Reseña anime: Mobile Police Patlabor: Early Days

// Genero: Comedia, Mecha, Ciencia Ficción, Policial.
// Director: Mamoru Oshii
// Estudio: DEEN
// N° de Episodios: 7
// Año:1988
En el futuro, el rápido avance de la tecnología da a luz a robots gigantes conocidos como "Labors", llamados así por su utilidad en la industria pesada. Sin embargo, esto también da lugar a los "delitos Labor", resultando la necesidad de una nueva rama de la policía equipada con robots y dedicado a la vigilancia de los Labors. Cuando Noa Izumi, una agente de policía, se convierte en el nuevo recluta de la 2da. División de Vehículos Especiales, ella y su unidad Labor de patrullaje "Patlabor" llamado Alphonse, comienzan a enfrentar una serie de aventuras con enloquecidos pilotos de Labors de construcción, eco-terroristas, militares e incluso monstruos marinos.

Lanzada entre 1988 y mediados de 1989, Mobile Pólice Patlabor: Early Days, conocida en algunas partes también como, Patlabor: The Original Series, es una serie de OVA´s , primer trabajo animado producido de la franquicia patlabor (se que el manga  se empezó a publicar también en 1988 pero no se si salió antes o después de esta serie), de la que mas tarde derivaría un anime para TV ( del que ya escribi hace algunos días), películas y mas, las OVA´s que constan de de un total de 7 capítulos, fueron producidos por  Studio Deen, donde tengo entendido que los 6 primeros episodios fueron dirigidos por Mamoru Oshi (Ghost in the Shell), quien mas tarde también dirigiría las películas de las que con suerte hablare mas adelante, mientras que el séptimo capitulo fue dirigido por Naoyuki Yoshinaga, mismo que dirigiría la serie para la televisión, por lo que supondré que dicho episodio fue mas que nada una preparación para el,  siendo que entre el estreno de la ultima OVA y la emisión de la serie no hay ni medio año de diferencia.

Como ya mencione en la reseña de la serie de TV, tanto esta como las OVA´s transcurren en continuidades diferentes, por lo que no es necesario ver una para entender la otra, siendo trabajos que si bien comparten premisa, escenarios, y personajes, son independientes entre si, aunque si hay algo en lo que se parecen ambas versiones, es que las dos se desarrollan mayormente a través de capítulos auto conclusivos.

Los dos primeros episodios  sirven como introducción a los personajes, relatando el primero la formación de la 2° división, y el segundo la llegada de Kanuka Clancy, nuestra policía neoyorkina, a Japón y su adicción a la unidad. El tercer y cuarto capítulo son historias auto conclusivas que sirven para conocer más a los personajes y entretenernos con la comedia tan característica de esta serie, estando una de ella repletas de referencias a la primera peli de Godzilla. El quinto y el sexto son el plato fuerte de las OVA´s, relatando una historia de dos partes en la que la segunda división debe detener a un grupo militar que intenta dar un golpe de estado armados para esto con un misil nuclear, siendo la historia donde por fin vemos al máximo las habilidades del líder de la 2° división, el capitán Goto, definitivamente son los capítulos más intensos y atractivos de toda la serie. Y finalmente el séptimo, nos cuenta una historia aparte en la que Noa y compañía deben detener un camión robado, una historia  entretenida pero algo sencilla y que se siente un poco fuera de lugar tras el final del episodio anterior, siendo que hubiera estado mejor ubicada entre los capítulos 2 y 5, lo que me hace pensar aun más que esta solo fue una preparación para que el director, Naoyuki Yoshinaga,  antes de iniciar con la serie de TV.

Por otro lado la mayor diferencia entre la serie de TV y las OVA´s es que aquí las situaciones son incluso más hilarantes y exageradas de lo que terminan siendo en la otra, y los personajes a su vez son menos serios, incluso Kanuka, que en el anime de TV era una oficial seria, algo fría, y calculadora, aquí aunque mantiene su suspicacia y frialdad, de buenas a primeras parece sacada de alguna película de acción hollywoodense,  llevando a cabo planes como pueden ser el de equipar al gatillo alegre de la 2°división, con el arma más grande que les pudo sacar a los militares americanos a punta de chantaje, para lanzarse a un ataque total en medio de la ciudad en pos de detener a un enemigo (solo véanlo), estos cambios hacen que la experiencia de ver ambas versiones sea bastante diferente, pero al mismo tiempo vuelven a este un trabajo dentro de todo mas dinámico y entretenido de ver a mi parecer.

Visualmente hablando hay que decir que las OVA’s son simplemente espectaculares, el presupuesto por capitulo es mayor que el de su contraparte televisiva y se nota desde el primer instante, los fondos, las sombras, lo fluido de la animación y lo detallado del dibujo, todo es sencillamente genial, y resulta una delicia para los ojos, los diseños de personajes  son bastante distintivos entre si y resultan bastante atractivos, aunque si de algo me pudiera quejar es que Kanuka, siendo la unica extranjera de un grupo compuesto por japoneses, es la que mas asiática se ve, los diseños de mechas también son bastante resaltantes, aunque siendo sinceros no es que allá mucha variedad, siendo fácilmente los patlabor de la segunda división los que más destacan, presentado los mismos un aspecto más robusto y que los de su contraparte de TV.

La música no es precisamente algo a resaltar, no es mala en absoluto, y las tonadas que suenan durante las escenas de acción son por demás atractivas, pero no hay ninguna tonada realmente memorable, por su parte del opening de titulo "Mirai wa Lovers" tengo que decir que aunque visualmente me agrado bastante, estando el mismo protagonizado por Noa, la que por cierto aquí destaca en adorabilidad, musicalmente no me llama del todo.

En fin, unas OVA´s muy entretenidas y bastante destacables en lo que al apartado técnico refiere,  siendo un trabajo muy llevadero, que resalta por sus situaciones que por más serias que sean nunca dejan la comedia y la exageración de lado, y por sus personajes la mar de divertidos y locos, la recomiendo bastante incluso más que su contraparte televisiva, siendo que por su duración resultara una obra más amable y llamativa para aquellos que le quieran entrar a esta franquicia.