Reseña Anime: Combat Mecha Xabungle

// Genero: Mecha, Comedia, Sci-Fi, Comedia.
// Director: Yoshiyuki Tomino // Estudio: Sunrise
// N° de Episodios:50 // Año:06/02/1982- 29/01/1983
La trama nos sitúa en un planeta desértico llamado zora dominada por una clase privilegiada conocida como los Inocentes, dueños y maestros de toda la tecnología y la cultura del planeta, quienes viven protegidos de las inclemencias de la naturaleza dentro de enormes domos que contienen sus ciudades, mientras hacen negocios con el resto de los habitantes de Zora conocidos como los Civiles, vendiéndoles armas, entre las que se encuentran las enormes naves terrestres de carga llamadas Landships, y los mas pequeños mechas de combate conocidos como Walker Machines. Los civiles se la pasan yendo de un lugar a otro, haciendo negocios donde pueden y enfrentándose constantemente en rencillas por el territorio y los recursos, utilizando para estos los recursos que le son vendidas por los inocentes.

Nuestro protagonista en esta historia es Jiron Amos, un joven que anda buscando venganza por la muerte de sus padres de manos de un misterioso hombre llamado Timp Sharon, el problema es que en este mundo existe una ley impuesta por los inocentes, que consiste en que cualquier crimen que no sea saldado en tres días deberá de ser olvidado, y el asesinato de los padres de jiron ya lleva mas de ese tiempo de ocurrido, pero esto no detendrá a nuestro joven héroe que está dispuesto a vengarse de Timp aunque eso le lleve a romper las leyes, es así como terminara conociendo a Rag Uralog y sus Sand Rats, un grupo de ladronzuelos al que tras ayudarles en una situación complicada le darán una mano para robar un nuevo modelo de Walker Machine, el Xabungle, del Iron Gear, un Land ship con la habilidad de transformarse en un gigantesco Walker Machine regentado por el Clan Cargo, del que tras varios enfrentamientos Jiron y los Sand Rats se terminaran volviendo parte de su tripulación, capitaneada por la transportadora Elchi Cargo, una chica algo histérica, cuyo sueño es sembrar la semilla de la cultura en el mundo.

A partir de aquí seguiremos a nuestros héroes en una serie de combates contra numerosos enemigos, que en su mayoría resultaran estar solo siendo manipulados por Timp, del que más tarde se sabrá es un agente de los inocentes. ¿Quiénes son verdaderamente los Inocentes y cuáles son sus objetivos?, ¿Por qué Timp trabaja para ellos?, y ¿cuál es el objetivo de la ley de los tres días?, todo estos son misterios que se irán desvelando poco a poco mientras nuestros héroes se embarcan en un viaje lleno de peligros, por este mundo desértico donde la muerte acecha en cualquier esquina.

Combat Mecha Xabungle es un anime del genero mecha, con elementos de drama y comedia, y una marcada influencia Western, dirigida por el mismísimo padre de la franquicia Gundam en persona, Yoshiyuki Tomino, y animada por estudios Sunrise en 1982, ya hace mas de 30 años, estando compuesta la misma por un total de 50 episodios, a los que se le suma una película recopilatoria titulada Xabungle Graffiti, estrenada en 1983.

El anime es una obra que resalta de entre otros trabajos de su  género por su peculiar tono cómico, que de tanto en tanto roza lo caricaturesco, pudiendo ver a los personajes no solo hacer cosas como romper la cuarta pared a momentos, o burlarse entre ellos mismos de las frases hechas y estereotípicas de los otros de los miembros del elenco, al tiempo que realizan acciones de lo más inverosímiles con suma normalidad,  sino que además será también muy recurrente el uso de la comedia slaptick, con los personajes, tanto héroes como villanos, viéndose involucrados en situaciones que les llevaran a golpearse, caerse, tropezarse o estrellarse contra las paredes de los modos más tontos posibles, entre otras burradas mas.

Si bien este aspecto cómico busca conferirle al título un tono relajado y ligero, esto no cohíbe a la obra de poseer una trama en general competente, bien  trabajada e interesante de seguir, aunque eso si algo predecible a momentos, repleta de situaciones de drama y acción, la cual sabrá tocar tu fibra sensible cuando el momento lo requiera.

