Reseña: The Dark Crystal

// Sinopsis:
En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla, hace mil años esta tierra era verde y era buena, hasta que se quebró el cristal, un solo trozo se perdió pero eso basto para que el mundo diera un gran cambio, dos nuevas razas aparecieron, los Místicos, benévolos sabios con el poder de usar magia y que vivían alejados de todo los demás, Y los Skeksis, criaturas crueles y retorcidas que con el poder del cristal oscuro dominaron al mundo, sometiendo a las otras razas a su poder, es así como empezó al era de la fantasía.

En la actualidad ya solo quedan 10 miembros de las ahora agonizantes razas, las cuales tendrán que enfrentarse a una antigua profecía, que reza que cuando se produzca la gran conjunción, la sobre posición de los 3 soles de este mundo, un Gelfling aparecería para completar el cristal oscuro regresando al mundo a su resplandor anterior.

En un intento de evitar que la profecía se cumpla, los Skeksis mandaron a matar a todos los miembros de la raza Gelfling, pero lo que no sabían es que un bebe logro sobrevivir, siendo encontrado y criado por los místicos para que pudiera llevar a cabo su destino, que daría inicio en el momento en el que el líder de los Místicos y el emperador de los Skeksis dieran su ultimo respiro.
// Impresiones:
Conocida en Latinoamérica como El cristal encantado, esta es una película norteamericana de fantasía dirigida por Jim Henson (creador de los muppets) y estrenada en 1982, bajo el estandarte de ser la única película de acción real sin humanos, esto debido a que todo el elenco estaba conformado puramente por marionetas.

Producción cuando menos interesante que destaca principalmente por una gran estética visual en la que se nota que no repararon en gastos. Las marionetas que conforman el elenco están en su mayoría muy bien detalladas poseyendo diseños muy bien logrados y capaces de demostrar (dentro de lo que se puede) un buen abanico de expresiones. El mundo en el que trascurre la historia no se queda a tras, no solo es visualmente atractivo si no que esta lleno e criaturas bastante fantasiosas que incluso llegan a ser parte del escenario, siendo que una simple roca o unas enredaderas pueden empezar a moverse de la nada, característica que se puede notar mayormente en las escenas que trascurren en el bosque.

La historia del mundo de Drak Crystal es bastante interesante y llama mucho la atención resultando un muy buen trasfondo, desafortunadamente la que vendría a ser como tal la trama de la película se queda u poco corta, siendo la clásica historia del elegido que tiene que embarcarse en un viaje inesperado para salvar al mundo, sucediendo en el camino todas las conveniencias necesarias para que esto ocurra.

El protagonista por su parte resulta bastante nulo resultando en un ente sin casi personalidad que solo actúa por requerimientos del guion, el resto de los personajes está bien, pero sinceramente salvo una o dos excepciones considero que pudieron haber sido mejor trabajados.

El desarrollo general de la película está bien llevado pero he de admitir que en cierto punto se vuelve algo lento y hasta aburrido, aunque por fortuna remonta nuevamente hacia el final.

La película en si es uno de esos casos donde tenemos un producto con bastante potencial pero que no fue aprovechado del todo, pero aun así fuera de sus pequeñas fallas es un trabajo en general entretenido de ver y al que no vendría mal darle una oportunidad, aunque sea solo para ver el genial trabajo en el apartado artístico de las marionetas y la escenografía.
// Calificación: 6.5/10//

Comentarios

Entradas populares