Reseña Anime: Gensou Jotan Ellcia

// Genero: Aventura, Fantasia
// Director:Noriyasu Kogawa
// Estudios: J.C.Staff
// Nº Episodios: 4
// Año: 1992-1993

Cuando el cielo y la tierra nacieron, el gran dios, Arusu, bajo de los cielos. Arasu creó la gran Águila y al gran océano eterno, el Águila ataco a Arasu y los dedos de Arasu cayeron en el gran océano, convirtiéndose en cuatro dioses.

Megaronia, una pequeña nación localizada en el continente Shoyo en Hulk, un día descubrió los restos de una antigua y muy avanzada civilización, cuyos conocimientos utilizaron para llevar a cabo avances agigantados en su propia tecnología, casi inmediatamente la nación también desarrollo un poderoso y devastador ejercito, llevando a que su líder, el rey Nabosu, decidiera conquistar el resto del continente para satisfacer sus propios deseos, pero no complacido con esto más tarde también se embarcaría a conquistar las cuatro islas de los dioses, Tanoa, Shikisu, Neido y Eijan, de donde se originaban las creencias religiosas de todos los plebeyos. Daruku, Rey de Eijan y su ejército de piratas no fueron rivales para la avanzada tecnología de Megaronia, y a la final él y su reina, Shinera, fueron ejecutados y su hijo tomado prisionero por Megaronia.

Los años han pasado y la antigua biblia sagrada de Eijan ha sido redescubierta, y con ella el misterio de una antigua y poderosa nave llamada Ellcia que podría destruir a Megaronia. Crystel, princesa de Megaronia e hija mayor de Nabosu, desea obtener el poder de Ellcia para si misma y se embarca en un viaje para encontrar la nave, y la única que puede hacer algo para detenerla es la joven pirata Eira y su pequeña pero variopinta tripulación.

Después de lo nefasto que fue el ultimo anime que reseñe, necesitaba urgentemente algo que me dejar a un buen sabor de boca, y la elegida termino siendo esta serie ovas, Gensou Jotan Ellcia, conocida fuera de Japón simplemente como Ellcia, y por nuestra región como La Leyenda de Ellcia, es una producción que vio la luz entre 1992 y 1993, animada por J.C. Staff la serie consta de un total de 4 Ovas`s de alrededor de 40 minutos cada una. La serie llego a ser transmitida en Latinoamérica por las pantallas del desaparecido canal locomotion, y al parecer también a través del canal de señal abierta, Televen, de mi país Venezuela, por lo que como se imaginaran está totalmente doblada al español.
Ellcia se nos presenta con una trama algo simple y asta cliché pero al mismo tiempo atractiva y funcional, es la clásica historia de un grupo de héroes que a primera vista no lo parecen, y los cuales inesperadamente se ven envueltos en una peligrosa aventura para detener a un villano de turno ante el peligro que sus acciones representan, aunque aderezando esto con varios elementos externos que evitan que la historia se pueda volver demasiado lineal, y que ayudado por la duración de la animación, comparable a seis episodios de una serie normal, termina adoptando un ritmo algo rápido pero muy llevadero, y que hace muy difícil que el anime pueda llegar a aburrir en algún momento.

Respecto a los personajes, la serie cuenta con un cast relativamente grande, que salvo una única excepción, la irritante hermana menor de Crytel, la princesa Sara, resultan un grupo muy agradable de ver en pantalla aunque algo planos, siendo mis favoritos la pequeña Nera y la masculina Shiru, desafortunadamente por la poca duración que tiene la serie muchos de estos, principalmente los del grupo de Eira, quedan bastante relegados no pudiendo ver demasiado de ellos, sintiéndose en algunos casos que están allí solo porque si, y centrándose la serie a la final en solo cuatro personajes, nuestra protagonista la pirata Eira, la princesa Crystel, el caballero (o por lo menos eso creo que era) Phelkis, y un demonio conejo malvado y manipulador cuyo nombre no recuerdo en este momento.

Visualmente hablando la serie transmite una fuerte vibra de rpg japonés propio de su decada, la animación de las ovas es muy buena, a primera vista uno no pensaría que es de inicios de los noventa, y es que el anime a sabido envejecer bastante bien. Respecto a los diseños de personajes, aunque un par de casos tiran a lo payasesco, en general estos resultan muy atractivos y bien hechos, además de esto resultan sumamente reconocibles para cada caso, siendo que salvo los extras no hay ningún personaje similar a otro. Igualmente los escenarios aunque no son espectaculares si están muy cuidados y los diseños de las naves y demás artilugios mecánicos que aparecen durante los episodios se ven bastante bien.

Sobre el apartado sonoro, aunque Ellcia no es que cuente con un soundtrack especialmente memorable este sabe destacar en las escenas que lo necesita y las tonadas en general dejan una muy buena impresión. Las ovas no cuentan con un opening aunque si tienen un ending bastante agradable que desafortunadamente no presenta ningún acompañamiento visual más allá de los créditos. Finalmente sobre el doblaje al español latino, tengo que decir que salvando dos personajes cuyas voces se me hicieron muy irritantes, en general resulto un trabajo muy logrado, siendo de esos doblajes que da gusto oír.

Ellcia, aunque es un trabajo que resulta un poco simple a nivel de trama y desarrollo de personajes, es una propuesta entretenida que compensa bastante bien gracias a su logrado apartado técnico, no es ninguna obra imprescindible pero personalmente la disfrute bastante, siendo una joyita noventera que vale la pena ver, si tienen la oportunidad por favor échenle un vistazo, en especial a su versión doblada la cual recomiendo bastante.

// Intro //