Reseña Anime: Cross Game

// Genero: Deportes, Romance, Comedia, Drama, Escolar
// Director: Sekita Osamu
// Estudios: SynergySP
// Nº Episodios: 50
// Año: 2009

// Sinopsis //
La familia Kitamura, conformada por los dos padres y su hijo, son dueños de una tienda de deportes, mientras que los Tsukishima, conformados por un padre viudo y sus 4 hijas, regentan una cafetería y un centro de bateo en el mismo vecindario, razón por la cual las dos familias han tenido relación desde hace un buen tiempo, por lo que no es raro que Kou, el hijo de los kitamura, y Wakaba, la segunda hija de los Tsukishima, los cuales nacieron el mismo día en el mismo hospital, se lleven bien desde muy pequeños, siendo que Wakaba considera a Kou su novio, mientras que este como puede la protege, al tiempo que pasa por algún que otra dificultad ocasionada por la popularidad de la chica y su relación con ella, siendo sus mayores problemas los matones enamorados de Wakaba, y Aoba, la tercera hija de los Tsukishima, la cual le tiene desde siempre rabia a Kou por haberle “arrebatado” a su hermana a la cual adora, pese a estos pequeños problemas los chicos viven una vida relativamente tranquila y feliz.

Cierto día tras un partido de Béisbol en el que Kou se enfrenta a Aoba, y que culmina con la derrota del equipo del chico frente a la habilidosa niña, Kou, obligado por wakaba, empieza un entrenamiento secreto establecido por la chica para algún día ser tan buen lanzador como Aoba, desafortunadamente el destino hace de las suyas antes de que la joven pueda ver los resultados, siendo que durante un campamento de verano de su club de natación, Wakaba termina muriendo ahogada en un rio, dejando una gran marca en todos aquellos que la conocían, y especialmente los dos que ella más amaba, Kuo y Aoba.

Han pasado 4 años desde entonces, Kuo ahora está en su tercer año de secundaria, y aunque sigue sin poder cruzar palabra con Aoba sin empezar alguna discusión por más tonta que sea, el chico se lleva de maravilla con el resto de la familia Tsukishima. Es estando ya a punto de iniciar sus últimos tres años de instituto, que dos de los amigos de la infancia de Kuo se dan cuenta de las habilidades que ha desarrollado el chico para el Béisbol, y es que el muchacho aun tras todos estos años ha seguido entrenándose tal y como le dijo Wakaba, es así que tras una serie de sucesos nuestro protagonista es convencido por sus amigos para que se una con ellos al club de Béisbol de la secundaria Seishu, e intentar así cumplir el ultimo sueño que Wakaba tuvo antes de morir, ver a su amado Kuo jugando como lanzador, en un Koshien (estadio donde se juegan las nacionales de Béisbol entre institutos en Japón) lleno hasta reventar.

// Impresiones //
Estrenada el 5 de abril del 2009, Cross Game es la adaptación al anime del manga del mismo título creado por Mitsuru Adachi y publicado entre el 2005 y el 2010, con un total de 50 capítulos en su haber, la serie fue dirigida por Osamu Sekita y animada por estudios SynergySP, para la cadena televisiva TV tokyo.

Normalmente no soy muy dado a las series de deportes, no porque no me gusten, si no por que como casi siempre suelen desarrollase bajo el mismo formato, en especial si están centradas en el ambiente escolar, tienden a ser algo repetitivas entre ellas, y por muy bien que estén echas si ves muchas veces historias similares a la final te terminas aburriendo de ellas, aun así de tanto me encuentro con algún trabajo que por alguna u otra razón logra llamar mi atención y me anima lo suficiente a verla, en esta ocasión la que logro esto fue Cross Game, un anime del que había leído unos muy buenos comentarios y cuyo opening me había enamorado completamente, finalmente hace un par de días me dispuse a verla, y tengo que decir que el anime me ha dejado encantado como hace tiempo no lo lograba otro.

La trama en si no es demasiado complicada, desarrollándose, como dije arriba, bajo el formato típico de las historias de deportes, pero siendo el tema del Béisbol, aunque relevante y de constante presencia, más un elemento secundario, que sirve de vehículo para el desarrollo y crecimiento de los personajes, que durante los 3 años de su vida que abarca la historia, nos mostraran sus alegrías, decepciones, tristezas, sueños, indecisiones, amores y ambiciones, siendo obviamente el eje principal de la serie, el cómo avanza la relación entre Kou y Aoba, muy áspera al inicio, principalmente por el enojo que la chica le guarda al muchacho por la relación tan cercana que este tenía con su amada hermana, pero al mismo tiempo siendo el amor que ambos sienten por Wakaba, y el amor que ella sentía por ellos, lo que más les une, resultando a la final ambos, y aunque ellos no lo acepten, sorprendentemente similares entre si, al punto de parecer dos gotas de agua.

Respecto a Wakaba, esta resulta un elemento interesante dentro de la historia, ya que aun estando muerta, se nos muestra constantemente el cómo su existencia y lo que hiso cuando estaba viva, afecto en mayor o menor medida a aquellos que conoció, teniendo sus acciones consecuencias aun años después de su fallecimiento, y siendo constantemente recordada por sus allegados, demostrándonos de esta manera, como muy bien se nos resalta en una de las últimas frases de la serie, que la gente solo fallece de verdad cuando son olvidados.

Por lo demás, en lo que a personajes respecta, aunque hay un montón de secundarios que no tiene mayor relevancia, los personajes que si tiene un rol destacable dentro de la historia, resultan bien hechos, con un desarrollo logrado, y en su mayoría entrañables, teniendo todos sus buenos momentos tanto de comedia y seriedad.

El anime además presenta un ritmo de avance muy agradable para el espectador, entregando las dosis suficientes de comedia, drama o emoción como para mantenerte pegado a al pantalla en todo momento pero sin llegar a exagerar. Para dejarlo simple, Cross Game es un anime que no solo se deja a ver, si no que te invita a que lo hagas, siendo que los episodios pasan volando dejándote siempre con ganas de más y mas, cosa que es de agradecer en especial para un trabajo de 50 capítulos como este.

Sobre el elemento deportivo de la serie, como dije antes este aunque mantiene un rol importante dentro de la historia queda algo relegado, por lo que si lo que están buscando son partidos de Béisbol emocionantes y explicados con todo lujo de detalles, puede que terminen quedando algo decepcionados, no es que los juegos de Cross Game sean malos o aburridos, pero si llegan a sentirse algo apresurados, y muchas veces, en especial los de poca relevancia, se centran simplemente en ver como Kou se va cargando a los bateadores dele quipo rival sin mayores problemas.

Visualmente hablando, el anime presenta una estética simple pero agradable, entregándonos unos diseños de personajes sencillos y para nada extravagantes, que personalmente me gustaron mucho, y que hasta donde he podido ver amulan de gran manera el estilo de dibujo del manga original. La animación por su parte está bien, pero no es nada del otro mundo, no es un trabajo que se pueda alagar demasiado, pero cuando menos resulta muy estable, no teniendo hasta lo que pude ver, caídas de calidad notorias.

Finalmente sobre la música, Cross Game presenta un soundtrack lleno de tonadas agradables, pero que de seguro olvidaras a los 5 minutos de que termines la serie, y es que las mismas no resultan para nada resaltantes. Por otro lado el opening de titulo “Summer Rain”, personalmente me encanto, y es que aunque no es una música precisamente memorable, si es muy agradable al oído y queda excelente con el estilo de la serie, los endings por su parte son 5 de títulos “Koikogarete Mita Yume”,” Orange Days”, “Moeru You na Koi Janai Kedo”, “Rehearsal” y “Koi Suru Otome”, los cuales aunque no están mal y quedan bien, personalmente no me causaron mayor impresión.

// Conclusión //
Que más les puedo decir, Cross Game ha sido una serie que me ha dejado completamente encantado, es una historia simpe pero bien contada y con grandiosos personajes, que se deja ver muy fácilmente, la verdad hace tiempo que no me topaba con algo que me dejara tan enganchado, al punto de que termine viendo la serie en apenas 3 días, cosa que no me sucedia desde hace un buen tiempo, tal vez mi único problema con este trabajo es el hecho de que no quería que terminara, dejándome al final con cierto sentimiento agridulce, ya que aunque el final fue bueno, yo deseaba seguir viendo más de los personajes y sus vivencias. En definitiva un anime que vale totalmente la pena ver, y que recomiendo a sobremanera.
// Calificación: 9/10 //
// Opening // 

Comentarios

  1. Hace muchísimo tiempo que me vienen recomendando este anime, viendo que la pones tan bien ya no puedo dejarla pasar por más tiempo!!
    Para encima me encantan las series que enganchan tanto, me pongo a buscarla pero ya! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te puedas poner con ella pronto, este es una de esos trabajos que da gusto ver, y a pesar de su duracion se pasa volando.
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Yo vi esta serie y lo admito llore en el primer episodio, jamas pensé que pasaría eso. Me mantuvo nostálgico, mas que nada cuando nombraban a ya saben quien,estuvo genial. Es una de esas series que se te quedan gravadas en la memoria.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver este anime, aun que yo seguramente termine viendo el manga primero xD. Bueno más bien tengo ganas de leer más obras de este autor que lo ponen tan bien. Con tu reseña más ganas me han dado

    Yo solo he visto Bouken Shounen de este autor, y solo era un tomo y no tenía nada que ver con deportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahorita me puse a leer el manga y no esta nada mal, aunque aun no me engancha tanto como el anime, igual espero que te puedas poner con cualquiera de las veriosnes pronto, es una historia que vale la pena ver.
      Saludos =D

      Eliminar
  3. Me apetece muchísimo ver este anime. Además me alegra que el tema deportivo quede algo relegado... así puedo centrarme más en los personajes y la historia... suena divertida y el dibujo me gusta¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, espero que lo llegues a disfrutar bastante.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ohayo!! :D

    lol que genial es tu blog! etto... pues la vdd no lo eh visto XD

    por cierto te sigo *3*

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy de ver animes de deporte, es más, nunca vi uno xD. El argumento no me logra convencer del todo, pero voy a anotarla para que, tal vez, pueda verla algún día.
    Muy buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Quisiera una segunda temporada. Solo para seguir viéndola :)

    ResponderEliminar
  7. La a cabo de terminar de ver el fin de semana, que puedo decir esta autor Mitsuru Adachi, maneja sus historias románticas de esta manera y lo que e visto son en general son muy buenas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, lo unico malo que podria decir de el, es que tiende a repetir mucho sus tematicas, si te pones a ver practicamente todas su historias giran en torno al baseball o al boxeo

      Eliminar
  8. pues imagino que si.

    en cuanto a esta historia, algo que yo esperaba ver; era que en toda la serie se la pasaron hablando de llegar al koshien, al final (SPOILER) pensé que se vería un juego en ese estadio, pero tanto el anime como el manga, terminan con la previa victoria para ir a jugar en ese lugar....
    igual, se le hizo énfasis a que el chico seguía comprando año con año los regalos de la lista de wakaba y pensé que llegaríamos a ver el regalo de los 20 años (anillo) y me imaginaba que a lo mejor lo utilizaría para pedirle algún compromiso a la Aoba... pero bueno.

    Aun así vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me podría decir si kou al final del anime ganó en el koshien¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni en el anime ni en el manga se narra el Koshien. La historia era llegar a este... el resultado realmente daba igual.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares