Sagas del Anime Mecha #2: Las Brave Series y Las Eldran series

Muy buenas a todos y bienvenidos sean a la segunda entrega de Las Sagas del Mecha. En la publicación anterior me dedique a hablar de dos sagas míticas aun activas al día de hoy, que en sus inicios fungieron como parte de los pilares del genero de los robots gigantes por allá durante los 70´s, Mazinger y Getter Robo, mas en esta ocasión quisiera moverme unas décadas mas hacia el futuro, para hablar de otras dos sagas con una relación algo peculiar, no solo entre ellas si no también con otra franquicia de gran importancia, no solo en el mundo de la animación si no también dentro del escenario de los juguetes como puede la sempiterna Transformes, me refiero a las Brave series y a las Eldran Series, dos franquicias de animes que estuvieron activas durante los 90´s  y que si bien por estos lados del mundo no son muy conocidas, en su tiempo fueron una de las grandes representantes de la movida de los super robots en el anime.

// BREVE HISTORIA TEMPRANA DE TRANSFORMERS //

Para contextualizar bien el nacimiento de las Brave Series tenemos que hablar primeramente de la ya mencionada Transformers. La historia de Transformers a nivel de franquicia es una aunque bastante interesante también algo extensa, por lo mismo no voy a entrar en detalles aquí sobre la misma, para eso ya al final les dejare algunos links y referencia de interés, pero para resumir la cosa fue así.

Por alla durante el ya lejano año de 1980, la juguetera japonesa Takara toys lanzo el mercado nipon una linea de juguetes llamada Diaclone, la cual estaba derivada de otra linea mas antigua conocida como Microman, el concepto de Diaclone consistía en robots gigantes a escala pilotados, creados para competir en el mercado contra los juguetes de robots gigantes basados en series de anime de la juguetera Poppy, la cual era una subsidiaria de la gigante Bandai, quien había tenido mucho éxito durante la década anterior con sus figuras basadas en animes como Mazinger, Getter, Raideen y muchos otros mas.

La linea diaclone contó con la participación en sus diseños de Shoji Kawamori  y Kazutaka Miyatake, dos artistas quienes laburaron en diversas obras de anime precisamente como diseñadores mecánicos, siendo el primero conocido comúnmente por su participación en la saga Macross, al ser considerado el padre de la misma, y el diseñador tras  la creación de la famosa Valkiria, el jet de combate con la capacidad de transformase en robot tan representativo de Macross. Mientras que Kazutaka, ademas de también participar en Macross, siendo responsable entre otras cosas del diseño de la gigantesca nave ciudad que da nombre a la serie, también se le acredita como diseñador mecánico en obras como Dunbine, Orguss, la película de Space Battleship Yamato Warriors of Love y un largo etc mas.

Durante los años subsecuentes, la linea Diaclone evolucionaría y pasaría de simples robot gigantes, a convertirse en robots combinables conformados por varios vehículos, hasta finalmente llegar al concepto de los robots que se transformaban en vehículos, con la linea conocida como Diaclone car robots, la cual contaba con diseños de Kojin Ono, un diseñador de juguetes veterano de Takara.

Es finalmente en 1984 que la juguetera estadounidense Hasbro compra los derechos de Diaclone car Robot, así como también los derechos de otros juguetes mas de concepto similar, como es el caso de la linea Micro Changer, que consistía en objetos cotidianos como: cámaras, relojes de pulsera o pistolas, que se transformaban en robots, para comercializarlos en estados unidos bajo una nueva marca a la que se le dio el nombre de Transformers.

Para ayudar a la promoción de esta nueva linea de juguetes y tal como dictaba la costumbre en esos tiempos, en pos de asegurar las ventas, el lanzamiento de las figuras fue acompañado con la emisión de una serie de animación y una serie de cómic, las cuales nos relataba la pugna de siglos de antigüedad entre los Autobots y los Decepticons, dos facciones de una raza alienígena de robots pensantes con la habilidad de transformarse en vehículos y otros objetos o incluso animales, que tras ciertos eventos  terminan trayendo su conflicto a la Tierra.

Como supongo ya sabrán todos, la movida fue en éxito, y Transformers se las arreglo para hacerse un espacio en las mentes y corazones de los niños de ese tiempo, ganándose un lugar privilegiado en la cultura popular que aun mantiene hoy en día, desplazando sin mucho esfuerzo a varios otros competidores de premisa similar que rondaban las televisaras y las tiendas de juguetes de ese tiempo.

Esta popularidad llevo a que la serie animada asociada a la linea de juguetes se extendiera durante los siguientes 3 años, llegando a contar con 4 temporadas y una película ambientada entre la segunda y tercera temporada.
Si bien tras esto la franquicia de juguetes y la serie de cómics continuo su curso, la siempre inevitable caída en popularidad que tarde o temprano termina afectando a este tipo de proyectos, evito que la serie animada continuara produciéndose, o por lo menos eso fue así en estados unidos, por que en japón, donde la gente de Takara había sido los responsables distribuir y manejar los asuntos relacionados a Transformers, viendo que la cosa aun daba para mas, decidieron continuar produciendo mas series animadas, es así que entre 1987 y 1989 vieron la luz tres títulos nuevos: Transformers: The Headmasters, Transformers: Super-God Masterforce  y Transformers: Victory.

Cabe aclarar que pese a que si bien en japón también se transmitió la serie animada original de Transformers, la continuidad o canon bajo la que se manejan Transformers en el país nipon difiere de la que se maneja en estados unidos y el resto el mundo, por lo que estas tres nuevas series venían funcionar como secuelas para esa versión animada de Transformers que se vio en japón, pero sin necesariamente acoplarse a los eventos relatados en la versión norteamericana.

En todo caso, pese a la salida de estos nuevos animes, no se pudo evitar que poco a poco la marca de los Transformers fueran perdiendo fuerza, llevando finalmente debido a la baja venta de juguetes, a que Transformers Zone, la que se tenia planeada que fuera el siguiente anime para la televisión, quedara reducida a tan solo una solitaria OVA de media hora de duración, cuya historia tuvo que ser continuada a través de medios impresos, dejándola así como la ultima animación de la primera etapa de esta franquicia, que no volvería a alzarse como era debido si no hasta mediados de la década siguiente, con la  muy querida seria animada en CGI, Transformers Beast Wars, pero eso ya es otra historia.

// LAS BRAVE SERIES //

Como sea, a parir de este punto es que finalmente dejamos de hablar de Transformers para empezar a hablar de las Brave series, verán, pese al declive Transformers, la gente de Takara consideraba que aun existía mercado para una linea de juguetes con el concepto de los robots transformables y combinables, 
es así que decidieron hacer una nueva apuesta, llegando a  un acuerdo de cooperación con los estudios de animación Sunrise, responsables de dar nacimiento a la franquicia Gundam, así como de muchas otras franquicias tanto de mechas como de otros géneros, de forma de trabajar juntos para coproducir una nueva linea de juguetes con su respectiva serie animada asociada, que rescataría muchas de los conceptos planteados por Transformers.

