Reseña Anime: Seirei no Moribito

// Genero: Aventura, Fantasia
// Director: Kenji Kamiyama // Estudios: Production I.G.
// Nº Episodios: 26 // Año: 2007
Chagum, el joven príncipe del nuevo imperio Yogo esta en peligro, tras ser poseído por un espíritu del agua, que según las leyendas del imperio fue vencido tiempo atrás por el primer emperador, ha sido víctima de varios intentos de asesinato ordenados por su propio padre, creyendo que con esto podrá evitar que se cierna una catástrofe no solo sobre el resto de la familia real si no sobre todo el mundo.

No pudiendo quedarse tranquila ente la idea de ver morir a su hijo, la emperatriz busca ayuda en Balsa, una talentosa y reconocida lancera de las tierras montañosas de Kanbal, que trabaja como Guardaespaldas, Balsa  que en el pasado fue la causa de la muerte de ocho personas, tiene la misión personal de salvar ocho vidas que se les equivalgan a estas, por lo que  no tarda en aceptar el pedido de la emperatriz que le pide que resguarde a su hijo por el resto de su vida, y siendo entonces Chagum la octava y última vida que tendrá que salvar Balsa par cumplir su cometido.

Estando ahora perseguidos por el imperio, Balsa se verán envuelta en una serie de numerosos peligros en pos de proteger al  joven príncipe, con el cual poco a poco ira forjando una fuerte relación, al tiempo que con la ayuda de viejos amigos intentaran descubrir la verdadera naturaleza del espíritu del agua que ha poseído a este  y que ha sido el causante de toda esta situación.

Basada en la novela del mismo título, la cual es la primera de una serie de 12 libros escritos por Nahoko Uehashi, que también llego a tener adaptaciones a otros medios tales como el manga y la radio, Seirei no Moribito, o como también es conocido, Moribito: Guardián del espíritu, es un anime de 26 capítulos que vio la luz en el 2007 de manos de de los estudios Production I.G, y el director Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Higashi no Eden, Etc.)

Moribito es una serie de aventura y fantasía, que nos narra las peripecias por las que tendrá que pasar la guardaespaldas Balsa y su grupo de allegados, para proteger la vida de un joven príncipe supuestamente maldito por un espíritu del agua, y que por esto se ha vuelto el objetivo de su padre el emperador, aunque contrario a lo que podríamos esperar de una historia con una premisa así, la serie más que a la aventura dedica mucho de su tiempo a presentarnos lo que es la maduración y crecimiento del joven príncipe y el  desarrollo de su relación con la que ahora es su guardiana  y figura materna, Balsa, la cual por su parte tiene su propia historia que contar, siendo precisamente esta relación entre ambos protagonistas el eje alrededor del que se mueve toda la serie

Moribito es un anime que se nota en general muy bien trabajado desde el inicio, entregándonos un premisa llamativa, un mundo con toques de fantasía y magia bien estructurado e interesante, y una historia que sin ser la más rebuscada del mundo si es bastante atrapante, logrando atraer el interés del espectador con mucha facilidad, y presentando la misma un ritmo más que adecuado, no sintiéndose nunca ni muy apresurada ni muy lenta, consiguiendo de esta manera ser de esos trabajos que siempre te terminan dejando con ganas de ver mas y mas debido a lo ameno y entretenido que resulta.

El anime cuenta con un elenco de personajes relativamente  numeroso y variado, y aunque hay muchos que están allí solo para rellenar la plantilla resultando bastante secundarios, la serie en realidad se preocupa por otorgarle a la mayoría una personalidad distintiva y una buena motivación, resultando entonces Moribito uno de esos pocos trabajos donde en realidad es difícil y hasta imposible poder catalogar a los personajes como buenos o malos, siendo que en realidad todos llegan a  tener muy buenas razones para actuar como lo hacen , y estando en muchos casos dispuestos a cambiar sus puntos de vistas si les presentan las pruebas y argumentos necesarias para hacerlo.

La serie entonces nos entrega durante su desarrollo un buen puñado de personajes bastante memorables, entre los que podemos mencionar a: Tanda, herbalista y amigo de la infancia de Balsa, encargado de curar a nuestra heroína  cada que esta se mete en un apuro; Shuga, habilidosos astrologo de la corte imperial, y responsable sin quererlo de la situación actual del príncipe,  el cual esta dispuesto a llegar a lo ultimo para remediar sus actos; Toya y Saya, una pareja de huérfanos salvados tiempo atrás por Balsa y que por lo mismo están  siempre dispuestos a asistir a esta en lo que esta necesite; o mi favorita , la chaman Torogai, una viejecita peculiar donde las allá y de bastante cuidado, que será la principal responsable de descubrir la identidad del ser que reside dentro del cuerpo del príncipe, aunque a la final y por obvias razones los que mas resaltan serán la dupla de Balsa y Chagum.

Tengo que mencionar que al empezar a ver este anime una de mis mayores preocupaciones era que el príncipe resultara ser uno de esos niños repelentes y mimados que necesitara aprender humildad en el trascurso de la serie, y que son tan comunes en este tipo de historias,  pero para mi sorpresa fue todo lo contrario, resultando un personaje aunque algo seco, en general bastante agradable y sorprendentemente tolerante respecto a su situación actual, el cual sufre un desarrollo notable durante el transcurso de la historia, pasando de ser un niño algo delicado, cayado y sin mucha experiencia del mundo real, aunque eso si muy listo, a un “hombre” hecho y derecho para el final del anime. Balsa por su parte, aunque no sufre mayor desarrollo, siendo ella la que enseña y no la que aprende, si resulta un personaje por demás interesante y atractivo, y con un pasado que bien podría haber dado para hacer toda una serie aparte. Durante el desarrollo del anime estos dos irán forjando una relación bastante fuerte y por demás entrañable del tipo madre-hijo, en el que Balsa además de protegerle buscara ir enseñándole al joven Chagum el cómo desenvolverse en un mundo totalmente desconocido para el, que ha vivido toda su vida encerrado en un palacio.

Respecto al aspecto visual de la serie, Moribito es una trabajo que cumple con creces en este apartado, y es que si bien la animación aunque en un par de ocasiones hace huso de un CGI no muy destacable que se nota a leguas, en general la misma tiene una calidad bastante buena, siendo esta muy estable durante toda la serie y entregándonos algunas escenas de acción muy dinámicas, los diseños de personajes son por demás adecuados y atractivos, y los fondos están en general muy bien hechos y algunos presentan mucho detalle.

Por el lado de la música, el soundtrack es por demás correcto,  y está bien empleado a la hora de ayudar a ambientar las escenas, mi única queja  en este aspecto seria por el lado del opening, y es que aunque la tonada  de titulo “SHINE” interpretada por la legendaria banda L'Arc~en~Ciel no es en absoluto mala, me pareció que no pegaba para nada con el estilo de la serie, el ending por su parte de  titulo “Itoshii Hito e” e interpretado por Sachi Tainaka, aunque más acorde al anime la verdad que me resulto por demás olvidable.

Seirei no Moribito, es un anime muy atrapante, entretenido, completo y bien trabajado, que destaca por su historia y  gran manejo de personajes, y el cual técnicamente hablando cumple con creces,  la recomiendo encarecidamente todo el que busque una buena serie para ver.
// Calificación: 9/10 //