Reseña Anime: Basquash!

// Shonen: Mechas, Deportes Comedia, Accion.
// Direccion: Shin Itagaki y Shoji Kawamori
// Estudios:  Satelight
// N° Episodios:26
// Fecha de emision: 03/4/2009 – 1/10/2009

 // Resumen:
Basquash! se sitúa en un planeta conocido como Earth Dash una especie de tierra futuristica, en la cual el deporte conocido como Basquet-BigFoot (BFB) es increíblemente popular. El BFB no es más que un baloncesto en el cual los jugadores pilotean big-foots, unos robots con apariencia de automóviles (para decirlo de otra forma autos con brazos y piernas incorporados) que se usan para diferentes trabajos. Uno de las grandes maravillas de Earth Dash es Mooneye una ciudad ubicada en la luna, que brilla más que el sol en el día, y más que las estrellas en la noche, este lugar que refleja las esperanzas y sueño de los habitantes de Earth Dash es el lugar al que todos ellos esperan poder ir algún día.

Nuestro protagonista es un chico llamado Dan JD, mejor conocido como Dunk Mask un amante del baloncesto que aborrece a los big-foots y especialmente BFB a tal punto de que cada vez que hay un partido, junto a sus compañeros y armado solo con un balón de Básquet en su mano y con su molesta mascota Spanky en la cabeza se lanza a destruir todos los televisores que encuentre en la ciudad. El odio de Dan hacia el BFB es debido a que tiempo atrás su hermana perdió las movilidad de las piernas debido a un accidente relacionado con los big-foots, provocando también que dan obtuviera el deseo de viajar a la luna para alli poder curar a su hermana, pero lo que mas odia Dan de estos son lo aburrido que son los Big-foots al jugar Básquet. Aunque su pensamiento sobre estas maquinas cambia cuando una tarde conoce a la mecánica de Big-foots Miyuki Ayukawa, esta chica ara entrar a Dan a la cabida de un Big-foots modificado por ella, al que dan más tarde le dará el nombre de Dangan.

Equipado con su nuevo Big-foots, Dan se meterá en medio de un partido de BFB que se está llevando a cabo en su ciudad, y literalmente destrozara el estadio, y dejara en vergüenza a los jugadores y a la policía que había venido a detenerlo, provocando que los espectadores tanto en el estadio como en toda la ciudad se dieran cuenta de lo vacio que el BFB y demostrándoles cuál era el verdadero espíritu del Básquet. Desafortunadamente al final logran pararlo, y como consecuencia lo meten a la cárcel de la cual no saldrá sino hasta un año más tarde.

Al cumplir su sentencia y salir de la cárcel Dan se encuentra con la sorpresa de que no solo a destruyo el BFB que tanto aborrecía, si no que el se había convertido en una leyenda, y que ahora había un montón de personas sobre big-foots jugando Básquet por toda la ciudad intentando seguir sus pasos. Desgraciadamente, ahora también tiene una deuda monetaria incluso más legendaria que el mismo, y que debe intentar pagar.

Para poder pagar su deuda, Dan empezara junto a sus amigos Ganz y Bel y con la ayuda de Miyuki y su abuelo Soichi Ayukawa un negocio de entrega utilizando su big-foots, claro que como pasa con toda buena idea,  otros pilotos de big-foots empezaran a imítalo, uno de estos pilotos será Sela D. Miranda, también conocida como Platinium Gale, esta chica iniciara un enfrentamiento de Básquet contra Dan dejando en ridículo a nuestro protagonista, mas tarde a la contienda se unirá Iceman Hotty conocido como el Destructor este exjugador de BFB (fue el que logro parar a Dan durante su actuación un año antes) pondrá durante un rato a Dan y a Sela contra las cuerda con sus potentes tiros a los cuales acompaña con la frase “!DESTROY¡”. Aunque debido a la intervención de la policía la contienda no logra terminar.

Pero la cosa no terminara aquí, y es que gracias a Haruka Gracia, una diseñadora de zapatos proveniente de la luna y que tiene cierto interés en Dan organizara un nuevo partido entre los 3, en el cual Dan demostrara su nuevo lanzamiento que dejara sorprendido tanto a los espectadores, como a Sela y a Iceman, a tal punto de que aunque el partido se cancela de nuevo por la intervención de la policía, Iceman y Sela no encuentran razón para tener que que llevar a cabo otro encuentro.

Mas tarde, de nuevo a la intervención de Haruka la cual se encargara de hacer zapatos deportivos para los big-foots, nuestros 3 protagonistas se juntaran en un equipo para empezar a jugar con otros equipos en la ciudad a este nuevo deporte bautizado por Dan con el nombre de Basquash!.

Esto es por encima lo que sucede en los primeros capítulos de la serie, a pesar de lo que se puedan imaginar por el inicio, este no será un anime puramente deportivo en el que solo veremos a nuestro protagonistas enfrentarse a otros equipo, y es que al pasar los episodios irán haciendo aparición una serie de personajes que dejaran entrever la verdadera trama de la historia, y en la cual se verá implicado tanto el destino de Earth Dash como de mooneyes.

// Impresiones
Basquash! Es un anime peculiar, que impresiona por su buena  animación y diseño,  tanto de personajes, como de escenarios y mechas, teniendo muy buena armonía entre el 2D y las CGI de los Bigfoots. Los personajes por su parte son bastante agradables, no siendo difícil encariñarse con ellos, y la trama sin ser excelente entretiene, pero desafortunadamente  tiene ciertos bajones que la echan para atras, siendo  mi mayor queja  el cambio de enfoque que tuvo la trama  hacia la mitad de la serie de “quiero llegar a la luna para curar a mi hermana” a “tengo que salvar a mi novia la idol”, y es que aunque el tema de la hermana se soluciona solo al final, uno no puede evitar notar que lo dejaron de lado en algún momento, a esto se le suman otros pequeños fallos como el nulo desarrollo de varias subtramas que parecian relevantes y sucesos  que se presentan a través de la serie, y que te dejan con una impresión de “¿que no lo van a explicar eso?”.

Aun asi. y a pesar de tener varios  otros huecos argumentales, Basquash! es un anime entretenido, que recomiendo para pasar un buen rato viendo robots gigantes dándose trompazos y acompañados de disparos de colores, mientras juegan Basquet.
// Calificación: 7/10 //

Comentarios

Entradas populares