Reseña Anime: Saint Seiya Omega: Saga de Pallas

// Genero:Acción, Aventura, Fantasia
// Director: Tatsuya Naganime
// Estudios: Toei Animation
// Nº Episodios: 46
// Año: 2013
Tras la batalla contra Marte, los caballeros de Athena se dedican a recuperarse de sus pérdidas, pero ni bien empiezan a relajarse cuando una nueva amenaza se asoma por el horizonte, Pallas diosa del amor y hermana de Athena, ha llegado a la tierra en forma de una niña pequeña, y buscando recuperar el amor de su hermana, que según ella le fue arrebatada por los humanos, le declara la guerra a los santos, por medio de su propio ejercito, los Pallasianos, guerreros que poseen el terrible poder de detener el tiempo de las personas.

Ahora nuevamente Koga, con ayuda de sus compañeros, Yuna, Ryuho, Soma, Haruto y Edén, y la adicion de un nuevo aliado, el joven caballero de acero con deseos de convertirse en dios, Subaru, tendrán que luchar en una nueva guerra santa, esta vez apoyados por el resto de los caballeros de Athena, que tendrán que dar todo de ellos para salir airosos de este enfrentamiento.

Estrenada el 7 de abril de 2013 esta vendría a ser la segunda temporada de la tan odiada por muchos Saint Seiya Omega, dividida en dos arcos titulados New Cloth Chapter (capitulo de las nuevas armaduras) y Awakening The Omega (el despertar del omega). Tras un cambio en su staff la saga de pallas busco dejar de lado mucho de los elementos que no habían sido del gusto de los fans más puristas de la franquicia (ósea la mayoría) en la saga de Marte y así volver a un estilo más clásico, cabe decir que mientras algunos de los cambio fueron bien recibidos, otros simplemente no terminaron de cuajar.

Ahora bien, mi impresión general sobre la primera temporada (cuya reseña pueden leer aquí) fue básicamente la de una serie promedio, que tenia picos de calidad muy discordantes, en el que se nos daba un capitulo bueno seguido por dos o tres que resultaban aburridísimos al punto de la somnolencia, no logrando estabilizarse si no hasta mediados de su segundo arco. Con la saga de pallas se solventa mucho este inconveniente de calidad, y es que a diferencia de la saga de Marte me cuesta decir que hubo algún capitulo que no me llego a entretener de una u otra manera, incluso cuando no aportaban nada a la serie como tal, cosa que se puede ver bastante en la primera mitad de pallas, desafortunadamente esto tuvo un inconveniente, y es que aunque aquí no se llega a los posos de aburrimiento del anterior arco, al mismo tiempo tampoco se llega a igualar en calidad, tanto argumental como visual, a los mejores capítulos de la saga de Marte, cosa que me parece un retroceso.
Respecto a la trama, la saga de Pallas aunque siguiendo el estilo de toda la vida de la franquicia, con un nuevo dios de turno que quiere acabar con los humanos, sinceramente no me resulto tan bien estructurada argumentalmente como la saga de Marte, no es que sea mala como tal, pero mientras con Marte se nos presentaban algunos misterios en la trama que a la larga ayudaban mucho a la hora de decidir si seguir viendo o no la serie durante su primera mitad, por muy tediosa que esta llegara a ponerse, y que a la final nos regalaban con respuestas en su mayoría satisfactorias (aun no olvido esa tonta explicación del por que de las nuevas armaduras y los elementos), que te daban la sensación de que por lo menos a grandes rasgos toda la historia fue bien planeada desde un inicio, con pallas no puedo dejar de sentir que se sacaban cosas de la manga según les convenía, no importa que la situación o suceso que plantearan tuviera mucho sentido o no, como pueden ser las “no” muertes del final.

Además de esto las incongruencias, incluso para una franquicia donde las mismas son moneda de cambio de todos los días, son exageradas, y demasiado notorias, y no solo me refiero a cosas a nivel argumental, como puede ser que un personaje supuestamente muriera en un capitulo, con toda la ceremonia que esto implica como es la musiquita triste y los demas personajes viendo desolados hacia el horizonte, solo para reaparecer poco tiempo después con la escusa de que estaba atrapado bajo unos escombros, no el problema con las incongruencias escala también al nivel visual, siendo el mayor ejemplo de esto Ichi de Hydra, caballero segundón donde los allá, que solo aparecía en pequeñas escenas, pero del cual los animadores no parecían ponerse de acuerdo sobre que armadura usaba, siendo que un episodio lo veíamos utilizar su armadura de bronce de la serie clásica, para inmediatamente al siguiente mostrarse con la de plata que utilizo en la temporada anterior.
Otra cosa que golpeo bastante a la serie, por lo menos en su segunda mitad, fue el nuevo opening, Senkou Strings, no porque fuera malo ni nada parecido, es mas creo que es posiblemente mi opening favorito de toda la franquicia, la música es buena y bastante potente, y las imágenes que le acompañan te mostraban lo suficiente como para que te quedaras emocionado por lo que venía, desafortunadamente esto último fue precisamente el problema, el opening mostraba demasiado, en un minuto y tanto rebelo mucho de los eventos principales que se iban a suceder en la segunda mitad, por lo que  aunque generaba mucha emoción en un inicio, a la larga le terminaba quitando mucho del factor sorpresa a la serie, la cual para rematar era excesivamente obvia y predecible con sus giros de trama, pudiendo verse estos a millas de distancia, vamos que hacia el final del primer arco ya la mayoría sabia hacia donde se iba a dirigir el final de la segunda mitad.

