Reseña Anime: Kure-nai

// Genero: Drama, Comedia.
// Director: Ko Matsuo // Estudios: Brain´s Base
// Nº Episodios: 12 // Año: 2008
Shinkuro Kurenai, un chico de 16 años, es un mediador, un especialista en resolver disputas entre la gente. A pesar de ser tan joven y un tanto despreocupado, a la hora de proteger a sus clientes y a sus propios intereses demuestra su valía. Un día, le presentan a la hija de siete años de una familia rica y poderosa, Murasaki Kuhoin, con la propuesta de ser su guarda espaldas. A pesar de la vida estudiantil de Kurenai, el intenta guardar el secreto de su trabajo como mediador, además de que debe proteger y ocultar a Murakami de las personas que le persiguen.

Estrenada durante la temporada de primavera del 2008, Kure-nai es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras homónimas escritas por Kentaro Katayame e ilustradas por Yamato Yamamoto, compuesta por un total de 12 episodios producidos por los estudios Brain`s Base y dirigidas por Ko Matsuo, a las que se le anexan un par de OVA`s  salidas un par de años después en el 2010, pero las cuales argumentalmente están algo alejadas de lo presentado en la serie de tv, entregando un enfoque e incluso un estilo visual diferente.

La serie pues se trata de un drama con elementos de acción, comedia, romance y slice of life, que nos relata la historia de un adolecente huérfano llamado Shinkuro Kurenai, que en paralelo a sus deberes como estudiante se gana la vida precariamente trabajando como mediador a las ordenes de una mujer llamada Benika Juzawa, un trabajo que básicamente consiste en encarar a aquellos maleantes, abusadores, acosadores, etc, que le hacen la vida imposible a sus clientes, llevando al chico a verse involucrado en más de una ocasión en confrontaciones físicas.

Es así que un día Benika le ofrece un trabajo como guardaespaldas al muchacho, en el que tendrá que cuidar y vivir con una pequeña pero muy avispada niña de 7 años llamada Murasaki Kuhoin, miembro de una poderosa e influyente familia, que tras huir de su hogar con ayuda de Benika ahora está siendo perseguida, encargo que Shinkuro terminara aceptando, dando paso así a la convivencia entre ambos en el pequeño y destartalado apartamento del joven, en un día a día en el que se involucraran también las vecinas de Shinkuro, la Gótica y auto declarada mujer pecadora, Yamie, y la extrovertida universitaria experta en hombres, Tamaki Muto, como también las compañeras de clase y amigas de la infancia del muchacho, Ginko Murakami y Yuno Hozuki.

La serie entonces como tal vez ya están previendo, va en su mayor parte de lo que es la relación entre estos dos personajes, el cómo se van conociendo y forjando  un lazo de confianza entre sí, observando cómo mientras Shinkuro tiene que aprender a tratar y cuidar a su nueva compañera de habitación, la cual no es que haya tenido una vida muy alegre que digamos pese a su posición, Murasaki por su parte tendrá que aprender a vivir en un mundo alejada de las comodidades y facilidades a las que estaba acostumbrada, al tiempo que aprende de hombres y relaciones gracias a los no necesariamente muy buenos consejos de Yamie y Tamaki, y es que si bien el centro de la obra es claramente la relación entre nuestros dos protagonistas, un tema regularmente tocado y de relevancia en el anime será el de los diferentes tipos de relaciones de parejas.

La serie pues, se desarrolla a través de un formato bastante típico para estas obras de 12 episodios, teniendo un par de primeros capítulos introductorios en el que se nos presentan a los personajes y la premisa, tras lo cual pasara a un formato episódico, centrado en mostrarnos el día a día de los protagonistas que durara hasta cerca del final del segundo tercio del anime, cuando la trama central finalmente se ponga nuevamente en movimiento, siendo precisamente este último tramo lo que para mí es el punto más flojo de la obra, y es que mientras el resto del trabajo resulta todo un disfrute de ver, mayormente debido al gran carisma de sus personajes y a la buena química entre ellos, como también a las diversas situaciones del día a día presentadas, estos últimos capítulos además de sencillamente no ser tan entretenidos o llevaderos como los anteriores, con un conflicto que no estaba mal pero que personalmente no capto del todo mi interés, al mismo tiempo no llegue a sentirlo del todo fluido, presentando algunas situaciones que parecían solo estar allí para justificar elementos introducidos desde temprano en la serie pero a los que realmente nunca se les dio demasiada cabida en pantalla, tal como puede ser cierta habilidad especial del protagonista del que la serie fácilmente pudo haber prescindido, y entregándonos una conclusión que aunque correcta no termine de encontrar del todo satisfactoria.

Pese a todo esto, Kure-nai es una serie que en su mayoría vale mucho la pena, es un trabajo ligero, entretenido y muy llevadero, que en mi caso personal me termino agradando tanto que prácticamente me lo devore de una sentada antes de darme cuenta, y que como ya mencione antes destaca principalmente por su carismático elenco, los cuales sin duda resultan su mejor baza, sin mencionar que la serie puede llegar a presentar algún que otro momento bastante WTF tal como puede ser todo el sexto capítulo, el cual convirtieron en un musical.

Visualmente hablando el titulo no tiene pierde, y es que aunque la serie  tiene ya algunos años encima se ve realmente bien, con una animación muy correcta y consistente la mayoría del tiempo la cual logra esbozar un dibujo con un muy buen nivel de detalle, y unos diseños de personajes muy atractivos, a los que se le suman una paleta de colores de tonos tierra y rojos muy agradable, y un trabajo e fondos que si bien no es nada del otro mundo cumple bien con su función, aunque al mismo tiempo resulta algo limitado al no presentársenos muchas locaciones durante la serie.

Por su parte si bien el soundtrack no destaca en demasía, resultando este correcto pero no siendo memorable en ningún sentido, la serie llama la atención por su opening que viene emparejado con un acompañamiento visual por demás curioso.

En definitiva, Kure-nai es una serie muy recomendable, un titulo sencillo, pero muy carismático y entretenido, con personajes en extremo entrañables, que si bien decae un poco en su último tramo, en un balance final son más las cosas buenas que ofrece que las malas.