Reseña Anime: Starship Operators

// Genero: Opera espacial., Militar, Ciencia Ficción , drama
// Direccion: Takashi Watanabe
// Estudios: J.C.Staff
// Año: 2005
// Episodios: 13
Basada en las novelas ligeras escritas por Ryo Mizun, Starship Operators es una anime corto de 13 episodios lanzado en el 2005 bajo la producción de JC staff.

La serie nos lleva a bordo de la nave de entrenamiento Amaterasu, donde actualmente hacen vida los miembros de la 73º clase de cadetes de la universidad de defensa del planeta Kibi, jóvenes estudiantes que verán como sus ilusiones de por fin graduarse son echada por el suelo cuando la Alianza Henrietta, un gobierno dictatorial que ha venido expandiendo su territorio, declaren la guerra contra su planeta natal.

El gobierno de Kibi en pos de evitar un conflicto se rinde incondicionalmente y ordenando a todos los oficiales dentro de la Amaterasu abandonar la nave inmediatamente dejando  solos a los cadetes, quienes en vez de rendirse deciden luchar ellos solos contra la alianza, firmando de este modo un contrato con la cadena de televisión Galactic News Network, que a cambio de recursos monetarios tendrán derecho a crear un reality show mostrando todo lo que suceda dentro de la nave.
Anime de temática militar y ciencia ficción, que a pesar de presentarse con un concepto llamativo termina decepcionando bastante

La producción, a pesar de que logra crean una ambientación bastante seria y llena de tensión en la que predominan las sombras, es muy poco aprovechada, primero que nada la trama a pesar de su premisa algo cliché pero hasta cierto punto interesante, es bastante monótona y genérica, pocas veces logrando generar una situación de verdadero interés o emoción sobre el espectador y presentando situaciones bastante predecibles.

El elenco resulta bastante plano, con muy poco o nada de desarrollo, y en ocasiones absurdamente estereotípicos, la única que medio se salva en esto es la protagonista pero aun así esta tan poco trabajada y tiene una personalidad tan nula que en ningún momento llegas a conectarte con ella o sentir algo de empatía.

La acción es poca, aunque esto más que ser un problema del anime es un característica de propia de este estilo de series, que se enfoca mas en el desarrollo de personajes (que recalco es bastante poca) y el del ambiente general en el que se desenvuelven, siendo lo combates un elemento algo secundario y que aun así se centra más en la parte táctica.

La animación de la serie es normalona, no destaca mucho pero tampoco es mala, los diseños de personajes no son feos, pero si algo básicos y sin mucho a resaltar, en especial cuando hablamos de los hombres, pero que por otro lado se acoplan muy bien a la ambientación general de la serie. El diseño mecánico no es especialmente notable más que nada porque las animaciones en cg en realidad no ayudan a definir bien las naves y otros artilugios espaciales. La música por su parte pasa bastante desapercibida siendo lo único medianamente resaltante el opening.

Serie que la verdad me cuenta recomendar debido a lo poco disfrutable que resulta, cosa triste ya que animes de estilo opera espacial que no hagan uso de los siempre populares mechas son poco comunes en la actualidad, antes de ver esto les recomendaría que echaran un ojo a producciones mucho mejor llevadas como La Leyenda de los Héroes de la Galaxia, Titania, o Thunder-jet (si es que tiene la fortuna de encontrarlo en español), pero si aun así quieren darle una oportunidad a Starship Operators solo les diré que la serie tampoco es un desperdicio total, a pesar de lo todo lo dicho con anterioridad no llega a ser del todo aburrida teniendo uno o dos capítulos interesantes y hacia la segunda mitad se nota cierta mejora general en la producción.
// Calificación: 5.5/10//