Reseña Anime: Tenchi in Tokyo

// Genero: Comedia, Harem, Romance, Ciencia Ficción.
// Director:Norihiko Takamoto
// Estudio: AIC
// N° de Episodios: 26
// Año:1997
Tenchi Masaki es un joven de 17 años descendiente a ser el guardián de un templo, que decide mudarse a Tokyo con el fin de llevar una vida normal en la gran ciudad, distanciándose así del grupo de preciosas jóvenes extraterrestres que un día estando envueltas en una persecución espacial terminaron estrellándose en la tierra y se fueron a vivir con el.

Ya en Tokyo el chico  conoce a una joven compañera de clases llamada Sakuya, enamorándose el uno del otro al poco tiempo, pero las chicas que Tenchi dejo en casa no están dispuestas a perder la carrera por el amor del chico tan fácilmente complicando así la situación, además para rematar una misteriosa y poder presencia oscura les empieza a acechar a todos ellos, no trayendo nada bueno consigo.

Tenchi in Tokyo, conocida en su tierra natal bajo el titulo de Shin Tenchi Muyo!, es la tercera serie de la franquicia Tenchi Muyo!, siendo estrenada en 1997 con dirección de Norihiro Takamoto, y producida como sus predecesoras por estudios AIC, contando con un total de 26 episodios, y pudiendo conseguirse totalmente doblada en nuestro idioma para la region latinoamericana manteniendo el cast de voces de sus series predecesoras.

Este anime es la tercera Iteración de la historia de Tenchi Muyo!, siendo para el momento de su salida la que mas variaciones presentaba con respecto al concepto y personaje de sus historia predecesoras, y es que mientras las dos versiones anteriores de la historia, Ryo-Ohki y Universe, partían de la premisa de un chico de campo que de un momento a otro termina rodeado de un puñado de bellezas espaciales, esta serie toma esa idea y la de un pequeño giro de tuerca, estableciendo que por ciertas razones Tenchi tiene que alejarse de las chicas para irse a vivir y estudiar solo en Tokyo , donde inicia una relación sentimental con una nueva joven compañera de clases, situación que como no, trae cierta inestabilidad al harem de chicas espaciales del muchacho, que ahora encuentran en la distancia un terrible enemigo, situación que se ve agravada por la presencia de un misterioso ente maligno el cual entre las sombras busca  separar al grupo en pos de lograr llevar a cabo sus planes de tomar la tierra bajo su control.

El concepto con el que se presenta esta serie  resulta  cuando menos llamativo, siendo esta la primera vez que se le da a Tenchi alguna oportunidad de desarrollarse verdaderamente como personaje, por medio de una relación romántica “real” con una chica normal que por esta vez no le cae del cielo ( o mejor dicho del espacio), y estableciendo un conflicto de peso para él y su harem, el cual es la presencia de una intrusa que hace peligrar su relación, conflicto que no solo es introducido desde muy temprano en la serie, dándole así a este la oportunidad de crecer en magnitud y desarrollarse con tiempo, sino que resulta en buena parte el centro de la historia. Igualmente se nos es presentado un personaje antagónico cuya presencia es tangible desde el inicio de la historia, pese a que los personajes como tal no sepan de su existencia si no hasta más adelante, otorgandole a la serie un objetivo final desde el comienzo, el cual es derrotarle.

Desafortunadamente el anime no sabe aprovechar correctamente sus puntos buenos, desperdiciando elementos que trabajados de una manera diferente a como fueron llevados hubieran dado para mucho mas, y es que verán, si bien el anime presenta un conflicto central interesante que hubiera podido servir como muy buen desencadenante para un desarrollo y desenvolvimiento de personajes por parte de Tenchi y compañía, esto a la final queda en más bien poco. Esto sucede en parte porque el anime por más que deje servido en bandeja de plata todos los ingredientes para desarrollar a Tenchi como personaje, a la final no pareciera querer dar el siguiente paso con este, no llegando a hacer nada interesante con él, mientras que por otra parte tenemos que el harem del chico ha sufrido en conjunto un cambio de personalidad considerable y no muy agraciado en pos de facilitar la comedia, volviéndose todas las chicas del grupo más escandalosas, bulliciosas y se podría decir que hasta mas lunáticas delo que ya lo eran,  no solo no sintiéndose a momentos como ellas, si no perdiendo en el proceso mucho de su carisma y los pocos atisbos de profundidad con los que contaban como personajes, siendo solo Ryoko, la pirata espacial de cabello azul, el único elemento de grupo que se medio logra salvar, y esto solo para que haga el papel de chica despechada llegado cierto punto de la serie.

Además de lo anterior la villana principal, si bien en un comienzo promete bastante siendo introducida desde el propio inicio de la serie y otorgándole la historia  un buen trasfondo que le sirve de motivacion, a la larga resulta un personaje muy poco dinámico,  la cual se  pasa la mayoría del tiempo metida en su castillo del mal observando cómo se desarrollan los acontecimientos sin en realidad hacer mucho y dejando todo a sus subordinados, los cuales por su parte resultan unos de los personajes mas planos y flojos que he tenido la oportunidad de ver en accion,  teniendo los mismos apenas personalidad.

El anime como sus predecesores trabaja con un formato episódico, siendo este interrumpido de tanto en tanto para dar paso a algún desarrollo en la trama principal, en general el anime resulta más o menos entretenido, aunque personalmente lo encontré tediosos a ratos, además sufre por el hecho de que las tramas de los capítulos tienden a repetirse mucho, siendo la más recurrente la constante búsqueda de el  harem de Tenchi por encontrar nuevas formas de viajar a Tokyo y visitar al chico, trayendo esto sus respectivas consecuencias cómicas, el problema viene por el hecho de que no solo esta es una premisa que de tanto repetirse  termina aburriendo, si no que además, por forzarse a llevarla a cabo, la serie termina presentado incongruencias consigo misma ya que tiene que rebuscarse maneras para que los personajes estén limitados a viajar, muchas veces olvidándose estos de que tienen a su disposición herramientas que les ahorrarían todo los problemas, cosas  tan simples como poner a funcionar esas dos naves espaciales de las que son dueños y tienen a su disposiciñon pero que solo hacen acto de presencia cuando al anime le conviene.

Respecto al nuevo personaje femenino que se nos es introducido en este anime, Sakuya, puedo decir que si bien no me encanta tampoco me a desagrado, si es cierto que no es un personaje del otro mundo, es más, salvo ciertas excentricidades es una chica bastante normal, pero esa era la idea al fin y al cabo, y para el papel que tiene que cumplir dentro del anime  me parece que lo lleva bien, además hacia el último tramo de la historia la chica presenta cierto dilema existencial que aunque no es la gran cosa no está mal y le otorga algo más de profundidad como personaje.

Visualmente hablando Tenchi in Tokyo no me ha convencido del todo, como ocurría con Universe los diseños de personajes se mantienen casi intactos fuera de alguna que otra variación en los vestuarios, pero la animación se siente algo extraña, a momentos puede llegar a verse muy bien, pero la mayoria del tiempo pareciera que se hubiera sacrificado detalle en pos de conseguir dinamismo, topandonos en muchas ocaciones con bajones de calidad considerable en donde los personajes llegan a verse realmente raros, cosa que incluso llega a notarse en la animación del opening.

Sobre la música, estamos frente al mismo escenario de las series anteriores, con un OST que no sobresale en ningún sentido, más allá de su opening de titulo "Yume wa Doko he Itta?” que tengo que decir que me ha llegado a agradar bastante resultando muy pegajoso.

Estamos frente a una serie con potencial desperdiciado, que si bien tenía a su disposición todas las herramientas para hacer algo que le lograra hacer resaltar con respecto a sus trabajos hermanos, a la final el mal manejo de sus elementos la llevo a quedar por debajo de estos, tanto a nivel de contenido como de entretenimiento. No les diré que es un desperdicio total, ya que dentro de todo se deja ver y debo admitir que a momentos me lograba sacar alguna que otra risa, pero dentro de las series de esta franquicia es por lejos una de las más flojas.
// Calificación: 5.5/10 //