Reseña Anime: Turn-A Gundam

// Shonen: Mecha, Accion, Militar, Espacial, SciFi.
// Director: Yoshiyuki Tomino
// Estudios: Sunrise
// N° Episodios: 50
// Emisión: : 4/4/1999 – 14/4/2000
Ultima serie de la franquicia Gundam que sería dirigida por el creador de esta, Yoshiyuki Tomino, como celebración del 20th aniversario de la misma. Turn A Gundam nos presenta como escenario un futuro lejano en el que un joven de nombre Loran Cehack, armado con el temible White Doll (Turn A Gundam), intentara por todos los medios dar un fin pacífico al último enfrentamiento entre los habitantes de la luna, conocidos como Moonrace, y las fuerzas de la tierra, representadas por la milicia.

La historia nos ubica en un futuro de estetica steampunk, en el que después de una serie de interminables conflictos entre los habitantes de la tierra y los del espacio, finalmente un desastre de proporciones catastróficas dio fin a todo, provocando que los avances tecnológicos de la tierra se perdieran y obligando a los humanos sobrevivientes a iniciar nuevamente desde cero, todo este periodo de tiempo fue entonces tachado como taboo y conocido por las generaciones posteriores simplemente como la historia negra (The Black History). Ahora cuando nos encontramos en el año 2345 del calendario conocido como Correct Century (CC), y la tecnología terrestre a alcanzado un nivel similar al existente durante inicios del siglo XX. los habitantes de la luna que lograron sobrevivir todo este tiempo gracias a su avanzada tecnología, y a la guía de su amada reina Diana Soriel, desean regresar al planeta que alguna vez fue su hogar, por lo que inician un plan de migración masiva cuyo primer paso es el envió de una pequeña avanzada conformada por tres civiles entrenados, que tienen el trabajo de estudiar las condiciones de vida de la región del norte de Ameria (América del norte), donde planean llegar los inmigrantes de Moonrace , mientras se asientan y mezclan con los habitantes del planeta.

Es aquí donde hace aparición nuestro protagonista, un joven de cabellera blanca y personalidad amable de nombre Loran Cehack, el cual tras despedirse de sus 2 compañeros para iniciar su misión, termina siendo salvado de ahogarse gracias a dos señoritas de nombres Kihel y Sochie Heim, que resultan ser las hijas del propietario de una mina para el cual Loran terminara trabajando. 3 años pasan volando y en ese tiempo Loran se ha ganado el aprecio y confianza de su jefe y de los habitantes del lugar, tanto es así que se le permite formar parte de la ceremonia de mayoría de edad en la que también participara Sochie, y que es llevada a cabo por los jóvenes de la región frente a una gran estatua que han venerado por siglos llamado White Doll.

Llega la noche del evento y mientras todos se divierten ocurre el desastre, Diana Counter, el grupo de migración lunar dirigido por la misma reina de la luna Diana Soriel en persona, llega por fin a la tierra, durante los últimos años estos estuvieron en comunicación con los políticos de las diferentes regiones del norte de Ameria para avísarles de su llegada y negociar un acuerdo que los beneficiara a todos, pero al no poder concluir nada las fuerzas de la luna decidieron llegar por la fuerza, en el proceso las tropas de Diana Counter armados con poderosos mobil suit que superan por mucho las armas de los terrestres, terminan atacando la ciudad donde se ha asentado Loran, pero sin quererlo han despertado al que será su mayor enemigo, y es que la estatua de piedra donde Loran y compañía llevan a cabo la ceremonia de mayoría de edad empieza a desquebrajarse, y de su interior se levanta un gigantesco robot en cuya cabina quedan atrapados Sochie y Loran.

La maquina que por un momento parece tener vida propia, se ha activado debido a la presencia de los vehículos enemigos a los cuales ataca logrando espantarlos momentáneamente, además su despertar a provocado que en varios sitios arqueológicos y minas de los alrededores queden al descubiertos otras antiguas armas y maquinarias que se cree provienen de la historia negra, y que de alguna forma lograron sobrevivir hasta ese día. Al tanto de estos los militares no tardan en hacerse de estas reliquias del pasado, con las cuales logran equilibrar la balanza de poder entre ellos y Diana Counter, y provocando en consecuencia que ambas partes inicien nuevamente con las negociaciones, que aunque en principio pareciera que no van a dar problemas, se complican debido a diversas circunstancias, que culminan de una forma u otra en conflictos en los que Loran, ahora como piloto del White doll por parte de la milicia, se verá obligado a participar.

A todo esto se le suma que tras conocerse y ver el gran parecido entre ambas, Diana Soriel y Kihel Heim, se intercambian a forma de juego, pero la broma se les sale de las manos, y mientras la Diana termina viajando con Loran y compañía por diversas partes de Ameria, descubriendo en el proceso todos las consecuencias que sus decisiones han causado, Kihel se ve obligada a tomar el lugar de la reina, rodeada de personas en las que no sabe si confiar o no, pero desarrollando en el proceso un gran apego sentimental hacia Harry Ord, miembro de la guardia real de diana y único, junto al mismo Loran, que conoce el secreto de ambas.

