Reseña Anime: Fushigi no Umi no Nadia / Nadia: el Secreto de la Piedra Azul


// Género: Aventura, Romance, Ciencia ficción.
// Director: Hideaki Anno y Shinji Higuchi
// Estudios: Toho, Group TAC y Gainax
// N° Episodios: 39
// Emisión: : 15/4/1990 – 16/3/1991

// Sinopsis //
Es 1989 y en parís se está llevando a cabo al exposición universal, donde bajo la sombra de la torre Eiffel se dan gala cientos de nuevos y novedosos inventos que están revolucionando al mundo. Es aquí donde Jean-Luc Raltique (Juan en la versión española), un joven y apasionado inventor que a llegado a la ciudad con su tío para participar en el concurso de aeroplanos y maquinas voladoras, se topa repentinamente con una enigmática y hermosa chica de tés morena, y que se pasea por la ciudad acompañada de un peculiar cachorro de león.

Jean embelesado por la joven, que mas tarde descubriremos se llama Nadia la Arwall, decide seguirla, y tras por fin interceptarla intenta utilizar sus encantos con ella, desafortunadamente para el chico la movida le sale mal, recibiendo de la chica solo su antipatía e indiferencia, además de que para complicar la situación, de la nada aparecen un sospechoso trió de personajes, que liderados por una mujer de nombre Rebeca, revelan ser ladrones los cuales quieren arrebatarle a Nadia la piedra azul que esta luce de colgante.
 
La chica, que resulta ser una acróbata de circo, escapa gracias a sus habilidades y algo de ayuda de Jean y sus inventos, pero para ambos este solo será el inicio de una larga persecución y una aun más larga aventura, llena de peligros y revelaciones. En las cuales en un intento de llegar a África, lugar donde nuestra protagonista cree que nació pero que nunca a visto, y al que Jean a prometido llevarla, se verán atrapados en una serie de problemas que los harán toparse con una organización terrorista llamada Neo Atlantis, que dirigida por un hombre enmascarado y sin escrúpulos de nombre Gargoyle (Argor en la versión española),  planean utilizar la increíble tecnología de la antigua civilización perdida para poner al mundo a sus pies, planes para los cuales necesitan la ayuda de Nadia y su misterioso colgante.

Para detenerlos Nadia y Jean, acompañados ahora también por la pequeña de 4 años, Marie en Carlsberg, la cual ha quedado huérfana debido a las acciones de Neo Atlantis. Se terminaran volviendo parte de la tripulación del increíble submarino Nautilus, que dirigido por el siempre imperturbable capitán Nemo, y su tripulación llena de rencor hacia  Gargoyle, han jurado detener los planes de este a toda costa.

Todo esto mientras poco a poco se va desarrollando la relación ente nuestros protagonistas, y  descubrimos el nexo que  une a Nadia con los planes de Neo Atlantis y el misterio en torno a la civilización perdida de la Atlántida.
// Impresiones //
Obra creada en base al concepto de Laputa: El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki, e inspirándose muy vagamente en el famoso libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino. Nadia: El misterio de la piedra azul puede considerarse como una de las pequeñas joyas noventeras de lo que en ese tiempo era un joven estudios GAINAX, que para ese momento no había trabajado antes en un proyecto de tanta envergadura como lo fue esta producción.

El concepto de la serie es simple pero atractivo, embarcándonos en el viaje de crecimiento de 2 jóvenes, que de un momento a otro y por circunstancias fuera de su control, se ven atravesando todo el mundo e incluso mas, encontrando y experimentando cosas que en su vida se abrían imaginado,  y viéndose obligados a madurar debido a las circunstancias que les rodean.
 
El desarrollo de la trama, aunque bien  estructurado, se hace extremadamente lento a ratos, y es que aunque el anime tiene un inicio bastante bueno, en algún punto tras el capitulo veinte pareciera que se estancara, presentando algunos episodios que solo se pueden describir como letárgicos, hasta que finalmente en la última tanda de capitulos el ritmo se recupera. Según tengo entendido la razón de esto se debe a que durante la transmisión original del anime en Japón,  la serie tuvo tanto éxito que los de GAINAX se vieron obligados a estirar la serie, añadiendo capítulos que originalmente no estaban planeados y que tuvieron que hacer a las carreras, y el resultado de esto fueron esos episodios intermedios bastante mediocres.

Un gran punto a favor de este  anime es su desarrollo de personajes, muy bien  administrado entre el elenco de la serie,  dándole a cada uno su momento para desarrollarse, pero sin parecer que le quitan protagonismo a los otros, a lo que además se le suma que dicho elenco esta de por sí muy bien trabajado, resultando en personajes bastante apropiados para la historia y en su mayoría queribles para el espectador, desafortunadamente la excepción a lo anterior se encuentra en el personaje que precisamente le da nombre a la serie, Nadia, y es que  a pesar de tener todo para ser un personaje interesante y querible, termina resultando bastante insufrible a ratos, quejándose por todo y estando constantemente enojada, y siendo a la larga una de las mayores pegas de la serie.
 
Visualmente hablando el anime a pesar de tener sus años encima no se ve nada mal, poseyendo una animación bastante agradable que a veces raya en lo caricaturesco y que puede tener algún que otro bajón de calidad  de tanto en tanto, pero que al fin de cuentas cumple con su cometido.

Los diseños de personajes, aunque algo simples en ocasiones, son bastante agradables y resultando atractivos a la vista. Los diseños mecánicos por su parte pueden ir de lo estilizado, como es el caso del Nautilus, a los diseños del tipo Steampunk acordes al estilo de la fecha en la que se supone que transcurre la serie con varias maquinas de vapor y similares. Sobre la música, no hay mucho que decir, aunque esta en general es buena la verdad es que exceptuando uno o dos temas no resalta demasiado,  el OP y el ED por su parte no están mal, pero personalmente no son de mi agrado.

Nadia es un anime que logra sobreponerse a sus fallas, para ser una producción  que como mínimo resultara entretenida, y en otros casos, como es el mío, adictivo, una serie sin desperdicio muy recomendable para cualquiera que busque una historia llevadera y buenos personajes.
// Calificación: 7.5/10//










Comentarios

  1. Bueno bueno
    Después de siglos, por fin la vi
    No es que sea la gran cosa y pues ya se siente vieja, obviamente (principio de los 90), pero a pesar de todo en general la disfrute bastante.

    ResponderEliminar
  2. Si se hubiesen ahorrado un par de capítulos de los "arcos" de la isla desierta y la llegada a África, y el resto de los capítulos de esos mismos arcos hubiesen estado mejor dirigidos (sin esos bajones de animación y esas deformaciones de personalidad que sufren los protagonistas), la serie hubiese sido mucho mejor de lo que fue. Incluso tratándose de una obra relativamente simple, tiene mucho potencial desperdiciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que se nota que lo que buscaron fue extender la serie todo lo posible pero la jugada no les salio del todo bien, lastima ya que como dices la serie la serie tenia potencia para mas.

      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  3. Creo que de no ser por Nadia los capitulos de relleno podrían ser mejores, llega a ser realmente muy molesto el personaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares