Reseña Anime: Denno Coil


https://youtu.be/V2ZT05rP3e8
// Genero: Ciencia Ficción, Misterio, Comedia, Drama, Aventura.
// Director: Mitsuo Iso // Estudios:Madhouse
// Nº Episodios: 26 // Año: 2007
// Sinopsis //
Es el año 2026, once años han trascurrido desde la introducción de las gafas de realidad aumentada, un dispositivo que permite a sus usuarios una total inmersión a la internet no importando el momento y lugar, siempre y cuando las lleves puestos claro está, acercando con esto más que nunca el mundo real con el virtual e incluso en ocasiones haciendo difícil discernir entre el uno y el otro.

Yuko Okonogi, Yasako para sus amigos, es una amable chica que se muda con su familia a la ciudad de Daikoku, el centro tecnológico del mundo virtual emergente y lugar repleto de misterios y leyendas urbanas relacionadas con el mundo virtual. Yasako se une pronto a “La agencia de investigación” un grupo fundado por su peculiar abuela, Megabaa, compuesto por otros niños como ella, que equipados con herramientas y poderosas meta-etiquetas, pasan el tiempo haciendo encargos, teniendo aventuras, compitiendo y luchando entre ellos por hacerse con los valiosos y raros metabugs, o simplemente escapando del rayo formateador de Satchi, el molesto antivirus de la ciudad.


Mas pronto que tarde Yasako cruzara caminos con la encoder,  YukoIsakoAmasawa, una habilidosa e implacable hacker capaz de manipular la infraestructura del mundo virtual con sofisticados patrones de códigos, y la cual esta dispuesta hasta lo imposible para capturar unos enigmaticos y en muchas ocasiones peligrosos virus informáticos conocidos como “Ilegales”,  relacionados con las leyendas urbanas que rondan en  la ciudad de Daikoku. ¿Que es lo que pretende Isako al ir tras los ilegales?, Y ¿cómo afectaran sus acciones a Yasako y sus amigos?, la respuestas a estos misterios se desvelaran poco a poco en esta emocionante historia llena de suspenso y misterio.

// Impresiones //
Estrenada en mayo del 2007, Denno Coil es un anime original de 26 episodios que fue el resultado de diez años de trabajo por parte del animador, Mitsuo Iso (Blood: The Last Vampire, Digimon Adventure Movie, FLCL, etc), que concibió la idea original y trabajo como director del proyecto, siendo este producido y animado por estudios Madhouse, para ser transmitida por la cadena NHK Educational .

Denno Coil es una historia de ciencia ficción, que ubicándonos en un futuro bastante cercano y presentando tecnologías que para nuestros tiempos ya están viendo la luz, y que dentro de lo planteado en la serie han acercado más que nunca al mundo real y virtual, nos relata las aventuras de unos chicos que con el uso de gafas virtuales de realidad aumentada, se terminaran viendo envueltos en varias aventuras, algunas más peligrosas que otras, y que a la larga terminaran desembocando en una serie de situaciones repletas de suspenso y misterio, en el que la propia vida de algunos de ellos se terminaran poniendo en juego, y en el que se jugara con la idea de que tan real pueden llegar a ser los espacios y seres virtuales, y el cómo estos puede llegar a afectar a las personas que interactúan con ellos.

Ahora bien esta no es mi primera vez viendo Denno Coil, siendo que hace cosa de cuatro o cinco años más o menos intente ver la serie originalmente, aunque en ese tiempo la termine dejando en hiatus cuando andaba por la mitad,  ahora tras varios años de esto y tras finalmente haber terminado el anime, tengo que decir que mientras por un lado lamento no haber visto el anime completamente  en su momento y haberme  privado así durante tantos años de tan buena historia, a la vez he logrado comprender bastante bien el por que la deje tirada en primer lugar, y es que verán Denno Coil puede dividirse fácilmente en dos mitades, presentado ambas de un nivel de disfrute bastante dispar.

La primera parte, que viene a abarcar desde el inicio del anime hasta mas o menos el episodio doce, es posiblemente el punto más flojo de la serie, presentando historias mayormente episódicas y un ritmo un poco lento que puede llevar a algunos a sentir el anime algo pesado (este fue mi caso), siendo su enfoque  más cercano al de un slice of life con pequeños toques de ciencia ficción y misterio mas que otra cosa.  Ahora  con esto no se confundan, no estoy diciendo que estos episodios sean malos ni nada por el estilo, es simplemente que para este punto la serie no resulta tan interesante como termina siendo más adelante, llegando incluso a haber un par de capítulos algo aburridos, aun así  esta etapa  es una muy buena introducción, estableciendo de forma grandiosa a los personajes y sus relaciones, como también las características de este mundo futurista en el que viven, dejando las cosas bien planteadas para sus segunda mitad, y presentando algunas historias por demás interesantes que en más de una ocasión darán para pensar, aunque eso si dándoles estas mas enfoque a los secundarios que a la protagonista, la cual  en esta parte puede llegar a pasar un poco desapercibida.

Tras atravesar el ecuador de la serie y tras el obligatorio episodio de recapitulación, que he de admitir me ha llegado a gradar lo suyo, por fin el anime empieza a agarrar vuelo como es debido, al trama finalmente empieza a rodar, y los misterios a tomar forma, al tiempo que finalmente la atención se centra mayormente en la protagonista y su “rival”, entregándonos  una historia apasionante que llega a niveles de suspenso extremos  con momentos que estoy seguro dejara a más de uno al borde del asiento y con unas ganas tremendas de ver capitulo tras capitulo asta llegar al final, el cual resulta  por demás adecuado y satisfactorio, cosa que es de agradecer siendo que este es un punto en el que muchas series, incluso las buenas, llegan a caerse estrepitosamente.

Respecto a los personajes he de decir que Denno Coil hace un gran trabajo con ellos, repartiendo bien su presencia en pantalla y presentando todos unas personalidades muy bien definidas, logrando ser todos ellos muy agradables mientras estan en pantalla, y siendo muy fácil agarrarles cariño, en este aspecto tal vez mi única queja sea referente a la protagonista, Yasako, no porque sea un mal personaje, si no porque de lejos es la menos interesante de todos, por lo menos durante los tres primeros tercios de la serie de la serie.

Visualmente hablando el anime es una maravilla, la animación para ser del 2007 es realmente buena incluso superando a varios trabajos salidos en las ultimas fechas, y la estética que le acompaña, además de resultar muy propia y particular, junto con el uso de una paleta de colores repleta de tonos opacos,  ayuda mucho a lograr una gran ambientación, igualmente los diseños de personajes son bastante caracteristicos de este anime, y aunque en inicio pueden parece algo sencillos,  terminan desenvolviéndose bastante bien en el transcurso de la serie dándole un carácter muy particular a esta y a sus personajes, los elementos echos en CGI aunque pocos están bien empleados, no sintiéndose nunca fuera de lugar y no llegando a parecer que estuvieran pegados a lo bruto sobre los fondos dibujados, hablando de estos últimos he de decir que los escenarios aunque tal vez algo repetitivos, están muy bien hechos y detallados resultando muy agradables de ver.

Por el lado de la música, pues he de decir que el soundtrack de Denno Coil tal como su animación es bastante buena, tanto por los temas que le componen, entre los podemos encontrar algunos muy llamativos como los titulados Tomadoi, Michibiku Mono o Kanashimi, como por la dirección que les acompaña, siendo que no hay tonada que se sienta fuera de lugar, y logrando, junto con el gran apartado visual, el darle ese plus al anime durante los momentos de tensión. Respecto al opening, de titulo “Prism”  e interpretado por Ayako Ikeda, he de decir que simple y llanamente lo adore, me parece un deleite tanto visual como musicalmente y la verdad que no me canso de escucharlo, el ending por su parte, titulado "Sora no Kakera”  y cantado por la misma interprete, aunque la verdad que no llamo mucho mi atención tampoco está mal.

// Conclusión //
Aunque es cierto que su primera mitad me resulto algo lenta, no puedo negar que Denno Coil es un gran anime, sus personajes están muy bien hechos, su historia es por demás atrapante, y técnicamente hablando  está muy lograda, es una de esas series que da gusto ver y que vale la pena terminar, siendo una de esas pequeñas joyitas que hay por ahí, definitivamente  un trabajo muy recomendable, échenle un vistazo si tiene oportunidad que estoy seguro de que no les decepcionara.
// Calificación: 9/10 //

Comentarios

  1. Me ha llamado bastante la atención este anime, por lo que has dicho seguro que me termina gustando aunque la primera parte sea lenta. Por lo pronto lo apuntaré para ver si un día me anime verla.

    Saludos y buena reseña :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes, es realmente una muy buena serie.

      Igulamente, saludos y gracias :)

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante lo apuntare a mi lista gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Este anime está totalemente infravalorado en el panorama global de anime. Yo creo que el universo, igual no tanto la historia, son geniales. Nos mete de lleno en un mundo donde la realidad aumentada existe a tal nivel que es algo normal para los niños de la época: Sencillamente genial. Auténtica ciencia ficción! Es uno de mis top.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, siempre que leo algo de ella son criticas positivas, pero al mismo tiempo pareciera que no muchos la han visto, ni es tan conocida como debera, una verdadera lastima, sinedo la joyita que es.

      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  4. Wow, el argumento ya de entrada me ha dejado fuera de lugar! No me esperaba en absoluto que hubiera un anime con esta temática! El dibujo no me llama demasiado la atención pero el argumento me ha impresionado mucho! Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te alla llamado la atencion y no le hagas mucho caso al dibujo que creeme te acostumbras rapido a el, y la animacion que le acompaña en realidad es muy buena.

      Gracias a ti por comentar, saludos :)

      Eliminar
  5. La verdad es una obra maestra que muy poca gente sabe de su existencia. Es una lástima que este trabajo que costó tantos años producirla no llamara la atención. Lo mismo pasa con otras como Princess Tutú, Kaiba o Tatami Galaxy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdaderamente, una lastima que no sea mas conocida siendo que es un trabajo que se lo merece de sobra. Sobre los otros titulos que mencionas, pues salvo por algunos capitulos de princess tutu, aun no he tenido la oportunidad de verlos, asi que mucho no puedo comentar al respecto.

      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  6. hace años que la vi, pero no hace mucho le di una mirada rápida, la verdad un gran anime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares