Reseña Anime: Miami Guns

// Genero: Comedia, Ecchi, Policial
// Director: Yoshitaka Koyama
// Estudios: Group TAC
// Nº Episodios:13
// Año: 2000
Yao Sakurakouji  es una niña rica y mimada, con tendencia a la violencia y obsesionada con ser siempre el centro de atención, que un día sin más decide unirse al cuerpo policial de Miami city para así poder disfrutar de los tiroteos, las persecuciones de coches y la destrucción sin sentido que le ofrecen el perseguir a los criminales de la ciudad. Lu Amano por otra parte es la hija del jefe del departamento de policía, avara, de voz suave y algo taciturna, pero cínica y sin pelos en la lengua a la hora de hablar. Juntas estas dos  forman a las Miami guns, la dupla femenina del departamento de policía, las cuales a punta de balazo limpio se encargaran de limpiar Miami City del crimen y la corrupción, aun si esto significa destruirla en el proceso.

Estrenada a principios del 2000 con un total de 13 episodios, dirigida por Yoshitaka Koyama bajo la producción de Group TAC y adaptando el manga del mismo título, escrito y dibujado por Takeaki Momose entre 1997 y 1999, Miami Guns  es una comedia policial algo olvidable pero bastante delirante que nos lleva a través de las desventuras y destrozos causados por una dupla de policías femeninas bastante dispares y violentas, en su cacería de los criminales de Miami City, la primer metrópolis construida en la tierra justo después de que esta fuera arrasada por la aparición del gran Rey del terror, y la cual fue financiada por los millonarios que escaparon al espacio antes de que ocurriera el desastre  (no bromeo esa es la explicación que se tiran en el segundo capítulo).

Aunque partiendo de una premisa no precisamente fresca como puede ser el de unos policías medio psicóticos más peligrosos que los mismos criminales a los que persiguen, Miami guns es una serie bastante entretenida  que se las arregla para divertir al espectador con una buena mezcla de acción,  humor negro, algo de ecchi, y cantidades cuantiosas de parodias, tanto de otros animes o series japonesas como pueden ser, evangelion, kamen Rider Amazon,  Golgo 13, Initial- D (con todo y sus acartonados autos hechos CGI), etc., como de producciones hollywoodenses como Duro de Matar , viernes 13, Matrix, Desperado, etc., vamos que en un episodio incluso hace aparición  una parodia de Bruce Willis, aquí llamado Bruce Tsuji, un agente del FBI en caza de un terrorista y luchador profesional a medio tiempo que amenaza a la ciudad utilizando bombas disfrazadas de sandias.

La serie trabaja con un formato episódico, y es que aunque llega a haber cierta continuidad con algunos personajes, y durante los últimos capítulos se lanzan una pequeña trama no demasiado destacable, lo cierto es que  no hay mucha diferencia en que veas los capítulos en orden o no, siendo que cada uno es bastante ajeno a los demas, tratando temáticas diferentes que pueden ir desde un robo al banco, la búsqueda de un pistolero asesino en un pueblito vaquero, ver a nuestras heroínas infiltrándose en un colegio para señoritas, o un episodio playero que transcurre en una isla habitada por  un asesino enmascarado, entre otras más, esta misma característica lleva a que el anime resulte bastante ligero y llevadero de ver.

Respecto a los personajes,  se puede decir que el elenco de Miami Guns es un grupo numeroso,  divertido y extravagante, pero no necesariamente memorable, a destacar están obviamente Yao y Lu, la primera siendo una psicópata gatillo alegre, con recursos ilimitados y una muy mala actitud, y la segunda resultando aunque un poco más controlada, no por eso menos peligrosa  y bastante usurera, fuera de estas también podríamos mencionar a Julio Peacemaker, un caza recompensas FreeLancer y según él un “mensajero del amor” del que Yao se enamora a primera vista, El jefe Amano,  jefe de la policía y padre de Lu que se la pasara riñendo a Yao por los destrozos que termina haciendo, Mr. Sakurakouji, el misterioso y adinerado padre de Yao al que siempre nos muestran en la clásica pose Gendo Ikari, o Kaken Masume, científica de la policial y amiga de nuestras heroínas, cuya función en la serie es la de otorgar invenciones poco convencionales, obviamente hay varios personajes más, cada uno mas excéntrico que el anterior,  pero de los cuales la verdad no vale la pena mencionar aquí, siendo su participación en la serie  muy poco relevante, aunque no por eso menos graciosa.

Visualmente hablando , la serie resulta un poco engañosa, pues si bien en un primer vistazo no se ve mal, teniendo un aspecto bastante “limpio” en comparacion con otros trabajos de los años en los que salio, solo hace falta ver un par de capitulos para darse cuenta de que la animación es bastante  deficiente a ratos, además de eso, los diseños de personaje de las protagonistas, principalmente de Yao, nunca me terminaron de convencer, aunque iguale esto último es mas cosa de gustos que de otra cosa, por ultimo sobre los escenarios, estos resultan en exceso planos y poco destacables.

Finalmente sobre la música, pues sinceramente ni me di cuenta de que esta estaba allí, el soundtrack de este anime pasa completamente desapercibido, lo único a medio destacar son su opening y ending de títulos “Seeds” y “Kiseki no Shiro; Castle of Miracles” respectivamente, los cuales no están mal, pero son de esos que cuando mucho vez la primera ves y después te los saltas.

Aunque algo olvidable a la larga y técnicamente no muy lograda, Miami guns es una serie ligera, llevadera y  divertida de ver, es un trabajo que se burla constantemente de si mismo y de otras obras, y que aunque no necesariamente te hará reir a carcajadas, por lo menos te mantendrá con una sonrisa en el rostro en todo momento, no es el anime mas recomendable del mundo, pero viene de maravillas para matar alguna media hora de ocio durante el día.