Entre los aspectos compartidos entre ambas obras estaban cosas como la idea de robots alienígenas que se transforman en vehículos o animales, y que tienen personalidad o vida propia; la lucha de los héroes en contra de una fuerza maligna antagónica; la presencia de un personaje humano joven  dentro del cast principal que funcione como una conexión con el espectador; así como también, en lo referente a la apariencia estética de sus mechas y juguetes, se seguiría una filosofía de diseño similar a la de transformers, llegando al punto de incluso reciclarse algunos diseños de la susodicha franquicia para los personajes del nuevo proyecto. Todo esto conformaban un conjunto de similitudes, que si bien dejaban entrever los orígenes de esta nueva linea, a su ves  en un todo presentaban suficientes diferencias para permitirle a esta nueva marca ser  reconocida como su propia cosa aparte.

Es de esta manera que en 1990 vería la luz Yuusha Exkaiser, también conocida como The Brave Fighter Exkizer  o sencillamente como Brave Exkaiser, la cual tendría  un mayor éxito del esperado, siendo las ventas de sus juguetes según parece una de las mas altas para Takara durante su año de lanzamiento, por lo que la juguetera viendo el filón que tenia entre manos con esta nueva propuesta, decidió sacarle provecho lo antes posible, es de esta manera que durante el transcurso de los años subsecuentes, verían la luz otros 7 nuevos animes, cada uno de mas de 40 episodios, que si bien a nivel de trama y personajes eran totalmente independientes entre si, funcionando cada uno como su propio universo aparte, los mismos compartían varios de estos conceptos, ideas y filosofía de diseño establecida inicialmente por  Exkaiser, aunque modificandolos según fuera el caso para logran presentar cuando fuera necesario ideas diferente que mantuvieran fresca a esta nueva marca.
Las Brave series pues para resumir, se trata de un compilado de 8 animes, a los cuales se le suma algún otros titulo derivado mas, de los que ya comentaremos en su momento, producidas entre 1990 y 1999 en colaboración con Takara y Sunrise,  que habiendo sido creadas para cubrir el hueco en el mercado que dejo el declive de Transformers, básicamente ayudaron a mantener vivo el espíritu de los animes de mechas de súper robots mas clásicos de los 70s y 80´s, cuando la relevancia de este tipo de series se había visto opacada por la presencia de los real robots de corte mas bélico y realista, siendo animes que haciendo honor a su nombre de las Brave series, iban de historias sobre héroes, tanto humanos como robots, llenos de valor y coraje, que hacían frente a diversas amenazas que ponían en peligro a la paz de la tierra y a la humanidad.

Cabe mencionar que en la elaboración de todas estas series participo Kunio Okawara, diseñador mecánico encargado de trabajar en los diseños de los mechas protagónicos de todos estos animes, el cual es conocido por ser de echo la primera persona dentro del mundillo del anime en ser acreditado  en una obra precisamente como un diseñador mecánico, habiendo trabajo durante su carrera en títulos clásicos de los estudio Tatsunoko como: Gatchaman, Polymar y Tekkaman , para mas tarde trabajar como contratista para Sunrise, en animes como: Daitarn 3, los primeros Gundam, VOTOMS, Dougram y un largo etc mas, hasta que a inicios de los 90´s  finalmente hiciera su camino hasta las Brave series.

Clarificado lo anterior, procedamos ahora a hablar de cada uno de los animes que conformaron a esta saga:

// THE BRAVE FIGHTER EXKIZER //

Como ya se dijo el primero de estos titulo fue Brave Exkaiser estrenada el 3 de febrero de 1990 y emitida hasta el 26 de enero de 1991, la cual contando con 48 episodios,  fue dirigido por Katsuyoshi Yatabe, un director con un repertorio algo curioso bajo su brazo, y es que ademas de Exkaiser y algunas otras de las Brave series que comentaremos a continuación, también estuvo a cargo de trabajos como Kodai Ouja Kyouryuu King, mejor conocida por estos lados del mundo como Dino rey del 2007, así como también de las entretenidas OVA´s de Dirty Pair de 1987, la segunda temporada del anime de Grappler Baki del 2001, al nefasta película de 1999 Gundress, y como no, también de la infame trilogía hentai de corte yaoi shotacon de Boku no Pico.

En fin, que el anime como tal parte de una premisa bastante simple, yendo sobre Kouta Hoshikawa, el joven hijo de un periodista, quien descubre un día que el auto deportivo de la familia a sido sustituido por un robot alienígena transformable llamado Exkaiser, un policía espacial que junto a sus aliados, quienes han tomado la forma de otros vehículos terrestres, han llegado a la tierra para intentar pararle los pies a un grupo de robots dinosaurios-piratas espaciales con muy mala espina, que han arribado al planeta para hacerse con sus tesoros, siendo estos tesoros en si cualquier cosa valiosa con la que se topen.

Centrándose entonces cada capitulo en presentar los diversos enfrentamientos entre estas dos facciones, mientras vemos las diversas transformaciones y combinaciones de los distintos robots protagónicos y antagónicos. Una serie sencilla y de formula algo repetitiva ademas de superficialmente muy similar a la de Transformers, que se centraba en el conflicto entre dos facciones de robots alienígenas, pero que como ya comente en su tiempo se las arreglo para ganarse su lugar entre el publico, lo que abriría el paso al resto de las producciones de esta saga.
Aunque es un dato algo menor, antes de continuar quisiera comentar que una de las razones por las que  Exkaiser es recordada, es por  ser el primer anime donde se vio la llamada Obari pose, también conocida como la Brave perspective o la postura sunrise. Una pose utilizada y parodiada a lo largo de los años por diferentes animes, y la cual suele atribuirsele al animador, director y diseñador de mechas y personajes, Masami Obari, y en menor medida también al director y dibujante de storyboards, Mitsuo Fukuda, la cual consiste en una pose en perspectiva, donde el personaje de turno sostiene una espada u otra arma u objeto de aspecto similar, apuntando en angulo hacia la cámara, haciéndola ver de un tamaño gigantesco en relación al susodicho personaje, siendo esta pose en Exkaiser utilizada como parte de la prensentación del movimiento especial del robot protagónico.  

// BRAVE OF THE SUN FIGHBIRD //

Tras el éxito de Exkaiser a esta le seguiría en 1991 la segunda de las Brave series, Taiyou no Yuusha Fighbird, también conocida como Brave of the Sun Fighbird, estrenada el 2 de febrero de dicho año, y emitida hasta el 1 de febrero de 1992, este se trata otro anime de 48 episodios dirigido nuevamente por  Katsuyoshi Yatabe, que se manejaba con una premisa muy similar a la del anterior, donde ambientandonos en un para en ese futurista año del 2010, nos relataba como una raza de alienígenas de energía malignos llamados Draias, tras llegar a la tierra, unían fuerzas con el Dr. Jango, un científico desquiciado con un laboratorio secreto en el fondo del mar, en pos de iniciar una serie de planes para traer la ruina al planeta y la raza humana.

Siendo entonces los únicos capaces de detener los planes de esta alianza del mal, otro grupo de alienígenas de energía pertenecientes a la fuerza de seguridad espacial, que tras llegar a la tierra y básicamente poseer tanto a unos vehículos de rescate, así como a unos vehículos especiales y a un androide humanoide de nombre Yutaro Katori, creados por el excéntrico pero afable científico, Hiroshi Amano, unen fuerzas con este y sus dos pequeños nietos, para hacer frente a la amenaza de los  Draias, esto a la vez que estos alienígenas aprenden poco a poco a adaptarse a la vida en la tierra y a pasar desapercibidos, cosa particularmente complicada para el androide Yutaro, también conocido como Fighbird, quien teniendo apariencia humana es el que mas se ve obligado a interactuar con las personas de a pie, por lo que su desconocimiento de la cultura y el sentido  común terrestre lo pone en constante peligro de dejar su fachada al descubierto.

Adicional al anime el titulo llego a contar con dos videojuego del genero Rail Shooter, siendo el primero lanzado 1991 para la Famicon, y el segundo lanzado al año siguiente para la Gameboy. 


Fighbird tambien es, entre comillas, conocido en la cultura popular mas actual, por ser el origen del meme ¿que Clase De Pájaro Es Este?, el cual procede de una escena de su tercer episodio.

// BRAVE FIGHTER OF LEGEND DA-GARN //

Continuando con el siguiente anime, la tercera entrega de estas series fue  Densetsu no Yuusha Da Garn, también conocida como Brave Fighter of Legend Da-Garn o como Legendary Brave Da Garn, estrenada el 8 de febrero de 1992 y emitida hasta el 23 de enero de 1993, que con 46 episodios en total, nuevamente contó con el director  director Katsuyoshi Yatabe a la cabeza.

La historia de la misma nos contaba como un día cualquiera la tierra se veía bajo la invasión de los robots de combate de una fuerza alienígena desconocida, que busca hacerse con la energía del planeta.

Ante esta situación la propia voluntad del planeta selecciona al joven Seiji Takasugi, el hijo de una reportera y un militar de alto rango, para que sea el portador del Orin, un token que lo acredita como el comandante de los Brave robots, un grupo de robots  guardianes de la tierra que se encuentran dormidos dentro las Brave Stones, dispersas alrededor del mundo, es así como el joven Seiji, con ayuda del  Da Garn, una patrulla de policía convertida en robot, y el primero de estos guardianes, deben de hacer frente a la amenaza alienígena, a la vez que buscan despertar al resto de sus compañeros para que les ayuden en la batalla, todo mientras el joven estudiante intenta mantener la situación en secreto para sus cercanos, y evitar que crean que se a vuelto loco por pasar su tiempo libre  hablando con vehículos aparentemente inanimados.

Siendo la tercera entrega de esta saga, se nota en Da Garn el primer intento por buscar varias la premisa empleada en las dos series previas, dejando de lado el concepto heredado de transformes, de las dos razas alienígenas robóticas en conflicto, para esta vez presentarnos un escenario de ciencia ficción algo mas tradicional, con la tierra siendo atacada por un invasor desconocido que les supera en tecnología, y que emplea robots gigantes como armas, mientras que pos su parte los defensores de la tierra son de echo la manifestación física de la voluntad de la tierra, que por alguna razón decidió tomar la forma de un robot gigante.

// THE BRAVE EXPRESS MIGHT GAINE //

Tras la culminación de Da Garn, la siguiente entrega de la saga vería la luz el 30 de enero de 1993, titulada como Yuusha Tokkyuu Might Gaine  o tambien como The Brave Express Might Gaine, este se trato de una producción de 47 episodios, que a diferencia de los trabajos anteriores contaría con un nuevo director, Shinji Takamatsu, quien si bien previo a Might gaine ya abia trabajado en los títulos previos de la saga, así como en otras diferentes series en puestos como los de escritor, dibujante de storyboard, o director de capítulos puntuales, fue con esta serie que el mismo se estreno como director en jefe de un anime, posicionándose de echo como el director principal de la saga durante varias de las entregas posteriores a esta.

Might Gaine pues iba sobre la historia de Senpuuji Maito, un joven apuesto, atlético e inteligente de 15 años, quien tras la muerte de sus padres quedo a la cabeza de una multimillonaria corporación que tiene su cede en la ciudad de tokio, y quien cuando no esta dirigiendo su compañía esta a la cabeza del Brave Express team, un equipo de robots gigantes humanoides pensantes, con la capacidad de transformarse en trenes, quienes luchan contra las diferentes fuerzas criminales que atentan contra la paz de la ciudad, y los cuales van desde científicos locos, pasando por organizaciones mafiosas, grupos de ladrones, entre otros mas, centrándose así cada capitulo en presentarnos la lucha de nuestro héroe y su equipo en contra alguna de estas fuerzas criminales.

La propuesta de Might Gaine como ven, se alejaba incluso mas de la ya instaurada previamente por Exkaiser, dejando de lado ya todo el tema alíen, por lo menos durante sus primeras instancias, y simplificándose la premisa esta vez a una simple lucha en contra del crimen organizado, siendo el protagonista de echo una suerte de Bruce Wayne, un joven millonario que emplea sus recursos para hacer frente a los lords del crimen de su ciudad, mientras mantiene su identidad en secreto. 

Estéticamente hablando la serie también empezaba a diferenciarse un poco se sus predecesoras, con unos diseños que dentro de todo parecían querer atribuirle al titulo a un tono mas serio, pese a que esto no fuera necesariamente la dirección a la que apuntaba la serie a nivel de narrativa, notándose por sobre todo que se opto por otorgarle al protagonista una apariencia bishounen, osea el aspecto de un joven apuesto, cosa que si bien aquí venia ligada con la propia concepción del personaje, seria un elemento que se repetiría también en posteriores entregas de la franquicia con motivos mas comerciales.

// BRAVE POLICE J-DECKER //

Continuando con la siguiente entrega de la saga, el 5 de febrero de 1994 vería la luz, Yuusha Keisatsu J-Decker, también conocida como, Brave Police J-Decker, un anime de 48 episodios nuevamente dirigido por Shinji Takamtsu.

La serie nos viene a ambientar en un alternativo siglo 21, en el que la tecnología a avanzado a pasos agigantados dando paso a una época de prosperidad, mas en el que por lo mismo las actividades criminales de diversas índoles se han visto incrementadas. Ante la situación la policía da paso a un proyecto que consiste en la creación de una unidad de robots policías de combate equipados con una poderosa inteligencias artificiales, mas cuando la primera de estas maquinas, el robot conocido como Decker, entre por accidente en contacto con un joven humano llamado Yuta Tomonaga, la amistad nacida entre ambos permitirá contra todo pronostico que el robot termine forjando un corazón lleno de justicia, dando paso de esta manera a una personalidad propia. Es así que ante esta situación inesperada, Yuuta sera reclutado en la policía, con la esperanza de que su influencia permita tanto a Decker como a sus futuros compañeros robots, desarrollarse y crecer como verdaderos héroes.

Si bine J-Decker mantiene varias de las ideas propuestas por su predecesora Might Gaine, dejando de lado el conflicto en contra de fuerzas alienígenas, para centrarse en la lucha en contra del crimen, presentándonos así a unos robots protagónicos que no tiene orígenes místicos o espaciales, si no que simplemente son maquinas de creación humana con inteligencia artificial, la serie a su vez se distancia de la anterior ostentando un tono notoriamente mas ligero y marcadamente cómico, tomándose incluso la molestia de llegar a parodiar a otras obras, y siendo el gran foco de la misma la relación de amistad del joven humano con el robot protagónico de turno.

Este cambio de tono es algo que  incluso se ve reflejada en su estética, entregando una paleta de colores mas brillante, y unos diseños de personajes mas expresivo y llamativo que en las series previas, aunque eso si, también de  aspecto tal vez algo mas infantil, y del que nuevamente destaca su protagonista de apariencia notoriamente androgina, conservándose con esto esa idea que ya se vio en Might gaine de entregar a un protagonista de aspecto atractivo.

// THE BRAVE OF GOLD GOLDRAN //

La siguiente instancia de esta franquicia vendría en la forma de Ougon Yuusha Goldran, también conocida bajo el nombre de, The Brave of Gold Goldran, Anime estrenado el 4 de febrero de 1995 y emitido hasta el 27 de enero del año siguiente y el cual fue dirigido nuevamente por Shinji Takamtsu.

La obra  se presentaba con una premisa tremendamente simple pero atractiva, relatándonos como el grupo de tres amigos y problemáticos estudiantes conformado por los jóvenes: Takuya , Dai  y Kazuki, tras despertar a un poderoso y antiquísimo gigante robotico con personalidad propia llamado Dran, se embarcan a pedido de este en una búsqueda para encontrar a las Power Stones, gemas repartidas por diferentes rincones del mundo, y dentro de las cuales duermen varios otros robots como Dran, conocidos en su conjunto como el ocho valientes, los cuales tienen el deber de proteger la mítica tierra de Legendra.

El problema es que  los chicos no son los únicos que van tras estas joyas, y es que un excentrico y dedicado, pero notoriamente incompetente  príncipe llamado Walter Walzac, proveniente de la república imperial Walzac, también esta en su búsqueda en nombre de su nación, y el mismo no es que tenga muchos reparos en acabar con los 3 niños si es necesario.

Goldran pues como notaran regresaba nuevamente a la idea de robots con orígenes místicos o alienígenas, pero enfocando esta ves su propuesta a una historia mas bien de aventura en vez de una lucha del bien contra el mal, en donde constantemente vemos a nuestros héroes viajar por diversas partes del mundo, y visitar ruinas y templos antiguos, para lograr conseguir a su objetivo, esto a la vez que la serie nuevamente esbozaba un tono incluso mas ligero que el de la obra anterior, siendo un anime muy dado a la comedia, y que se nos presentaba unos diseños de personajes mucho mas infantiles y caricaturescos, mezcolanza de elementos que parece haber sido la correcta, ya que el anime hasta donde entiendo fue extremadamente popular en su momento, llegando a conseguir altos ratings televisivos en comparación con sus demás obra hermanas.

// BRAVE COMMAND DAGWON //

La séptima y penúltima entrega de las Brave series para televisión llevo el nombre de Yuusha Shirei Dagwon, también conocida como Brave Command Dagwon, estrenada el 3 de febrero de 1996, y llegando a contar con un total de 48 episodios, dirigidos en esta ocasión por, Tomomi Mochizuki, quien también a trabajado en obras como Ranma ½  de 1989, Ocean Waves una película de estudios ghibli del 93, Twin Spica  del 2003, Saraiya Goyou  del 2010 o Battery  del 2016, entre muchos otros títulos mas. 

La premisa de la serie nos relataba como tras ocurrir un motín un una cárcel espacial llamada Sargasso, los alienígenas criminales que hacían vida allí colocan sus ojos sobre la tierra, con el objetivo de convertirla en su nuevo hogar y base de operaciones, iniciando así una invasión, ante esta situación, un enviado de la organización policial espacial, termina eligiendo a cinco jóvenes estudiantes de intitulo bastante diferentes entre si, para otorgarles el poder para luchar contra esta amenaza y que puedan ser capaces de proteger al planeta.

Es así que este ser les equipa con unas armaduras especiales de combate, y deja a su cargo un  grupo de vehículos especiales modelados en base a diferentes vehículos de la tierra, con los cuales cada muchacho pueden fusionarse para convertirse en robots gigantes de batalla, dando así paso a las aventuras de estos jóvenes, quien tendrán que luchar ahora contra las distintas amenazas alienígenas que  causan destrucción y muerte allá donde vallan.

Dagwon es un punto y a parte en lo referente a su concepto con respecto a las series anteriores, y es que si bien la misma vuelve a echar mano de esa idea de que los villanos sean de orígenes alienígenas, y también retoma el tema de la policía espacial, esta vez lo entremezcla con ideas mas propias del genero Tokusatsu y la franquicia Super Sentai, al presentarnos esta propuesta sobre un grupo de jóvenes capaces de transformarse en héroes de trajes vistosos poseedores de diversas habilidades, y dejando de lado la idea de los robot con personalidad propia, para esta vez hacer que sean los humanos los que se transforman en los robot gigantes, un concepto que de echo muy seguramente halla sido hasta cierto punto reciclado Transformers: Super-God Masterforce de 1989, una serie que presentaba una idea similar.

El anime ademas volvía a echar mano de esta idea de que sus protagonistas fueran un grupo de jóvenes bishounen con personalidades marcadas entre si, entregando unos diseños de personajes de estética mas juvenil, y en general ostentado la serie un tono considerablemente mas serio que los dos animes anteriores, haciendo incluso constantes aluciones a la muerte de civiles por los ataques de las criaturas enemigas, decisiones que obviamente fueron echas con el objetivo no solo el atraer a un publico algo mas mayor, si no también con suerte captar la atención de un potencial publico femenino, una movida que de echo ya había sido implementada un año antes por Sunrise con Gundam Wing, obteniendo buenos resultados, cosa que parece haberse repetido aquí, y es que por lo que tengo entendido si bien el anime no contó con mucha popularidad entre el publico mas pequeño, si logro amasar una buena cantidad de fanáticas femeninas, cosa que de echo eventualmente le termino valiendo el convertirse en la primera de las Brave series en contar con una secuela directa lanzada en formato OVA. Tratándose la misma de una serie de  2 episodios  que llevo el titulo de Brave Command Dagwon: The Boy with Crystal Eyes,  que nuevamente dirigida por  Tomomi Mochizuki vio la luz el 22 de octubre de 1997, ambientándose un años después de los eventos del anime para TV.

// KING OF BRAVES GAOGAIGAR //

Finalmente la octava y ultima entrega para la televisión de esta saga, se trataría de Yuusha-Ou GaoGaiGar, mejor conocida por estos lados del mundo como King of Braves GaoGaiGar, anime de 49 episodios estrenado el 1 de febrero de 1997, que contaría con la dirección de Yoshitomo Yonetani, quien también a estado a cargo de trabajos como Brigadoon: Marin to Melan del 2000, las películas de Tiger & Bunny del 2012 o Shokugeki no Souma del 2015.

El anime nos relataba el como unos invasores alienígenas llamados los Zonders, empezaban a realizar una serie de ataques al planeta, secuestrando a diversos humanos y convirtiéndolos en el núcleo de gigantescas bestias mecánicas que de tanto en tanto sueltan el la superficie para causar desastres y llevar así su plan de invasión.

Para detenerlos se crea una agencia secreta llamada la Gutsy Geoid Guard , o GGG para abreviar, quienes tiene en sus manos el arma definitiva para lidiar con esta situacion, el mecha de combate conocido como Gaogaigar, conformado por un mecha león alienígena que se combina con diversos vehículos terrestres, y el cual es pilotado por el cybor de sagre ardiente Guy Shishio, quien se ve apoyado en su tarea no solo por un grupo de expertos en diferentes áreas, si no también por una unidad de robots gigantes transformables, poseedores de una avanzada inteligencia artificial que les confiere personalidad, y recibiendo ademas la ayuda de un jovencito llamado Mamoru, quien es el único con el extraño poder de regresar a los humanos transformados a la normalidad.