La obra se sucede a través de una serie de arcos argumentales, y si bien la misma presenta en general un ritmo agradable, a esta se le puede achacar que el desarrollo de lo que sería su trama principal se mueve a cuenta gotas, en especial durante la primera mitad del anime, donde abundan los mini arcos argumentales en los que veremos a la tripulación del Iron Gear enfrentarse contra algún enemigo secundario de turno, disputas que aunque emocionantes y que no desperdician oportunidad para ayudar a desarrollar a los personajes, pueden terminar resultando algo repetitivas cuando se suceden muchas una tras de otras, dando la sensación de que la historia no avanza hacia ninguna lado.

El elenco de la serie tampoco se queda atrás, presentando la misma a un abanico de personajes bastante memorables, carismáticos y queribles, que van desde los principales, como nuestro protagonista, Jiron “Cabeza de melón”  Amos, y las ya mencionadas Elchie Cargo, responsable del 95% de fanservice de la serie, y la marimacho peli azul Rag Uralog, quienes conformaran el triangulo romántico principal del anime, pasando por secundarios como, el  musculoso guardaespaldas de pocas palabras Fatman, el mecánico cascarrabias Cotsett, y Burume, Dyke y la pequeña Chill, los Sand Rats, además del resto de la tripulación del Iron Gear, y sin dejar de lado claro esta a los villanos como el grandioso Timp Sharon, y el risible y por demás terco rival de jirón, Hola.

Visualmente hablando Xabungle puede resultar algo repetitivo y cansino, y es que el hecho de que el planeta Zora sea un lugar mayormente desértico limita bastante la variedad de escenarios a mostrar, siendo que salvo algún bosque ocasional, y la región nevada en la cual trascurre una parte de la historia, por lo general la serie nos ubica constantemente en cañones, montañas, desiertos, etc. cuyo aspecto no varían mucho entre sí , esto puede resultar un poco monótono, pero igualmente es algo a lo que te acostumbras después de un tiempo, por lo demás los diseños de personajes y de mechas son algo particulares, no siendo los más atractivos que hay por allí, aunque tampoco es como que la serie busque esto, pero desbordando los mismos mucha personalidad y resultando muy expresivos, cosa que va de maravillas con el tono exagerado e la obra. Además de esto, la animación aunque se le notan los años encima, se puede decir que ha envejecido bien, cosa que se observa en las escenas de combates importantes, donde puedes ver bastante movimiento por parte de los mechas.

Por el lado de la música Xabungle presenta un soundtrack que resalta más que nada en sus temas de combates, siendo el resto de las melodías que acompañan al anime bastante normalitas, no resultando malas pero tampoco destacando demasiado, aunque teniendo algunos temas que valen la pena menciónar, como pueden ser los titulados “Coming Hey You” o “Walker Galliar”. Por su parte ending, de nombre “Get It!”, está bien supongo, aunque a decir verdad el mismo me dejo algo indiferente, siendo de esos que cuando mucho ves la primera ocasión y después te olvidas de él, mientras que  el opening, titulado “Hayate Xabungle”, por el contrario me resulto más llamativo y pegajoso, siendo que en más de una ocasión me encontré tarareando la melodía del mismo.

En general Xabungle es una serie que me termino gustando bastante, y que sin mucho esfuerzo ha logrado colarse en mi top de series favoritas dentro de su género, si es cierto que es algo larga y que por lo mismo puede volverse un poco monótona, pero aun así no puedo decir que haya habido algún capitulo que no halla disfrutado, ni en el que no haya reído por alguna de las tonterías de sus personajes, y es que Xabungle a pesar de ser una serie que no se toma muy enseria a sí misma, es un trabajo que tiene un poco de todo, pudiendo hacerte reír en un momento para pasar a hacerte sentir pena al siguiente. En definitiva, este es un anime que vale la pena ver, y que recomiendo particularmente si eres un fan del género mecha.
// Calificación: 8.5/10 //