Reseña: RWBY (Temporada 1 y 2)

// Genero: Acción, Aventura, Fantasia, Ciencia Ficción.
// Director: Moonty Oum
// Estudio:Rooster Teeth
// N° de Episodios: 28 (2 temporadas y contando)
// Año: 2013-2014
Leyendas…  Historias forjadas con el tiempo, la humanidad se a encariñado bastante con el afán de contar las hazañas de héroes y villanos, olvidando tan fácilmente que somos remanentes, subproductos de un pasado olvidado.

El hombre, nacido del polvo, era fuerte, sabio e ingenioso, pero nació en un mundo que no perdonaba. Una oscuridad inevitable, criaturas de destrucción, las criaturas de Grimm, ellas pusieron sus ojos en el hombre y todas su creaciones. Las dos fuerzas chocaron, y parece que la intención de la oscuridad era regresar la corta existencia del hombre, al vacio.

Aun así, incluso el más pequeño destello de esperanza es suficiente para impulsar el cambio, y con el tiempo, la pasión, los recursos e ingenios del hombre, lo llevarían a dar con la herramienta que emparejaría la batalla. Este poder fue apropiadamente llamado “Dust” (polvo). Con la furia de la naturaleza en su mano, el hombre ilumino a través de la oscuridad, y en la ausencia de las sombras llegaron la fuerza, la civilización y más importante, la vida.

Pero, eventualmente, incluso las luces más brillantes parpadean y mueren, y cuando ya no estén, la oscuridad regresara…

RWBY (pronunciado como Ruby), es una serie web americana estrenada en julio del 2013 producida por Rooster Teeth (Red Vs. Blue), siendo una creación del ahora fallecido animador Monty Oum (Haloid y Dead Fantasy). La serie, animada totalmente en CGI, es una quimera que combina  una narración occidental con una estética y elementos propios del anime japonés, leves referencias a los cuentos de hadas, libros de fantasía, mitología e historia  general, y escenas de acción y combate que recuerdan bastante a lo que se podría llagar a ver en algún videojuego de la actualidad, dando como resultado un trabajo sorprendentemente atractivo y entretenido de ver, el cual para el momento de escribir esto ya lleva dos temporadas a sus espaldas (una de 16 y otra de 12 episodios), con una tercera en emisión, y con la primera recientemente doblada al japonés para su distribución en el país nipón, a lo que se le suma  algunos especiales que se encargan de explicar a detalle algunos de los elementos del mundo en el que suceden al historia de la serie, un manga precuela próximo a estrenarse e ilustrado por Shirow Miwa (Dogs), un videojuego titulado, RWBY: Grim Eclipse, una participación en la Death Battle, y un grupo de 4 tráilers bastante impresionantes titulados, “Red”, “White”, “Black” y “Yellow”, que se encargan de presentar brevemente a las protagonistas, y de darnos una probada de lo que podremos encontrar obra, chicas monas y baddass armadas hasta los dientes, pateando traseros al por mayor de la forma más épica posible, todo al ritmo de una excelente banda sonora.

La serie nos introduce al mundo de fantasía de Remnant, un lugar plagado de fuerzas sobrenaturales y criaturas oscuras y peligrosas llamadas “Grimm”, que desde el inicio de los tiempos han puesto en peligro la supervivencia de la humanidad, que para defenderse y prosperar, han dedicado buena parte de su existencia a la búsqueda, creación y aprendizaje de métodos que les ayuden a luchar contra estos monstruos, siendo su mayor aliado durante el pasar de las eras, el “Dust” o “Polvo”, una sustancia misteriosa y de uso versátil que básicamente hace las veces de la magia elemental en este universo, y que con la suma de sofisticadas armas, y el control del "Aura", la manifestación del espíritu, la cual es capaz de conferirle a los entrenados en ella de habilidad únicas (súper velocidad, fuerza sobrehumana, telequinesis, etc), han ayudado a equilibrar la balanza, siendo aquellos encargados de combatir a los Grimms conocidos como “Hunters”.

La historia entonces sigue las peripecias de cuatro chicas, la adorable y entusiasta, Ruby Rose, la recatada y medio snob, Weiss Schnee, la enigmática y callada, Blake Belladonna, y la siempre animada, hermosa y energética hermana mayor de Ruby, Yang Xiao Long, recién llegadas a la academia Beacon, especializada en el entrenamiento de Hunters, las cuales bajo el nombre de equipo RWBY (todos en este lugar son agrupados en equipos de cuatro), les tocara en conjunto a los compañeros, amigos y profesores que harán durante su estadía allí, hacer frente a las diferentes amenazas que se les pongan en frente y que resultaran ir mas allá de la siempre acechante presencia de los Grimms, y que incluirán a un peligroso criminal, a un grupo extremista de faunos (hombres mitad bestia) que luchan por sus derechos y a una misteriosa asociación de individuos que desde la sombras, y más cerca de nuestras heroínas de lo que ellas podrían imaginar, están controlando los hilos de  eventos que prometen desatar en el futuro un desastre de proporciones catastróficas.

Ahora pues bien, RWBY no es que nos entregue la premisa más novedosa del mundo, vamos que ya tan solo englobando el mundillo del anime, las historias de jóvenes siendo entrenados en academias especiales las hay por montones, casi hasta el punto del hartazgo, pero a diferencia de estos trabajos que últimamente solo pareciesen saber imitarse unos a otros, RWBY resulta ser una obra con un carisma muy especial que la hace resaltar notablemente. Y es que si bien, este es un trabajo que emula hasta cierto punto el estilo japonés, como ya mencione antes, esto se queda más bien relegado mayormente al apartado estético y a algún que otro elemento menor por aquí y por allá, y aunque ciertamente la serie tiene sus momentos weeaboos, estos son realmente contados y se limitan mayormente a la primera temporada. Por lo demás RWBY ocupa principalmente una narrativa y personajes más propios de las historias occidentales, marcando así una diferencia considerable en el estilo de la obra, y evitando al mismo tiempo caer en los clichés y tendencias típicos del anime moderno que a veces pueden llegar a molestar, entiéndase con esto que no hay fanservice barato, no hay harem, no hay estúpidos melodramas forzados y predecibles que solo buscan producir lastima de forma facil, no hay protas enucos sin personalidad, y un largo etc., cosa que vuelve a esta una obra que pueden llegar a disfrutar incluso personas que no gusten del anime, y es que  incluso los clásicos y predecibles clichés de toda la vida que si ocupa, como el típico caso de Bullyng, el triangulo romántico o similares, son trabajados de una manera bastante llevadera y competente, y abarcando solo el mínimo de tiempo necesario en pantalla.

Respecto a la historia propiamente dicha, realmente no es que se pueda decir mucho de ella, y es que si bien RWBY ha presentado varias puntas de tramas interesantes y enigmáticas, que se prestan mucho para la especulación y las hipótesis, para el momento no es que las mismas hayan avanzado mucho que digamos, habiéndose centrado la primera temporada en introducir el mundo y  a los personajes y establecer las relaciones entre los mismos, y la segunda en expandir un poco más a estos al tiempo que nos dejaba entrever un poco a la facción enemiga y las primeras fases de su aun desconocido plan maestro, pero aun así no es que se halla revelado exactamente adonde apunta la serie, y aunque ya les hemos visto bastante la cara a los malos, prácticamente no conocemos nada de ellos, ni quienes son realmente, ni de dónde vienen, ni que es lo que planean  y esperan conseguir, esto sumado a otras interrogantes que se han ido formando con el pasar de los capítulos, mantienen a la serie en un constante estado e enigma que a su vez la vuelve bastante  atrapante.

Contrariamente, este lento ritmo en el desarrollo de la historia se compensa con el rápido ritmo de los episodios, con los cuales es bastante difícil aburrirse, puesto que siempre está sucediendo algo. A esto se le suma que debido a la procedencia de esta obra, habiendo sido creada para su distribución en internet y no para ocupar un horario fijo en alguna televisora, lleva a que los capítulos no tengan realmente una duración estipulada,  por lo que los mismos abarcan lo que tengan que abarcar y no mas, cortando cuando lo necesitan, pudiendo encontrarnos con episodios de menos de 5 minutos de duración y otros tan largos como de 17 o 18 minutos, aunque hay que aclarar que  a partir de la segunda temporada los mencionado capítulos se fueron volviendo mas longevos presentando una duración más constante entre los mismos, quedando relegados esos episodios de 5 minutos solo a la primera temporada.

