Reseña Anime: Tenchi Universe

// Genero:Comedia, Harem, Romance, Ciencia Ficción.
// Director:Hiroshi Negishi
// Estudio: AIC
// N° de Episodios: 26
// Año:1995
Tenchi Masaki es un chico de 17 años que vive en el Japón rural, y poco sabe el día que le espera cuando un pirata espacial perseguido por dos agentes de la Policía Galáctica, hace un aterrizaje de emergencia en el templo de su abuelo. A partir de ese momento, Tenchi es empujado hacia una nueva aventura que le va a hacer despegar hacia el espacio exterior y más allá.

Y continuando con las reseñas de las series de la franquicia Tenchi muyo! le llego el turno al  que posiblemente sea el anime mas conocido de la misma por nuestra región, Tenchi Universe (El universo de Tenchi), la cual en su Japón natal es conocida simplemente como Tenchi Muyo! a secas. El anime producido como su predecesor por estudios AIC en 1995, fue dirigido en esta ocasión por Hiroshi Negishi en vez de por Masaki Kajishima, contando con un total de 26 episodios  y dos películas que la continuaban y que llevaban los títulos de Tenchi Muyo! In Love (Tenchi  Enamorado) y Tenchi Muyo! in Love 2: Haruka Naru Omoi (Tenchi para siempre), estrenadas en 1996 y 1999 respectivamente.

El anime parte de la misma base de las OVA´s de Ryo-Ohki, manteniendo a los mismos personajes principales (con un pequeño agregado el harem de nuestro prota) y a sus personalidades intactas, y trabajando con la misma premisa del chico de campo que de un momento a otro se encuentra viviendo con un montón de bellezas espaciales, pero contando una historia diferente y modificando el origen de varios de los personajes, como también la forma en la que las chicas terminan entrando a formar parte de la vida de Tenchi, cambios pequeños pero significativos que ayudan a que esta  serie de TV se sienta como un ente separado de la OVA´s pero manteniendo al tiempo la esencia de las mismas.

Salvando un pequeño mini arco de 3 partes sucedido alrededor del decimo capitulo, el anime trabaja en su mayor parte a través de un formato episódico contando en cada uno de los capítulos  las  aventuras que le suceden a los personajes en su día a día,  siendo interrumpido este esquema de tanto en tanto para dar paso al desarrollo de la trama principal, la cual si bien hacia la mitad de la serie ayuda a darle un pequeño cambio de ambiente a la misma , haciendo que nuestros héroes tengan que abandonar temporalmente la tranquilidad de la tierra para lanzarse a una aventura en el espacio, la misma no llega a tener verdadera relevancia si no asta llegado el tramo final del anime, estableciendo un villano a vencer, un conflicto a resolver, y como no, desvelando algunos pequeños misterios que se habían ido planteando a lo largo de la serie, concluyendo todo con un final feliz que termina devolviendo todo al status quo que se tenía durante la primera etapa de la historia.

En si Tenchi Universe resulta un anime entretenido y bastante ligero de ver, pero que no logra destacar en demasía en la mayoría de los aspecto que la conforman, entregando una comedia que si bien es funcional no es que resulte precisamente excelsa, una trama principal que aunque sirve para darle dirección a la serie y llevarla a una conclusión satisfactoria, deja que desear, y un villano que aunque da buena pelea y es introducido con la suficiente antelación como para llegar a sentir su presencia dentro de la historia, resulta poco más que olvidable.

Además de lo anterior, el protagonista, Tenchi, sigue sufriendo de lo mismo que su contraparte de las OVA´s siendo un personaje que si bien no es necesariamente malo, resulta poco resaltante perdiéndose entre todos los demás, llegando al punto de que literalmente su abuelo tiene más peso en la historia que él, y que su padre logre generar mas momentos de comedia que su hijo pese a que tiene menos apariciones en pantalla, llegado a tener el joven un desarrollo apenas y llegado a la recta final el anime, el cual hay que decir resulta bastante forzado, estando allí solo para llevar al personaje a una conclusión en la que él sea el héroe y salve la situación.

Del resto de personajes principales no tengo quejas, el harem de Tenchi como dije antes, salvo ciertas variaciones en su origen se  mantiene prácticamente igual, siendo el único cambio importante la adición de un nuevo personaje al susodicho harem con respecto a la alineación inicial e las OVA´s, la policía galáctica Kiyone, cuyo trabajo es hacer pareja con nuestra otra policía galáctica, Mihoshi, haciendo juntas el clásico dueto cómico del personaje serio y gruñón y el tonto y despistado. Como en las OVA´s la chicas siguen siendo los personajes mas atractivos de la historia, siendo muy entretenido y llevadero verlas interactuar y pelearse entre ellas constantemente, y resultando muy fácil encariñarse con las mismas.

Visualmente hablando el anime no es ninguna maravilla pero se ve bien, la animación es decente, aunque obviamente pierde en calidad y detalle frente a las OVA´s, los diseños de personajes se mantienen sin mayores variaciones mas allá de algún vestuario diferente, mientras que los fondos si bien funcionan correctamente a veces se sienten faltos de detalle y echos apresuradamente.

La música sigue siendo un aspecto en el que estas series no logran levantarse en demasía, siendo el OST muy poco notorio. Los únicos temas de los que vale la pena hacer mención como imaginaran son las canciones de opening y ending, la primera bastante atractiva y por lejos el mejor tema de la serie, y la segunda que aunque personalmente no me gusto mucho, tiene el pequeño detallé de contar con varias versiones que suenan dependiendo del capitulo.

Una obra sencilla y ligera que resulta entretenida y se deja ver en cosa de nada pero que sinceramente no es que ofrezca nada del otro mundo, por lo que si lo que estas buscando es un trabajo elaborado o apasionante te sugiero que mejor te alejes e ella, siendo una serie más recomendable para aquellos que busquen algo para matar el rato, o para medio distraerte mientras hacen otra cosa aprovechando que la misma está disponible doblada en nuestro idioma, por lo que no hay que preocuparse de estar leyendo subtituos.

Finalmente decir que si bien  no me parece que Universe sea un trabajo inferior a su contra parte en formato OVA,  al mismo tiempo no le he llegado a encontrar el mismo encanto, aunque por otra parte hay que decir que su historia para mi gusto resulta mejor cerrada.