Ahora sobre los capítulos finales, estos fueron, por lo menos para mí, algo decepcionantes, no solo por lo dicho en el párrafo anterior, si no porque además por alguna razón mientras más nos acercábamos al final y hacia la batalla contra Pallas, mas interés perdía yo en la serie, y es que aunque en algún momento me vi esperando con ansias cada domingo a que la gente de Saint Seiya Foros (a los que por cierto hay que agradecerles todo su trabajo) tradujeran el ultimo capitulo que había salido, ya hacia el final llego un punto en el que casi de un momento a otro perdí prácticamente total interés en la serie, los episodios pese a que debían ser los mas emocionantes, me resultaron muy sosos, y pocas ganas tenia de ver la conclusión de la trama(que igual para ese punto ya no guardaba secreto alguno), no sé si esto solo me paso a mí, pero si le sucedió a más gente, hay que decir que muy mal trabajo debían de estar haciendo los guionistas y el director para que aun en el final no lograran levantar apropiadamente la serie.
Pasando a otro punto, hablare ahora de los personajes, uno de los mayores problemas que se le atribuyo a esta saga, fue el exceso de personajes, comenzando por los seis protagonistas, a los que ahora no solo se le sumaban Subaru y los miembros relevantes del ejercito de Pallas, sino que además están también Athena, Seiya y su grupo de legendarios, y los caballeros dorados sobrevivientes de la saga anterior, lo que a la final nos da cerca creo que de un poco mas de 25 personajes con un rol verdaderamente activo en la serie, y que en conjunto debido a su gran numero evitaban un buen desarrollo de los mismos, tengo que decir que aunque estoy hasta cierto punto de acuerdo con esta opinión, no me parece que sea la única razón del por qué el mal manejo de personajes, si, es verdad que durante la segunda mitad omega tuvo que hacer malabares con su enorme cast, pero lo cierto es que la serie desperdicio mucho tiempo en su primera mitad, durante alrededor de creo que veintitantos episodios, omega solo tuvo que preocuparse en su mayoría del grupo de Koga, pero exceptuando a Edén, Subaru y al mismo Koga, apenas y tocaron a los otros personajes los cuales fueron completamente relegados a un segundo plano, entiendo que mucho de este problema se debe a que el arco argumental y desarrollo de estos personajes había sido finiquitado en la saga de Marte , pero es que en Pallas la serie tampoco se preocupo de intentar darle nuevas motivaciones u objetivos más personales a estos, sintiendo que los metieron en la serie mas por obligación que por otra cosa, y lanzándolos al combate por pura inercia. Y en vez de aprovechar el tiempo, porque quiéranlo o no 20 capítulos es mucho, y buscar de darle más desarrollo a Yuna, Soma, Haruto y Ryuho, o por lo menos aprovechar para empezar a trabajar más con el resto de los personajes que se sabia iban a tener una mayor presencia en la segunda mitad, la serie pensó que sería mejor entretenernos con una serie de combates no muy buenos y repetitivos, contra villanos reciclables, que reaparecían cada cierto número de capítulos.

Otro problema que se le suma a lo anterior, es la inclusión de los protagonistas de la serie clásica en Omega, en la saga de Marte estos también habían aparecido (bueno en su mayoría) pero sus participaciones habían sido más bien cortas, cosa que me pareció muy bien, ya que además de colocarlos en el papel de los maestros, dándonos en el proceso unas apariciones breves pero memorables, también evitaba quitarle innecesariamente protagonismo al nuevo elenco. En Pallas por otro lado tenemos que se les quiso dar una participación más activa a estos personajes en la historia, cosa que no resulto muy bien, y es que este es uno de esos casos donde se sacrifico cantidad por calidad, siendo que aunque teníamos más tiempo en pantalla a Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga e Ikki, la impresión general que dejaron en esta ocasión fue bastante pobre, y no, no me refiero esa queja generalizada que tiene la mayoría que habla de omega como si fuera un adefesio del infierno que fue creado para “destruir sus infancias” (argumento idiota donde los allá), y que se quejan porque Seiya y compañía fueron humillados en esta serie, si no por el hecho de que en todo momento no pude dejar de sentir que los viejos protas solo estaban allí por puro fanservice, y que si los hubieran dejado fuera, dándoles sus escenas a cualquier otro personaje, la cosa hubiera funcionado igual o incluso mejor
Hablando de aspectos más técnicos, uno de los grandes cambios que se vio en esta temporada fueron las nuevas armaduras, haciendo caso de las quejas por los diseños demasiado estilizados de la saga de Marte, supongo que debido a las bajas ventas de sus figuras de la que creo solo llego a salir la de Koga, los diseñadores decidieron regresar a un estilo más clásico, con armaduras mas robustas y que tuvieran la posibilidad de desarmarse para convertirse en una forma object, desafortunadamente no la terminaron de pegar, y aunque muchos de los diseños salieron bastante bien, en especial por el lado de los pallasianos, en lo que se refiere a las armaduras de los protagonistas, solo Edén puede presumir de vestir algo atractivo a la vista, todas las demás  simplemente terminaron quedando demasiado sobrecargadas, con unas hombreras horribles, y unos cristales, que mientras en los anteriores diseños se veían como parte integral de las vestiduras, aquí pareciera que las colocaran por obligación, demasiado grandes, numerosas y amontonadas, entre los peores diseños nos encontramos con el de Yuna, personaje que en al temporada anterior había sido de mis preferidos en este aspecto, pero nada, ¡NADA¡, supera el desmadre que hicieron con la armadura de Hyoga, que es sin duda la mas horrible que verán durante toda la serie, si no es en toda la franquicia, para rematar el asunto, el cambio de armaduras también trajo una gran contra, y es que el dinamismo que aportaban los viejos diseños aquí se perdió totalmente. Los diseños de personaje por su parte se mantuvieron prácticamente igual y los nuevos personajes no es que variaran mucho su estética respecto a los anteriores, por lo que en realidad no hay mucho que comentar en este punto.

Sobre la animación, pues la de la primera temporada no era ninguna maravilla y a veces fallaba bastante, pero de tanto en tanto había capítulos en los que sobresalía, Pallas desafortunadamente no logra ninguna mejoría, siendo por el contrario que había capítulos en los que la animación caía a sobremanera, con cantidades espantosas de quality, y no hablo de las caídas de calidad normales en estas series largas, hablo de escenas en las que te terminaras preguntando, ¿cómo es posible que un estudio en realidad le pague a un animador por un trabajo tan malo?, lo peor es que muchos de estos bajones se daban en los capítulos importantes, en los que uno pensaría (erróneamente) que se volcaría el presupuesto, el mejor ejemplo de esto el final del primer arco de la temporada, un episodio relevante, en el que por fin todos los santos de Athena se reunían para entrar de una vez por todas al castillo de palas, y en el que la animación no era menos que horrible.
La música también sufrió un bajón, y es que aunque el soundtrack es muy bueno, la saga de pallas sufre del mismo problema que la de Marte, una horrible dirección de sonido, que rara vez lograba colocar el tema adecuado en una escena determinada, sobre los opening, pues ya mencione que el segundo es espectacular, y el primero tampoco es que se quede muy atrás, este creo que es uno de los pocos aspectos en los que se puede decir que omega supera a sus predecesores.

Bien ahora, aun con todo lo malo que he dicho hasta el momento, la saga de pallas no es que sea un desperdicio total, si bueno la trama no está muy bien llevada pero logra entretener, el desarrollo de personajes aunque mal administrado hace un buen trabajo con personajes como Harbringer y la dupla de géminis (siempre que omitas el hecho de que se sacaron a Integra de la manga), o con la relación entre pallas y Titán, que aunque durante un buen rato es digna de pedobear está bien presentada, el problema de las armaduras de los protas, se medio solventa hacia el final cuando estos obtienen sus armaduras definitivas, además dentro de todo la serie en realidad logra sacarse de la manga algunos momentos bastante buenos que aunque no compensan lo malo si dan para recordar. Aunque me quejo mucho de la aparición de los viejos protas, no voy a negar que la participación de Ikki me encanto, vamos que nos la debían de la temporada anterior, por otro lado la inclusión de los caballeros de acero, que aunque en un inicio podrían parecer innecesarios, no llega a ser mala, y uno de los mejores episodios de la temporada esta protagonizado por dos de estos, sin mencionar que por fin nos revelan uno de los grandes misterios de la serie clásica que a nadie le importaba, el paradero del trió de acero original y el por que de su desaparición repentina, y por último, aunque los capítulos finales, a mi parecer decayeron bastante, el final propiamente dicho se me hiso adecuado y satisfactorio

// Conclusión:
En general esta segunda y última temporada de Omega me pareció dentro de todo decente, como la anterior no es ninguna maravilla, presentando una gran cantidad de fallos que pueden disuadir mucho al dar una impresión de la misma, pero aun así es un trabajo que puede llegar a entretener, siempre y cuando no le pidas demasiado.