Reseña: Puella Magi Madoka Magica

// Magical Girls, Drama, Acción
// Director: Akiyuki Shinbo
// Estudios: Shaft
// N° Episodios: 12
// Emisión: 6/01/2011 – 21/03/2011
Madoka Kaname es una adolecente  de lo más normal, que verá como su mundo da un vuelco de 180° grados cuando un día, después de haber presenciado un enigmatico sueño, ante ella aparezca una extraña y misteriosa criatura blanca de nombre Kyubei, el cual le propondrá un trato, a cambio de que ella se transforme en una chica mágica y combata a las brujas, seres deformes causantes de suicidios y asesinatos, la chica podrá ver cumplido el deseo que ella elija. La muchacha que vive una vida de lo más apacible no piensa en nada que en realidad desee  pero quiere convertirse en una chica mágica para poder ayudar a los demás, así que acompañada por su amiga Sayaka Miki y dirigidas por la chica mágica veterana, Mami Tomoe, poco a poco Madoka ira conociendo el mundo de estas guerreras que luchan contra la obscuridad, descubriendo en el camino terribles secretos y amenazas relacionadas con las chicas mágicas, y llevándola a dudar si esta lo suficientemente capacitada para soportar la carga y el karma que conlleva convertirse en una.

En el camino Madoka conocerá a diversas chicas mágicas, cada una con su propia forma de pensar y de hacer las cosas, y con sus propios demonios personales con los que tienen que luchar si quieren sobrevivir a la cacería de brujas. Cada una de estas chicas afectara de mayor  o menor manera la forma en que Madoka ve las cosas, las cuales junto con varios difíciles momentos que tendrá que pasar, y acompañada por la constante e instigadora voz de Kyubei, terminara tomando una decisión que la  encaminara a un final agridulce.

En general la serie me resulto entretenida y en su mayor parte se noto bien trabajada, o por lo menos lo suficiente para que me quedara pegado a la pantalla durante 6 horas mientras la veía de maratón, los personajes en su mayoría están bien desarrollados, resaltando sin mucho esfuerzo a la compañera de Madoka, Homura Akemi, con su actitud llena de BADASSeria  y misterio, y seguida de cerca por la rata manipuladora de Kyubei, a esto se le suma un sountrack espectacular que saca lo mejor de cada momento y que esta compuesto por Yuki Kajiura, cuya música tal ves conozcan por ser una de las pocas cosas rescatables de la adaptación animada de Tsubasa Chronicles. El apartado visual ya es un poco más difícil de evaluar ya que básicamente nos encontraremos con dos estilos de animación muy diferentes, el tradicional que es utilizado la mayor parte del tiempo y el cual no es precisamente espectacular siendo uno de los puntos flacos de la serie, y el otro que es el utilizado en los escenarios de las brujas, y el cual  se puede describir como experimental, resultando mucho más atractivo e interesante de ver que el anterior,  y cumpliendo muy bien su trabajo  de representar un mundo caótico donde nada apareciera tener sentido.

La trama por su parte, que en un inicio se ve simple pero que se va complicando con el desarrollo de la serie, resulta bastante llamativa, no tanto por los desenlaces y conclusiones  a los que llega, si no por incentivar al observador a desarrollar sus propias teorías sobre que es lo que está sucediendo, y siendo uno de sus alicientes averiguar si tus conclusiones concordaran con las mostradas en la serie.

El único punto donde verdaderamente veo que la serie se cae es en  su protagonista, Madoka Kaname es presentada como una chica inocente, que se considera a sí misma como alguien sin ningun talento y por consiguiente inútil, y  que ve el convertirse en una chica mágica como una forma para cumplir su objetivo de querer ayudar a los demás, pero que tras ver los peligros del mundo de las chicas mágicas duda si en verdad es algo en lo que se quiera convertir, quedando de esta forma como un personaje secundario durante casi toda la historia, que hacia el final de la serie toma una decisión tras todas las experiencias vividas.  Hasta ahí todo bien, pero el problema es que el guion  falla en hacer de Madoka  un personaje minimamente atractivo, convirtiéndola en vez de eso en un ente bastante irritante que anda exudando comprensión y amistad  por todos lados llevándola directa o indirectamente a aportar a la caída de sus compañeras, siendo bastante inútil durante buena parte del anime, y teniendo un desenlace que no deja de sentirse forzado.

Fuera de esto último la serie en realidad no tiene demasiadas fallas por las que uno pueda quejarse, siendo una producción bastante decente con la que es fácil disfrutar, resultando un soplo fresco al género de las magical girls, pero manteniendo los elementos de amistad y sacrificio que estas profesan.

Como verán Madoka Magica es en general una producción bastante recomendable y personalmente la considero excelente. pero antes de culminar no puedo evitar mencionar que la opinión de parte del fandom sobre este anime me ha parecido en cuanto menos excesiva, y sobre esto me refiero a aquellos que catalogan a Madoka de revolucionaria  o incluso de clásica, yo entiendo muy bien que lo que tu o alguien más considere malo, promedio o bueno no tiene por qué concordar con mis gustos particulares, pero de ahí a llegar a atribuirle a esta serie titulos excesivos, cuando estoy bastante seguro de que si tomáramos la misma trama y la colocáramos en un contexto diferente al de las magical girls, la misma seguramente no hubiera tenido el mismo impacto me parece exagerar, especialmente cuando la serie tiene tan poco de haber salido, con esto no digo que Madoka no pueda en un futuro ganarse esos títulos, pero ahí es donde quiero hacer hincapié, llámenla clásica cuando mínimo tenga  algunos años sobre sus hombros y haya logrado pasar la prueba del tiempo, y llámenla revolucionaria cuando en verdad se halla visto que haya causado algún impacto en el género mas allá de solo ser un soplo de aire fresco al mismo, de ahí si quieren considerarla una bazofia o una obra maestra ya es cosa de cada uno. Como sea esto último es solo mi opinión, así que tomen la serie como ustedes quieran, yo no puedo hacer más que recomendárselas  y esperar que se entretengan.
// Calificación: 8/10//