Durante el transcurso de la serie poco a poco se irán mostrando los estragos y consecuencias del conflicto, que serán acompañados por el crecimiento y desarrollo emocional los diferentes personajes que de un día a otro ven como su vida da un giro de 180 grados, llevando muchos a convertirse en soldados por el naciente odio hacia la raza lunar, los cuales tras ver como los planes no salieron como lo esperado, empezaran anotar una gran deserción entre sus tropas, que en busca de poder vivir en paz escaparan para unirse a la milicia a cambio de poder vivir en la tierra, o en otros casos (como es con los técnicos e ingenieros) para poder estudiar la hasta ahora perdida tecnología de la historia negra, y cuyos hechos y relación con el Turn A serán desvelados hacia el final de la historia. Todo esto traerá como consecuencias discusiones entre los líderes de diana Counter, debido a los diferentes puntos de vista de cómo es que hay que tratar la situación, y es que mientras algunos como la misma Diana quieren intentar resolver todo pacíficamente, otros piensan que lo mejor sería exterminar a sus enemigos a los cueles consideran unos barbaros, Todo esto se complicara mas cuando hagan aparición las facciones que políticas que se quedaron en la luna, y que en ausencia de la Reina han estado usurpando el poder.

Por su parte Loran, muy diferente de otros protagonistas de la franquicia, intentara hacer lo posible por asegurar un final pacífico para todo el asunto, queriendo de esta forma seguir los ideales de Diana Soriel, peleando solo cuando crea que es necesario y ayudando a todo el que pueda, encontrándose en diferentes ocasiones con trabas en su camino, debido a que sus compañeros no logran entender su forma de actuar. A pesar de esto el chico, que no tardara en revelar su proveniencia en un intento de calmar las cosas, rápidamente se convertirá en el As de la milicia gracias no solo a su poderosa máquina si no a sus habilidades innatas como piloto.
La serie tiene un desarrollo bastante completo y todo el asunto del conflicto queda bien explicado desde los diferentes puntos de vistas (el del protagonista, sus aliados, sus enemigos y el de los civiles), aunque muchas veces nos encontraremos con que se dejara de lado todo el asunto de la guerra para centrarse más en el día a día de algunos personajes, ayudando de esta forma a que conozcamos mejor su forma de ser, y motivos para actuar.

Los personajes en su mayoría son queribles, siendo algunos mas épicos que otros como es en el caso de Harry Ord, y el protagonista aunque tal vez no sea el personaje más interesante dentro de la historia, llegando a ser un poco plano en ocasiones, también tiene sus momentos, Además de esto la serie cuenta con un Sountrack espectacular compuesto por Yoko Kanno (RahXephon, Card captor Sakura, varias de las series de la franquicia Macross, etc) y el cual está repleto de melodías de corte clásico que ayudan mucho a la ambientación, y del que destaca su primer Opening, Turn-A-Turn, con el cual quedas enganchado de inmediato. Por otro lado el diseño de los mechas pueden chocar un poco en principio, pero es algo a lo que uno se acostumbra después de un rato.

Claro que no todo es bueno en esta serie, y es que de tanto en tanto, como es normal en los trabajos de Tomino, nos encontramos con situaciones estúpidas que parecen ocurrir solo porque si, en un intento de forzar la trama hacia una dirección. El mejor ejemplo de esto es el intercambio echo entre Diana y Kihel en los primeros episodios, si ya sé que a la larga el motivo de este cambio es que Diana logra ver los inconvenientes que sus decisiones han provocado, permitiéndole a su personaje madurar en el proceso llevándola a hacer lo correcto más adelante, esta parte no la discuto, lo que discuto es lo tonto que fue el cambio en sí, Diana se supone que es una reina y por un juego , y de paso yendo en contra de la personalidad de doncella responsable con la que se muestra mas adelante, hace que una chica ,cuya mayor relación con la política es haber sido una secretaria, tome su lugar, dejando a la suerte a su gente y al futuro de las negociaciones entre la tierra y la luna, y poniendo a la chica en una posición de peligro, tomando en cuenta que hay otras facciones políticas dentro de la misma luna que están en contra de ella. Como esta existen otros tonterías a lo largo de la serie que a veces ni motivo tiene y que cuando pasan te dejan pensando “WTF!?”.

Por lo demás Gundam Turn A resulta un trabajo muy logrado, que resalta de sus predecesoras por poseer una ambientación mas despreocupada y feliz, muy diferente a las historias oscuras y depresivas a las que nos tenia acostumbrado Tomino en producciones anteriores de la franquicia

Una serie que no necesariamente gustara a todos, siendo que ni es la clásica historia de guerra, ni es la típica serie de mechas, la recomiendo mas que nada si buscan algo diferente, y en especial si ya se han visto algunas producciones anteriores de la franquicia, esto último por que Turn-A echa un poco de mano a la nostalgia, tanto con los mechas como en parte del desarrollo de la historia. Además de esto también les digo que le tengan un poco de paciencia a la serie, ya que tarda en arrancar, y es que aunque el principio no es necesariamente aburrido si puede llegar a ser bastante lento en lo que son los primeros 10 capítulos.

En definitiva una buena serie a la que no estaría mal que le dieran una oportunidad, ya que seguramente les gustara.
// Calificación: 8/10//