Siendo por lejos la entrega mas conocida de esta franquicia, así como posiblemente la mas popular, y es que mucha gente conoce de ella sin necesariamente estar consciente de que pertenece a una saga mayor, Gaogaigar volvía a echar mano de la premisa de los enemigos siendo invasores alienígenas, y los robots heroicos equipados con una potente AI, pero con el giro en esta ocasión  de que el robot principal era un mecha pilotado por un humano.

Visualmente Gaogaigar se alejaba de la estética bishounen vista en encarnaciones previas, para optar en esta ocasion por un estilo algo mas exagerado y caricaturesco, por lo menos para el diseño de sus personajes secundarios, que hacia contraste al tono épico, heroico y a veces dramático que el titulo buscaba esbozar, pero que a su vez le confería de mucha personalidad. 

Habiéndose convertido con el pasar de los años en uno de los animes mas reconocibles dentro del genero mecha, Gaogaigar tras su finalización llego a ganarse varios otros trabajos relacionados, entre los que se suman novelas, mangas, audio dramas y teniendo ademas apariciones en diversos videojuegos, así mismo la serie también contó con una secuela en formato OVA y con una suerte de serie spin-off de los que ya hablaremos un poco mas adelante.

// OTRAS ENTREGAS DE LAS BRAVE SERIES //

Pese a la popularidad de Gaogaigar, con ella se vendría  a marcar en gran media lo que seria el fin de las Brave series, por lo menos dentro del medio televisivo, y es que después de esta no se volvieron a producir nuevos animes para televisión bajo su marca, la razón de por que una saga con buena popularidad fue dejada de lado así como así, muy seguramente se debió a que Takara para ese momento estaba mas interesada en volver a volcar su atención en transformes, que para los años de la emisión de Gaogaigar estaba teniendo un resurgimiento gracias al estreno de la ya mencionada Transformers Beast Wars, por lo que en vez de tener a dos marcas con un concepto similar compitiendo en el mercado, decidieron sencillamente darle su apoyo a la mas famosa y de renombre internacional. 

Dicho esto, muy seguramente esta situación no haya sido la única razón tras el abandono de las Brave serie, y es que ya entrando dentro del terreno mas especulativo y tomando diferentes datos que e visto en diversos lugares, por esas fechas se estaban aconteciendo otros eventos que pudieron apoyar el tomar esa desición.

Primero que nada unos cuantos años antes de la salida de Gaogaigar, entre 1993 y 1994, los estudio Sunrise pasaron a formar parte del conglomerado de Bandai, que como ya comentaba el inicio del video, eran la competencia de Takara, por lo que si bien no necesariamente existía una mala relación entre ambas empresa durante la producción de las Brave series tras esta fusión, tal vez ambas parte simplemente prefirieron romper relaciones en cuanto tuvieron oportunidad para evitar problemas a futuro con el tema de los derechos de autor de esta marca.

A si mismo, por allí también he leído que el tema de la caída de la natalidad en japón es algo que a afectado mucho al mercado de los juguetes dirigidos a niños pequeños, siendo un problema que empezó a tomar peso durante el transcurso de los 90´s y los 2000´s,  y siendo esta de echo esta una de las causas de que en la actualidad ya no se produzcan tantas series de este tipo dirigidas a infantes, ya que las lineas de juguetes que se suponen deben promocionar con los animes, a la alarga no tiene tan buen desempeño al básicamente no existir suficiente publico objetivo al que apuntar.

Finalmente también esta el dato de que tal parece que tras la incorporación de Sunrise a Bandai, en algún punto se empezó a hacer común dentro de Bandai utilizar a la franquicia de Gundam como una vara de medir el éxito o fracaso de las ventas del merchandising de otras franquicia bajo su ala, considerandoseles un fracaso si no eran capaz de equiparersele de alguna manera, llevando a que por lo mismo la empresa se centre mucho en gundam y no apueste tantos por nuevas franquicias, lo que tras el final de las Brave series a limitado un poco a estudios Sunrise en la producción de nuevas obras originales, todo esto según declaraciones Katsumi Kawaguchi, un empresario y ejecutivo de Bandai que a estado a cargo de la producción y promoción de las figuras de plástico armables de Gundam.

Todos estos puntos, aunados seguramente a otros mas que no conoceremos, posiblemente se hayan unido para marcar el fin de esta franquicia en su momento, aunque cabe aclarar que lo que acabo de decir son mas que nada deducciones echas por mi parte con la información con la que me he topado, por lo que tómenlo con pinzas.

Dicho esto, las Brave series no es que hayan muerto del todo tras el fin de Gaogaigar, y es que en los años subsecuentes vieron la luz diferentes productos derivados de la misma que aparecieron en otros formatos.
Entre estos productos derivados tenemos que el primero del que podemos hablar es del videojuegos para la primera Playstation de nombre, Shin Sedai Robot Seiki Brave Saga, también conocido como New Generation Robot Battle Record Brave Saga, aunque habitualmente nombrado solo como Brave Saga, este juego junto con su secuela Brave Saga 2, se trataron de unos títulos pertenecientes al genero de rpg táctico, en le cual se veían las caras los diferentes personajes de las ocho Brave series.

Dentro de estos juegos su elemento mas resaltante fue la presentación de la que en una situación diferente hubiera podido haberse convertido en el noveno anime de las series Brave, me refiero a Yuusha Seisen Baan Gaan, o en ingles, The Saint of Braves Baan Gaa , este se trato de un anime originalmente planeado para suceder a Gaogaigar, pero el cual  finalmente nunca llego a ver la luz siendo cancelado, mas cuya historia y personajes terminaron viendo finalmente reutilizados en estos videojuegos.

La historia del Baan Gaan nos relataba el como Astral, una entidad sagrada del universo, en busca de detener los planes del villano de turno llamado Grandark, enviá a la tierra un grupo de espíritus digitales llamados los Brave Saints, para que protejan al planeta, poseyendo estos a su llegada  a la tierra a unos robots de juguetes utilizados en torneos de combate, de forma de poder luchar en contra de las fuerzas malignas, siendo entonces el protagonista de la historia un joven llamado Shunpei Serizawa, quien precisamente termina ganado como compañero al robot principal de la historia y que le da el nombre a la serie.

Cabe decir que si bien nunca se llego a producir un anime para Baan Gaan, la misma es considerada oficialmente como la novena entrega de las Brave series.

Estos videojuegos ganaron en 2001 un spin-off para la Gameboy Color llamado Brave Saga New Chapter: Astaria, el cual se trataba de un RPG mas clásico, con nuevos personajes y una nueva historia, en donde el protagonista y su robot compañero Gunber, tras liberar accidentalmente el sello de un demonio llamado Jerkin , tienen ahora que detenerle.

Brave saga no fue la única serie de videojuegos que salio referente a las Brave series, y es que para la Playstation 2 también termino viendo la luz, Shinseiki Yuusha Taisen, o en ingles, New Century Brave Wars, otro videojuego del mismo genero que Brave saga, y en el cual como en el caso anterior se nos presentaba una nueva serie llamada Quantum Leap Layzelber, donde un joven protagonista de nombre Chouta y su compañero robot Layzer, Debian detener a unos villanos que intentaban conquistar el multiverso. Hay que mencionar que contrario a lo que sucedía con  Baan Gaan, Layzelber no es considerada como una de las Brave series, ademas en el juego hacían acto de presencia algunos mechas que no pertenecían a este franquicia.
En fin, que regresando al rubro del anime, un titulo que hay que mencionar antes de proceder a comentar sobre otros trabajos futuros de la franquicia es Betterman. Este se trato de un anime de 26 episodios lanzado en 1999 bajo la dirección de Yonetani  Yoshitomo, el mismo director de Gaogaigar, y siendo el mismo elaborado precisamente el estudio numero de 7 de sunrise, quienes fueron los que previamente se habían  encargado de la elaboración de las brave series, y es que para quien no lo sepa sunrise esta subdividido en varios estudios y cada uno se encarga de diferentes proyectos.

Como sea, si bien Betterman no es realmente parte de las Brave series, siendo un trabajo de tono algo mas lúgubre, que apunta mas al suspenso y el terror pese a ser un anime mecha, y que nos relata los esfuerzos de los miembros de una compañía conocida como Akamatsu Industries, para investigar y detener el brote de una enfermedad llamada Algernon, que crea mutaciones en las personas convirtiéndolas en monstruos. La relación de este titulo con las Brave serie viene por el echo de que la misma transcurre en el mismo universo que Gaogaigar, pero ambientándose algún tiempo antes de los eventos de esta. 

Si bien dentro de la propia serie esta relación es bastante anecdotica, no siendo algo de lo que te des cuenta al menos que alguien te lo diga, la conexión entre ambas obras es algo que cobraría importancia en futuros proyectos.

Como ya comente antes, Gaogaigar llego a contar con una serie de OVA´s secuelas, esta vieron la luz entre el 2000 y el 2003, y estando compuesta por 8 episodios de entre 30 minutos a una hora de duración cada una, llevo el titulo de The King of Braves GaoGaiGar Final, la cual como bien indica el nombre servia como un nuevo cierre para la historia del anime, ambientándose sus eventos un año después del final de la serie para TV. 

Estas ovas un par de años después, en 2005, fueron relanzadas, siendo editadas para su emisión en televisión, estando ahora compuesta ahora de  12 episodios de media hora de duración cada una  y llevando el nombre de GaoGaiGar Final Grand Glorious Gathering.

Tras esto se empezaron a hacer planes para una nueva producción relacionada con Gaogaigar, la información sobre esto se conoció a través de un contenido extra que venia dentro de la edición deluxe en DVD de Grand Glorious Gathering, conocido en ese tiempo solamente como el Proyecto Z.

El contenido adicional se trataba de un teaser trailer de unos 11 minutos de duración, que auguraba una nueva secuela para Gaogaigar, en la cual finalmente se lograría ver la relación de esta con Betterman, presentando nuevos diseños de mechas derivados de los de ambos animes, y con participación de personajes de las dos series. 

Infortunadamente tras eso no se escucharon mas noticias del susodicho proyecto z, que parece haber caído en el abandono durante años, esto hasta que finalmente el proyecto se vería resucitado, aunque en un formato diferente al esperado, y es que en 2016 iniciaría la publicación de una serie de novelas ligeras titulada, King of Destruction: GaoGaiGar VS Betterman, escritas por Yuichiro Takeda, las cuales un par de años después, en 2018, serian adaptadas al formato manga de manos del mangaka Naoyuki Fujisawa. Esta novela y manga serian por el momento lo ultimo que se a visto de esta saga, y en especifico de Gaogaigar. 

Sobre las Brave series en si, realmente tras la cancelación de las mismas y mas allá a de las secuelas de Gaogaigar, no es que halla existido alguna movida para volver a traerlas al ruedo, pero en su ausencia si han echo acto de presencia algunos otros trabajos que de alguna u otra manera han intentado rescatar  su concepto o espíritu, esto con diversos resultados.

Ahora bien, ya habiendo cubierto a las Brave series, toca hablar del su franquicia hermana, las Eldran series

// LAS ELDRAN SERIES //

Las Eldran series se trata en base de una trilogía de animes que estuvo en activo durante el mismo periodo de tiempo que las primeras Brave series, y que como mencionaba al inicio de este vídeo, tienen una relación particular con las mismas, siendo tanto rivales como hermanas de estas.

Para hablar de las Eldran series primero hay que introducir a Tommy. Tommy company es una juguetera japonesa que tuvo sus orígenes por allá en el lejano 1924, siendo con los años una de las grandes rivales de Bandai y Takara. Tommy si bien era reconocida por la tecnología que implementaba en sus productos, contrariamente no tenia la misma velocidad de producción que sus competidoras, lo que la colocaba en desventaja a la hora de conseguir licencias de series infantiles populares de televisión, que requerían que los juguetes estuvieran en el mercado lo mas rápido posible, es así que durante el mandato de su tercer presidente, Kantaro Tomiyama, se llevaron a cavo varios cambios para solventar esto y así poderle hace la guerra a sus competidoras, en especial a Bandai.

Infortunadamente parece que estos nuevos juguetes no eran del todo entretenidos, y según se cuenta, el golpe le llego al presidente de la compañía, cuando su propio hijo le dijo que los juguetes de Tommy  no eran divertidos, y que cuando creciera esperaba trabajar en Bandai. 

Tomiyama inspirado por este suceso, se puso manos a la obra para desarrollar un producto que compitiera cara a cara con lo que tenia la competencia, es así, que tal como Takara ya había echo un año antes, Tommy inicio una cooperación con los mismos estudios Sunrise, que en ese momento se encontraban en medio de la producción de las primeras Brave series, para llevar a adelante el proyecto conocido como, Zettai Muteki Raijin-Oh que vería la luz a inicios de 1991. y que es casi seguro que haya sido pensado precisamente con la intención de hacerle la competencia al producto de Takara

El concepto tras el juguetes de Raijin-Oh es realmente bastante sencillo, tratándose de un grupo 3 robots pilotados, uno con forma de ave, otro con forma de león, y el ultimo con forma humanoide, que se combinan para dar paso a un mecha humanoide mas grande, una idea tal vez no particularmente original ni siquiera en ese ese tiempo, pero la cual realmente  terminaría brillando a la final gracias a las ideas propuestas  por el anime que le  hacia promoción en las televisiones.

// ZETTAI MUTEKI RAIJIN-OH //

Estrenado el 3 de abril de 1991, Zettai Muteki Raijin-Oh se trato de un anime compuesto por 51 episodios y dirigido por Toshifumi Kawase, quien si bien previo a esta serie no parece haber laburando como director en nada particularmente resaltaste, con el paso de los subsecuentes años, no solo estuvo a cargo del resto de títulos de esta saga, si no también estuvo a la cabeza de proyectos como  como Haou Taikei Ryuu Knight ,otro anime de mechas del 94, Eat-Man del 98, Bakuten Shoot Beyblade  del 2001 o Tenjou Tenge  del 2004, entre varias otra obras mas 

El anime pues nos contaba como un día cualquiera, el imperio Jaaku, unos seres venidos de la quinta dimensión, hacían acto de presencia en la orbita de nuestro planeta, para intentar conquistarla. 

En un intento por detenerles, y parar lo que parece ser su arma definitiva, un ser de luz llamado Eldran, quien como imaginaran es el que le da nombre a estas serie, y que se presenta como el protector de la tierra, hace frente a los invasores a los mandos de un mecha gigante llamado Raijin-Oh.

Si bien Eldran logra destruir el arma de los jaaku, Infortunadamente sus acciones le dejan gravemente lastimado, y el y el Raijin-Oh terminan cayendo sobre una escuela donde en ese momento los estudiantes de la clase de 5th grado se encontraban viendo lecciones extras. Ante la desesperada situación, Eldran no tiene mas opción que legarles su labor a los niños de esa clase, transformado su escuela en una base de operaciones, en donde desde ahora en adelante se ocultara las partes que conforman al Raijin-Oh, y otorgandoles a los niños unas monedas especiales, que al introducirlas en unas ranuras ubicadas en sus pupitres, les permiten convertir a su salón de clase en un centro de mando subterráneo, donde cada uno de los niños tiene una labor, siendo 3 de ellos en especifico los encargados de pilotar al Raijin-Oh, que ahora tendrá que hacer frente a los ataques de unos monstruos nacidos de los restos del arma destruida por Eldran.

Si bien no se puede decir tampoco que la premisa de la humanidad siendo atacada por invasores sea precisamente original, siendo una de las premisas mas quemadas en obras de este estilo, la idea  de un grupo de niños de escuela primera uniéndose para convertirse en los defensores de la humanidad, con su escuela entera sirviendoles de base de operaciones con tecnología de punta,  todo  mientras aun tienen que hacer frente a sus responsabilidades y dramas como estudiantes, fue un concepto lo suficientemente atractivo como para ser capaz de captar  la atención de los niños, cosa que en su momento le permitió a Raijin-Oh ganar bastante popularidad, lo que se  tradujo no solo en la producción de una  secuelas en formato OVA´s, si no también en la elaboración de dos series que continuarían con su legado.

// GENKI BAKUHATSU GANBARUGER //

A diferencia de lo que sucede con las Breve series, los animes que conforman las Eldran series si están conectados entre si, transcurriendo todas en el mismo mundo, con sus eventos aconteciendose uno al año siguiente del otro, pero ambientando los echos de cada anime en distintas ciudades, y presentando elencos diferentes, del que solo se mantienen algunos personajes secundarios, entre ellos el ya mencionado Eldran, quien siempre es el responsable de entregar el nuevo mecha principal a los niños de turno.

Es de esta manera que en 1992, vería la luz la segunda  entrega de esta saga, Genki Bakuhatsu Ganbaruger, compuesta esta vez por 47 episodios y como ya se dijo, dirigida nuevamente por Toshifumi Kawase.

La historia de esta segunda entrega nos contaba como debido a un accidente, un poderoso rey demonio llamado Gokuark es liberado de su encierro, pero antes de que cause algún desastre mayor es detenido por Eldran, desafortunadamente antes de quedar encerrado nuevamente el rey demonio libera a uno de sus lacayos para que busque la manera de liberarle, es así como un debilitado Eldran termina teniendo que seleccionar a 3 niños que pasaban por el lugar para que sean los pilotos de 3 nuevos robots, uno con forma de Elefante, otro con forma de tigre y otro con forma de águila, los cuales no solo se pueden transformar cada uno en un robot humanoide, si no que también pueden combinarse para dar paso al poderoso Ganbaruger.

A si mismo los niños también están equipados con unos trajes especiales de cuerpo completo que les confieren poderes, y que les serán de mucha utilidad para mantener oculto su rostro, cuando sobre ellos caiga una maldición que los convertirá en perros si es que alguien descubre que son los pilotos de los mechas.

Como notaran, si bien esta segunda serie mantenía la idea del robot combinable pilotado por niños, por otro lado desechaba por completo el concepto de tener a toda una clase de primaria trabajando juntos para defender la tierra, ademas de que echaba mano de la idea de las identidades secretas, teniendo ademas que ahora los mechas no estaban ocultos bajo las instalaciones de la escuela, si no que los mismos estaban guarnecidos bajo diferentes locaciones de la ciudad, convirtiendo a todo el pueblo en el que vivían los protagonistas en la base de operaciones para esta serie.

// NEKKETSU SAIKYOU GO-SAURER //

Finalmente la tercera y ultima de las Eldran series vería la luz el 3 de marzo de 1993, bajo el titulo de Nekketsu Saikyou Go-Saurer, compuesta nuevamente por 51 episodios y dirigida otra vez por Toshifumi Kawase.

La historia de esta entrega nos relataba como el imperio Kikaika, una nación alienígena de maquinas, en su camino para mecanizar todo lo que se cruce en su camino termina llegando al sistema solar y la tierra, con el objetivo de convertir al planeta y sus habitantes en maquinas.

Ante estas situación Eldran vuelve a las andadas, y elige a tres jóvenes estudiantes de escuela primaria para que sean los nuevos protectores de la tierra, dándoles los controles de tres robots dinosaurios gigantes que al combinarse dan paso al poderoso Go-Saurer, para hacer frente a las maquinas enviadas por los invasores.

En Go-Saurer se rescataba nuevamente el concepto de la primera serie, de que toda una clase de estudiantes trabajara juntos como protectores de la tierra con sus identidades al descubierto, pero con un pequeño giro, y es que en vez de que la escuela sirviera como el escondite para los mechas de turno y como base de operaciones, la escuela en si misma eran los mechas, la cual se transformaba y se separaba del resto de la estructura del edificio cuando había que entrar en acción, teniendo ahora que todos los niños estaban juntos cuando era hora de pilotar los mechas, con los 3 principales elegidos a los mandos de la maquina, mientras que el resto se mantenía en un compartimiento aparte haciendo otras tareas, así mismo cabe mencionar que finalmente esta fue la primera serie de esta saga donde uno de los 3 pilotos principales era una chica, cosa que no se había visto hasta ese momento.

Infortunadamente parece que a esta ultima serie no le fue precisamente bien en lo referente al merchadise, por lo cual si bien ya existían algunas ideas y propuestas para una cuarte entrega, Tommy desistió de continuar y Go-Saurer termino siendo la ultima entrega animada de esta saga, mas no lo ultimo de la franquicia.

// KANZEN SHOURI DAITEIOH //

Si bien durante mucho años no se supo nada mas de las Eldran series, debido al reclamo popular en 2001 se lanzo un proyecto conmemorativo al décimo aniversario de la franquicia, titulado Kanzen Shouri Daiteioh. La obra fue realizada en colaboración del estudio Sunrise con la revista Dengeki Hobby Magazine, siendo publicada en formato impreso, si bien se planteo la idea de llevarlo a una serie de anime, a la final lo único que se obtuvo fue una pequeña ova de unos 7 minutos y medio de duración en donde se podía observar la propuesta de la misma.

Daiteioh se planteaba como una secuela de los 3 títulos anteriores, endone se nos relataba como ante una nueva invasión venida del espacio de un grupo llamado Onigashima, los niños pilotos de los Eldran robots volvían de nuevo a la acción para hacer frente al la amenaza, infortunadamente Onigashima  lograba derrotarlos, convirtiendo a los robots y a los niños dentro de estos en una espada gigante de oro que cae sobre una escuela, convirtiéndola con su poder en una base de operaciones voladora para el nuevo Eldran robo llamado Daiteioh, siendo entonces un grupo de niños de quinto grado pertenecientes a la susodicha escuela elegidos por Eldran para continuar con su misión, de forma de vencer a Onigashima y así rescatar a sus predecesores atrapados en la espada.

De manera similar a como sucede con Baan Gaan para las Brave series, Daiteioh pese a no contar con un anime propio viene a ser considerado como la cuarta entrega oficial de esta saga, llegando años despues en 2009 a contar incluso con una participacion en el videojuego para nintendo Wii de Super Robot Wars NEO, junto con el resto de los animes de la saga.

Con respecto a la empresa Tommy, durante los años siguiente siguieron participando en la elaboración del merchadise de diferentes franquicias relativas a anime, entre las que podemos resaltar cosas como Beyblade, ese anime sobre trompos de combate que aun saca alguna nueva cosa cada tanto, Let's & Go !!, un anime sobre autos de juguete, o incluso Pokémon, mas en una movida curiosa de la vida en 2006 la misma se terminaría fusionando con su competidos Takara, convirtiéndose en lo que ahora se conoce como Takara Tommy

// LEGADO Y SUCESORES //

Aunque en diferente medida ambas sagas, tanto las Brave series como las Eldran series, supieron como dejar su marca en el medio, y de la misma manera que ella se encargaron de mantener vivo el espiritu de los animes de súper robots mas clásicos que causaron furor un par de décadas previas a su aparición inspirándose en ellos, las dos sagas a su vez han servido de inspiración a futuros trabajos que fueron viendo la luz en años posteriores a su finalización, tanto por el lado de titulo que buscaban de alguna manera revivir o rescatar el espiritu y tono de estas obras, como por series que simplemente buscaban  referenciar a alguna escena o momento puntual de estos títulos, o incluso parodiarles.
Es de esta manera que nos encontramos con proyectos como Gear Fighter Dendoh, un anime de mechas de 38 episodios lanzado en el 2000 y producido por Sunrise, que si bien realmente no tiene una conexión directa con las Brave o Eldran series, parece que la misma en parte nació reciclando algunas de las ideas que se plantearon originalmente para la cancelada The Saint of Braves Baan Gaan, ademas de que su premisa base, de niños pilotando un robot para detener un invasión de alienigenas mecánicos, por lo menos desde afuera se escucha muy similar a la de Go-Saurer.

Por otro lado en 2003, Sunrise, esta vez en asociación con Bandai, daría paso a un anime llamado Machine Robo Rescue, la tercera entrega en formato anime de  Machine Robo, una franquicia de robots transformables, mejor conocida por estos lados del mundo como los Gobots, y  los cuales por allá en los 80´s fueron la competencia directa de Transformers, habiendo de echo visto la luz antes que la franquicia de Hasbro y Takara, mas quedando opacadas por esta rápidamente, tanto por el boom de popularidad de  Transformers, como por una serie de malas decisiones tomadas por los encargados de la franquicia en sus esfuerzos por introducirse al mercado americano. 

En fin, que Machine Robo Rescue se traro de un anime de 53 episodios, que entremezclando animación tradicional con animación CGI para sus robots, intentaba echar mano de los tropos  y tónica mas inocente de la primeras entregas de la Brave series, presentándonos una historia donde un grupo de niños eran seleccionados para trabajar como compañeros de un equipo de robots de rescate equipados como una súper AI. Si bien la propuesta a nivel de juguetes parece haber triunfado, teniendo estos buenas ventas, el anime en si no parece que se haya desenvuelto tan bien, quedando olvidada con el paso de los años.

Por el lado de Takara, ellos tampoco se quedaron quietos, y  en su propio intento por revivir el concepto inicial de las Brave series, de una franquicia tipo transformes que no fuera transformers, en 2001 nos entregaron, Dennou Boukenki Webdiver, un anime de 52 episodios producido en colaboración con los estudios Radix, y la cual con una temática de mundos virtuales, iba sobre un joven llamado Kaito Yuki, quien era reclutado por Gladion, un programa de defensa de la red con apariencia de robot gigante y capaz de transformarse en una locomotora, para que le ayudara a luchar en contra de un virus informático, esto en un futuro donde los humanos son capaces transferir sus conciencias al ciberespacio y navegar por ella.

Así mismo un año mas tarde en 2002, Takara volvería a hacer otro intento, ahora con el apoyo del estudio de animación Brain's Base, dando paso a un anime de 39 episodios llamado Bakutou Sengen Daigunder, un anime donde un chico llamado Akira Akebono competía en un torneo de robots, donde estos eran capaces de transformarse en forma de animales.

Infortunadamente ninguna de estas dos series logro destacar en demasía, y a la larga, tal como sucedió con  Machine Robo Rescue, terminaron quedando en el olvido.
No fue si no hasta ya muchos años después cuando takara, ahora como Takara Tommy,  finalmente parece haber logrado acertar con sus propuestas,al lanzar en 2017, Tomica Hyper Rescue Drive, y en 2020 Tomica Kizuna Mode Combine Earth Granner, ambos basados en su linea de automobiles de juguetes Tomika originalmente perteneciente a Tommy, así como a su vez en 2018 lanzo Shinkansen Henkei Robo Shinkalion, un anime de 76 episodios basada en su linea de trenes de juguetes conocida como Plarail también de Tommy, y siendo mejor conocida por se esa serie donde la idol virtual Hatsume Miku, y Shinji Ikari de evangelion, a bordo de unos trenes mecha, pelean en contra de un Godzilla con poderes de hielo. 

Estos anime si bien con sus diferencias mas que notables con respecto a ambas sagas, aun se puede notar en las mismas cierta inspiración de lo que fue el concepto de las Brave y las Eldran Series, considerándoles una suerte de sucesor espiritual de las susodichas.

Fuera de estos titulo, si se rebusca por allí, también podemos toparnos con referencias mas puntuales, cosas como por ejemplo El Dora V, del anime del 2005  Gun x Sword, un súper robot secundario con obvias remembranzas a los Brave robots y manipulado por un grupo de pilotos ancianos, que hacen acto de presencia por primera vez en un capitulo llamado Yuusha wa futatabi o en español El regreso de los héroes.

Tambien esta el caso de Tryon 3, un gundam ZZ modificado para parecer un super robots con características bastante similares de la de los Eldran robots, que aparece en el anime del 2014 Gundam Build Fighters Try.

Como estas hay muchas otras referencias mas rondando por allí, pero la cosa tampoco es estar aquí todo el día hablando de ellas, mas a lo que quiero llegar con todo esto  es que pese a ya no ser unas franquicias que continúen en activo, las Brave series y las Eldran serie, son una sagas  de anime que si bine por su enfoque y el publico al que originalmente iban dirigidos, tal vez no sean del agrado de todos, pudiendo ser clasificados en los tiempos que corren simplemente como mechas genéricos para niños, eso no les quita la relevancia e importancia que han tenido para el medio de anime y el genero del mecha, Siendo obras de las que si bine no te diré que es necesario verlas para apreciar el medio o algo por el estilo, mínimo vale la pena conocer de su existencia y la interesante historia tras las mismas.

// LINKS DE INTERES//

Comentarios

Entradas populares