Reseña Anime: Damekko Doubutsu

// Genero: Comedia
// Director:Setsuko Shibuichi
// Estudios: Magic Buss
// Nº Episodios: 26 (5 min c/u)
// Año: 2005

Uruno, un lobo inútil, está viajando para encontrar un nuevo hogar. Pronto se topa con un bosque que por casualidad esta lleno de "animales inútiles", es decir, los animales que no cumplen con el carácter habitual de su especie.

Después de una corta lucha con el conejo malhumorado que fuma, Usahara, Uruno decide que él quiere seguir viajando, pero cambia de idea después de conocer a Chiiko, una muchacha guepardo torpe. Esto es amor a primera vista para Uruno, el cual decide quedarse a vivir allí por ella, esperando algún día, aun a pesar de su torpeza, lograr confesársele.

Es así que el lobo inútil se quedara a vivir con los extraños residentes del bosque, incluyendo al cabreado conejo fumador, un unicornio que bebe como un cosaco, un águila miope, un oso vendedor ambulante, y un pegaso.

Estrenada a inicios del 2005 bajo la dirección de Setsuko Shibuichi y con animación de los estudios Magic Boss, Damekko Doubutsu, que vendría a traducirse al español como Animales Inútiles , es un anime de comedia y fantasía compuesta por capítulos cortos de unos 5 minutos de duración, que adapta el manga original de 4 tomos escrito y dibujado por Noriko Kuwata.

Esta fue una serie con la que me tope de casualidad y de la que no esperaba mucho, pero que me termino gustando bastante gracias a su combinación de una comedia ligera y sencilla pero resultona, y una estética bastante “kawaii” (por llamarle de alguna manera), cuyo mayor representante son sus diseños de personajes, que consisten en humanos de estilo chibi, envestidos en disfraces de cuerpo completo de los animales a los que representan.

Los personajes en si no son la gran cosa, siendo entes bastante arquetípicos y si ningún tipo de desarrollo (cosa a esperar por el tipo de producción que es este trabajo) pero aun así todos resultan cuando menos adorables a su manera, siendo facil encariñarse con ellos, y no habiendo ningún caso que me desagradara, aunque esto no signifique que todos resultaron necesariamente graciosos.

El anime maneja un elenco considerablemente grande, por lo menos en comparación con su duración, por lo mismo muchos de estos solo aran aparición durante uno o dos capítulos para luego desaparecer, y teniendo a al final solo un pequeño grupo de personajes que en verdad resaltan durante toda la serie.

Visualmente hablando el anime resulta un trabajo sencillo pero atractivo a su manera, la animación no es al gran cosa pero esta bien y cumple su cometido correctamente, los diseños de personajes como ya mencione presentan un estilo chibi, cambiando de tanto en tanto a un aspecto más “realista” o tradicional en pos de complementar algunos de los chistes, y los fondos por su parte presentan un aspecto de libro de cuentos infantil que se termina mezclando bastante bien con todo lo demás.

Sobre la música no hay mucho que comentar, siendo en realidad las únicas tonadas a resaltar el opening y el ending, presentándose el primero como una tonada bastante divertida y alegre que me gusto mucho, y el segundo como una melodía más suave que sinceramente nunca me llamo demasiado al atención pero que igual resulta agradable de oír.

Una producción corta, sencilla y disfrutable, que no viene mal para pasar el rato, pero que tampoco presenta nada lo suficientemente destacable como para recomendarla.