Reseña: Mobile Suit Victory Gundam

// Género: Mechas, Ciencia ficción, Militar, Espacial.
// Director: Yoshiyuki Tomino
// Estudios: Sunrise
// N° Episodios: 51
// Emision: 1993
 // Resumen
Estamos en el 153 U.C. (Universal Century) más de 70 años han pasado desde los sucesos de la serie Gundam original y la endeble paz que existe entre la tierra y las colonias espaciales esta nuevamente a punto de romperse para dar inicio a otra sangrienta guerra. El Imperio Zancascar ubicado en las colonias del Side 2, está aprovechando la debilitada situación actual de la Federación Terrestre para iniciar un nuevo conflicto y hacerse con el poder, mientras usan como emblema de terror a la guillotina, con la que cegan públicamente la vida de todos los que se les opongan.

Debido a la inutilidad de la Federación Terrestre para parar la amenaza, a nacido la Liga Militar, un grupo rebelde que intenta hacerle frente al Imperio Zancascar y cuya presencia es la única que ha logrado retrasar los planes de estos. Para poder luchar contra tan formidable enemigo la Liga Militar a iniciado la fabricación de un nuevo y poderoso modelo de móvil suit, que no es otro que el Victory Gundam una maquina hecha para ser producida en masa y que la Liga Militar espera sea su carta del triunfo contra Zancascar.

Es en este punto de la historia cuando hace aparición nuestro protagonista, un chico de 13 años llamado Usso Evin, que tras ver como la guerra llega a la puerta de su hogar en Casadelia, ubicada en algún lugar de Europa Oriental, tomara la difícil decisión de dejar su hogar para unirse a la Liga Militar como piloto del Victory, demostrando una habilidad sorprendente en el manejo del móvil Suit que lo convertirá en el as del ejército rebelde, al tiempo que intenta encontrar pistas sobre el paradero de sus padres, que desaparecieron al inicio de la guerra para enrolarse en las filas de la Liga Militar. Durante el desarrollo del conflicto Usso tendrá que experimentar en carne propia el terror de la guerra, al ver como amigos, compañeros e inocentes mueren uno tras otro, al tiempo que intenta aceptar el hecho de que tiene que acabar con la vida de otras personas para mantenerse vivo, razones que lo llevaran a madurar tempranamente, y que lo marcaran durante el transcurso de los acontecimientos.

Usso también se hará de un contrincante de cuidado, un piloto enemigo llamado Chronicle Asher, que siendo miembro del los Yellow Jacket un escuadrón especial del ejercito de Zancascar, se enfrentara repetidas ocasiones contra el chico desarrollando una relación de rivalidad-odio que crecerá con el tiempo y que culminara con la muerte de uno de los dos. Pero Asher solo será uno de los numerosos pilotos contra los que tendrá que hacer frente Usso, que con el tiempo también vera como sus aliados y fuerzas iran en aumento, ya sea con la aparición del equipo Strike, un escuadrón de pilotos mujeres que en más de una ocasión estarán en la necesidad de salvarle la vida a nuestro joven piloto a cambio de la suya, demostrándole al chico lo mucho que el falta por recorrer , o la inclusión de la nave de guerra “Reinforce” y su tripulación con la cual Usso se embarcara al espacio para continuar el combate y más tarde hacerse de una nueva máquina, el Gundam V2 que lo convertirá definitivamente en el símbolo de victoria del la Liga Militar.

Mobile Suit Victory Gundam fue creada y dirigida (en su mayoría) por Yoshiyuki Tomino, conocido por ser el padre de la franquicia Gundam, la serie como todas la demás fue producida por los estudios Sunrise, y fue emitida en 1993 por las pantallas de TV Asahi, llegando a los 51 episodios transmitidos. La serie es conocida entre los fanáticos de la franquicia como la más deprimente entre todas las series Gundam, debido a la gran cantidad de muertes que ocurren durante el transcurso de esta.
// Impresiones
Victory Gundam es una serie plagada de una ambientación deprimente, causada  en gran medida por la gran cantidad de muertes  que  inundan la obra, y que aunque en muchos casos llegan a ser presindibles, siendo que son muertes  de personajes de paso(ya saben esos que son introducidos en un capitulo para morir al siguiente), otras llegan a ser increíblemente inesperadas, viendo  caer a personajes que en realidad parecía que llegarían vivos al final de la historia  (y hay que decir que en un caso particular lo contrario también llega a suceder) , ocasionando de esta manera una constante sensación de duda en el espectador al no saber quién será la próxima víctima.

Los personajes aunque en general no son demasiado memorables, pueden clasificarse fácilmente como lo mejor de la serie, resultando muy bien trabajados, y siendo en su mayoría bastante agradables, siendo fácil conectar con varios de ellos, pero que de tanto en tanto  (y como es normal en los trabajos de Tomino) actúan de maneras bastante extrañas sin razón o explicación  aparente, llevándolos situaciones que pueden llegar a rozar en lo estúpido y bizarro.

La trama es buena mas no excelente, y es que aunque Victory es en general una buena historia de guerra, con todo lo que esto representa (combates, conspiraciones, traiciones, drama, y demás), no se salva de tener altibajos.

La animación está bastante bien, teniendo muy buenas escenas de combates entre mechas, y los diseños tanto de personajes como mecánicos no tiene desperdicio, mostrando en esta ocasión algunos diseños de mechas bastante peculiares que tiene a alejarse de los que se vio en series sus predecesoras. La música hay que decirlo, no resalta demasiado y de sus openings y endings el único que puedo decir que me gusto fue  el titulado “Winners Forever”, por lo que me atrevo a decir que este es uno de los puntos flacos de la serie.
En general Gundam Victory aunque no es la mejor serie de la franquicia, no deja de ser una muy buena producción, una anime que aunque no destaca realmente por nada en particular,  siendo su mayor acertado los personajes, y en especial su protagonista, como un todo se desarrolla bastante bien,  siendo de esta forma  una obra bastante recomendable, y que tiene el plus de que a pesar de que sucede en el universo principal de la franquicia Gundam,  su ubicación cronológica con respecto a las demás series, hacen innecesario el tener que conocer mucho de estas para poder disfrutarla, por lo que no es una mala forma de acercarse a esta .
// Calificación: 7.5/10//

Comentarios

Entradas populares