atrás la serie nos los mostraba intentando matarse entre ellos, y acabando un par de HiMEs con las vidas de algunos terceros, sin mencionar el posible caso de violación offscreen de una de las chicas por parte de otra (que a la final terminaron como pareja), y el hecho de que para ese momento ya un par de chicas estaban medio tacadas de la cabeza.

Agréguenle además  la existencia de varias conveniencias argumentales y plot holes, no explicando algunas cosas debidamente y dejando otras al aire, y que la serie tampoco se salva de presentar algunas particularidades medio  difíciles de tragar, como puede ser la extrema facilidad de los personajes para dejarse manipular por otros, todo en bien del guion claro está, y entenderán porque toda esta segunda mitad me pareció tan débil frente a la primera.

 
Sobre los personajes, pues como ya comente  Mai HIME ofrece un elenco bastante variado, que si bien entre sus elementos hay alguno que otro medio arquetípico, en general resultan bien caracterizados y dentro de lo posible bien trabajados, siendo los que se llevan la mayor atención el trió estelarizado por la ya mencionada Mai, la pequeña e hiperactiva, Reiko Kanzaki, y la severa y fría, Natsuki Kuga, siendo estas dos últimas mis favoritas personales, la primera por adorable, y la segunda por él como la serie constantemente le tomaba el pelo pese a ser ella  uno de los personajes más serios de la historia, dándonos como consecuencia algunas de la expresiones más graciosas del anime, debido a las situaciones en las que la chica se terminaba metiendo.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo bastante correcto, la serie se ve bien, tiene una animación que aunque puede llegar a abusar de la reutilización de escenas, mayormente durante los combates, en general es competente y logra entregar unos atractivos diseños de personajes, e igualmente el diseño del los “Child” son muy buenos e imaginativos, mientras que los fondos si bien no destacan cumplen correctamente con su trabajo.

 
Por el lado de la música tampoco lo hace nada mal, el soundtrack en general no es la gran cosa pero tiene un par de tonada que saben llamar la atención, dentro de las que destaco “Mezame” la canción de batalla de la serie. El opening de titulo "Shining Days", interpretado por Minami Kuribayashi,  personalmente fue bastante de mi agrado, no es que sea un opening memorable pero en general está bastante bien, aunque el tema que verdaderamente me encanto fue "Kimi ga Sora datta", el ending de la serie.
 
// Conclusión //
Mai HiME es una serie que empieza bien, con un ambiente y personajes bastante atractivos, pero que cuando le llega el momento de ponerse seria  y hasta su final, la verdad que termina dejando que desear, no resultando un trabajo que considere malo pero si uno bastante deficiente. Si lo que estas buscando es una serie para entretenerte, dale una oportunidad, por que pese a todas sus fallas nunca llego a volverse una obra aburrida, pero por otro lado si lo que quieres un trabajo competente con una historia bien trabaja, tal vez  sería mejor que la evites.
// Calificación: 6/10 //







Comentarios

  1. Holaa!!

    vaya se ve buena! bueno regular XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esta mal para entretenerse un rato, es solo que la segunda mitad no es tan amena como la primera.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. En su tiempo me gusto bastante. fíjate que a mi si me agrado ese cambio, donde las Hime se tienen que pelear entre ellas, sin embargo al final como que se dieron una serie de sucesos que forzaron muchas situaciones, para darle ese aire dramático y al final pues es de chiste lo que paso.

    También esta su continuación, Mai Otome, yo no la vi tanto, por que a pesar de que se desarrolla en el mismo universo pero Miles de años después, con un mundo muy cambiado, no me agrado que aparezcan muchos de los antiguos diseños de personajes, como si fueran sus reencarnaciones o algo así... pero dicen que esta buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mai Otome le eche el ojo justo despues de terminar esta, pero realmente no me atrajo anda, aunque quien sabe tal vez le de otra oportunidad mas adelante.
      Gracias por comentar, Saludos :)

      Eliminar
  3. mai hime me gusto en su tiempo cuando salio, mai otome la dropee por que lei el manga anteriormente y cuando me entere que cambiaron toda la historia incluso el personaje principal lo desaparecieron se fue al demonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares