Reseña Anime: Death Parade

// Genero: Misterio, Juegos, Psicológico.
// Director: Yuzuru Tachikawa
// Estudio: Madhouse
// N° de Episodios: 12
// Año: 2015
Después de la muerte, los humanos van al cielo o al infierno. Pero para algunos, en el instante de su muerte, llegan a "Queen Dekim", un bar atendido por un misterioso personaje de pelo blanco, quien recibe a dos humanos. Él los desafía al Juego de la Muerte, en el que se apuestan sus vidas y revelan su verdadera naturaleza. "Bienvenidos al Queen Dekim". "Ahora que están aquí, los dos empezarán una batalla donde sus vidas estarán en juego", les dice Dekim para presentar el Death Game. El es el juez y da el veredicto de quien pierde y quien gana, quien vive y quien muere.

Estrenada durante la temporada de invierno del 2015, bajo la producción de estudios Madhouse y dirección de Yuzuru Tachikawa, Death Parade es una serie de doce episodios que tiene su origen en el corto del 2013, Death Billiards, el cual fue parte del Anime Mirai de ese año, una iniciativa financiada por el gobierno japonés para entrenar a jóvenes animadores.

La serie parte de un concepto sencillo pero por demás llamativo, como puede ser el de los  juicio de los muertos para decidir cuál será el destino de sus almas, entregándonos con esto una sucesión de historias cortas, pero muy bien contadas y ejecutadas, en las que iremos conociendo la vida de los fallecidos que llegan al Queen Dekim, y el cómo sus acciones y las circunstancias los terminaron llevando a sus muertes, ya sea que fuesen asesinados, se suicidaran o fueran victimas de meros accidentes, las formas de morir son muchas, pero lo importante es como cada quien vivió su vida, ese es uno de los mensajes de la serie y también uno de sus puntos de conflicto dentro de la trama, siendo que los juicios llevados a cabo, en vez de tomar en cuenta esto, lo que buscan es desatar la oscuridad del alma de las personas colocándolos en situaciones extremas con juegos y artimañas que saquen lo peor de ellos, cosa que pone en constante duda los resultados de los juicios.

Durante unos dos tercios de su duración, el anime se desencanta por un formato episódico con historias por lo general auto conclusivas, dedicando  cada capítulo a un par de nuevos clientes del Queen Dekim y al juego que en el que les tocara participar, optar por este formato puede significar para muchos trabajos ponerse una soga al cuello, siendo que si no es bien llevado puede volver a la serie algo monótona, por suerte  en Death Parade esto no ocurre, siendo por el contrario y a mi parecer lo mejor de este anime precisamente estos capitulos, entregándonos muchas historias intensas repletas de tensión y drama, que en más de una ocasión dejaran para pensar con su conclusión, mención espacial quisiera hacer a los capítulos dobles 8 y 9, dedicados a un par de asesinos, los cuales personalmente me dejaron al borde del asiento en todo momento.

Para equilibrar lo anterior la serie también nos ofrece varios momentos de comedia y relax, que sin ser especialmente graciosos si logran realizar muy bien su labor de aligerar el ambiente del anime, pero sin llegar nunca a sentirse estos invasivas o forzadas dentro de la historia.

Desafortunadamente lo que logra Death parade con sus historias episódicas, no lo hace tan bien con lo que vendría a ser su trama central, la cual la verdad nunca logro levantar mi interés en demasía y a la final nos entrego una conclusión algo débil. No digo que esta parte del anime allá sido mala de ningún modo, y entiendo que este allí para darle un poco de variedad a una serie, que como ya mencione antes, se estaba arriesgando bastante a caer en la monotonía, pero es que simple y llanamente esta parte de la serie palideció frente a las otras, incluso cuando en ella participan personajes que llevamos conociendo durante doce capítulos.

Refiriéndonos a estos últimos, diré que los personajes están bien, estos llegan a agradar bastante, y el anime en realidad hace un muy buen trabajo para dar a conocer a los diferentes clientes del Queen Dekim  en el poco tiempo que tiene provisto para ello, como para que el espectador llegue a sentir empatía por ellos. Sobre el resto de los personajes, los cuales tienen una mayor presencia en la serie, aunque en realidad más allá de Dekim y su asistente sin nombre no llegamos a conocer mucho de ellos, estos saben cómo hacerse destacar cada que aparecen y terminan siendo por demás simpaticones, incluso el mas cascarrabias de ellos.

Visualmente hablando no tengo quejas, Death Parade se ve realmente bien, entregando una animación sobresaliente, una paleta de colores solida, y unos diseños de personajes atractivos, cuya única pega es que en el caso de los enjuiciados a veces los rostros llegan a ser demasiado similares, los fondos por su parte aunque no ofrecen gran variedad, están muy detallados y trabajados.

Finalmente respecto al apartado músical, la verdad es que el soundtrack me ha gustado lo suyo y la dirección del mismo dentro de los episodios es notable, aunque por lejos lo que más resalta en este apartado es el fantabuloso opening "Flyers"  interpretado por BRADIO, que se destaca por su peculiar acompañamiento visual, que hay que decir que no tiene ni mínima relación con el ambiente que busca crear el anime, pero igualmente, que adictivo que resulta.

Siendo sinceros Death Parade no fue precisamente una serie que me dejara esperándola ansioso semana a semana durante su transmisión para saber cómo continuaba, pero es sin duda alguna un trabajo destacable tanto por ejecución de cada uno de sus capítulos, como por la tensión y drama que era capaz de generar en los mismo, siendo una obra que por la temática que toca y por como la toca da para el análisis, en fin una serie bastante recomendable, échenle un vistazo si tiene la oportunidad.