Sobre los personajes, pues que decir, todos son un condenado encanto, y es que RWBY puede alardear de tener un elenco de personajes increíblemente carismático, divertido, geniales, variopintos, en constante expansión y con buenos momentos de exposición y desarrollo, y los cuales si bien en su mayoría pueden llegar a pintar en inicio algo arquetípicos, con el tiempo van demostrando que son más de lo que aparentan, presentando diversos rasgos de su personalidad y no quedándose estancados en un solo aspecto de esta, ahí tenemos a la protagonista, Ruby, una chica con algunos problemas para socializar con desconocidos, pero que ya en confianza se muestra como alguien muy animada, positiva y entusiasta (a veces demasiado), aunque también a momentos es algo infantil, cosa que le puede hacer chocar con los demás y llevarla a hacer tonterías, pero que no la cohíben de ser una buena líder para su equipo y buscar mejorar siempre que pueda. Otra cosa a mencionar es que cada uno de los personajes fue creado tomando como inspiración a algún personaje de la literatura, mitología o historia, cosa que en realidad no tiene mucho peso en la forma de ser de estos aunque si puede llegar a afectar en sus diseños o en alguna caracterisica en particular de los mismos, por lo menos Ruby seria la caperucita roja, así que usa una capucha roja todo el tiempo,  Weiss es blanca nieves, por lo que tiene la piel casi blanca y su símbolo es un copo de nieve, y así sucesivamente nos encontraremos con otros que tiene como base a Mulan, Juana de arco, Thor, etc.

Mi única queja en el apartado de personajes viene extrañamente de la protagonista, Ruby, no porque me caiga mal o algo (todo lo contrario) si no porque a diferencia de sus compañeras y de varios secundarios, es hasta el momento de escribir esto la que menos desarrollo ha mostrado, esto se puede entender en el sentido de que la serie la coloca como un personaje algo sencillo, ósea ella es quién es y ya, no tiene mayores traumas y su sueño precisamente es estar en Beacon y convertirse en cazadora, por lo cual no tiene asuntos pendientes con su pasado o algo así (por lo menos no por lo mostrado hasta ahora), pero la cosa es que esta situación hace que uno lleguen sentirla algo relegada y distante con respecto al trabajo que se le dedica a los demás personajes, igual esto ya es más bien una impresión s que nada personal así que no le hagan mucho caso, además de que quien sabe, tal vez sea un aspecto que trabajen mas en el futuro.

Ahora bien, toca hablar de uno de los elementos más atractivos y llamativos de esta serie, las escenas de acción, las cuales resaltan por lo dinámicas, elaboradas y entretenidas de ver que resultan, destacando dentro de las mismas como no podría ser de otra manera, las escenas de combate, las cuales gozan de increíbles y cuidadas coreografías y destilan espectacularidad en cada segundo de las mismas, notándose enseguida la inspiración que tiene en los videojuegos, con muchos movimientos rápidos y extravagantes. Además de esto, decir que las susodichas resultan muy variadas, no habiendo una igual a la otra, esto en parte por la diversidad de personajes y estilos de combates de cada uno, y de las armas que ostentan los mismos, y es que un detalle curioso de esta serie es que cada arma en este universo tiene la facultad de convertirse en otra, específicamente la gran mayoría resultan a la vez armas blancas y armas de fuego, las guadañas pueden ser usadas como rifles, las espadas tiene pistolas incorporadas, los martillos también son lanzagranadas, incluso los nunchakus y guantes disparan municiones, y hasta han llegado a aparecer termos de café y maletines de mano que se convierten en una bara que lanza llamas y una ametralladora gatling respectivamente, así que si, el asombro y variedad reinan en esta producción que no pierde oportunidad para entregar momentos sumamente épicos, por mas absurdos que puedan llegar a ser algunos de estos.

Respecto al apartado visual, como ya mencione al inicio, y como ya se habrán dado cuenta por las imágenes que acompañan a esta reseña, esta es una serie producida totalmente en animación por computadora, cosa que si bien pueden resultar ser algo chocante en un primer momento, es algo que
rápidamente se termina volviendo uno de los atractivos de la obra debido al buen empleo del mismo, y es que si bien hay detalles, como la interacción entre varios elementos, que pueden llegar a verse algo deficientes, hay otros como las ya mencionadas escenas de acción, movimientos de los personajes (para los cuales se ayudaron con captura de movimientos) o algunos escenarios, que termina resultando realmente espectaculares. Hay que recordar que RWBY es un trabajo producido por un estudio pequeño, y que las herramientas y el presupuesto con el que cuentan es limitado, pero la gente a cargo de este proyecto supo tomar lo que tenia y sacarle el mayor provecho posible, y les digo, realmente se nota todo el esmero  que le pusieron sus creadores a esto para entregar no solo un resultado competente en este apartado, si no de echo uno que termina siendo bastante atractivo, llegando sin mucho problema a verse mucho mejor que otros trabajos de mayor presupuesto y hechos por estudios más grandes. Además vale la pena mencionar que este es un apartado que va mejorando notablemente en cada temporada, viéndose cada vez mejor, un buen ejemplo de esto sería que si bien la serie se veía un poco plana en la primera temporada, en la segunda se empezaron a aplicar efectos de degradado y filtros que solucionaron un poco esta situacion, sin mencionar la mejora de calidad en los modelos utilizados, especialmente los de algunos fondos, y el empezar a utilizar diseños individuales para los personajes que aparecen en el fondo de los ecenarios, en vez de solo hacer mano de un montón de monigotes en negros, esto entre otras cosas mas.

Por su parte los diseños de personajes no se quedan atrás, y como con los personajes mismos resultan muy diversos y atractivos. Algo a comentar aquí fue el cómo se tuvo en cuenta a los espectadores y futuros seguidores de RWBY al diseñar a los personajes, y es que según lo que he leído, estos se hicieron tenido en mente a los cosplayers, creándolos de forma que los mismo pudieran ser emulados en la realidad sin mucha dificultad por estos. Además para la segunda temporada el diseño del traje de combate de uno de los personajes secundarios, se eligió de entre varios enviados a los creadores por los fans.

Sobre los fondo y escenarios, si bien como ya dije más arriba algunos de estos pueden llegar a ser realmente espectaculares, lo cierto es que en general este no es el caso, siendo un apartado que resalta mas bien poco, por lo menos no en estas dos primeras temporadas, estando los mismos pasables pero asta allí.

El apartado sonoro por su parte es otro gran acierto de esta producción, no es solo que el Soundtrack este realmente logrado, si no que el uso de la música dentro de la serie, y la interacción de las canciones con las diferentes escenas está muy bien llevado, especialmente durante las escenas de acción, dándoles ese extra que nunca está de más. Temas como “Red like roses”, “I burn”, “Shine”, “Caffeine” entre otros, se te quedaran grabados en la cabeza desde la primera vez que los oigas, siendo todos muy amenos y agradables, mientras que por su lado los openings, “This will be the day”, “Time to say goodbye” y el reciente “When It Falls“, no se quedan atrás, siendo muy atractivos tanto visual como musicalmente.

Ahora bien, antes de culminar esto quisiera aclarar que aunque he estado toda la reseña tirándole flores a RWBY, eso no significa que me parece un trabajo perfecto ni mucho menos, teniendo sus fallas, en más de una ocasión nos encontraremos con pequeños pero notorios errores de continuidad en las ecenas, cosas con que un personaje esta en un lugar para en la toma siguiente haber desaparecido o cambiado de posición misteriosamente; pese al tono relajado que normalmente exhibe la obra, en una que otra ocasión se nos presentaran situaciones demasiado tontas e inverosímiles que pueden resultar difíciles de tragar; además de tanto en tanto  nos toparemos con las típicas conveniencias argumentales de toda la vida, a los que se les suman unos que otros elementos negativos o errores más por allí y por allá, pero que siendo sinceros no es que realmente arruinen la experiencia, y es que al final del día los buenos aspectos de RWBY superan por mucho a los malos.

RWBY es una serie entretenida y muy bien hecha, así de simple, es un trabajo que se nota fue hecho con cariño y ganas por parte de sus creadores, y el resultado de esto es una obra por demás afable, que si bien pinta algo sencilla en inicio mientras más avanza se va volviendo más compleja y ganado matices más oscuro, sin emocionar que el mundo que presenta, sin ser el más innovador es interesante y sus personajes son todo carisma. Ya a modo más personal decir que hace tiempo que no sentía una fascinación tan grande por una obra como lo he tenido con esta, y me agrada bastante ese sentimiento de querer ver más y más de las mismas y de lo que puede ofrecer a futuro.

En fin, una serie más que recomendable, si no la han visto o no la conocen les sugerirá que le dieran una oportunidad, y si no están muy convencidos aunque sea échenle el ojo a los cuatro tráilers que les mencione al comienzo, que ya por si mismos valen mucho la pena, siendo un deleite tanto visual como musical, y que siendo sinceros, si estos no los convencen de ver la serie, dudo que alla algo que lo haga.