Reseña Anime: You're Under Arrest

// Genero: Acción, Comedia, Policial
// Director: Kazuhiro Furuhashi, Junji Nishimura, Shogo Kawamoto y Koichi Ohata.
// Estudio:Deen
// N° de Episodios: 4 (OVA´s) + 47 (1°temp.) + 26 (2° temp.) + 23 (3° temp.)+ 22 especiales + 1 pelicula
// Año:1994 - 2007
Estando tarde para llegar a su primer día en su nuevo trabajo como oficial de tránsito del departamento de policía de Bokuto, la impulsiva y arriesgada motociclista, Natsumi Tsujimoto, decide tomar varios atajos pocos convencionales, solo para encontrarse siendo perseguida y multada por la genio mecánico y experta conductora, Miyuki Kobayakawa.

A su llegada a la comisaria, Natsumi se entera de que su nueva compañera no es otra más que la mujer que la acaba de multar, si bien en inicio Natrsumi no confía mucho en Miyuki, más temprano que tarde ambas terminaran forjando una inquebrantable amistad, que les permitirá superar todo lo que se les ponga en frente, desde accidentes de tráfico, pasando por conductores imprudentes, e incluso uno de los tifones mas grandes que allá echo acto e presencia en la ciudad de Tokio.

Conocida en su Japón natal como “Taiho Shichau Zo”, y en nuestra región bajo el titulo de “¡Están Arrestados!“ (“¡Estás arrestado!”, si eres de España), You're Under Arrest es  la adaptación al anime de la primera obra profesional del mangaka, Kosuke Fujishima (Aa! Megami-sama/Ah! My Goddess, EX-Driver, etc.), siendo inicialmente un manga de 7 volúmenes publicado entre 1986 y 1992. El anime vio la luz en un primer momento como una serie de 4 OVA´s producidas por Studio DEEN en 1994 bajo la dirección de Kazuhiro Furuhashi (GetBackers, las OVA´s de Kenshin, el primer HunterxHunter, Gundam Unicorn, etc.), que mas tarde en 1996 se ganarían una continuación en forma de un anime para la televisión de 47 capítulos, producidos y dirigidos por la misma gente, a los que se le sumaria un especial playero estrenado en el 97, titulado You're Under Arrest: Diverting Traffic at the Beach (Nagisa no Koutsuu Yuudou), una película estrenada en 1999 bajo la dirección de Junji Nishimura (Simoun, Glasslip, True Tears, Violinist of Hamelin, etc.), el cual también dirigió una serie de veinte especiales titulados, You're Under Arrest Mini Specials, salidos igualmente durante el 99, una segunda temporada estrenada en el 2001, de 26 episodios dirigidos por Shogo Kawamoto, titulada You're Under Arrest: Fast & Furious (Taiho Shichau zo: 2nd), una suerte de especial spin off titulado, You're Under Arrest: No Mercy!! (Taiho Shichau zo in America), estrenado en el 2002, una serie live action de nueve capítulos estrenado en el 2002, y finalmente una tercera temporada de 23 capítulos de titulo You're Under Arrest: Full Throttle, estrenada en el 2007 y dirigida por Koichi Ohata (Genocyber, Bakuretsu Tenshi, etc.).

¡Están Arrestados!  es una serie que muchos años atrás tuve la oportunidad de ver  gracias a la transmisión de la misma a través de un canal de televisión abierta de mi país que en ese tiempo tendía a pasar bastantes animaciones niponas durante las tardes, logrando la serie en ese momento atrapar mi interés y haciendo que me enamorara de la misma con bastante facilidad, desafortunadamente el canal solo trasmitió el anime una vez, sin repeticiones, por lo que tras culminar, la misma callo en el olvido, y si bien se me quedaron grabadas en la memoria varias cosas de la misma (ciertas escenas especifico y uno de sus openings), llegado un punto hasta su nombre termine  olvidando. No fue sino hasta tiempo después cuando me empecé a meter en este mundillo que volví a toparme con la serie,  y fue hasta finales del año pasado cuando por fin termine  de ver su última temporada, y he de decir que si bien desde lo que son las OVA´s pasando por la primera serie y la película las disfrute mucho, todo lo que salió después de eso no me ha dejado particularmente complacido.

Ahora pues bien, You're Under Arrest no es más que una comedia policial de corte seinen con algunos toques de drama, acción  y slice of life, que nos relata el día a día de la inteligente y amable experta mecánica, Miyuki Kobayakawa,  y la ruda y aguerrida entusiasta de las motocicletas (y también poseedora de una fuerza fuera de lo normal) Natsumi Tsujimoto, un par de oficiales de la policía de transito y pareja de trabajo, que hacen vida en el departamento de policía de Bokuto, mostrándonos el anime las diferentes situaciones en las que estas bellas damas, en conjunto con sus pintorescos compañeros de trabajos y demás allegados, se irán involucrando, situaciones que estarán relacionadas tanto a su vida laboral como personal, desde casos policiales relacionados mayormente con infractores de transito, ladrones, secuestradores y persecuciones automovilísticas, pasando por triquiñuelas o escándalos dentro de la estación de Bokuto, causados ya sea por chismes, malentendidos, bromas, tomaduras de pelo o similares, a situaciones mas personales relacionadas con el estado  sentimental de cada personaje y el desarrollo de los mismos.

El anime entonces se maneja con un formato episódico bastante marcado, en el que salvando la presencia alguna que otra trama secundaria, las historias presentadas suelen desarrollarse y culminar en un solo capitulo, habiendo claro esta alguna que otra acepción, tal como pueden ser algunos episodios dobles, o los tramos finales de las temporadas, que suelen sacarse de la manga alguna que otra trama más elaborada y seria.

Este formato si bien puede que llegue a alejar a aquellos que busquen una obra con una  historia más concisa e hilada, de hecho funciona bastante bien para el tipo de serie que You're Under Arrest intenta ser, un anime llevadero y sin muchas pretensiones que solo busca entretener y hacer que pases un buen rato, y es que si bien hay algún que otro episodio que tiene a tirar a lo aburrido, la mayoría hace un muy buen trabajo a la hora de entretener al espectador.

Esto por lo menos hasta el final de la primera temporada y la película, y es que a partir de la segunda temporada la serie da un bajón considerable, en el que si bien se mantiene la  premisa, formato y personajes, sencillamente la serie no resulta tan disfrutable como antes, no llega a ser mala pero aumenta  bastante el porcentaje de episodios aburridos, y ofrece un arco final medio insufrible, en el que en pos de meternos a calzador un drama a mi parecer bastante forzado, terminaremos viendo a Miyuki y Natsumi  pasar por una crisis en su relación que sentí por demás exagerada y en general mal trabajada, que vuelven al tramo final de la susodicha temporada innecesariamente pesado de ver.

Desafortunadamente esto no acaba aquí, con una tercera temporada que no lo hace mucho mejor, siendo que de hecho decae aun mas, y es que si bien Full Throttle no ofrece un intento de drama forzado como la anterior, la misma sencillamente resulta una sucesión de 23 capítulos en extremos aburridos y tediosos de ver, del que a lo mucho se salvan un par de los mismos, entre los que cuento el último episodio de la serie, en el que veremos cómo nuestra dupla se dedica a entrenar a una nueva pareja de oficiales novatas que están empezando a trabajar en la estación de Bokuto, resultando un cierre bastante agradable.

Sinceramente no termino de entender a que se debe esta caída de calidad tan brusca entre temporadas, no sé si es a causa de los cambios de director y equipo de producción, a que el concepto de la serie sencillamente no daba para ser alargado durante tanto tiempo, o a alguna otra razón en especifico, pero lo cierto es que esta es una obra que en sus últimas etapas simplemente no daba la talla, por lo que sinceramente recomiendo que si quieren ver este título se queden nada mas en sus OVA´s, primera temporada y película, ósea todo lo que salió hasta antes del 2000, porque todo lo que le sigue no es que valga mucho la pena.

Hablando de los personajes hay que decir que este es el aspecto más atractivo de la serie, y es que You're Under Arrest se caracteriza por tener una plantilla de lo más entrañable. La serie presenta un buen abanico de personajes, algunos más absurdos y otros más memorables, pero todos igualmente queribles, aunque a la final los que más se destacan son el grupito conformado además de por nuestra ya mencionada dispar pero muy efectiva pareja de protagonistas, Miyuki y Natsumi, por sus más allegados compañeros de trabajo: Ken Nakajima, el “halcón blanco” de la comisaria de Bokuto, un patrullero motorizado que tiene una relación algo particular con Miyuki, sintiendo algo el uno por el otro pero no atreviéndose ninguno a dar el siguiente paso; Yoriko Nikaidou, pequeña y metiche, es la clásica compañera de trabajo chismosa que se sabe todos los cuentos y rumores que rondan por la estación, siendo ella misma la causante de más de uno de estos; y Futaba Aoi, oficial hermosa, femenina y delicada, que resulta ser en realidad un hombre con corazón de mujer, siendo la cusante de muchos divertidos malentendidos.

Estos entre otros son los que formaran el elenco principal y recurrente de la serie, resultando personajes que si bien no resultan especialmente profundos o elaborados, manteniéndose en su mayoría sencillos, si tienen uno que otro momento de desarrollo que ira mostrando un poco de su crecimiento a través de todo el tiempo que los vemos trabajando en la comisaría de Bokuto.

Respecto al apartado visual, hay que tener en cuenta que hablamos de una serie de obras que se produjeron a través de diferentes años, por lo que la calidad visual de las mismas tiende a variar bastante de una a otra entrega, aun así en general hay que decir que este no es un aspecto en el que You're Under Arrest resalte en demasía, las OVA´s del 94 y la serie del 96 no tienen un mal aspecto pero no son particularmente atractivas, presentando sus buenos ataques de quality y resultando algo estáticas a ratos, en especial para el caso de la serie de TV que se nota bastante limitada, vamos que el anime tiene sus 20 años y se le notan bastante, por lo demás la serie en este punto ostenta unos diseños de personajes sencillos pero atractivos y muy agradables a la vista. La película del 99 obviamente por su formato ostenta una calidad visual mucho mayor y más detallada. La segunda temporada por su parte es la que a mi parecer peor se ve, y es que si bien la animación es mucho mejor que la de la primera, nos entrega ese no muy atractivo coloreado digital típico de las series de inicios de la década del 2000, que no termina de combinarse del todo bien con unos diseños de personajes, los cuales se mantienen en la línea de las anteriores animaciónes, quitándole mucho atractivo visual a la obra. Finalmente Full Throttle, siendo la temporada más reciente, es la que mejor lo hace en este apartado, entregando una animación  competente y un lavado de cara completo en lo que respecta a los diseños de personajes, resultado en esta ocasión mucho más suaves y detallados a los anteriores. Sobre, los fondos, no hay mucho que decir, siendo que salvo la película ninguna de las series logra entregar escenarios que merezcan mayor mención, no siendo una característica resaltable en ninguna de las encarnaciones de este anime y resultando en muchos casos excesivamente simples.

De la música tampoco hay demasiado que comentar, el OST en todas las series es correcto pero poco mas, y es que salvando alguna que otra tonada en particular, como las de las persecuciones, la música tal como con la animación no es algo que destaque mucho en esta serie. Los opening y endings por su parte están bien en general, resultando canciones más que nada sencillas y alegres , siendo mi favoritas el primer opening de la serie del 96, "Boku de Aru Tame ni" de FLYING KIDS, y el opening de las OVA´s, "100mph no Yuuki" de Sakiko Tamagawa, eso sí, tengo que decir que si me dan a elegir prefiero mil veces las versiones dobladas de las canciones de la primera serie y las OVA´s a sus originales, y es que de hecho la versión latina de Boku de Aru Tame ni, es la que encabeza mi top de canciones favoritas de anime al español.

Ahora bien ya vamos a ir finalizando esto, pero antes quisiera hablar sobre el orden para ver la serie, si bien el anime por el formato que maneja no es que tenga un hilo conductor principal, y de echo podrías ver cualquier episodio de cualquier temporada y no tener mayores inconveniente para entenderle, eso no significa que no allá cierto orden cronologicos en los eventos del anime, relacionados estos más que nada con la introducción o presencia de algunos personajes. Es así que lo que iría primero de todo seria la serie de OVA´s salida en el 94, donde se nos son presentadas a las protagonistas y varios de los principales, le seguiría la serie de de TV de1996 de 47 capítulos, y el especial playero, aquí hay que mencionar que fuera de Japón los tres títulos anteriores fueron distribuidos de forma conjunta, formando así una única serie de 52 episodios, pudiendo encontrarlos de esta manera doblados al español. A partir de aquí la cosa continuaría con “Mini Specials” y la película, para después dar paso a las dos últimas temporadas, Fast & Furious y  Full Throttle, quedando entonces el especial de No Mercy!!, como una historia aparte sin ninguna relación con lo demás.

En fin, una serie entretenida, llevadera, ligera, y sin muchas pretensiones, que si bien en sus últimas temporada decae considerablemente, fuera de eso resulta un trabajo muy disfrutable, con unos personajes la mar de entrañables, siendo esta una de esas series que vienen de maravillas para verla de a poco a poco en cualquier pequeño tiempo libre que logres conseguir, no pidiendo mucho de ti como espectador, y si, se que el numero de capítulos totales puede llegar a intimidar un poco, pero si tienen una oportunidad por lo menos échenle un ojo a sus primeras cuatro OVA´s y prueben a ver que les parece, y es que si bien admito que este no es un trabajo que necesariamente guste a todos, para aquellos que le agarren el gusto les aseguro que terminaran pasando un buen rato.
// Calificación //
// You're Under Arrest OVA´s (1994)+TV(1996): 7.5/10 //
// You're Under Arrest The Movie (1999): 8/10 //