Reseña Anime: Martian Successor Nadesico

// Genero: Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Mecha, Romance, Parodia, Militar, Opera espacial.
// Director: Tatsuo Satou // Estudio:Xebec
// N° de Episodios: 26 // Año:1996
Akito Tenkawa no desea pelear. Pese haber sido un fan en su niñez del show de mechas Gekiganger 3, él preferiría ser cocinero a piloto de robots, pero el destino interviene cuando su  hogar en Marte es destruido debido a la invasión de unos seres procedentes de Júpiter conocidos como las lagartijas jovianas, siendo Akito trasportado durante el jaleo instantánea y misteriosamente a la tierra.

Confundido y lleno de preguntas que nadie puede responder y sin un hogar al que regresar, un día termina siguiendo a una chica de rostro conocido con la que se topa por casualidad esperando tal vez echar luz a alguna de sus dudas, la joven resulta ser Yurika Misumaru, una vieja amiga de la infancia del Akito la cual ahora ha sido asignada como Capitana de la nave espacial privada de combate Nadesico, llevando su reencuentro a que el muchacho sea alistado también en la susodicha nave como cocinero, aunque por cosas de la vida también hará el laburo de piloto sustituto.

Ahora acompañado de la tripulación menos ortodoxa que se allá sido enviado al espacio, y a bordo de la nave de combate más poderosa de la tierra, Akito y sus nuevos compañeros se embarcaran en una peligrosa aventura para intentar hacer frente a las fuerza jovianas, al tiempo que se sacuden de encima a los molestos miembros del ejercido unido de la esfera terrestre, que desea tener en su poder a la Nadesico.

Kidou Senkan Nadesico (Astro Nave de  Batalla Nadesico) conocido en nuestro lado del mundo bajo el titulo de Martian Successor Nadesico, es una serie de anime original de 26 episodios creada en 1996, producida por estudios Xebec bajo la dirección de Tatsuo Satou (Uchuu no Stellvia y Mouretsu Pirates), que en su momento llego a contar además con una película estrenada en 1998 titulada, The Prince of Darkness, una OVA salida el mismo año de titulo Gekigangar 3: The Movie, una adaptación a formato manga dibujado y escrito por Kia Asamiya y varios videojuegos de los cuales un par resultan relevantes para la trama.

Siendo un anime que varios tuvimos la oportunidad de ver en el pasado a través de las pantallas del canal Animax, Nadesico es una serie bastante peculiar (por lo menos para su época), es una obra de ciencia ficción, un drama bélico con la presencia de  mechas, que pese a presentar una historia y personajes bastante sólidos, también hace las funciones de una parodia, incluyendo aposta dentro de ella varios tropos y clichés  típicos tanto el género como del anime en general, y burlándose, a base de referencias, de algunas series de renombre, pero al mismo tiempo aprovechado este elemento como una herramienta para potenciar el desarrollo tanto de su trama como de sus personajes.

La premisa de Nadesico es realmente bastante tipica, siendo en inicio la clásica historia de la humanidad estando amenazada por una muy superior fuerza invasora, a al que solo pueden hacer frente gracias a una nueva y poderosa arma. La serie entonces nos ubica en el futuro, más específicamente en el año 2195, la humanidad, que para ese momento ya había establecido colonias en Marte y la luna, es repentinamente atacada por una misteriosa fuerza extraterrestre conformada por robots de batalla no tripulados conocidos como las lagartijas Jovianas (pese a que tiene forma de insectos), que rápidamente hacen destrozos dentro de las flotas y fuerzas militares de las Fuerzas Unidas de la Tierra, arrasando con todo a su paso, haciéndose sin mucho problema con el control de Marte, y teniendo ahora a la luna y a la tierra como objetivos. Ante la inutilidad del ejercito para hacer algo frente a esta situación, y en pos de proteger sus intereses, las industrias pesadas Nergal deciden meter manos en el asunto, lo que los lleva a construir una nueva y poderosa nave de batalla espacial de última tecnología equipada con un compendio de armas capaces de hacer frente a las fuerzas jovianas, y a la cual deciden dejar en manos de la mejor tripulacion posible, conformada por civiles expertos en diversas áreas, un montón de bichos raros con algunos desordenes de personalidad, de entre los que podemos destacar a un par de pilotos otakus, a una capitana enamorada al punto de la obseción, una niña genio y muy precoz que llama a todos idiota, una actriz de voz, un mecánico con tintes de inventor loco que busca huir de su esposa, una científica con un fetiche de las explicaciones. etc. a los que que mandan a combatir contra los jovianos, aun si esto significa pasar por encima de los inutiles miembros de su propio ejercito.

Bajo esta línea el anime entonces nos lleva a través de una historia de guerra entre dos razas repleta de situaciones dramáticas y un par de giros de trama  muy bien llevados, relacionados con la identidad de los enemigos, viajes en el tiempo, civilizaciones antiguas y traiciones y engaños inesperados, los cuales son acompañados de triángulos amorosos y romances bastante competentes, confrontaciones entre naves y batallas de mechas emocionantes, y un desarrollo de personajes por demás decente, todo sin dejar de lado un correcto toque de humor, relacionado en buena parte, como ya podrán imaginar, por la peculiar forma de ser de los habitantes del Nadesico, pero también producido por el tono paródico de la serie la cual como ya dije antes, introduce elementos que buscan hacer burla de los tropos típicos de este género, tal como el harem que se forma alrededor de nuestro héroe, episodios que directamente hacen referencia a otros trabajos, como puede uno en el que dentro del Nadesico se monta un concurso de belleza a lo macros para elegir a la próxima capitana, o lo más representativo de todo, la existencia de una meta serie dentro del anime llamada Gekinganger 3, un anime de mechas parodia de las  series de súper robots de los 70, la cual tiene gran importancia dentro del desarrollo e historia de la serie.

Todo lo anterior vuelve Nadesico una obra bastante llevadera y entretenida de ver, con un ritmo muy logrado, la cual si bien hacia su mitad nos lanza una serie de capítulos enfocados en diferentes batallas entre nuestros héroes contra los jovianos, que realmente no parecieran ir a ningún lado con la historia (aunque si sirven para expandir un poco a algunos personajes), en general resulta una serie con la que es muy difícil aburrirse en algún momento, siempre habiendo algo que logra mantener tu atención pegada a la pantalla, aun asi hay que decir que el anime tiene un gran punto flaco en su final, no por que este sea malo como tal, sino porque el mismo realmente no se termina de sentir como una conclusión, quedando la historia bastante abierta y dejando algunos misterios sin resolver, esta situación aunque algo molesta realmente tiene su explicación, y es que si le ponen atencion a la ultima ecena del capítulo final notaran que el mismo auguraba una continuación que finalmente no llego, o por lo menos no como se esperaba.

Como mencione al inicio Nadesico cuenta con una película titulada The Prince of Darkness, la cual se ubica unos tres años después del final de esta serie, pero contrario a lo que uno esperaría la misma, no solo no resuelve las duda dejadas al final del anime si no que de echo deja más, abriendo con su conclusión una nueva punta de trama para desarrollar y siendo a momentos una produccion algo confusa, esto hasta cierto punto se explica por el hecho de que dicha película es precedida y continuada por un par de videojuegos (que como novedad solo salieron en Japón) que ayudan a comprender mejor la historia y hacen la conexión entre la serie y la peli, pero la verdadera razón de toda esta situación es porque originalmente el director tenía planeado hacer otra continuación mas tras la pelicula que finalmente nunca llego, por qué Xebec, pese a la obvia popularidad con la que contaba la franquicia, decidió no continuarla, no voy a adentrarme mucho más en este tema, pero si quieren conocer más de toda la situación e historia detrás de este anime les sugeriría que vieran los videos en youtube titulados “Martian Successor Nadesico: Historia y mas”, en los que el usuario Leo Stephan se lanza una explicación bastante completa sobre la misma, ademas de tomarse la molestia de relatar los sucesos acontecidos en los videojuegos, eso sí, háganse un favor y no los vean hasta después de terminar el anime, por que si no se llevaran spoilers de lo lindo.

Respecto a los personajes, hay que decir que los mismos resultan cuando menos memorables, las serie esta repleta de personajes para recordar, todos muy bien caracterizados y construidos, y presentando los mismos gran carisma, resultando muy difícil no encariñarse con los mismos, siendo nuestro protagonista, Akito Tenkawa, obviamente el que se lleva el mayor desarrollo dentro de la serie, Akito es un joven sobreviviente de la invasión a Marte el cual sufre de un pequeño pero  notorio trastorno de estrés postraumático que le  ha complicado las cosas más de lo necesario en su estadia en la tierra, el cual si bien no tiene deseos de luchar, tras encontrarse con una antigua conocida y después de una serie de eventos terminars uniéndose a la tripulación del Nadesico, desempañándose con la doble función de cocinero y piloto de aestivalis (mechas principales de la serie), viéndose el joven constantemente conflictuado entre su deseo de no luchar, causados en parte por sus temores, y ese deseo interno que tiene de ser un héroe, nacido de los animes que veía cuando era niño, y que dentro del Nadesico vera resurgir tras conocer a un apasionado piloto y fanático de Gekiganger llamado Gai Daigoji, pero que también le harán chocar en más de una ocasión contra la realidad de la guerra que está viviendo de primera mano. Todo al tiempo de que el muchacho intenta
desvelar la verdad acerca de la misteriosa muerte de sus padres años atrás, y busca sobrevivir al triangulo amoroso al que ha entrado sin darse cuenta y que a momentos parece ser un mayor peligro para su seguridad que los mismos jovianos.

Visualmente hablando estamos frente a una serie muy atractiva, Nadesico no es que tenga una animación de muerte, es mas hay un par de escena que presentan unos fallos bastante notorios en esta, pero en general hace un buen trabajo, la calidad de dibujo prácticamente nunca decae presentando mucho detalle, y las escenas más dinámicas, las cuales en su mayoría corresponden a batallas de los aestivalis, llegan a verse realmente bien. Los diseños de personajes resultan por demás atractivos,  especialmente los de las chicas,  e igualmente los diseños mecánicos tienen su encanto y desbordan detalle, sumado a esto la paleta de colores es muy agradable, y los fondos se notan trabajados. Además, las que serian las escenas del anime Gekigangar 3 que se ven a lo largo de la obra, se destacan por ocupar un estilo muy propio de la serie de los 70, con líneas muy gruesas, muchos colores primarios y reutilización de escenas por montón.

De la música tampoco hay quejas, si bien en su mayoría el soundtrack no resulta especialmente destacable, el mismo no es para nada malo habiendo un par de temas a remarcar tal como el titulado “go! aestivalis!”, u otros cantados como el jocoso “BakaBakka aestivalis”, aunque obviamente los que se llevan las palmas son el opening de titulo ,“You Get to Burning”, interpretado por Yumi Matsuzawa, y en menor medida el ending, "Watashi Rashiku”, cantado por Houko Kawashima, todo esto sin olvidar como no al genial opening de Gekiganger, “Let's Go Gekiganger 3!”.

Ademas de todo esto también hay que decir que la serie por haber sido trasmitida en su momento por el canal Animax, cuenta con un doblaje enteramente a nuestro idioma el cual se puede enorgullecer de ser un trabajo bastante bueno y con una selección de voces por demás adecuadas, si es cierto que hay algún que otro desliz por allí y por allá, y a momentos cuando muchos personajes hablan al unisono a veces resulta bastante difícil entender lo que dicen, pero por lo demás es un trabajo muy logrado. Por cierto que la película, The Prince of Darkness, también esta doblada a nuestro idioma, presentando el mismo también una buena calidad en este aspecto, pero eso si, entregando un cast de voces completamente distinto, esto tiene su razón de ser en el hecho de que por cosas de la vida dicha película realmete llego a nuestra región mucho antes que la serie de TV, siendo transmitida la misma por el predecesor de Animax, Locomotion, por lo que ya se pueden imaginar el enredo que se hacia uno cuando se ponía a verla sin conocer previamente la obra original.

Si lo que quieren es pasar un rato divertido al tiempo que presencian una buena historia, no pierdan tiempo y échenle un vistazo a esta serie, que si vine tiene sus años encima se las a arreglado para envejecer bastante bien resultando uno de los grandes animes de su epoca, siendo una obra sumamente recomendable en mas de un aspecto.
// Calificación: 8.5/10 //