Introducción (no tan) Breve al Genero Mecha


Muy buenas a todos y bienvenidos sean a una nueva entrada del blog, en el que déspues de un buen rato dejaremos de lado las reseñas para hablar de cierto tema.

Cómo estoy seguro que ya muchos sabrán, o se abran dado cuenta si llevan leyéndome desde hace algun tiempo, uno de los géneros dentro del mundillo del manga/anime que más me atraen a nivel personal es el de los mechas, esas historias que involucran de una u otra manera a gigantes de acero robóticos, no pudiendo llamarme para nada un experto de dicho genero, siendo que hay mucho que no he visto o leído del mismo, pero cuando mínimo considerándome un fan entusiasta de estas obras  

Infortunadamente este gusto por el genero mecha no es algo que sea particularmente compartido dentro de la comunidad de anime, o por lo menos la hispana, y es que si bien estas obras indudablemente tienen a sus nichos de fanáticos por aquí y por alla, lo cierto es que por alguna razón la percepción general hacía estos trabajos tiende a ser algo.. pues..., negativa.

Esto es algo que sucede por lo que parece ser una falta de conocimiento sobre la misma, y la existencia de un grupo de ideas negativas preconcebidas, que hacen que muchos las miren en menos sin tan siquiera darles una oportunidad, y las cuales infortunadamente se han generalizado y perpetuado con el tiempo, básicamente siendo consideradas por una gran extensión de la fanatizada del anime como una verdad absoluta, que repiten como si de mantras se tratasen.

Llevando asi con esto que mas de uno despotrique hacia las obra de este genero y al genero en si mismo, sin tener mayores bases sobre que sustentarse, siendo que en muchos casos los que vociferan este tipo de pensamiento son personas que no han visto casi nada de este genero, solo existiendo unos pocos y muy contados titulo que parecen salvarse de esta situación, pero que por lo mismo comentado  previamente, son llevados a ser colocados en un pedestal que tal vez no se merezcan del todo, atribuyéndoles méritos y logros que no necesariamente son propios.

Vamos que creo que la mayoría se habrá topado alguna vez con el típico annon de internet exclamando cosas del tipo:

-“A mí no me gustan las series de mechas por qué solo va de batallas entre robots gigantes

o también esta el clásico que ya prácticamente se ha vuelto un meme

-”La unica serie de mechas que me gusta es “inserte aquí un titulo de anime random aqui”, por que a diferencia de todas  las demás series de este genero, no se enfoca en los robots si no en los personajes“ 

Siendo ecomúnmente el titulo en turno o Evangelion, o Code Geass o Gurren lagann, o mas recientemente incluso Darlig in the franxx,  los cuales ya sean por su popularidad,  transcendencia o sencillamente por ser el titulo nuevo de turno, son de los pocos animes de este genero que parecen tener el beneplácito de la comunidad mas general de anime.

Siendo estas normalmente declaraciones que se dicen olvidando el  echo que si bien muchos de los mechas mas tradicionales tienes en el fondo el objetivo de venderte mercancía, (tal y como sucede con casi todos los otros animes que hay por allí), y por lo mismo no perderán la oportunidad para lucir posibles figuras o juguetes, estas a la final son obras que tienden a emplear los mechas solo como una elemento o gancho narrativo, siendo un medio para ayudar a la historia que se esta desarrollando, pero no necesariamente funcionando como el centro de la misma, y es que por mucho mecha que haya en un anime, a la final los personajes serán siempre o casi siempre, por que hay casos y casos,  el núcleo narrativo de la misma y los que nos llevaran adelante en la historia que se busca relatar. 

Obviamente hay títulos que hacen mejor o peor este trabajo, u otros que darán mas peso a algún elemento en particular de la obra sobre los demás, abra trabajos que den mas relevancia  a los personajes, otros a la acción, otros al mensaje final, a la historia o al mundo, o aquellos que busquen sencillamente ser un espectáculo visual sin demasiadas pretenciones, pero esto es algo que siempre sucederá no importa a que genero dentro del mundillo del mangaanime nos refiramos, ya sea la ciencia ficción, la acción, el deporte, o lo que sea, por lo que resulta un absurdo decir cosas como esas, y en verdad creer que de un genero tan longevo, extenso y variado como el del mecha, alguien en verdad crea de todo corazón y uso de conciencia que solo hay un puñado de tres o cuatro títulos que valgan la pena, mas allá de que puedan gustarle o no.  

Ahora bien, no me vallan a malentender, no estoy buscando aquí meterme de ninguna manera con ninguno de los susodichos títulos previamente, contra los que no tengo nada en particular, de echo siendo obras que en mayor o menor medida he disfrutado, ni  mucho menos busco insultar de alguna manera a sus seguidores o fanaticos, así como tampoco es que tenga mayores inconvenientes con aquellos que no les gustan las historias de robots gigantes 

Si no te gusta este genero o simplemente el concepto de los robots gigantes no te atrae, no hay inconveniente, y tampoco es como que te este diciendo que tienes que haber visto cada anime mecha en existencia para que tengas derecho de hablar de este, de ninguna manera,  el problema aquí es esa tendencia persistente de la comunidad de hablar por hablar sin informarse aunque sea un poco,  dando como resultado a ver que se repiten constantemente una serie de comentarios, que a la larga como fan de estas historias terminan resultando algo cansinas, una situación que lamentablemente no se detiene solo en el tema de los mechas, si no que se repite con otros varios tópicos mas dentro del mundillo, de los que si que bien no nos competen para este video, e de admitir que yo también he pecado en algún que otro momento.

En fin, el asunto es que hace unos días vagando por internet, me tope con cierto post de reddit en ingles de hace un par de años ,escrito por el usuario babydave371,  titulado “A shortish guide to mecha”, en el cual su autor se dedica a explicar algunos de los conceptos básicos de este genero, así como a repasar de manera general su historia, y desmentir algunos de esos conceptos preconcebidos a los que he echo mención previamente, por lo que ante todo lo dicho pensé que nos seria una mala idea intentar traer dicho contenido aquí.

Cabe decir que mi dominio del ingles no es particularmente agraciado, y mi idea tampoco es hacer una traducción 1 a 1 de dicha publicación, por lo tanto lo que verán en  este texto no es una traducción como tal de dicho post, si no que es mi propia interpretación del mismo, usando su estructura como base, por lo que dependiendo del caso intentare expandir o profundisar un poco mas en los temas y conceptos tratados, mediente información conseguida de otras fuentes, y agregando un poco de lo que seria mi opinión y perspectiva personal.

Finalmente si tras leer el esta entrada, consideran que falto adicionar alguna información relevante o me equivoque en algo, les invito a que la compartan en la caja de comentarios. 
Origen y Significado del Termino Mecha
El termino mecha es un derivado que nace como el resultado de la contracción de de la palabra en ingles “mechanical”, y la cual es empleada en japón para referirse a aquellos objetos o vehículos de procedencia mecánica.

Si bien en occidente con el boom del anime este termino se designo para referirse específicamente a cualquier maquina o vehiculo móvil con extremidades, normalmente de apariencia humanoide, tales como los robots gigantes pilotables, lo cierto es que en japón el termino mas común para referirse a este tipo de maquinas en especifico es precisamente el de “Robots” o “Giant robots”, y por consiguiente usando ellos el termino de “robots anime” o anime de robots,  para referirse a lo que nosotros comúnmente solemos llamar como animes de mechas.

Es importante hacer esta distinción por un punto que tocaremos mas adelante, pero vale la pena también hacer la aclaratoria de que hasta  donde tengo entendido, ya ustedes me corregirán si estoy equivocado o no, si bien originalmente el termino mecha en japón como ya se comento no se empleaba originalmente para referirse a los robot, esto es algo que ha cambiado con el tiempo, siendo que en la actualidad también ocupan la palabra mecha como un sinónimo para los robots gigantes.

Ya dicho todo esto, toca entonces ahora el turno de preguntar
¿Que son los Mechas?■
Los mechas, según como son presentados en la ciencia ficción, vienen a ser, como ya se dijo previamente, maquinas o vehículos pilotados, normalmente de gran tamaño, que se mueven gracias al empleo de extremidades en vez de ruedas, y las cuales en la mayoría de los casos, tienden a tener una forma humanoide, aunque esto ultimo no es un absoluto.

Los mechas ademas, dependiendo de la historia en las que sean empleados, tienden a ser maquinas de guerra o combate, mas no están encasillados solo a ser esto, pudiendo llegar a versees siendo empleados en ámbitos civiles, dígase como herramientas de construcción, maquinas policiales, vehículos de rescate, etc, o incluso en casos mas puntuales pueden ser parte del mundo del entretenimiento y el deporte, todo esto dependerá de la historia y el contexto del que hablemos.

Si bien por la propia palabra que lo define los mechas son pues… maquinas, las mismas  pueden llegar a tener también orígenes tanto mágicos como biológicos, e incluso según el caso pueden incluso llegar a tener inteligencia y conciencia propia, ejemplos de esto son cosas como los Aura battle, del anime de 1983  Dunbine, que están construidos a base de partes de animales, y se mueven mediante el poder del aura, o los  Mashin o genios de Magic Knight Rayearth de 1994, que son entes mágicos vivos con conciencia propia. Mas aun con esto, se considera que siempre y cuando se cumpla la regla de que estos sean vehículos pilotados, estos serán clasificados como mechas. 

Dicho esto hay que aclarar que precisamente por esto ultimo, la definición de mecha excluye a robots inteligentes sin piloto, digase por ejemplo los transformers, asi como a robots manipulados a control remoto, y tambien a los llamados Power Suits, o trajes de poder, como los vistos en titulos como Bubblegum crisis.

Ahora bien, ya explicado de donde viene el termino, y definido que es lo que se considera un mecha, ahora toca preguntar
¿Que es el Genero Mecha y que Abarca?■
Lo mas lógico por todo lo comentado previamente seria decir que el genero mecha o los animes de mecha, son todas aquellas obras en cuya historia estén presentes los mechas, ya sea como un elemento central o secundario de la trama.

Mas lo cierto es que esto no es del todo correcto, y es que si alguna vez se han tomado la molestia de revisar algún sitio o pagina dedicada a catalogar anime, dígase MyAnimeList o similares, notaran que en las mismas se clasifican como anime de mechas a obras en las que si bien hacen acto de presencia robots, estos no necesariamente cumplen con la descripción dada previamente para lo que es un mecha.

La razón de esto es simple, y es que regresando a lo que comentábamos hace un par de puntos, para lo que para nosotros en occidente son animes de mechas, para los japoneses son animes de robots, y los robots en un todo abarcan mucho mas que unicamente a los mechas. Así mismo aun si no habláramos de animes de robots, nuevamente esta la situación de que para los japoneses el termino mecha abarca mucho mas que solo robots pilotados, por lo que en ambos casos tenemos que el genero mecha abarca mas de lo que podría aparentar en un inicio. 

Es por esto que a la final ,si bien cuando hablamos de los mechas per se nos referimos a un tipo especifico de robot, con las caracteristicas ya descritas previamente, cuando nos referimos al animes de mechas o al genero mecha, se habla de cualquier obra en cuya historia los robots son un elemento prominente de la misma, sin importar el tipo de robots que estos sean, pueden ser pilotados o no, gigantes o pequeños, entidades vivas o completamente artitficiales, inteligentes o faltos de conciencia, etc.

Esclarecido todo esto, ahora  no vendría mal preguntarse:
¿Como Nace el Genero Mecha?■
Si bien tradicionalmente lo común es decir que los mechas como tal nacen con la salida de Mazinger Z, lo cierto es que  hubo un cierto camino que se tubo que recorrer antes de llegar a ese punto.

Actualmente y hasta donde se conoce, fue en el manga de 1948 titulado Nuclear Power Android del autor Ijiro Uno, una obra bastante desconocida, donde se vio manejar por primera vez el concepto de un robo o vehiculo humanoide tripulado, en una historia de aspecto caricaturesco y tosco propio de la epoca, pero inesperadamente violenta, en donde se nos relataba como un inventor tras ver como le era robado un tanque con forma de dinosaurio creación suya, construye otro tanque, este de forma humanoide y con la capacidad de usar armas nucleares para detener a los ladrones.

Algunos años después, en 1952, Osamu Tezuka presentaría al mundo su manga Tetsuwan Atomu, mejor conocido por estos lados del mundo como Astro Boy, una obra que presentaba la idea de un robot con forma de niño capaz de tener sentimientos, quien viven en un futuro  donde humanos y robots conviven, siendo usados los segundos como herramientas por primeros, y en donde se podía empezar a ver ese gusto de los japoneses por toda esta temática de la robótica. 

La obra seria bastante popular en su momento, llegando a publicarse un total de 23 tomos recopilatorios, llevándolo así en 1963 a ser el primer manga en ser adaptado a una versión animada.

Si bien Astroboy no es considerado una obra del genero mecha, es importante nombrarlo por su relevancia, no solo por ser el que empezó a sentar las bases de este genero y la ciencia ficción en el anime, si no también por la importancia que esta obra tuvo de manera general para la industria del anime y el manga en si.

Algunos años después del inicio de la publicación del manga de Astroboy, en 1956, vería entonces la luz Tetsujin-28-go, una obra del autor Mitsuteru Yokoyama, que seria la primera en presentar un relato de ciencia ficción que echaría mano del concepto del robot gigante, en este caso el Tetsujin 28, una maquina originalmente creada para ser usada como un arma durante la segunda guerra mundial, pero que eventualmente termina cayendo en las manos de un joven llamado Shotaro, quien controlandolo mediante el uso de un control remoto, lo emplea para ayudar a combatir el crimen, consiguiendo esta serie su adaptación animada en 1963.

Finalmente es en 1972, cuando de la cabeza de Go Nagai es concebido Mazinger Z, el primer Super Robot, que vería la luz durante el mismo año tanto en formato animado como en manga. Es aquí donde finalmente se termina de concebir la idea del robot súper poderosos y plagado de armas, que pilotado desde adentro por un humano, debe de hacer frente a una amenaza que atenta de una u otra manera contra la humanidad.

La obra ganaría gran popularidad rápidamente, no solo a nivel del publico que la veía si no también en lo referente a la venta de juguetes, llevándola a convertirse así en la primera de una sucesión de trabajos de temática similar, que poco a poco irían repitiendo el concepto base, pero aportando nuevas idea por aquí y por aya, que poco a poco le llevarían a evolucionar.

Estos Shows actuaban como un instrumento para impulsar la ventas de los juguetes asociados a los mismos, encargándose de exhibir no solo al robot en turno, si no también sus peculiaridades y armas, en pos de atraer la atención de nuevos posibles compradores, pese a que en ocaciones los juguetes en cuestión,  no fueran capaces de emular correctamente las características de su contraparte animada, ya fuera por las limitantes tecnológicas de la época a la hora de elaborarlos, o por que sencillamente algunas de ellas solo eran posibles gracias a la magia de la animación.

Este es un echo importante de recalcar, por que fue debido a esta relación intrínseca entre la animación y los juguetes, que el genero mecha logro despuntar en un primer momento, al verse como un negocio bastante lucrativo, sirviendo los animes en turno para promocionar sus juguete, mientras las ganancias obtenidas por estos últimos impulsaban a las jugueteras a seguir invirtiendo a los primeros. Esta relación es algo que se a mantenido a lo largo de los años y que aun puede verse fácilmente hoy en día, aunque con el agregado de que en la actualidad ya no solo se busca atraer la atención de los niños, si no que también existe un mercado dirigido al publico adulto muy prominente.

Sea como fuere, el exito de este modelo de negocio causado por la popularidad de Mazinger, aunado a otros factores, tales como fueron un según boom que tuvieron por esa fecha los shows live action del genero Tokusatsu, en buena por el estreno también en 1972 de la primera serie de Kamen Rider, llevo a que mas temprano que tarde hicieran acto de presencia nuevos animes mechas.

Es de esta manera como por ejemplo en 1974, año en el que también vería la luz otro de los clásicos de la ciencia ficción dentro del anime como es Uchuu Senkan Yamato, no solo veriamos estrenarse la secuela de Mazinger Z, Great Mazinger, si no también seria el año en el que surgirá Getter Robo, concebido por Ken Ichikawa y nuevamente Go Nagai, el cual se presentaría como el primer robot combinable, estando el mismo conformado por tres naves que al unirse daban paso al mecha de turno.

Un año después en el 75, haría acto de presencia Yuusha Raideen, titulo que tiene el honor de ser considerado el verdadero primer anime original, osea que no estaba basado en ningún manga u otra obra previa, esto por que el mismo a diferencia de sus predecesores fue concebido desde el inicio con la ideas de vender juguetes, razón por la cual contaría también con cierta característica original suya, como era la de transformarse en una suerte de modo avión, esto con la intención de que su juguete tuviera mas posibilidades de juego y resultara mas atractivo para los niños.

Es a partir de Raideen que finalmente se termina de dar el boom del genero mecha, dando paso durante lo que fue la segunda mitad de los 70´s a un gran numero de nuevos títulos, infortunadamente debido a que tantas de estos trabajos eran tan similares entre si, específicamente en lo referente a su formato, echando por lo general mano estas obras de la llamada formula del monstruo de la semana, que consiste en que en cada capitulo el o los héroes deben de enfrentar una nueva amenaza, otorgándole por eso a las susodichas series un formato muy episódico y repetitivo, esto llevo a que empezara a surgir esta idea que aun perdura hoy en día, de que los animes de mechas eran todos iguales, ignorándose las pequeñas aportaciones, ya sea a nivel de narrativa o personajes, que los encargados de estos trabajos iban aplicando, y que apuntaban a crear historias algo mas dramáticas y menos infantiles como era la tendencia de la época, siendo posiblemente uno de los mayores representantes de esta movida Zambot 3 de 1977, el cual es conocido por su tono tremendamente trágico y su final lleno de muerte.

Toda esta situación llevo a que hacia finales de la década, específicamente en 1979, viera finalmente la luz Mobile suit Gundam, el cual traería consigo un nuevo tipo de historias ambientadas generalmente en la guerra, de tono mas realista y con un mayor énfasis en los personajes y sus dramas personales, dando paso así con esto a una nueva ola animes de mechas, que tendrían su auge durante la década siguiente, ademas de popularizar consigo un nuevo tipo de merchandise, que no es otro mas que el de los model kits, mediante los cuales los fanáticos podrían armar desde cero o incluso customizar sus propios mechas de plástico en miniatura, y que para los encargados de esta franquicia siguen siendo hasta el dia de hoy una gran fuente de beneficios.

Esto es a grandes rasgos el nacimiento del genero, obviamente hay mucha mas historia tras de esto, mas me detendré aquí por que si no estaríamos en esto todo el día y aun hay mucho de que hablar, por lo que ya estará en ustedes investigar si es que están interesados en profundizar mas en el tema.

En fin, que con esto ya hemos cubierto lo que seria el tema de que son los mechas y sus orígenes, por lo que ahora toca explicar algunos otros conceptos y términos importantes relacionados con el tema.
Términos y Conceptos Importantes■
Ya hemos cubierto lo que seria el tema de que son los mechas y sus orígenes, por lo que ahora toca explicar algunos otros conceptos y términos importantes relacionados con el tema.
Los Super Robots y Los Real robots■
Iniciemos esto con dos de los términos mas comunes con los que nos topamos cuando hablamos de animes de mechas,  los Super robots y los Real robots.

Durante los orígenes de los primeros animes de robots y el genero mecha por allá entre los 60’s y 70´s, estas maquinas básicamente eran tratadas como superhéroes dentro de sus historias, estos eran robot gigantes portadores de imparables poderes y armas a veces de corte fantástico, que no necesariamente seguían a la lógica, y cuya potencia en ocasiones parecía depender mas de la fuerza de voluntad del piloto que de otra cosa, y es que hasta cierto punto el echo de que un humano normal tomara los controles de un mecha, era similar a la idea de los Henshin Hero o los héroes transformables de la movida tokusatsu de esa época.

No es raro pensar que teniendo por allí trabajos como Ultraman, que iba de un héroe gigante que luchaba contra monstruos gigantes, la gente detrás de las primeras historias mechas tomaran nota, y  echara manos de los tropos de estos trabajos o reinterpretaran algunos para su propia conveniencia, por lo mismo a esto se debe la existencia de tantas similitudes entre ambos géneros, presentando entonces estos primeros animes una tónica bastante simple e infantil pero a su vez buscando ser muy vistosos, echando mano de tramas del tipo  el bien contra el mal, y tendiendo a ser trabajos muy formularios, todo en pos de atraer la atención de los niños de la época y venderles el juguete de turno.

Pese a esto como ya se comento antes, con el paso de los años los creadores de estos primeros animes de robots poco a poco fueron experimentando el introducir tramas y elementos mas dramáticos y hasta trágicos, a la vez que personajes mas elaborados y conflictuados en estas historias originalmente infantiles, cosa que finalmente vio sus frutos cuando en 1979 diera a luz Mobile Suit Gundam de manos del director Yoshiyuki Tomino, que recogía estos intentos previos para entregar un nuevo tipo de historia de corte bélico, que presenta las tragedias de la guerra y sus estragos en los personajes y el mundo, ademas de introducir a unos robots dentro de lo posible mas realistas o cuando menos verosímiles, que eran tratados mas como armamento de guerra que como los grandes protectores de la tierra de sus predecesoras.

No voy a profundizar en Gundam por que ya tengo una entrada y un video bastante extensos hablando de dicha franquicia, pero el asunto es que con la salida de esta serie, básicamente nació una nueva vertiente dentro del genero mecha, que intentaba copiar y pulir lo que fue la formula presentada por este primer anime de gundam.

Es de esta forma que para intentar categorizar estas dos vertientes de lo que son las historias de robots gigantes, con el tiempo se han terminado utilizando los términos de Super robot y Real robot, como una herramienta para poder diferenciarlos mas facilmente. 

■Tenemos entonces que cuando hablamos de animes de super robots, se tiende a hacer referencia a historias que ocupan el primer tipo de mechas mencionados, maquinas mas poderosas, portadores de habilidades o fuentes de poder especiales, que no necesariamente obedecen a la lógica o las leyes de la naturaleza, y en donde básicamente la potencia de sus ataques estará directamente relacionado a cuan fuerte puede gritar su piloto.
 
Cabe aclarar, que pese a los orígenes de tónica infantil de este tipo de series, los animes de súper robots en la actualidad no necesariamente tienen que estar enfocados al publico mas pequeño, habiendo muchas y muy buenas series por allí de tono mas serio o un sencillamente con un enfoque mas maduro, dirigidas a un publico algo mas juvenil o incluso adulto, y las cuales se aprovechan de las características de los tipos de mechas que ocupan, para presentar historias de tono bastante épico y exagerado, con mucha acción de por medio, en pos de ofrecer un espectáculo impactante que haga hervir de emoción la sangre del espectador.

Ejemplos de este tipo de series son animes como las míticas Mazinger Z de 1972 y Getter Robo de 1974, las pioneras del genero que han sido el punta pie de franquicias que aunque esporádicas aun se mantienen vigentes hoy en día, con historias llenas de badasseria y acción. 

En esta misma linea también podemos encontrar trabajos como Gaiking, tanto  en su versión del 76 como su reimaginación del 2005, The King of Braves Gaogaigar del 97, Shinkon Gattai Godannar del 2003 y Planet With del 2018, así como la siempre popular Gurren Lagann del 2007, entre muchas otras mas, todas siendo historias de bravura y superación, en donde la humanidad tiene que hacer frente a algún enemigo o amenaza que busca erradicarla o conquistarla. 

Ya de una tónica mas diferente pero dentro del mismo subgénero, también podemos toparnos con trabajos como The Big-O de 1999, que buscaba mezclar a los mechas con una historia y ambiente mas propia del genero noir de detectives, o Gun x Sword del 2005, un mecha con tintes de western, sobre el viaje de un espadachín en busca de venganza, así como también hay trabajos de tónica mas trágica y depresiva, como pueden ser los casos de Space Runaway Ideon de 1980 o Bokurano del 2007.

■Por otro lado cuando se hace referencia a los real robots, hablamos normalmente de animes que ocupan el segundo tipo de mechas, maquinas de corte mas realistas, y de producción mas industrializada y masiva, siendo normalmente considerados sencillamente como otro vehículo mas, como si de un tanque o avión se tratase, y normalmente siendo estos empleados dentro del ámbito militar, ademas por su  diseño mas enfocado a la practicidad, tienden a ser de tamaños mas compactos, no siendo particularmente gigantes.

Como ya se venia mencionando, los animes de real robots suelen apuntar a una tónica mas bien bélica, tendiendo los mismos a relatar historias de guerra, con personajes mas reales que se ven perjudicados de una u otra manera con la misma y sus dramas, como es el caso claro de la franquicia Gundam, pero no quedando necesariamente encasillados solo a esto, pudiendo encontrar animes como Patlabor del 88, que tira mas a ser una comedia policial. 

Otros títulos de este tipo, ademas de los ya mencionados, pueden ser por ejemplo Armored trooper Votoms de 1983, el cual en su momento apunto a ser un mecha de guerra mucho mas realista que gundam; el ya mencionado Aura Battler Dunbine también del 83, que echando mano de la actualmente explotada formula de los isekais, nos transportaba a un mundo de fantasía donde nuestro héroe participaba en una guerra mientras buscaba al forma de regresar a su hogar; Tambien tenemos a la legendaria saga Macross del 1982, con su mezcla de guerra, música y romance; otro buen exponente es Martian sucessor Nadesico de 1996, que entremezcla una trama seria de guerra espacial, con sus giros y revelaciones inesperadas y crueles, junto con un tono parodico que busca burlarse del genero en si; Full Metal Panic del 2002 por su parte combina una historia de real Robots, con una comedia estudiantil y un romance adolescente; o claro también esta la siempre recomendable Code Geass del 2006, con su carismático y elocuente protagónico, estos entre muchos otros trabajos mas.

■Ahora bien, hay que hacer un pequeño inciso aquí, y es que si bien he hablado bastante de los súper robots y los real robots, lo cierto es que existe cierta disputa sobre si estos términos son del todo correctos o no, siendo los algo que durante mucho tiempo fue empleado en su mayoria por el fandom del genero, pero no llegando a ser necesariamente terminos del todo oficiales, habiendo nacido estos  al parecer dentro de la franquicia de juegos SRW, una saga de videojuegos de estrategia, cuyo gancho esta en servir de crossover para multitud de series del genero mecha, y en donde estos dos términos son empleados para diferenciar a sus unidades y sus posibles rutas argumentales, de modo de categorizar a los mechas en aquellos que eran mas tipo Mazinger, o o los que eran mas tipo Gundam.

Sinceramente este es un tema en el que no pretendo ahondar mucho mas, tanto por que no estoy del todo informado sobre el mismo, como por que  el si son oficiales o no me resulta personalmente un poco irrelevante, en especial por que en la actualidad son terminos que incluso las empresas usan, mas me parece que es algo que vale la pena aclarar para aquel al que le pueda interesar.

■Dicho eso, lo que si creo que es importante remarcar es el echo de que si bien los términos super robot y real robots son de uso muy común para clasificar a los animes de mechas, estos no son absolutos, y es que existen muchas series por allí que se mueven entre el limbo de ambas definiciones, siendo complicado y  a veces hasta imposible poder meterlos en algunos de los dos grupos, ya sea por una u otra razón, situación que lleva a que dependiendo de a quien le preguntes, te encontraras con que algunos emplean también el termino de Hybrid Robots, para referirse a estos títulos que entremezclan características de ambos subgéneros.

Ahora si, ya aclarado todo esto continuemos con los siguientes términos a estudiar, que con suerte no nos abarcaran tanto tiempo como estos dos.
Giant Robots■
Pues creo que la palabra en si misma se explica bastante bien, Giant Robo en su base se refiere a cualquier robot gigante, mas el termino dentro del mundillo suele ser usado para referirse específicamente a los robots gigantes que no son mechas, como una manera de poder diferenciarlos de estos. 

El primer trabajo en presentar este tipo de maquinas seria Tetsujin 28, conocido también como gigantor o Iron man n°28, siendo el primer anime de robots gigantes.

Otras producciones que también entrarían dentro de este grupo, serian por ejemplo: Giant Gorg de 1984, Giant Robo de 1992 , o Gad Guard del 2003. 
Sentient Robots■
Lo​os Sentient Robots, traducido como robot sensibles o sensitivos, se trata de todos aquellos robots o entidades robóticas con conciencia propia y capaces de tener sentimientos, ya sea por que estén vivos de alguna manera, por que estén dotados de una avanzada inteligencia artificial, o por cual sea la razón que el escritor de turno decida sacarse del bolsillo. 

El primer exponente de este tipo de maquinas lo encontramos en el anime de 1972,  Astroganger, aunque son también muy comunes de ver en franquicias como Transformers, o en animes como Gaogaigar del 1997, Zone of the Ender Dolores, I del 2001,  Suisei no Gargantia  del 2013, o ID-O del 2017.
Fusion Robots■
Los Fusion Robot, aunque también e escuchado que se refieren a ellos como Gattai robots o Combining robot, pues son eso mismo, robots combinables que se forman gracias a la unión ya sea de diferentes vehículos, maquinas  u otros robots mas pequeños

El primer representante de este tipo de mechas se observaría en el ya mencionado manga y anime de 1974 Getter robo, en donde el mecha protagonico estaba conformado por tres jets de combate, que dependiendo del orden en que se combinaran daban paso a tres mechas distintos con diferentes habilidades.

Otros trabajos que echan mano de este concepto como un elemento principal,  son por ejemplo:  Beast King GoLion de 1981, mejor conocido por este lado del mundo como Voltron, y tambien estan Gunbuster de 1988, Super Heavy God Gravion del 2002 o Sousei no Aquarion del 2005.
Transforming Robots■
Otro termino fácil de entender, este se refiere a cualquier robot con la capacidad de transformarse entre diferentes formas, por lo general teniendo estos una forma principal de robot humanoide y una segunda o mas formas alternativas en modo de vehículos o animales roboticos. 

El primer anime de mechas en introducir este concepto seria el ya mencionado titulo de 1975, Yuusha Raideen, mas la idea de los robots transformables llegaría a su pico de popularidad en manos del diseñador de mechas Shouji Kawamori, quien a inicios de la década de los 80´s echaría mano de este concepto durante la creación de la linea de juguetes Diaclone, así como para el anime de 1982, Super Dimension Fortress Macross, con sus jet cazas de combate capaces transformarse en robots bípedos, mas el mayor exponente de este tipo de diseños seria la conocida franquicia Transformes, que a su vez nacería de la ya mencionada Diaclone, cuando esta fue comprada por la juguetera Hasbro y exportada a occidente.
Power Suits■
Los Power Suits, que se traducirían como trajes de poder, se trata pues de trajes, armaduras o exoesqueletos roboticos, los cuales le confieren a  su usuario de habilidades y fuerza sobrehumanas, ademas de una mayor protección. Si bien no son mechas como tal y ni siquiera se si cuentan del todo como robots, tienden a estar bastante relacionados con estos, por lo que hasta cierto punto y dependiendo del caso, se les mete dentro del mismo saco. 

Ejemplos de series con este tipo de trajes serian: Genesis Climber Mospeada de 1983,  Bubblegum Crisis de 1987, Tekkaman Blade  de 1992, o Infinite Stratos  del 2011.
Mecha Musume■
Mecha musume es un termino venido de la palabra en ingles mecha girl, o mechanical girl, y el mismo es básicamente un concepto que nace de  buscar personificar a mechas u otros vehículos o armas, normalmente armamento de guerra, en la forma de chicas de anime, combinando así dos elementos tan relevantes dentro del mundillo del manga anime, como son las armaduras mecánicas y las chicas moe.

Cabe aclarar que cuando hablamos de las mecha musume, no nos referimos a robots o cíborgs de apariencia femenina, si no que estas son versiones antropomorfas de un vehículo, maquina o robot en cuestión, osea es la encarnación en la forma de una chica de anime de dicho aparato.

Si bien el concepto de las mecha girls empezó a germinarse a finales de los 80´s, gracias al trabajo de  Mika Akitaka, un diseñador mecánico que trabajo en algunas de las series gundam de la época, y que en ese tiempo realizo una serie de ilustraciones llamadas MS Girls, donde como bien indica el nombre, mezclaba chicas de anime con los mechas de la franquicia gundam conocidos como mobile suits, el termino Mecha Musume como tal no se acuñaría si no hasta el 2006, siendo este el nombre de una serie de figuras lanzados al mercado por Konami, y que contaban con diseños del ilustrador Fumikane Shimada, al que básicamente se le puede responsabilizar por el boom de esta movida, habiendo participado también en la elaboración de varias producciones que echaban mano o se inspiraban de este concepto, como pueden ser Sky Girls del 2006, o  Strike Witches del 2008. 

Otros animes por alli que hacen uso de las mecha musume son por ejemplo Robot Girls Z del 2014, Kantai Collection del 2015, y mas recientemente Azur Lane del 2019.
Tokusatsu
Ya he mencionado esta palabra un par de veces durante el texto, y aunque la misma realmente es algo aparte del genero mecha y del anime en si, creo que no esta de mas explicarla para quien no la conozca.

El tokusatsu, es un termino o genero que se usa para referirse a cualquier película, serie de televisión o producción audiovisual de acción real, en la que se haga un uso intensivo de los efectos especiales, esta existe desde los años 50 con la salida de Godzilla, Y la misma abarca dentro de sus producciones a historia sobre monstruos gigantes y diversos tipos de súper héroes nipones, siendo algunas de sus franquicias mas conocidas y emblemáticas la ya mencionada Godzilla, Ultraman, Kamen rider, o el Super sentai, entre muchas otras mas.

Como ya se comento antes, durante la gestación del genero mecha este bebió mucho de lo que fue el genero tokusatsu de ese tiempo, y a su vez y con el paso de los años, las obras tokusatsu también tomaron muchas ideas prestadas de las historias de robots gigantes, existiendo mucha retroalimentación entre ambas, lo que ha llevado a que por lo menos en su núcleo existan muchas similitudes entre ambos tipos de trabajos, que se traducen en ciertos tropos y clichés comunes de ver en las historias de los dos géneros, pese a pertenecer estos a formatos diferentes.

Si bien para el tokusatsu se considera solo a las obras de formato live action, existen ciertos animes que buscan emular o parodiar las historias y elementos presentados en estos, como puede ser los casos de Kioshoku Soko Guyver de1986, Gakuen Tokusou Hikaruon de 1987, Tentai Senshi Sunred del 2008, o Samurai Flamenco del 2013, asi mismo hay franquicias tokusatsu que han echo el salto al anime, ejemplos son Garo en 2014, SSSS. Gridman del 2018 y Ultraman en 2019.
Mitos y Dudas Frecuentes■
Ya cubrimos todo lo que creo que es relevante para estar mas o menos entendido con las bases de la movida de los mechas. Ahora pasemos despejar algunos mitos y dudas frecuentes relacionadas con el genero mecha o algunas series o franquicias prominentes del mismo
1° Mito■
Los Animes de Mechas Siempre Tratan Sobre Guerras en el Espacio, o Sobre Peleas Contra Monstruos Gigantes
Si bien estas descripciones cubre gran parte del genero mecha, por lo ya mencionado en el apartado de los súper robots y real robots, y que básicamente se resume en la influencia que las primeras series del genero tuvieron y siguen teniendo el los trabajos mas actuales, lo cierto es que la misma no es del todo cierto, y no hace honor a la variedad de temáticas que este genero tiene para ofrecer.

Con riesgo de repetirme sobre algunos títulos ya mencionados antes, con solo buscar un poco podemos encontrar ejemplos como es el caso Patlabor, una franquicia que en su encarnación televisiva tira a ser una comedia policial de formato episódico, mientras que en sus películas se desencanta mas por ser thrillers policiales y políticos con mucho suspenso de por medio; Basquash! por su parte,  apunta mas a ser un titulo spokon, el cual presenta una variante del basket callejero en el cual se emplean mechas; en una linea similar esta IGPX: Immortal Grand Prix , que va sobre carreras entre equipos de mechas; The big O  y Steam Detectives por otro lado, se presentan mas bien como unas historia de tintes detectivescos; animes como Aura battler Dunbine, Tenku no Scaflowne o la franaquicia VS Knight Lamune, son animes isekais, ambientados en mundos de magia y espada; Betterman, si bien mantiene mucho de los clichés de animes de súper robots, juega también mucho con la idea de ser una obra de terror; Suisei no Gargantia va sobre los esfuerzos de un ex soldado que repentinamente tiene que habituarse a vivir una vida relativamente pacifica en una tierra postapocaliptica devorada por el agua; Robotics;Notes por su parte, va sobre los miembro de un club de robótica de la secundaria, que se ven metidos hasta el cuello en una serie de conspiraciones mundiales; y después también tenemos trabajos como Knight and Magic, o las series Build figthers de Gundam, que se enfocan mas bien en el tema de la construcción y customizacion de los mechas. 

Estos son solo algunos ejemplos que me vienen a la cabeza, pero como estos hay muchos otros trabajos mas que logran expandir el tema de los mechas a diferentes temáticas.
2° Mito■
Neon Genesis Evangelion es la Deconstrucción de los Mechas y Marco un Antes y Después Para el Genero ya que Antes de El Todos los Animes de Mecha Eran Iguales
Bueno primero que nada antes de proceder con este tema, advierto que a continuación habrán spoilers sobre el final de algunas series, entre estas la propia Evangelion, Devilman, Space Warrior Baldios y Space Runaway Ideon, por lo que si quieren evitarlos puede saltar hasta el siguiente mito.

Ahora bien, siguiendo con el mito, este es un si pero no. Sobre evangelion si bien no se puede negar su impacto sobre el medio del anime, y su influencia sobre muchas series posteriores, tanto dentro como fuera del genero mecha, principalmente por su trato hacia los personajes, esta por si misma no es que sea un trabajo especialmente revolucionario en el resto de aspectos, muchos de los elementos que presenta ya habían sido introducidos previamente en otros trabajos que le precedieron, siendo el merito de Eva como tal el de colocarlas todas juntas en un empaque atractivo, esto ultimo gracias a unos diseños llamativos,  a unas visuales (por lo menos en sus primeros episodios) bastante logrados, y al uso de la simbología cristiana que ayudo a atraer a los espectadores, principalmente los occidentales.

Elementos como es el enfoque hacia la psiquis de los personajes y como estos tienen que luchar contra sus dramas personales, es algo que se viene observando en el genero mecha desde el primer gundam o incluso antes, series como Zambot 3 de 1977, ya nos presentaban a un protagonista que aunque mucho mas aguerrido y activo que Shinji, el mismo tenia que hacer frente a ese choque de expectativas que le significaba el que si bien intentaba proteger a la tierra de la amenaza del turno, la gente de a pie lo veía con desprecio por encontrarlo como una amenaza igual de grande que los enemigos que les invaden, debido a que durante sus batallas, aunque fuera sin intención, terminaba destruyendo sus hogares y matando a sus seres queridos, siendo esto una causa de ira y frustración para el joven, que aun siendo un niño tiene que cargar con esto durante toda la obra y aprender a sobrellevarlo.

A si mismo y por lo ya comentado, en esta serie también puede observarse como es que desde mucho antes ya se venia tratando el tema de los daños colaterales causados por las acciones de los héroes, y como estos repercuten de una u otra manera durante el transcurso de la historia.

La ya clásica conclusión apocalíptica de la película de the end of evangelion, que a llevado a que cada vez que en un anime se vea un final devastador en donde todos mueren, nos refiramos al mismo como un “Final Evangelion”, se viene viendo desde 1972 con el manga de Devilman.  Pero ya refiriéndonos específicamente al mundillo del anime mecha, se pueden observar finales similares en obras como la película Space Warrior Baldios de 1981, en donde la historia concluye con la superficie de tierra siendo arrasada por un ataque nuclear y con lo que resta de la humanidad resguardandose en el espacio, mientras el héroe camina hacia el atardecer con una mujer mortalmente herida en brazos, condenándose a si mismo a la muerte debido a la radiación nuclear que ahora asola el planeta. 

Así mismo, la segunda película de Space Runaway Ideon, estrenada en el 82, también juega con este tipo de final, uno  en donde tras una sucesión de cruentas muertes, en los que no se distingue entre niños, adultos, mujeres u hombres, la historia acaba con la aniquilación total de los dos bandos en conflicto, así como la de de sus planetas y razas, a modo de espiar su karma, para permitirle a sus almas unirse al IDE, una misteriosa fuente de energía conectada a todos los seres vivos del universo, de modo de en un futuro tener un nuevo renacimiento como una nueva especie en un mundo diferente.

Por otro lado, si bien los diseños de las unidades Evas, son definitivamente algo diferente, y tiene un encanto que nadie les puede negar, el tema de los mechas o robots con orígenes biológicos que estos ocupan no es tampoco nada nuevo para su tiempo, siendo que esta temática ya se venia tocando en trabajos como  Dunbine de 1983, Seijuuki Cyguard del 89 o Detonator Orgun del 91.

De igual manera el tema de echar mano de elementos de la religión cristiana para su historia, tambien puede ser visto, aunque de manera mucho mas austera, en el titulo de 1985, Dancougar.

Por su parte esa tendencia a la introspección y el fuerte peso en las visuales y los fondos llenos de simbolismos, para escenas aparentemente calmas pero cargadas de sentimiento gracias a lo logrado de la ambientación, se puede encontrar también en las pelis de Patlabor de 1989 y 1993. 

Así mismo todo el planteamiento inicial de la serie, de un joven tomando los controles de una maquina construida por su padre, para luchar en contra de unas monstruosidades gigantes que atacan de una en una, apoyado por los recursos de una organización poseedora de tecnología avanzada, es un cliché mas que recurrente dentro de las series de mechas, especialmente los animes de súper robots, sin ir mas lejos, solo hace falta cambiar al padre por el abuelo y bien podriamos estar hablando de mazinger Z.

Tal como estos parentescos que he mencionado hay muchos otros mas, en los que no me molestare en ahondar, tanto por que esto esta quedado largo como por el echo de que Evangelion personalmente no me interesa tanto, pero estoy seguro que si le preguntan a su experto de Eva favorito estos sabrán respondeles con mucha mas propiedad. 

Estas similitudes no son coincidencias, y es que hay que recordar que los estudios gainax a cargo de evangelion fue fundado en inicio por un montón de otakus fans del anime, el tokusatsu y la ciencia ficción, por lo cual no es difícil imaginar que se inspiraron en estos trabajos previos a la hora de elaborar su obra, y el resultado que obtuvieron, mas allá del agrado o no que uno como espectador pueda tener por la serie y los fallos de esta, es en general bastante bueno, y el boom de popularidad que genero, particularmente en occidente, donde ver este tipo de cosas en una serie animada cuando nos llego no era tan comun, es algo que para nada puede obviarse, mas por todo lo mencionado hasta el momento no se le puede considerar a al misma realmente una obra revolucionaria dentro del genero mecha, siendo que en su mayoría lo único que hizo fue cosechar diversas ideas y conceptos que ya se venían trabajando desde antes, y como ya se dijo, las puso todas en un único paquete, siendo su mayor aporte al medio la introducción de algunos arquetipos de personajes que terminarían haciéndose de uso común a futuro.

En resumen, si eres un fan de Eva y adoras la serie por una razón u otra, perfecto, bien por ti, la serie es un clasico que de una u otra manera tuvo un impacto en el medio del anime que le a permitido ser un titulo prominente aun con todos los años que han pasado desde su estreno inicial, y merece que tenga su fanaticada fiel, pero por favor no le estes atribuyendo a la obra cosas que no necesariamente son, y por el amor de dios, no seas de esos que declara a todo pulmón, que “Antes de Evangelion todas las series  de mechas eran iguales”, por que con todo lo que se a dicho hasta ahora queda bastante claro que no es el caso.
3° Mito■
Evangelion, Gurren lagann, y Code Geass son Muy Diferentes a la Mayoría de Otros Animes del Genero Mecha
Falso, de Evangelion ya hable suficiente y creo que con lo dicho anteriormente queda en claro que realmente no dista mucho de las demás obras del genero de su tiempo, siendo que previo a su estreno, en el anime como un todo ya se venia manejando esta idea de sacarse de la manga obras con algo mas de crudeza e impacto. 

Sobre Code Geass, aunque a algunos de sus fans le gusta alegar que la misma va mas sobre los personajes y sobre las batallas de ingenios y engaños del prota, que sobre mechas, y por lo mismo consideran que se aleja de otro animes del genero, lo cierto es que el mismo no dista mucho de cualquier otra obra de real robots enfocado en la guerra, y no se aleja tampoco de otros títulos de la época como son Gundam 00 o incluso Full metal panic en lo que era capaz de ofrecer a nivel argumental y temático, siendo la característica que mas le diferencia de otros titulo y por lejos su mayor gancho a mi parecer, su protagónico, que por lo elocuente, carismático y exagerado que llegaba ha ser, sabia como captar tu atención con suma facilidad.

Finalmente Gurren Lagann es el que es mas fácil de desmentir, esto por el echo de que la serie sencillamente es una carta amor del genero mecha y para nada lo oculta, y por lo mismo echa manos de innumerables tropos del genero y se inspira mucho en sus predecesoras, esto en pos de entregar una experiencia lo mas memorable posible . 

Si están interesados en otros trabajos de la misma época con un tono y formato similar, podrían echarle el ojo a Mazinkaiser del 2001, Getter robo Armagedon del 98,  Gaiking: Legend of Daiku-Maryu del 2006, o Koutetsushin Jeeg del 2007, todos remakes, secuelas o reboots modernos de animes de súper robots de los 70´s, que desbordan niveles de epicidad y bravura similares a los de Gurren lagann.
4° Mito■
Darling in the Franxx es el Unico Anime Mecha Donde se le da Verdadero Peso al Romance
El mito no necesariamente dice así, pero a mas de uno por alli he visto sorprendido por el echo de que exista un anime que mezcle mechas con romance, como si es algo que nunca se hubiera echo antes. 

Si eres uno de estos, por lo que mas quieras hazte un favor e intenta echarle un ojo a alguna de las tantas series de la franquicia Macros (Macros Pluss y Macros Frontier son buenas opciones), o a algun anime como Full Metal Panic, Eureka Seven, Scaflowne, Gundam X o Godannar, tambien trabajos como: Sidonia, Gargantia o Captain Earth tocan esta tematica aunque no de manera tan prominente.
5° Mito■
El Genero Mecha esta en Decadencia y a Punto de Morir
No realmente, si bien no se puede decir que estén en su mejor momento, tampoco es como que estén en el peor. Durante la ultima década el año mas bajo para el genero (descartando el 2020 por que sabemos que este año es especial) fue el 2011, durante el que se estrenaron apenas 4 nuevos  títulos clasificados como mecha: Gundam Age, Infinite stratos, Guilty crow y Applesedd XIII, pero de allí en mas se han estado estrenando mínimo unos 7 u 8 animes nuevos por año que entran dentro del genero, ademas franquicias como gundam siguen bastante fuertes, habiendo sacado esta en especifico un total 12 trabajos animados nuevos desde el 2010, y esto sin tomar en cuenta reediciones de algunas de sus películas al formato televisivo y viceversa, y siendo ademas bastante fructífero en lo pertinente al merchandise, y es que si nos referimos a los reportes lanzados al publico por bandai en 2020,  esta es una de sus franquicias mas redituables estando solo por detrás de dragon ball, por lo de que hay mercado para este tipo de trabajos lo hay.

Aun así, si con todo esto consideras que el genero no esta sano por no sacar muchas mas series por temporada , como ocurre por ejemplo con los isekais, los slice of life, los animes escolares, etc., pues también hay que tener en consideración que aunque los mechas tengan su publico fiel, no son le boom en este momento, su tiempo de mayor popularidad ya paso y eso es algo que hay que aceptar, pero esta es una situación que sucede con todo, y el final las productoras, inversionistas y demás compañías encargadas del medio darán mas prioridad a lo que este en el ojo del huracán en ese momento.

Así mismo hay que entender que la producción de series mecha puede llagar a ser algo mas complicado que la de otros tipo de historias, lo que limita el que sea mas explotada, y es que el tema de diseñar y animar robots y elementos mecánicos, por mucho que se use el CGI como apoyo, puede terminar siendo algo laborioso, sin mencionar que la mayoría de las series nuevas que salen, incluso las pertenecientes a franquicias longevas, tienden a ser trabajos originales, sin ningún manga o novela que les sirva de de base, lo que no solo lleva a que se deba trabajar desde cero para elaborar estas historias, si no que ademas la obra en cuestión al momento de salir no necesariamente contara con una fanatizada base que le de apoyo, esto entre varias otras complicaciones mas que llevan a que las productoras y casas animadoras prefieran sencillamente apostar por producciones menos laboriosas y que estén seguros le resulten mas redituables al corto o largo plazo, ya que al fin y al cabo lanzarse con un anime original, ya sea mecha o no, siempre es una apuesta.

A todo esto se le suma ademas, que infortunadamente y refiriéndonos nuevamente a lo que comentaba al inicio del video, esta mala imagen que tiene el genero mecha entre los fans del manganime occidental, y que evita que muchos le den una oportunidad a las series que la componen, sumado a una fanaticada dentro del propio genero que puede llegar a ser un poco quisquillosa con las nuevas series que salen, en especial cuando nos referimos al uso de la animación CGI, con la que muchos no parecen simplemente no poder coinciliar, a lo que se le junta ademas el echo de que durante los últimos años no ha salido un nuevo titulo que realmente la rompa entre el publico y que no este relacionado con alguna de las franquicias ya establecida, lleva a ocasionar a que se de esta idea errónea de que el genero este en decadencia o incluso muriendo, en especial por que durante el ultimo tiempo también se a notado un esfuerzo por intentar traer de vuelta a algunas franquicias populares de la década anterior mediante el empleo de películas recopilatorias o secuelas, como son los casos de Eureka seven, Full metal panic o Code Geass, mas cabe decir que esto ultimo de echo realmente es una practica bastante común, no solo dentro de los trabajos de este genero si no en el mundillo del anime en general cuando hablamos de obras populares.

Nos encontramos entonces a la final con esta situación, de que aunque si bien se estrenan un buen puñado de nuevas series de manera mas o menos regular cada año, estas o son nuevas entregas de franquicias ya establecidas, y por consiguiente no llaman la atención masiva de un nuevo publico, o por otro lado son trabajos que no logran despuntar lo suficiente como para que la gente se animen a verlas o se queden en la memoria colectiva del publico general, mas allá de que su calidad sea buena o mala, no solo haciendo que se queden ocultas y olvidadas muchas joyitas por ali, que realmente valen la pena, si no llevando a que cuando un titulo si llame la atención lo termine haciendo por las razones equivocadas, como sucedió por ejemplo con Darling in the franxx en 2018, la cual si bien tiene a su fanatizada fiel, lo cierto es que fue mas el ruido que hizo por las polémicas que le rodearon, que por lo que verdaderamente lograba ofrecer.

Dicho esto no es como que el futuro se vea particularmente negro para el genero, y para el momento de publicar esto ya están anunciados varios nuevos proyecto que están en producción, tales como SSSS.Dynazenon, Sacks&Guns!!, Muv-LuvAlternative, la trilogia de películas de Gumdam, athaway's Flash, o la recien anunaciada Getter Robo Ark, las cuales si no se presenta algún altercado podremos ver en un futuro próximo.
Recomendaciones para Iniciarse en el Genero■
Y bueno ya para ir culminando, que tal si les comparto algunas recomendación de series con las que podrían intentar probar suerte si es que están queriendo iniciarse o en el genero mecha.

Por mi canal ya tengo una serie de videos dedicada expresamente a recomendar animes de mechas, por lo mismo no me extendere mucho aquí, por lo que voy a intentar centrarme en algunas series o franquicias que podrían ser buenas para empezar.

Ahora bien la recomendación mas común que todos dan para meterse en este asunto cuando alguien pregunta sobre recomendaciones de animes de mechas suelen ser Evangelion, Code Geass y Gurren lagann, que de echo no están mal pero no es lo único que hay por allí.

Si lo que te interesa es ver algo de tono épico repleto de personajes de sangre caliente y momentos memorables, por parte de los súper robots algunos bueno titulo a revisar y que no te tomaran mucho tiempo son por ejemplo Getter Robo: Armageddon, una serie de OVA´s de 1998 de tan solo 12 episodios y parte de la franquicia getter, de la que Gurren Lagann toma mucha inspiración; de la misma época esta Mazinkaiser de la series Mazinger, compuesta por tan solo 7 episodios y una película, no es muy complicada y se deja ver con mucha facilidad, así mismo otro buen postulante es Giant Robo The animation de tan solo 7 episodios, la serie es del 92, pero tiene un apartado visual tremendo que a envejecido de maravilla.

Ya refiriéndonos a títulos mas modernos, una alternativa podría ser Planet With, del 2018 y con solo 12 episodios,  que en sus primeros capítulos puede llegar a ser algo extraña y confusa, pero agarra fuerza bastante rápido, así mismo si quieres algo mas realista pero aun dentro de la dinámica de los súper robots, esta Dai-Guard del 99, que va sobre las dificultades de un grupo de asalariados que tiene que hacer frente a unos monstruos gigantes con ayuda de un mecha que no aguanta ni dos golpes bien dados sin perder una extremidad.

Por el lado de los real robots la cosa esta mas fácil, no me voy a meter mucho con gundam por que como ya dije tengo una entrada bastante extensa hablando del tema, pero algunas series recomendables para iniciarse con la misma son, Gundam IBO del 2015, o Gundam 00 del 2007, ambas con dos temporadas de alrededor de 25 capítulos cada una, trabajos menos longevos dentro de esta franquicia que podría recomendar serian Gundam The Origin del 2011 y con 6 episodios, o Gundam Thunderbolt del 2015 y con 8 capítulos.
 
Majestic prince es un anime del 2013, es una serie que ya he recomendado bastantes veces , y aunque algo genérico en cuanto a historia al no innovar en nada,  resulta una experiencia muy entretenida, ligera y por sobre todo entretenida; Mientras que por su parte Sidonia no kishi del 2015, juega entre ser un titulo con mucho suspenso con personajes que pueden morir en cualquier momento, y ser un harem con un prota sin muchas luces, la serie esta bastante bien aunque hay que advertir que sus visuales pueden terminan espantando a mas de uno; otra buena opción puede ser Patlabor, una memorable y divertida comedia policial con un cast de personajes entrañable, de esta hay varias series y trabajos, pero si no te quiere meter de lleno en la franquicia te recomiendo las serie de ovas del 88 Patlabor: Early Days con solo 7 episodios.

Otros títulos sueltos por alli que podrían interesar son ID-0 del 2017 que va sobre unos escarbadores espaciales ilegales huyendo de la ley; Full Metal Panic del 2002 que ya he mencionado un par de veces antes, y que podría interesar a aquellos que busquen de una comedia romántica con una gran dupla protagonica; Tenkuu no Escaflowne del 95, es un isekai sobre una jovencita que debe aunar fuerzas con un príncipe sin reino; Macross Pluss del 94 tira a ser algo mas de corte realista, y va sobre un piloto de pruebas quien tiene que lidiar con un problemático viejo amigo de su pasado, y con una inteligencia artificial fuera de control; aunque un poco longeva Eureka Seven del 2005 es una gran historia, con un muy buen arco de maduración para su protagonista y un romance bastante conseguido; también esta Gunbuster del 88, sobre una jovencita que debe madurar y ganar confianza en si misma para hacer frente a una amenaza que atenta contra la humanidad; Star Driver del 2010, si bine juega con la idea de batallas episisodicas entre dos robots gigantes, resultan un titulo curioso, ligero y asta algo excentrico a momentos que podria atraer a aquellos que busquen algo con una estetica diferente;  o también una de mis favoritas, Martian sucessor Nadesico del 97, un anime que se burla del genero a la par que busca contar una buena historia de ciencia ficción.

Si aun no sabes si el tema de los mechas te convence y solo quieres algo que coquetee con la temática sin llegar a ocuparla del todo, tienes opciones como Scrapped Princess del 2003, un anime que en inicio solo parece ser una historia de aventura y fantasía medieval mas, pero que poco a poco va dejando ver su elemento de ciencia ficción; Uchuu no Stellvia del 2003, que tira a ser un drama escolar ambientado en el espacio con una protagonista falta de confianza que tiene que madurar para lograr sus objetivos; Roujin Z del 91, una película de corte cómico sobre una enfermera que intenta ayudar a un vejestorio que a sido secuestrado por una cama robot que a adoptado la personalidad de su fallecida esposa; o también esta Brigadoon, otro titulo dramático, sobre un niña huérfana que tiene con ayuda de un robot guardián de otro mundo, que hacer frente a una serie de maquinas que buscan su muerte.

Finalmente si todo lo anterior te importa un carrizo y solo eres un fan acerrimo de las chicas anime, que esta aquí en busca de nuevas waifus y ver a chicas moe esparciendo lindura, tal vez animes como Rinne no Lagrange del 2012, Sakura Wars del 2000, Sora wo Kakeru Shoujo del 2009 o Robot Girls Z del 2014 , sean para ti, y ademas auqnue no las he visto aun, tengo entendido que iDOLM@STER Xenoglossia  y Sky Girls tambien se mueven en esta misma linea.
■Fuentes
-Aniamerica -History of Mecha Anime (Parte 1 / Parte 2)
Agradecimientos especiales a Notaru de Clan Senju, por ayudarme con la revisión del contenido

Comentarios

  1. Un post muy interesante y muy completito la verdad, excepto por algunas faltas de ortografía y tipografía. Me apunto muchas de las recomendaciones clásicas que pones, que no las conocía...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un post super completo e interesante :D muchas gracias por todo el trabajo.

    Acabo de descubrir tu blog y veo que subes contenido sobre la cultura asiática. Por eso te quiero invitar a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
    Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial ^^ https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico y muy completo post, sobre como dices, un género que por desgracia no se le da el reconocimiento que merece.

    Si bien conocía algunos datos, hay muchos otros de los que solo tenía una vaga idea, o directamente ni sabía, por lo que ha sido muy instructivo. Tengo que decir que con la parte de mitos y dudas la has clavado, ya que, si bien no he hablado con mucha gente del tema, con los pocos que si he hablado sobre el género de mechas me han soltado alguna perla de esas. Luego también sobre las diferenciaciones en los tipos de mechas, si bien ya los conocía, se agradece una explicación más detallada de cada uno, además de los ejemplos. Aun así, me hubiese gustado que pusieras alguno para los Hybrid Robots, ya que esos me cuentan más identificarlos.

    En fin, gracias por otro muy buen trabajo y ahora ya podre ponerme con los otros videos sobre las sagas del anime mecha, que he leído ya por twitter que has tenido que borrarlos y hay que verlos en otro sitio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que la publicación te haya resultado interesante ^^

      El problema con el asunto de los hybrid robo es que precisamente como es un termino usado por fanaticos para describir a ciertas series que estan en un punto medio entre los super y los real, como que los mismos no estan muy definidos, en especial en la actualidad donde esa barrera entre los dos tipos de obras es bastante tenue.

      Por lo general son series que cuando inician parecen que seran real robots, pero en algun momento dan el salto de tiburon y se sacan algun aspecto cuasi magico o mistico de la manga, que por muy justificado que este en la historia se siente demasiado "super", piensa en cosas como evangelion, king gainer o incluso gundams recientes como Unicorn y narrative, entran en esa zona gris.

      si, infortunadamente tardare en volver a subir esos videos, pero tambien intentare publicar sus versiones escritas por aqui en el transcurso de las proximas semanas, para aunque sea tener un respaldo de ese contenido en el blog

      saludos

      Eliminar
    2. A vale vale, gracias por la aclaración. Es que pensé que, al existir esa terminología, había obras muy concretas que estaban dentro de ese espectro.

      Pues tío, que sepas que me he visto hace un rato ambos videos y son una puta pasada. Vaya pepinos cósmicos de videos. No quiero ni imaginar el trabajo que hay detrás, pero ha sido una autentica gozada verlos. A mí todo lo que es historia y evolución del manga/anime me flipa, y tus videos en cuanto al apartado de mechas lo relatan a la perfección. Es una pena no conocer a nadie que le guste el género, porque sin duda se los recomendaría. Muchas ganas de ver los siguientes.

      Cuando vuelvas a subirlos o los pongas por escrito ya dejare un comentario en su respectivo video o post. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares