Reseña Anime: Maho Shoujo Lyrical Nanoha

// Shojo: Magical girls, Drama, Acción, Comedia, Super Poderes.
// Director: Akiyuki Shinbo
// Estudios: Seven Arcs
// N° Episodios: 13
// Emision: 01/102/2004 - 24/12/2004
// Resumen:
Nanoha Takahashi es una estudiante de 9 años de edad que vive tranquilamente con sus padres, y con su hermano y  hermana mayores, pero que ve como su vida cambia cuando un día mientras regresaba a su hogar junto a sus amigas, repentinamente oye una voz resonando en su cabeza y pidiendo ayuda, la voz guía a la chica a un pequeño y mal herido hurón al que ella y sus amigas ayudan, pero más tarde Nanoha descubrirá que en realidad la pequeña criatura es un joven arqueólogo y hechicero de otro mundo llamado Yunno Scryad, que ha tomado esa forma para esconderse tras ser atacado y herido mientras buscaba las Jewel Seed, unas Lost Logias (artefactos de antiguas civilizaciones con el poder de causar grandes estragos) que fueron encontradas hace un tiempo por el mismo Yunno en medio de una expedición, pero que perdió al ver atacada su nave cuando regresaba a su propio mundo, esparciéndose estas en el mundo de Nanoha. Yunno sintiéndose responsable y conociendo el peligro que representan las Jewel Seed, se ha decidido a buscarlas y sellarlas antes de que estas liberen su poder, evento que ocurre cada vez que estas logran entrar en contacto con seres vivos.

El chico estando en una situación en la que no puede hacer mucho debido a su estado, pide ayuda a Nanoha en la que ha sentido un gran poder mágico que permanece dormido, es entonces así que arma a la chica con el Raising Heart, un dispositivo tecnológico-mágico con forma de una pequeña perla roja y con conciencia propia, que al ser activado por Nanoha le otorga a esta una armadura y un báculo con el cual luchar y utilizar sus poderes a travez de diversos programas, para de esta forma sellar a las 21 Jewel Seed desperdigadas por la ciudad.

Nanoha, que en un principio luchara para ayudar a Yunno, pronto se dará cuenta del verdadero peligro que representan las Lost logia para las personas de su ciudad, decidiendo entonces seguir peleando por su propio deseo de protegerlas, demostrando en el proceso un increíble poder y habilidad que dejaran asombrados a su compañero. Pero la situación no tardara en complicarse con la aparición de Fate Testarrosa, otra poderosa y joven chica mágica, que acompañada por su fiel guardiana, Arf, también ira en busca de las Jewel Seed a ordenes de su madre, la científica y hechicera Precia Testarrosa, la cual busca las Lost logia para cumplir sus propios objetivos no importándole la seguridad de su hija.

Los combates entre Nanoha y Fate serán inevitables e intensos, y estos unidos con la poderosa e inestable energía irradiada por las Jewel Seed, pronto llamaran la atención del la nave de combate Ashura perteneciente a las oficinas de administración tiempo-espacio, Bureau, organización fundada por habitantes de diferentes mundos con tal de proteger la integridad del multiverso, y con los cuales Nanoha y Yunno terminaran uniendo fuerzas para hacer frente a Precia Testarrona, e intentar hacerle ver las verdaderas acciones de esta a Fate.
Seré sincero, la primera vez que intente ver este anime, hace cosa como de 2 años, lo deje en el segundo capítulo, al considerarlo erróneamente otra magical girl del montón, decisión que ahora lamento ya que la verdad me perdí, durante bastante tiempo hay que decir, de una genial producción.

Maho Shojo Lyrical Nanoha, o MSLN para abreviar, es un anime lanzado por halla en el 2004 de mano del estudio Seven Arcs y del director Akiyuki Shinbo, como un Spin Off de una serie de juegos eroges llamados Triangle Heart, los cuales también llegaron a tener su adaptación al anime en formato OVA, y de los cuales no sé nada y por lo tanto no pienso hablar, pero en los que según entiendo, Nanoha no era más que un personaje secundario. Pero como pasa a veces, el sub-producto termino siendo más popular que su original, ganando MSLN una gran popularidad y llevando a que la serie derivara en 2 temporadas más (las cuales voy a reseñar dentro de poco), CD Dramas, novelas ligeras, varias series de mangas, y una serie de películas recopilatorias que actualmente van en su segunda Parte.

La trama del anime es en términos generales bastante simple, mejorando su desarrollo con forme avanzan los episodios, pero nunca abandonando ese cierto aire de predecibilidad. Los personajes por su parte resultan sorprendentemente agradables, teniendo buenas interpretaciones, y con diseños que, aunque sinceramente no son del todo de mi agrado personal, estan bastante adecuados.

La música es bastante buena, pero salvo los temas cantados la verdad no es que halla ninguna tonada memorable. Los combates, pese a tener cierta limitantes debido a la animación (que hay que decir mejora increíblemente en temporadas posteriores), están  bien logrados, otorgándonos excelentes enfrentamientos llenos de intensidad, que son sin mucho pensarlo uno de los puntos fuertes de la producción.

El concepto de combinar tecnología con magia, aunque no es precisamente nuevo, si creo que es de las pocas veces que se emplea en una serie de este género, siendo que normalmente los poderes de las magical girls se desencanta solo por uno de los 2.

Personalmente me parece que el anime tiene 2 puntos flacos, primero que nada su desarrollo, que aunque dinámico la mayoría del tiempo, de tanto en tanto se vuelve bastante lento. El otro punto, y relacionado con el anterior, son sus 4 primeros capítulos, que aunque funcionan como introducción para los personajes y los conceptos de la serie, resultan bastante tediosos, predecibles a ratos, haciendo que mas de uno (entre los que me incluyo) puedan clasificar a Nanoha, errada, y apresuradamente, de un magical girl del montón, cuando no es si no hasta después de esos episodios, con la introducción inicial de Fate, que la serie verdaderamente arranca.

Fuera de estos detalles, Nanoha es realmente una serie entretenida y adictiva, con varios momentos intensos, combates bien logrados, y sobre todo personajes trabajados, todo combinado con el tradicional mensaje de amor y amistad que toda serie de magical girl profesa (y que temporadas posteriores llevarían al yurismo), haciendo de esta serie una producción muy recomendable y a al que todos deberían dar una oportunidad.
// Calificación: 7/10//