Reseña Anime: Aldnoah.Zero

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción
// Director: Ei Aoki
// Estudio: A-1 Pictures
// N° de Episodios: 24
// Año: 2014-2015
En 1999, tras el descubrimiento de una hiperpuerta en la Luna acontecido en 1972, una guerra estalla entre los humanos que viven en la Tierra y los que inmigraron a Marte, quedando como consecuencia devastado el satélite natural de la Tierra. Varios años después se siguen viviendo secuelas de ese conflicto.

Siendo un concepto original del actualmente afamado director y escritor  Gen Urobuchi, Aldnoha.Zero es un anime del genero ciencia ficción y mechas, que siguiendo un formato de transmisión que últimamente se ha estado volviendo común, vio la luz durante la temporada de verano del 2014 con la trasmisión e 12 capítulos, para posteriormente continuar tres meses mas tarde con otros 12 capítulos mas trasmitidos durante la temporada de invierno del 2015, estando bajo la dirección de Ei Aoki, la escritura de Katsuhiko Takayama  y del propio Gen Urobuchi que participo durante los tres primeros episodios, y siendo producida por A-1 Pictures.

La serie la cual nos relata la batalla entre las fuerzas terrestres y el imperio Vers, un nación feudalita y regida por un emperador, fundada por colonos terrestres en Marte independizados de la tierra, los cuales cuentan con el apoyo de una avanzada y misteriosa tecnología extraterrestre conocida como Aldnoah que solo puede ser usada por algunos, prometía bastante en inicio, entregando una premisa que  aunque bastante cliché, siendo la típica confrontación entre las naciones unidas del espacio Vs. los nazis del espacio, resultaba interesante, acompañado de una muy buena animación y una banda sonora espectacular, desafortunadamente la impresión inicial que pueda causar se va rápidamente al  traste, debido a una trama que poco va dejando entrever mas y mas debilidades, y a un horrible trabajo con los personajes.

La historia aunque llamativa en inicio queda repleta de interrogantes nunca resultas, como puede ser el caso del aldnoah, que aun siendo el elemento que le da nombre a la serie nunca se profundiza en él ni en su funcionamiento, quedando como una mera escusa para introducir dentro de la serie una suerte de batallas entre super robots (vers) contra real Robots (tierra), las cuales no mentire son entretenidas. Igualmente todo el tema de la guerra es a la final solo otra escusa mas, en este caso para presentar un triangulo romántico bastante debil y poco interesante, que a su vez es tambien una escusa que está allí como pantalla en pos de mostrar la constante batalla entre dos hombre de razonamiento contrario, por que siendo sinceros la fémina de esta trinidad poco o nada tiene que hacer, siendo a al final un ente por demás descartable.

Además de esto, la serie desborda en incongruencias y conveniencias argumentales para forzar los eventos hacia ciertos resultados sin que estos se sientan fluidos, y que por lo general solo buscan enaltecer las habilidades de un protagonista de nula personalidad, que mas que humano parece robot, y dotado al parecer con un sin fin de facultades que le hacen la máquina perfecta de combate, y único miembro del lado terrestre capaz de hacerle frente a las super maquinas de los marcianos, y no, no estoy exagerando, sería muy conservador si dijera que el 90% del tiempo, los enemigos Vers reciben el golpe de gracia de nuestro héroe, Inaho Kaizuka, incluso  cuando no es necesariamente el, el que esta en medio del combate, y la cosa llega al extremo (incluso más), cuando en la segunda parte de la serie le equipan con su súper ojo biónico cuasi mágico, que hace de todo, pero que a pesar de su efectividad no ha sido implantado en nadie más, y cuyos disque efectos secundarios para el usuario solo sirven para que Inaho se queje de dolor algunas veces, sin que esto tenga verdadera repercusión, aunque si da cabida a uno de los momentos mas WTF e irrisorios de toda la serie.

Claro que nuestro robótico protagonista no es el único resultado del horrible trabajo de personajes, sus compañeros en armas, que a diferencia del resto de la carne de cañón terrestre tuvieron el honor de recibir nombre y diseño propio, son unos completos inútiles que la mayoría del tiempo no tienen mayor relevancia en la trama, y aunque entre algunos de ellos hay alguno que otro con potencia para desarrollarse  y con esto lograr entregarle algo de variedad a la historia con alguna que otra punta de trama, siendo que cuando fueron introducidos estos presentaban algún trasfondo o motivación  que daba para eso, a la final estos quedan en nada, siendo totalmente desperdiciados y estando a la final allí solo por estar, vamos que incluso en sus momento de gloria a al final siempre son opacados de alguna u otra amanera por el prota.

Los villanos no es que se queden muy atrás, los caballeros orbitales y condes del imperio Vers contra los que Inaho y compañía combaten, y poseedores de los mechas propulsados por aldoha, son algunos de los entes mas estereotípicamente malvados que van a poder encontrar en cualquier historia de la actualidad, parecen sacados de alguna de esas caricaturas que veía cuando era niño durante los noventa, no pudiendo vociferar más de dos oraciones sin lanzar algún insulto o frase de desprecio hacia los terrestres, recalcando constantemente los superiores que son, en la segunda temporada esto mejora un poco pero un así sigue siendo palpable esta situacion hasta cierto punto.

El segundo protagonista y antagonista durante la segunda parte del anime, Slaine Troyard, aunque personalmente nunca me llego a  agradar, a diferencia de Inaho aunque sea tiene algún tipo de desarrollo, pasando de ser un lacayo cuasi esclavo al cual el líder del bando enemigo se la pasaba golpeando y agrediendo, desafortunadamente ya en la segunda mitad y tras haber tomado el mando casi total de los Vers (e incluso antes de eso), se termina volviendo un ente de acciones y motivaciones totalmente contradictorias, y al que la serie sigue vapuleando constantemente, llegando a ser un personaje medio pesado a ratos, y del que me era imposible no reirme cada que le pasaba una desgracia o los planes no hiban como el esperaba.

Finalmente para acabar con los personajes tenemos a la princesa de los Vers, Asseylum Vers Allusia, cuya existencia solo es una escusa para dar inicio al conflicto entre la tierra y Vers en el primer capítulo, y ser la causa y centro de la rivalidad entre Inaho y Slaine, fuera de esto es un personaje que cumple el papel de la idealista del grupo, resultando por lo mismo algo molesta a ratos, no es un personaje que tenga mi agrado, y a partir de la segunda temporada su importancia es reducida mínimo volviéndose bastante prescindible, siendo sustituida durante un buen tiempo  por su igualmente poco interesante, menos idealista y mas rencorosa, pero sorprendentemente igual de pesada, media hermana bastarda en silla de ruedas, Lemrina, de la cual hasta ese punto no se conocía nada, no llegando el momento de Asseylum si no hasta cerca del final, cuando solo le basta un discursito para prácticamente detener una cruenta y campal guerra que ya llevaba casi dos años de desarrollo.

Ya que menciono esto último, cabe decir que el final de la serie es por lejos uno de los peores momento del anime, siendo una conclusión por demás insulsa y conveniente, en la que todo el mundo (menos Slaine claro está) queda feliz y contento,  más allá de algún que otro inconveniente que pueda ser utilizado como escusa para una tercera temporada a futuro, y en la que ni siquiera se nos entrego un emocionante combate final entre los dos rivales de la serie.

Ahora bien, intentando hacer que no todo en este anime parezca malo, puedo decir que si algo tiene Aldnoha a su favor es la habilidad para generar en el espectador emoción de la nada en ciertos momentos, principalmente durante los combates, esto en buena parte por su espectacular OST, que hay que decirlo se lleva las palmas en todo momento, entregando no solo un buen compendio de temas instrumentales, si no también cantados, de entre los que debo resaltar “aLIEz” interpretado por SawanoHiroyuki[nZk]:mizuki (ni idea de cómo se pronunciara eso), que lograba ponerme los pelos de punta cada momento.

Además  de esto, el final de la primera temporada a diferencia del de la segunda fue bastante bueno, concluyendo con un Clifhander, que seamos sinceros fue la razón de que muchos (incluyéndome) no abandonáramos el barco en ese momento, situación que desafortunadamente fue afectada de mala manera cerca del inicio de la segunda temporada, cuando empezaron a aparecer posters promocionales que básicamente arruinaron todo el misterio y expectativa generado por el susodicho final. Aun así en su momento estuvo bien hecho y dio alguna leve esperanza de que la serie tal vez pudiera mejorar.

Hay que recalcar también que a pesar de su interminable lista de contras, Aldnoah.Zero resulta dentro de todo un trabajo entretenido de ver, que dejando de lado los primeros capítulos de su primera etapa, la cual resulta algo lenta debido a un formato casi episódico del mismo, es un producto sorprendentemente fácil de digerir, siempre y cuando no se sea exigente con él y no se le eche mucha cabeza.

Visualmente el anime tampoco hace un mal trabajo, la animación es realmente destacable y los elementos hechos en CGI se acoplan bastante bien a todo lo demás. Los diseños de personajes aunque sencillos no están nada mal, mientras que los diseños mecánicos e de decir que no me convencieron del todo, y es que mientras me gustaron bastante los diseños de los mechas terrestres, me hubiera gustado que estos presentaran más variedad (no se alguna unidad customizada por allí mas allá del robot color naranja de Inaho), con los marcianos es lo contrario, tienen mucha variedad pero en general no me gustaron en demasía los diseños de sus mechas. Finalmente los fondos aunque no destacan mucho, hacen un buen trabajo.
Llegado a este punto creo que es más que obvio que Aldnoah.Zero no me parece un buen trabajo, admito que presenta algunos elementos muy rescatables, como son su animación y música, que le salvan la patria en más de una ocasión, pero es imposible dejar pasar sus fallas a nivel de historia y personajes, los cuales se acentúan increíblemente en su segunda mitad.

Aun así tengo que decir que es un anime que recomiendo hasta cierto punto, especialmente a aquellos que no sean muy exigentes con lo que ven y solo estén buscando algo entretenido, para todos los demás les sugeriría que mejor la eviten siendo que por allí hay muchas historias mejores que tratan temas parecidos, es más les hare una recomendación aparte, si pueden échenle un ojo a una serie de 1996 llamada Martian Successor Nadesico, que aun siendo en buena medida una comedia y parodia del genero de mechas, hace uso de muchos de los elementos que exhibe Aldnoah en su trama, pero  de mucha mejor manera, aunque eso sí, puede que nos se den cuenta de que muchas de ellas estén allí si no hasta  entrada la serie, cuando la trama empiece a desvelar sus secretos.