Reseña Anime: Digimon Xros Wars

// Genero: Accion, Aventura, Comedia.
// Direccion: Tetsuya Endo // Estudios: Toei Animation
// N° Episodios: 79 // Fecha de emision: 6/7/2010 – 25/3/20012

// Resumen //
Taiki Kudou es un chico al que pareciera que nada le es imposible, es energético, inteligente, y habido en los deportes, pero con una obsesiva manía de ayudar a todas las personas que vea en problemas, aun que esto signifique dejar de lado su propio bienestar para lograrlo, actitud que lo llevaría en más de una ocasión a desfallecer, si no fuera por la siempre confiable compañía de su amiga de la infancia Akari Hinomoto, que se encarga de cuidarlo mientras el ayuda a los demás.

Un día mientras ambos descansaban después de haber tenido que ayudar a un par de clubs de su escuela con unos partidos importantes, Taiki oye una  debilitada voz que pareciera estar en sus últimos momentos, el chico siendo como es el no duda en responder este llamado, y es así que atravesando la ciudad, en la cual empiezan a suceder una serie de extraños sucesos, Taiki logra llegar a la procedencia de la voz, una pequeña luz roja, que oculta en su interior una diminuta criatura rojiza parecida a un dragón, toda llena de heridas. Taiki Quiere ayudar a este ser pero no sabe que debe de hacer, hasta que otra luz hace acto de aparición, y comprobando los deseos del chico, le hace entrega a este de un dispositivo llamado Xross Loader, con el que Taiki logra salvar a la criatura introduciéndolo dentro de este, para momento siguiente y sin aviso ser transportado junto con sus amigos, Akari, y el practicante de Kendo, Zenjirou Tsurugi, aun extraño mundo, lleno de aventuras y misterios conocido como el digimundo.
Taiki y compañía pronto descubrirán que este mundo, habitado por las criaturas digitales conocidas como Digimons, fue dividido años atrás por una catástrofe en varias zonas separadas entre sí, y que cada una de estas es la poseedoras de una un Code Crown que les sirve de núcleo, y que originalmente eran parte del Code Crown Original del digimundo. Aquellos que tengan en su poder el code crown de una zona son considerados los gobernantes de esta, y si todas las Code Crown son reunidas y vueltas a combinar en el Code Crown original, aquel que lo posea, obtendrá el titulo del Rey del digimundo, y tendrá el poder para reconstruir el digimundo a su antojo.

Esta es la razón por la que los Code Crown están siendo recolectadas por la malvada Armada Bagra, un imparable ejercito que dirigido por los tres oficiales, Tactimon, Lilithmon y Blastmon, buscan los code Crown para cumplir los objetivos de su misterioso y poderosos líder Bagramon, acabando en el proceso con cualquier oposición que ose aparecer, y sometiendo a las zonas dominadas a un régimen de esclavitud.
No pudiendo permitir esto, Taiki decidirá hacerle frente a esta amenaza, muy a pesar de los deseos de sus 2 amigos que solo quieren volver a casa. Para esto el chico contara con la ayuda del Digimon que ha salvado, su nuevo compañero de alma ardiente y ambiciones de rey, Shoutmon, el cual también desea parar los planes del ejercito bagra para devolver las sonrisas a este mundo devastado por la guerra. Es así que juntos crearan un nuevo ejército, el Xros Heart, la unión de corazones ardientes que esperan algún día cambiar este mundo, y a los que con el tiempo se le irán uniendo mas y mas Digimons que también desean detener al ejercito bagra.
El Xros Heart no solo tendrá de su lado las grandes estrategias de Taiki, sino que además contara con el apoyo del Xross Loader, que en manos del chico les permitirá accederá al poder de la DigiXross, con la cual los Digimons pondrán combinarse a la orden de Taiki para multiplicar de esta forma su poder, y convirtiéndose de esta manera en una fuerza de cuidado.

Nuestro protagonista también descubrirá que él y sus amigos no son los únicos humanos en el digimundo, y es mas el no es el único portador de un Xross Loader. Nene Amano, una enigmática chica rodeada de misterios  no tardara en hacer aparición manteniéndose a raya en los combates, pero demostrando tener mucho interés en nuestro protagonista y contantemente reuniendo información de todo lo que acontece en el digimundo. Tras ella también ara acto de presencia Kiriha Aonuma, líder del Blue Flare y poseedor de un Xross Loader azul, este chico de semblante agresivo y obsesionado con el poder, no tardara en convertirse en el rival de nuestro protagonista, pese a que también se mantiene en guerra contra la armada bagra, lo que les  llevara  a hacer equipo en más de una ocasión.

// Sobre la Serie //
Digimon Xross Wars  está dividida en 3 sagas ó arcos, la primera se titula simplemente Digimon Xross Wars, la segunda lleva además el subtitulo de “Los generales de la muerte y los 7 países”( The Evil Death Generals and the Seven Kingdoms), y la ultima que vendría a titularse algo así como “Los jóvenes cazadores que saltan a través del tiempo”( The Boy Hunters Racing Through Time) también conocida como Hunter-Tachi.

El primer arco cubre desde el capitulo 1 al 30, se centra en la búsqueda de los code Crown,  la formación del Xross Heart, y el combate entre estos y sus aliados contra los 3 oficiales del ejercito bagra y sus subordinados.
La segunda parte, que va desde el capitulo 31 hasta el 54, presenta finalmente el enfrentamiento entre la coalición del  Xross Heart y el Blue Flare, contra el repotenciado ejercito Bagra, que con el poder del code Crown ha transformado las 108 zonas del digimundo en 7 países, gobernados por los 7 grandes generales del ejército Bagra, a los que Taiki y compañía deberán vencer para llegar finalmente con Bagramon, el cual está reuniendo energía negativa dentro del Code Crown para llevar a cabo sus ambiciones.

El tercer y último arco, y el cual puede considerarse independiente de los otros dos, siendo más un agregado que otra cosa, cubre los episodios del 54 al 79. Este arco cuenta como un año después de la batalla final contra Bagramon, entre la tierra y el digimundo a echo aparición una nueva dimensión paralela  llamada DigiQuartz, a este lugar han llegado Digimons que han estado desapareciendo recientemente del digimundo, y aquí guiados por las emociones y deseos humanos han empezado a hacer de la suyas, afectando de esta manera el mundo humano.
Estos sucesos son acompañados de la aparición de los hunters, chicos que de manos de un misterioso anciano, conocido simplemente como  Watchman, han recibido Xross Loaders, para que le den caza a los Digimons salvaje que están causando problemas y los capturen de una vez por todas. En esta ocasión el protagonismo recae en Tagiru, un hiperactivo y algo tonto fan de Taiki, que tras recibir su propio Xross Loader ha entrado también en la cacería con su nuevo compañero Gumdramon, junto a Taiki, Shoutmon, el hermano menor de Nene, Yuu Amano, y su Digimon Damemon, intentan descubrir los misterios que rodean al DigiQuartz, y al extraño comportamiento de los Digimons, culminando la serie con un reunión de todos los líderes de las anteriores series, los cuales  han sido traídos al mundo de Xross Wars para ayudarle a nuestros protagonistas a resolver la situación.

Siendo una serie que ha dividido al fandom, recibiendo tanto críticas destructivas como apoyo incondicional, y que la posiciona por lo general entre las mejores o como la peor temporada de digimon, Xross Wars fue básicamente un intento de revivir la franquicia como lo fue alguna vez Digimon Savers, un intento que a pesar de lo bien que haya sido hecho, tuvo el infortunio de no contar con el apoyo que necesitaba por parte de los fans, debido en buena parte a las variaciones que presento con respecto a sus predecesores (la inclusión del DigiXross y los digimon Xross), y a que un cambio de horario entre la primera y la segunda temporada no le ayudo en nada.

Personalmente puedo decir que la serie se me hiso bastante buena, ocupando fácilmente un 3° lugar en mi ranking personal de la franquicia, o eso por lo menos referente a sus 2 primeros arcos, ya que como mencione antes el 3° puede fácilmente considerarse como una serie aparte, y es mas les recomiendo que lo vean de ese modo .
La trama del anime en sin ser nada del otro mundo es entretenida, con personajes (o por lo menos los que importan) bien establecidos y combates que llaman la atención. La serie además introduce varios elementos nuevos a la franquicia en su mayoría interesantes y que le otrogan un soplo de aire nuevo, como son las DigiXross y el planteamiento de la guerra entre ejércitos de Digimons, dejando de lado los niveles de poder tradicional de las series (aquí no existe lo de las estapas deentrenamiento, campeón, perfeccionado, etc.) dándole a cada Digimon un nivel de fuerza propia, con lo cual se le da más variedad a los combates presentados.

Pero  como no todo puede ser bueno también nos encontramos con varios fallos que evitan que el titulo pueda tener una puntuación mayor. Un ejemplo de esto es el problema que parece afecta a todas las series de esta franquicia por igual, y se trata del pobre aprovechamiento de algunos personajes que tenían potencial, pero que a la final simplemente parecían estar ahí por el simple hecho de estar, en este caso el premio se lo lleva el villano principal, Bagramon, al cual durante prácticamente toda la serie solo se le observa sentado en su trono viendo cómo se desarrollan los eventos, rara vez interviene o haciendo algo dejándole los planes y confabulaciones a sus subordinados, y tomando simplemente el rol del jefe final súper poderoso del que nunca conocemos sus motivaciones para hacer lo que hace, por suerte para equilibrar un poco esto tenemos a su hermano, DarkKnightmon, que se presenta como un villano más activo y peligroso que está constantemente al acecho mientras trabaja contantemente en planes para su beneficio.
Otros personajes que sufren de esto son algunos de los miembros de XrosHeart, que tras su introducción en la serie rara vez llegan a hacer algo mas, fuera de combinarse con Shoutmon, se que son personajes secundarios y todo, pero para una serie de 50 y tantos capítulos uno esperaría que aunque sea hicieran algo mas, pero aun así esto no es nada comparado con lo que se les hace en Hunter-Tachi donde prácticamente dan la impresión de que no existieran.

Otro elemento que me parece que se desperdicio fue la temática de los ejércitos y las batallas entre estos, y es que si bien hay un par de combates de este estilo en toda la serie me parece que pudieron llevarse mejor y darles una aire más épico, ya que por lo general estos enfrentamientos se reducen a un par de intercambios de ataques hasta que el Digimon principal del ejercito hace aparición y se carga a todos los enemigos como si nada. A todo esto se le suman alguna que otras pequeña fallas menores y sin demasiada importancia, y bueno también el apresurado final que tuvo la serie a la cual no le hubiera venido mal un capitulo  extra, en especial tomando en cuenta todo el tiempo que se perdió después con Hunter-Tachi.
Respecto al último arco puede decirse que Hunter-Tachi peca de ser increíblemente monótono, de 25 episodios solo unos 6 valen algo la pena y desarrollan algo de trama. Los demás solo siguen la vieja fórmula del monstruo de la semana, presentando un Digimon que está causando problemas y mostrándonos como Tagiru y compañía se encargan de él, esto no estarían mal si tan solo los capítulos fueran entretenidos, pero esto no ocurre llegando a casos donde  el episodio em ciestion no hace más que incitarte a dormir a mitad de este.

Respecto a los 6 capítulos mencionados estos son en primer lugar los 2 episodios del inicio, donde se presentan  al nuevo protagonista y a los nuevos rivales, además de introducir el concepto del digiQuartz y a lo que para ese momento era la misteriosa figura de Watchman, mientras que el resto lo conforman precisamente los últimos cuatro episodios de la saga, en los que por fin se desarrolla apresuradamente la trama, dando a conocer el origen del Digiquartz y la razón de la aparición de los Digimons y el reclutamiento de los hunters, culminando con el crossover entre los lideres y la batalla contra el enemigo final.
Hunter Tachi presenta una caída de calidad tremenda frente a su predecesora, tanto en desarrollo como en lo que al apartado visual se refiere. Y es que aunque los otros dos arcos no es que brillaran por su animación, presentando de tanto en tanto algún ataque de quality, en Hunter esto resulta mucho más notable. Por otro lado la serie resalta bastante en el apartado musical, contando con muy buenos temas de openings e insert songs, que fácilmente superan en cantidad a las de las temporadas anteriores, y teniendo canciones tan atractivas como “New World”, el fantástico “We are Xros Wars” e incluso hunters se mantiene bien parado en este aspecto con temas como “STAND UP” o “Tagiru Chikara”.

En definitiva el anime vale la pena, o por lo menos esto es asi para sus 2 primeras partes, las cuales se pueden clasificar fácilmente con un 8, Hunter-Tachi solo alcanza un 5, y es que por mas niño interior que haya despertado el capítulo de reunión, no le quita que la saga en general sea una pérdida de tiempo, así que en definitiva Xross Wars se lleva  un:
// Calificación: 7/10//