Reseña Manga: Yu-Gi-Oh! GX

// Genero: Aventura, Comedia, Fantasia, Juegos, Escolar.
// Autor: Naoyuki Kageyama
// Editorial: Shueshia
// N° de Volumenes: 9 (64 capitulos + 1 especial)
// Año:2005
// Sinopsis //
Años después de las aventuras de Yugi y compañía, el juego de cartas se a vuelto tan popular que han creado instituciones dedicadas al arte del duelo alrededor del mundo. Judai Yuki, un joven amante de los juegos se acaba de unir a una de las más prestigiosas de estas instituciones, la academia del duelo ubicada en una lejana y solitaria isla, con el objetivo de volverse el numero uno y reclamar el titulo del rey de los juegos, ahora será su turno de vivir nuevas aventuras, y enfrentarse a amigos y rivales por igual, pero  no todo será diversión, y es que una maligna sombra de un familiar pasado antiguo empezara a acechar.


// Impresiones /
Publicada entre el 2005 y el 2011 con un total de 9 volúmenes recopilatorios  y 64capítulos, más un especia que hace las veces de epilogo, Yu-Gi-Oh! GX es la adaptación al manga del anime del mismo título, que servía de continuación de su predecesor, Yu-Gi-Oh! Duel monsters, segunda adaptación animada del manga creado originalmente por Kazuki Takahashi. El manga publicado en las páginas de la V-jump de la editorial Shueisha, fue escrito y dibujado por  Naoyuki Kageyama, partiendo este de la misma base de su contraparte animada, compartiendo personajes y premisa, pero entregando una historia completamente diferente.

Al contrario del anime donde tenemos varias temporadas cada una relatando un arco argumental diferente, en el manga tenemos un único y gran arco argumental que abarca los nueve tomos, teniendo este cambio sus pros y contras, por un lado la historia presentada en el manga es  a mi parecer más consistente e interesante que la del anime, evitando muchas de las tonterías y bobadas que en muchas ocasiones solían bombardear al mismo (como si la idea de una institución dedicada a enseñar a los niños a jugar un juego de cartas coleccionables ubicada en una isla en el medio del océano ya no fuera lo suficientemente tonta), y de paso presentando conexiones más inteligentes con la historia predecesora, pero por el otro lado la presencia de muchos de los personajes secundarios queda bastante reducida, situación especialmente notoria en aquellos introducidos hacia las últimas etapas del manga, quedado el desarrollo de personajes más que anda enfocado en el protagonista, el cual aquí aunque comparte el carácter de su versión anime, se nota mejor establecido (mas no necesariamente mejor desarrollado) presentando una motivación mas solida para sus metas y personalidad.

 
Siguiendo con los personajes, pues el manga  hace más que nada uso de los más relevantes de las primeras etapas del anime, con la adquisición de algunos extras en sus etapas finales y la añadiduras de unos cinco o seis completamente nuevos, de los personajes hay que decir que si bien  a grandes rasgos son los mismos y en la mayoría de los casos conservan su personalidad, aquí se han visto reducido mucho del carácter comico de los mismos que tanto ostentaban en el anime durante sus primeras temporadas, teniendo un semblante más serio y presentando algunos un cambio de carácter completo, como puede ser el ejemplo de Jun Manjoume (Chazz Princeton en la versión 4kids! del anime), que si bien mantiene su puesto como rival del Jaden, aquí deja de lado su teátrico del chico malo y popular del colegio, volviéndose mucho más serio y menos engreído, teniendo un papel bastante relevante dentro de la historia, y al igual que Jaden ganando algo más de trasfondo para explicar su forma de ser.

Respecto al ritmo del manga, diré que este es bastante bueno por lo menos durante sus dos primeras partes, y es que en su último tercio las cosas repentinamente se aceleran y los combates y sucesos empiezan a suceder muy rápido, y si bien la su historia culmina correctamente, a la final no dejas de sentir como si hubieran apurado las cosas para terminar el manga rápido, presentando combates que se suceden uno a la par del otro y culminando estos en cosa de nada.
 
Finalmente en lo que al dibujo se refiere he quedado satisfecho, el mismo no es ninguna maravilla, pero es consistente y nunca decae, los diseños de personajes son compartidos con los del anime y estos de por si cumplían bien, así que salvo los personajes nuevos que comparten estética en realidad no hay mucho que decir, aunque eso si los monstruos de las cartas en general se ven bastante bien, tanto los viejos como los nuevos, y es que aquí se presentan mazos de cartas completos que no hacen ni han hecho acto de presencian en las versiones animadas, además los combates entre los mismos y sus ataques están muy bien dibujados.
// Conclusión //
Un manga bastante entretenido, superior a su contraparte televisiva en unas cosas e inferior en otras, en general resulta una obra entretenida de leer, que por su duración no te quitara demasiado tiempo, recomendable para aquellos que les gusten las series de Yu-Gi-Oh!.
// Calificación: 7/10 //

Comentarios

  1. Buena reseña. Tengo ganas de leerme los mangas de Yu Gi Oh, pero no he visto ninguno xD. Ni siquiera el principal. A ver si algun dia me pongo con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por si te interesa, darkatem no fansub, que fueron lso que tradujeron este manga, estan trabajando en el yugi original, y en el de 5D´s. Lo bueno es que como no hay mayor relacion entre las historias puesdes leerlas en cualquier orden sin mayor problema.

      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares