Reseña Anime: Terra e...

// Genero: Ciencia Ficción, Opera Espacial, Acción, Drama, Militar.
// Director: Osamu Yamazaki
// Estudios:Aniplex y Tokyo Kids
// Nº Episodios: 24
// Año: 2007
// Sinopsis //
En un futuro distante debido al incontrolable desarrollo de la civilización, la Tierra, Terra, la cuna de la humanidad sufrió la destrucción de su medio ambiente volviéndose un planeta inhabitable.

Los humanos habiendo perdido su hogar se lanzaron al espacio en busca de nuevos mundos que evitar, pero conscientes de la estupidez que cometieron buscaron la manera de evitar llevar a cabo los mimos errores otra vez, es así que vio la luz la Dominación Superior, un nuevo sistema de gobierno que consistió en la creación de una increíble supercomputadora, el sistema madre, el cual se encargaría de tomar todas las decisiones importantes por la humanidad, manteniendo así la paz y el orden.

Bajo el control de la Dominación Superior, los nacimientos naturales fueron prohibidos, ahora todos los niños nacerían en laboratorios y estarían al cuidado de padres preseleccionados hasta que cumplieran los 14 años, a esta edad todos los jóvenes tiene que pasar por un examen de adultez, tras el cual pasarían a formar parte del mundo de los adultos, y el cual consiste en un borrado de sus memorias al cuidado de sus padres, para a continuación ser asignados a academias en donde los prepararan para el futuro.

Pero de tanto en tanto algunos humanos nacidos en esta nueva sociedad despiertan en algún punto de sus vida habilidades psíquicas, siendo conocidos como Mu, esta nueva raza es considerada un peligro potencian para la dominación superior y por lo que son inmediatamente cazados y eliminados.

Jomy Marquis Shin es un joven estudiante que vive tranquilamente en el planeta Ataraxia, pero cuya vida da un giro inesperado cuando durante su examen de adultez despierta sus poderes Mu, estando a punto de ser exterminado, Jomy es salvado por Soldado Blue, un poderoso Mu y líder de un grupo de estos que se las ha arreglado para escapar a la guarras de la dominacion durante años, y el cual ha  visto en Shin los dotes y el poder para convertirse en su sucesor.

Estando en un inicio bastante confundido y enojado por su situación, Shin a la larga terminara aceptando, aunque con recelo, lo que es y la carga que Blue le ha encomendado, es así que a bordo del Shangri-la, la nave y hogar de los Mu, Shin como nuevo líder de estos intentara guiar a su gente al planeta prometido, Terra, donde esperan por fin encontrar un lugar para vivir tranquilamente, mientras escapan de la constante amenaza de la Dominación Superior.

// Impresiones //
Terra e.., también conocida bajo el titulo de Toward of Terra, es una anime del 2007 que adapta al manga homónimo publicado entre 1977 y 1980 del autor Keiko Takemiya, el cual anteriormente ya había recibido una adaptación al anime en forma de una película por allá en 1980 de parte de Toei Animation, la serie consta de un total de 24 capítulos que fueron dirigidos por Osamu Yamazaki y producidos por Aniplex entre otros.

Este es un anime que personalmente tenía ganas de ver desde hace bastante tiempo, y es que pese a que no conocía mucho del mismo, las pocas críticas y reseñas que había leído por allí de el, por lo general daban comentarios bastantes favorables del mismo, opiniones con la que puedo decir he quedado bastante de acuerdo, siendo este uno de esos trabajos que aunque no excesivamente conocidos vale la pena ver.

Terra e… es una ópera espacial que nos lleva a un futuro distante, donde la humanidad habiéndose dado cuenta de lo peligrosa que pueda llegar a ser ella misma si no se le controla, crea un sistema en el cual a cambio de seguridad y prosperidad dejan todas las decisiones a las maquinas, las cuales en pos de cumplir los objetivos asignados por sus creadores, eliminaran cualquier anomalía que se llegue a presentarse en dicho sistema, desde ciudadanos descontentos hasta los ya mencionados Mu, los cuales lejos de querer lastimar a alguien o querer ir contra la Dominación Superior, lo único que buscan es un lugar para ellos en donde puedan vivir sus vidas en paz.

La premisa aunque no necesariamente del todo novedosa, es interesante y llamativa, entregándonos una historia muy bien construida y desarrollada, siéndonos presentada la misma a través de 2 protagonistas, el nuevo líder de los Mu,Jomy, ahora conocido como Soldado Shin, el cual intentando sobrellevar sus propias dudas hará todo lo posible para ayudar a su gente, y Keith Anyan, miembro de elite de la Dominación Superior y durante la segunda mitad de la serie también el mayor obstáculo de Shin y compañía para lograr sus objetivos, cuyo enigmático pasado será la clave para entender el verdadero por que de la existencia de los Mu y la cacería contra ellos.

Todos los sucesos relatados en la historia abarcaran un periodo de alrededor de 15 años, cubierto este en buena parte gracias a la ayuda de varios saltos temporales, entre los cuales podremos ir viendo el crecimiento y desarrollo de los distintos personajes, que irán desde lo sutil a lo extremo según sea el caso.

El anime presenta un ritmo en su desarrollo bastante bueno, y es que aunque admito que su primer capítulo me resulto algo tediosos de ver, a partir del segundo Terra e... se las arreglo para engancharme de increíble manera, los momentos de acción, drama y calma, están muy bien intercalados, siendo muy difícil que te aburras o que pierdas el interés, y prácticamente no hay ni un solo episodio que no te deje con unas ganas tremendas de ver el siguiente, resultando a la final un trabajo muy ameno.

El elenco de personajes es relativamente extenso y muy variado, y aunque hay un buen puñado que la verdad no hacen mucho y hasta llegan a sentirse que están allí solo por hacer bulto, los que en realidad importan o tiene algún papel relevante en la trama, están muy bien trabajados, presentando estos en su mayoría un muy buen desarrollo y motivaciones para sus actos, resultando a la final individuos bastante agradables de ver en pantalla.

En lo que al apartado visual se refiere, la serie cumple bastante bien, la animación sin ser espectacular es buena y siempre mantiene el nivel siendo difícil que llegues a toparte con algún ataque de quality, siendo tal vez su punto más flojo los elementos hecho en CGI, como las naves espaciales entre otros, los cuales tampoco es que se vean precisamente mal. Los diseños de personajes presentan un cierto aire retro resultando muy variados y atractivos, mostrando estos cambios de apariencia en los diversos personajes según trascurren los años en la historia, finalmente sobre los fondos la verdad no se puede decir mucho, simplemente están bien y ya.

Respecto a la música, la verdad es que el Soundtrack del anime es muy bueno presentado tonadas que saben cómo destacar y estando el mismo muy bien empleado durante los diversos momentos de la serie. El anime presenta dos opening, el primero titulado “endscape” interpretado por el grupo UVERworld , y el segundo “JET BOY JET GIRL” que nos viene de parte de Hitomi Takahashi, mientras que por el lado e los Endings tenemos, “Love is...” de Miliyah Katou y “This Night” de CHEMISTRY, siendo este ultimo mi tema favorito de todo el anime.

// Conclusión //
Un trabajo que pese a que puede presentar pequeños detalles por aquí y por allá resulta en su conjunto una obra muy solida, con una historia interesante, buenos personajes, animación atractiva y genial OST, el cual  tiene sus buenos mensajes y engancha a sobremanera, recomendada a todos aquellos que gusten de la ciencia ficción o que simplemente busquen de disfrutar con una buena historia, será difícil que Terra e… los decepcione.
// Calificación: 8.5/10 //
http://un-sky.blogspot.com/2014/12/retos-para-el-2015.html

Comentarios

  1. Hola. Sólo quería comentar que me parece que tienes un buen blog. Está currado! (No como el mío que soy muy gandúl). Te encontré via el blog de eter.

    Eres de las pocas personas que al menos tiene interés en ver "Shoujo Kakumei Utena". La verdad es que es un anime que hay que ver al menos por razones históricas. Y supe de él gracias a un blog Peruano cuyo nombre no recuerdo que lo tenía en su top 5!! Hoy en día no es nada nuevo, y la verdad es que es larguísima y repetitiva a más no poder, pero en aquel blog decían "Cuando JCStaff no sabía que era SHAFT".

    También tienes a "Birdy" en la lista, muy bien muy bien xDD

    Bueno. Voy a comentar sobre este anime jajaja. Para mi es otro de esos anime que tiene un potencial increible, pero que al final no exprimen. La historia tampoco es que sea algo muy novedoso. La englobo en el tipo "XMen", o sea: mutantes vs personas normales.

    Termino recomendando otra serie que no veo en tu lista, por mencionar uno: "Kaiba". Es bastante "curioso" y se sale de la norma de animación japonesa habitual ! Bueno, vale, es rara de narices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario :D me anima a seguir con el blog. Sobre Utena, ando con ganas de verla desde hace años que la encontre mencionada en una revista de anime/manga que llego a mis manos, pero a la final a resultado uno de esos casos donde aunque estoy interesado a la final nunca me decido a ponerme con ella (demasiadas otras cosas por ver supongo), espero este año por fin redimir esa situacion, aunque por lo que comentas creo que voy a tener que tenerle algo de paciencia.

      Birdy la quiero ver porque hace años vi las ovas en el canal locomotion y me encantaron, pero me quede picado con la historia, que si no mal recuerdo quedaba al aire.

      He oido antes de Kaiba pero la verdad nunca me a llamado demasiado la atencion, pero ya que me la recomiendas intentare uno de estos dias echarle el ojo para ver que tal, con suerte y me gusta.

      Sobre Terra e, estoy de acuerdo contigo y es que aunque la serie me gusto mucho la verdad es que daba para mas, y es que hay muchos elementos y personajes a los que no se le termina de sacar el jugo, me hubiera gustado mucho que exploraran mas el mundo en el que se desarrollaba la historia, y explotaran mas elementos como lo de la sociedad regida por computadoras, que aunque es un tema central de la trama a la final como que queda un poco en segundo plano.

      Sobre lo que la historia no es muy novedosa es bastante cierto, pero tambien hay que recordar que la misma esta basada en un manga de hace mas de 30 años, y en ese tiempo puede que la premisa no estuviese tan quemada como ahora.

      Nuevamente muchas gracias por comentar, Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola! Excelente reseña, es curioso encontrar opiniones en español^^
    Yo me vi esta serie por ahí en el 2011 y, a pesar de que lo mío es más la comedia y el romance, quedé totalmente enganchada con ella a tal punto de convertirse en mi favorita. Incluso, la he visto unas tres veces más jajajaja de verdad no me aburre y considero que es una joya!!
    Logré verme la película como hace dos años y me resultó agradable ver ciertas diferencias que aplicaron a la serie (unas más resaltantes que otras) Sin duda, seguiría viendo esta serie por muchas veces más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable ver que mas gente conoce de esta serie. Sobre la peli aun no le echo el ojo, pero ya tengo planeado verla en algun momento.

      Gracias por comentar, Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares