Reseña Anime: Digimon Savers/ Data Squad

// N° Episodios: 48 // Fecha de emision: 2/4/2006 – 25/3/2007
// PELICULA:
// Digimon Savers: ¡Último Poder! ¡¡Burst Mode Activado
// Direccion: Shosuke Okada // Estudios: Toei Animation
// Duracion: 21 min // Fecha de emision: 9 /12/2006

// Resumen //
Quinta saga de la franquicia Digimon y estrenada en el 2006, Digimon Savers nos presenta como protagonista a Masaru Daimon, un joven peleador callejero que tras obtener como compañero a Agumon, se unirá a la organización DATS para intentar prevenir que los Digimon fuera de control hagan destrozos en la ciudad, al tiempo que busca combate con los cuales probar su fuerza.

Masaru es un estudiante de secundaria de 17 que vive con su madre y hermana menor, y al cual le encanta verse envuelto en peleas callejeras en busca de volverse así un poderoso banchou (un peleador muy respetado) y seguir de esta forma el camino de un verdadero hombre, a través de las enseñanzas dejadas por su padre el cual desapareció años atrás.
Una Tarde Masaru se termina topando con un pequeño dinosaurio naranja de nombre Agumon con el que empieza a pelear, la batalla que dura hasta el atardecer deja a los dos agotados por lo que deciden declarar un empate, y Agumon en reconocimiento a la fuerza de Masaru se termina declarando su seguidor refiriéndose al chico desde ese momento como aniki (hermano mayor), pero la tranquilidad dura poco por que el combate estaba siendo observado por una chica de nombre Yoshino Fujieda la cual viene a capturar a Agumon, resulta que la chica trabaja para DATS, una organización gubernamental que tiene la función de atrapar a todos los Digimons salvajes como Agumon y devolverlos al digimundo  su lugar de origen, antes de que hagan desastres en el mundo humano. Tras un escape por parte de Masaru y Agumon, el dúo logra encontrar un lugar para esconderse, pero una serie de sucesos les harán tener que enfrentarse a un nuevo Digimon salvaje que ha aparecido en la ciudad, Kokatorimon, la batalla que en un principio parecerá ir bien terminara dejando mal herido a Agumon, lo que llevara a Masaru en un ataque de ira a contraatacar con un golpe, logrando con eso despertar su digisoul, en eso hace aparición un misterioso anciano que le hace entrega al chico de un digivice IC, y le explica rápidamente a Masaru que al transferir su digisoul al dispositivo lograra darle nuevo poder a Agumon. No corto ni perezoso Masaru hace lo que le dicen provocando no solo que Agumon vuelva al combate si no llevando a que este digievolucione a GeoGreymon, el cual logra derrotar finalmente a su enemigo.

Culminado el asunto, y en busca de evitar que DATS envié a Agumon al digimundo, Masaru se verá obligado a unirse a la organización llevándole a hacer equipo con Yoshino y su compañera Lalamon, y más tarde también con el genio Thomas H. Norstein y su Digimon Gaomon, con el que debido al choque de personalidades Masaru terminara desarrollando una acérrima rivalidad, que finalmente se convertirá en compañerismo.
Juntos el equipo principal de DATS tendrá que empezar a trabajar juntos para detener a los Digimons que han estado apareciendo por la ciudad,  y que descubren se alimentan de los deseos humanos para volverse más fuertes, finalmente la situación llevara a que Masaru y compañía decidan viajar al digimundo para intentar averiguar la razón de tantas apariciones de Digimons en el mundo humano.

En su travesía a través del digimundo, los chicos irán conociendo  varios Digimons, y descubrirán que estos tiene un gran rencor hacia los humanos por un suceso acontecido 10 años atras y que acabo con muchos de sus compañeros, siendo uno de los mayores exponentes de este odio Ikuto Noguchi, un chico humano el cual tras ser criado desde pequeño por Digimons se cree uno de ellos, y el cual  culpa a los humanos de la muerte de su madre Digimon Yukidaramon. Ikuto junto con su compañero Falcomon, y varios otros Digimons intentara por todos los medios detener a Masaru y compañía, los cuales tras obtener algo de información se dirigen a ver a Merkurimon, uno de los reyes del digimundo y el mentor de Ikuto.
Después de varios sucesos y revelaciones que terminaran llevando a una conclusión trágica, los chicos descubrirán finalmente quien el causante de todas las irregularidades entre los dos mundo, y la razón del odio de los Digimons, un hombre cruel de nombre Kurata  el cual siente un gran e irracional odio hacia los Digimons, razón por la que busca acabar con ellos por todos los medios posibles, y que llevara a Masaru, Thomas, Yoshino e Ikuto a embarcarse en un nuevo viaje lleno de peligrosos combates, en pos de detenerlo de una vez por todas.

Digimon Savers fue estrenada en Japón el 2 de abril del 2006, tres años después de finalizada la temporada anterior, Digimon frontier, y siendo dirigida por Naoyuki It? y producida por toei animation, culmino su transmisión el 27 de marzo del año siguiente con un total de 48 episodios, y una película estrenada en diciembre del 2006 titulada “Digimon Savers: ¡Último Poder! ¡¡Burst Mode Activado” cuya trama no tiene relación con los sucesos de la serie, y que básicamente trata de como un Digimon de nombre Argomon a puesto a dormir a todos los humanos, y ahora será el trabajo de Agumon, Gaomon y Lalamon , junto con una misteriosa niña de nombre Rizumo, el  de intentar regresar todo a la normalidad, teniendo que para esto despertar a Masaru y compañía los cuales están en manos de Argomon.
Esta serie fue muy de mi agrado y es mas es una de mis favoritas dentro de la franquicia, desafortunadamente parece que la fanaticada general no piensa lo mismo, en muchos casos odiando la misma a  muerte. La causa de este odio es múltiple, siendo que las escusas y motivos van desde lo razonable hasta lo ridículo, como la famosa queja de que Masaru no usa googles y que por eso desvirtua toda la serie. Aun así  y dejando de lado estas críticas, no puedo negar que Digimon Savers  realmente posee algunos elementos que le son contraproducentes, y que puede llegar a ser un disuasivo que evite  que seguidores de la franquicia al igual que nuevos espectadores le den una oportunidad, a continuación intentare mencionar los que por lo menos a mi me parecen más resaltantes entre estos.

Primero que nada está el inicio de la serie, la primera etapa de Savers sin ser necesariamente mala es increíblemente tediosa, siendo que no es hasta que los chicos se embarcan a su segunda excursión al digimundo (si no mal recuerdo ya pasado el decimo episodio) cuándo puedes decir que empieza a ponerse interesante. Y es que el inicio no es muy diferente a la de las anteriores sagas en lo que formato se refiere, utilizando la escusa del monstruo de la semana para presentar a los personajes y establecer la ambientación en el que transcurrirá la historia, pero el problema recae en que estos episodios no son para nada interesantes y lo que se supone que desarrolla en realidad no necesita de tanta envergadura para ser logrado.
En segundo lugar esta lo mal distribuido del protagonismo y desarrollo de los personajes principales, centrando prácticamente estos elementos alrededor de Masaru y en segundo plano en Thomas, dejando a Yoshino que se supone que es la tercera protagonista, como un cero a la izquierda que en 48 capítulos solo tuvo alrededor de 3 solitarios episodios dedicados a ella, y solo en uno de ellos se hace hincapié en su desarrollo como personaje, el cual sea de paso es prácticamente nulo y sin importancia, teniendo que la hermana menor de Masaru es más interesante que la chica, y es que  aceptémoslo Yoshino solo esta alli para completar la triada y como un elemento de fanservice, cuya única función es verse bonita mientras luce sus piernas (vean su primera aparición en el segundo opening y notaran a que me refiero).

Por otro lado tenemos a Ikuto, el último miembro en unirse al grupo de protagonistas el cual a pesar de ser presentado con trasfondo y motivos interesantes, llegando a mostrar cierto crecimiento durante la serie, finalmente y tras culminar su pequeño drama familiar termina siendo relegado al fondo del barril  junto Yoshino, convirtiéndose en un personaje que al igual que esta se encuentra alli solo por estar, al punto de que llega un momento en el que les toca hacer todos sus combates juntos, como dando a entender de que no quieren perder mucho tiempo en ellos. Obviamente hay mas personajes pero al ser secundarios no se les puede pedir que tengan demasiada historia (aunque hay excepciones), y aun así hay algunos que con unos pequeños segundos en aparición terminan dando mayor impresión que estos dos.
En tercer lugar, y esto solo para los que vieron la versión transmitida a través de Disney XD, esta el horrible doblaje al españolque recibió la serie,  y es que fuera de algunas cosas que siempre suceden en toda producción, como que una voz no concuerde con un personaje,  los cambios de nombre o las censuras, está el hecho de que se nota a leguas que muchos actores de voz no le echaban ganas a su trabajo, encontrándonos  no solo con  algunas actuaciones ridículas, como es el caso del horrible intento de voz de pájaro de Falcomon, o el acento  “salvaje” de Ikuto (por cierto si él fue criado por Digimons que hablan perfectamente la lengua humana, porque al se le da tan mal), si no también en ocasiones en los  que cuando un actor necesitaba gritar algo, este parecía contenerse dando la impresión de que mas que gritar estuviera gruñendo.

En cuarto esta el cambio de diseño de personajes, aunque es cierto que esto no afecta al desarrollo de la serie como tal, y que la razón de dicho cambio fue en parte para intentar atraer a un público mayor y complacer a seguidores de la franquicia que ya habían crecido, esto termino resultando un shock para aquellos que estaban  acostumbrados al diseño característico de la franquicia, convirtiéndose en un factor de rechazo automático, a pesar de ser un cambio al que el espectador puede acostumbrase fácilmente después de unos cuantos episodios.
En general esto son los mayores fallos o contras que le encuentro a la serie, claro que existen otros detalles del los que pueden hablarse, como son las pequeñas incongruencias que uno se encuentra  a lo largo de la historia, el mal aprovechamiento de algunos elementos que pudieron dar para mas y de mejor manera, o lo exagerado de algunas escenas como es el caso de los súper golpes de Masaru, que a pesar de todo tienen algo de gradualidad en lo que al aumento de poder de estos respecta, cuando comparamos lo que el chico podía hacer al principio  y al final de la serie. Pero al final todas estas son, al fin y al cabo, quejas menores que pueden fácilmente obviarse.

La serie en general es bastante entretenida, el concepto de la misma y los cambios con respecto sus predecesoras, a pesar de que no son del todo excelentes tampoco están mal, dándole un soplo de aire fresco a una franquicia que para ese momento ya  estaba aundando en lo repetitivo, e intentando darle un aire más maduro al acercarse mas al genero shonen. Desafortunadamente estos cambios no fueron muy bien recibidos fallando en su tarea de darle un nuevo vuelo a la serie. Pero a pesar de todo no es una mala producción, los personajes no están mal concebidos  y la historia está muy bien desarrollada, presentando elementos bastante interesantes, como es el caso del odio entre humanos y Digimons. A esto se le suma un gran OST que como es tradición en las serie de Digimon resalta por  sus temas principales y de evolución (que lamentablemente en esta ocasión escasean). El apartado visual no esta mal, pero como es común con estas producciones largas sufre de constante reutilización de escenas y de  ataques de quality en busca de ahorrar presupuesto.

En conclusión Digimon Savers es una buena temporada que recomiendo ver solo si estás dispuesto a olvidar por un rato a sus predecesoras y disfrutarla por lo que es y sin intentar llevar a cabo comparaciones innecesarias, y que al fin y al cabo estos solo te entorpecera la experiencia.
// Calificación: 7/10//