Reseña Anime: Mobile Suit Gundam Unicorn

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción, Drama, Militar.
// Director: Kazuhiro Furuhashi
// Estudio: Sunrise
// N° de Episodios: 7
// Año: 2010-2014
Corre el año 0096 del calendario Universal Century. Ha pasado un siglo desde que la raza humana decidió emigrar al espacio exterior. Banagher Links, un muchacho ordinario que vive en la colonia industrial conocida como "Industrial 7", se ve involucrado en el incidente de la "Caja de Laplace", al tiempo que encuentra con una joven y misteriosa mujer que lo arrastrará al conflicto. Lo que contiene la caja será capaz de poner al gobierno de la federación de rodillas si es que es abierta.

Basada en la serie de novelas del mismo título escritas por Harutoshi Fukui, y publicadas entre el 2006 y el 2009, Mobile Suit Gundam Unicorn, es una serie de 7 OVA´s de entre una hora y hora y media de duración cada una, producidas por estudios Sunrise entre el 2010 y el 2014 bajo la dirección de Kazuhiro Furuhashi, que  conmemora los  30 años de la franquicia gundam.

Ubicándose en el 0096 U.C., 17 años tras los eventos del Gundam original, y tres años después de la película, Char's Counterattack, la cual nos narraba los sucesos sucintados durante la segunda guerra de Neo Zeon, en donde Char Aznable, al comando de las fuerzas de una revivida Neo Zeon, intenta llevar a cabo un plan extremista para obligar a la humanidad a emigrar al espacio, siendo el trabajo de su rival de toda la vida, Amuro Ray, y de la Federación Terrestre el detenerlo, Unicorn viene a ser una continuación directa de estos eventos, mostrándonos lo sucedido con ambas fuerzas despeas de ese conflicto, que aun ahora continua aunque en menor medida, con las fuerzas remanentes  de neo Zeon, ahora conocidas como los “Sleeves” y siendo considerados por la federación como terroristas, dirigidas por un misteriosos enmascarado de nombre, Full Frontal, a quien llaman "El Segundo Advenimiento de Char Aznable".

La historia nos presenta como protagonista a un joven de nombre Banagher Links, un chico común y corriente, que tras conocer a una enigmática chica de nombre Audrey Burne,  la cual resulta ser más de lo que dice en un inicio, se terminara involucrando en una serie de sucesos que finalmente lo dejaran al mando de un nuevo y poderoso prototipo de móvil suit, el Gundam unicorn, el cual resulta ser la llave para encontrar la caja de Laplace, un objeto cuyo contenido es capaz de hacer temblar los cimientos de la federación terrestre que lleva casi un siglo de existencia, y afectar completamente el balance de poder político existente para ese momento en la esfera terrestre.

Banagher, ahora hundido hasta el cuello en un conflicto repleto de conspiraciones y secretos del que ni conocia ni esperaba formar parte, se verá obligado a luchar por su vida y la de sus compañeros al bordo del Unicorn, al tiempo que forma parte de una exhaustiva y larga búsqueda del tesoro para hacerse con la caja de Laplace, que le llevara por diferentes partes de la esfera terrestre, e incluso a la tierra, donde le tocara presenciar las grandes desgracias de la guerra, y los efectos que los diferentes conflictos bélicos que se han suscitado durante los últimos años han tenido en los involucrados, al tiempo que cruza armas e ideologías con diferentes rivales, y ve caer, a veces por sus podría manos, a conocidos y enemigos por igual, cosa que le hará cuestionarse en más de una ocasión si lo que a echo y las decisiones que ha tomado son las correctas.
Como ven una trama sumamente atractiva, repleta de elementos por demás interesantes y que dan para el análisis, siendo en este sentido tal vez el único punto flaco de las ovas el hecho de que a alguna de las tramas secundarias puede que les faltara  un poco más de tiempo de exposición en pantalla, debido a que su desarrollo puede llegar a sentirse apresurado no abarcando todo lo que hubieran podido, con esto quiero hacer énfasis más que nada a la historia vista en la cuarta OVA titulada “En el Fondo de un Pozo de Gravedad”, en donde veremos cómo las fuerzas remanentes de zeon estacionadas en la tierra desde el final de la primera guerra entre Zeon y la Federación, tras 17 años de espera consuman finalmente sus deseos de venganza contra el ultimo en un ataque de todo o nada, pero que se sale de control cuando cegados por su deseo de venganza terminan atacando indiscriminadamente a civiles, un capitulo interesante dentro de la historia de unicorn, en la que vemos como  el odio y la sed de venganza pueden no solo cambiar totalmente  el comportamiento de una persona, sino además “maldecir” por decirlo de alguna manera, a su descendencia, un capitulo con una premisa que personalmente me agrado mucho pero que a al final termino sucediendo a mi parecer demasiado rápido, no otorgándole un desarrollo del todo satisfactorio a la situación mostrada.

Ya que  lo mencione, cabe decir que un tema recurrente dentro del anime es el cómo las acciones y deseos de los padres terminara atando de alguna manera a sus hijos, condicionándolos, ya sea para bien o para mal, a seguir cierto camino,  existiendo dentro de historia un buen puñado de personajes, entre estos el propio protagonista, que ejemplifican lo anterior, siendo entonces esto un elemento relevante dentro de su desarrollo como personajes.

Otra queja que podría mencionar dentro de la serie es referente algunos de los sucesos que acompañan al final, conste que no me refiero al final en si el cual me parece por demás adecuado y satisfactorio, si no a ciertas cosas con las que nos encontramos camino a este. Antes de continuar aquí tengo que hacer un inciso para hablar de cierto termino recurrente no solo en esta serie de OVA`s, si no en la mayoría de los trabajos de la franquicia gundam ubicados en el calendario de la Universal Century, los Newtype, que para describirlos de forma sencilla son humanos que debido al cambio brusco que les significo vivir en el espacio han desarrollado diferentes habilidades de carácter psitico y espiritual que a veces rayan los conceptos metafísicos, normalmente estas habilidades suelen limitarse a una mejor intuición y percepción del ambiente que rodea al sujeto, al punto de que estos parecieran tener ojos en la nuca, y a la capacidad de poder percibir los sentimientos y pensamientos de otras personas hasta el punto de poder comunicarse entre ellos sin necesidad de palabras o ningún tipo de intermediario. Dichas habilidades pueden escalar a mucho mas dependiendo del Newtype en cuestión, la situación en la que se encuentre, o por la intervención  de artefactos o dispositivos externos creados para tal fin, pudiendo afectar el espacio físico, al potenciar mobil suits u otros vehículos, o incluso crear campos de energía, solo por dar un par de ejemplos. Las situaciones en las que mejor se han podido ver el alcance del poder de los Newtype suelen ser al final de las distintas series, en donde por una u otra razón el prota de turno terminara llegando al pico de su poder Newtype permitiéndoles hacer imposibles, como canalizar el espíritu de sus compañeros caídos para hacer a sus mechas invencibles momentáneamente, o aprovechar el pensamiento de cientos de personas para detener un asteroide. Unicorn siguiendo esta tradición aplica el mismo esquema para su final, más específicamente durante la batalla final entre Banagher y Full frontal, donde los poderes de ambos chocan de tal manera que nos llevan a presenciar una serie de sucesos que aunque sumamente emocionantes, no dejan de ser increíblemente exagerados, al punto de que a más de uno le hará exclamar “¡No me jodas, ¿en serio?!”.

Ya dejando de lado mis quejas me referiré ahora a los personajes, uno de los elementos más resaltantes  de la serie pese a la poca duración e la misma, créanme que mas allá de un par de excepciones la mayoría de los personajes están muy bien construidos con motivaciones, ideales  y objetivos propios que le harán actuar de cierta amanera, y es que la historia se esfuerza por que los mismos no puedan clasificarse simplemente como buenos o malos, siendo la mayoría muy memorables, resultando muy fácil encariñarse con los mimos y terminar encontrardo algún favorito, siendo en mi caso personal la hermosa piloto Marida Cruz, además como si fuera poco el anime también echa mano de varios viejos conocidos de series anteriores, pudiendo llegar a toparnos con algunos que ni te hubieras esperado ver de nuevo, y viendo que a sido e ellos tras todo este tiempo.

Sobre el apartado visual, Gundam unicorn es simplemente sublime, la animación es excelente no decayendo en ningún momento y entregándonos escenas de acción increíblemente dinámicas y espectaculares, las cuales son acompañadas con muy buenos efectos de luces, empleando de tanto en tanto algún que otro elementos en CGI que sin ser de lo mejor tampoco es que lleguen notarse en demasia, los diseños de personaje están muy logrados manteniendo un estilo que recuerda al de sus series predecesoras pero sin llegar a sentirse viejos o antiguos. Igualmente los diseños de mechas son una pasada, no solo vamos a encontrar una cantidad ridículamente grande de diferentes mobil suit, si no que además todos los diseños, tanto los nuevos como los viejos, se ven sencillamente fabulosos. Finalmente los escenarios no se quedan atrás, y aunque puede que lleguen a pasar un poco desapercibidos con respecto a todo lo demas, no hay ninguno que no se vea bien.

Del mismo modo la musica es sobresaliente, con un gran soundtrack repleto de tonadas que suenan cuando tiene que sonar, no habiendo ningún tema fuera de lugar, y aunque las ovas no presentan ningun opening nos entregan en cambio una selección de temas de endings bastante atractivos.
Una serie con una historia atrapante, personajes trabajados, repleta de batallas emocionantes y grandes discursos ideológicos, la cual ostenta un apartado visual y sonoro por demás destacable, Gundam Unicorn en sin duda alguna una obra que vale la pena en todos los sentidos y por demás recomendable, la cual culmina de gran manera lo que vendria a ser la primera mitad del Universal Century, aunque sugiero encarecidamente que solo la vean si ya han visto algunas de la series que el preceden, principalmente el Mobil Suit Gundam original, o en su defecto sus películas recopilatorias, y la pelicula de Char's Counterattack,  que son las que mas inciden en su trama , y es que aunque si bien el anime se puede entender sin conocer dichas historias, pierde mucha fuerza de esta forma, siendo que hay  detalles que solo serán posibles de apreciar completamente si ya se ha tenido un contacto previo con el universo principal de la franquicia Gundam, en fin una obra espectacular que no tiene pierde.
// Calificación: 9/10 //

// Trailer //