Reseña Anime: Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru

// Genero: Misterio.
// Director: Makoto Katou
// Estudio:TROYCA
// N° de Episodios: 12
// Año:2015
Shoutarou Tatewaki, es un estudiante de secundaria de la ciudad de Asahikawa en Hokkaido, que tras conocer a Sakurako Kujou, una hermosa mujer con una extraña fijación por los huesos y una forma de ser particular, se interesara por la misma pasando sus días con ella y resolviendo juntos diversos y misterios casos criminales con los que se irán topando en su día a día.

Basada en la serie de novelas ligeras de misterio del mismo título, escritas por Shiori Ota desde el 2013 y aun en publicación, Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru, o simplemente Sakurako-san para abreviar, es una serie de anime estrenada durante la temporada de otoño del 2015, animada por los estudios TROYCA bajo la dirección de Makoto Katou (director también de algunos episodios de Btooom! Y Servan x Service), la cual cuenta con un total de 12 capítulos en su haber.

Sakurako-san tal como la novela de la que procede, es una serie de misterio que nos cuenta diferentes casos en los que se ve envuelta  la excéntrica y algo apática osteología fanática de los huesos, Sakurako Kujou, en conjunto con el joven estudiante de instituto que la sigue a todos lados, Shoutarou Tatewaki, presentándonos la serie diversas historias en su mayoría auto conclusivas de no muchos capítulos de duración, en las cuales además de resolver los misterios de turno, gracias en buena parte a los conocimientos y perspicacia de Sakurako, también se nos irán introduciendo diferentes personajes junto con sus dramas personales que tendrán que resolver durante el desarrollo del anime, al tiempo que vamos indagando poco a poco en el pasado de nuestra particular protagonista.

La serie si bien al inicio de la temporada en la que se estreno fue de las que más llamo mi atención, encontrando sus primeros episodios bastante disfrutables, termino resultando una decepción, y es que tras cruzar su ecuador el anime  sencillamente dejo de resultarme atractivo, no enganchando con las historias y misterios que presentaba, y resultando las mismas algo manipuladoras al intentar parecer más dramáticas o emocionales de lo que realmente eran, sin mencionar que varios episodios eran en general bastante flojos.

Además de esto el anime desde el inicio cargaba con varios problemas que solo se fueron acentuando conforme avanzaba el mismo, tal como puede ser el protagonista masculino, Shoutarou, el cual si bien tenia la función de ser el Patiño de Sakurako, además del típico personaje de auto inserción para el espectador, ya saben introduciéndose el mismo con el clásico cuento de que era un joven estudiante con una vida tediosa y aburrida hasta que un día conoce a un personaje pintoresco que le abre las puertas a un mundo de emociones, los cierto es que casi desde que abre la boca por primera vez resulta un ente particularmente artante, no es solo que es genérico hasta la medula, si no que la forma en cómo el anime lleva su relación con Sakurako por lo menos a mi no termina de convencer, y es que eso de que un estudiante de secundaria le ande riñendo a una mujer adulta a cada rato solo por actuar como es ella, inquisitiva y sin pelos en la lengua, salvo por ciertas situaciones especificas, sencillamente no me agrada y solo hace sentir a Shoutaro como un personaje molesto que le da demasiada importancia a las apariencias, pese a que Sakurako en más de una ocasión deja demostrado que por esa forma de ser es que resuelve los misterios.

Sumado a lo anterior también hay que agregar el golpe bajo que significo para el anime sus dos últimos episodios, el penúltimo por establecer a un villano central que al aparecer está vinculado con buena parte de los casos que resolvieron nuestro protagonistas durante el desarrollo de la serie además de con cierto suceso del pasado de Sakurako, la cosa es que esto sencillamente no tiene sentido y es en extremo conveniente y forzado, porque todos esos misterios a los que se hicieron alusión fueron casos en los que los protagonistas se involucraron mayormente por pura suerte o coincidencia, no habiendo verdadera relación entre los mismos. El último episodio por su parte es de lo mas anticlimático, y es que tras establecer a ese ya mencionado villano en el episodio anterior y dejar dicho que nuestra heroína le daría caza, nos vienen con un capitulo no muy entretenido dedicado a contar como es que se conocieron nuestro héroes, arruinando bastante la expectativa creada.

Sobre los personajes, pues ya comente lo que pienso de Shoutaro, Sakurako por su parte si bien me resulta un personaje bastante típico de este tipo de historias de misterio detectivescas, y a veces su carácter inquisitivo hacia los demás resultaba un poco molesto, en general me resulto un personaje bastante agradable y por lejos es la más interesante de la serie, por lo demás tenemos a varios secundarios con mayor  o menos presencia en pantalla, pero si bien varios de ellos presentan trasfondos o traumas que conocemos durante el desarrollo del anime, los mismos no son especialmente destacables ni memorables.

Visualmente estamos ante un trabajo muy correcto, la animación no es excepcional pero sí bastante buena, y los diseños de personajes aunque simples resultan atractivos, pero en lo que de verdad se destaca el anime es con los fondos, muy cuidados y de bastante calidad en la mayoría de los casos, sin mencionar que la paleta de colores utilizada tiende a ser siempre muy agradable y llamativa.

Musicalmente hablando la serie no es que resalte mucho, el soundtrack es correcto pero poco llamativo y sin tonadas que valga la pena mencionar, mientras que el opening y el ending, de títulos, “Dear answer” y "Uchiyoserareta Boukyaku no Zankyou ni”, aunque atractivos son bastante olvidables, siendo de esos que a lo mucho escuchas una vez y ya.

Serie que inicia bien, pero que tras su mitad decae considerablemente y con un ultimo capitulo en extremo insatisfactorio que deja la puerta abierta a una continuación que quien sabe si algun dia llegara, no podría decir que es un mal trabajo siendo que su primera mitad me dejo un buen sabor de boca, su apartado visual resulto considerablemente atractivo, además de que su protagónica en serio que me agrado, pero por lo demás es una obra que deja que desear, por lo mismo no la recomiendo en demasía.