Reseña Anime: Fullmetal Alchemist: Brotherhood

// Genero: Acción, Aventura, Drama, Fantasia, Militar, Magia
// Director: Yasuhiro Irie
// Estudio:Bones
// N° de Episodios: 64
// Año:2009
// Sinopsis //
La historia se centra en dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, que rompieron el mayor tabú de la alquimia, la trasmutación humana al tratar de revivir a su fallecida madre; en consecuencia Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse pierde todo su cuerpo, Edward para salvar a su hermano sella su alma en una gran armadura de hierro a cambio de su brazo derecho; ahora los dos con un nuevo objetivo buscan desesperadamente la piedra filosofal para poder regresar sus cuerpos a la normalidad.


// Impresiones //
Estrenado el 5 de abril del 2009, esta serie es la segunda adaptación al anime del manga Fullmetal alchemist, escrito y dibujado por Hiromu Arakawa (Arslan Senki, Silver Spoon , etc) entre el 2001 y el 2010. Mientras que la primera adaptación al anime fue una serie de 51 capítulos estrenada en el 2003, que si bien iniciaba de igual manera al manga, compartiendo personajes, mundo y premisa, rápidamente se alejaba de este para desarrollar su propia trama aparte, por razones más que obvias siendo que para ese momento el manga no llevaba tanto camino recorrido, aun así en su tiempo llego a ser un trabajo bastante popular, resultando una obra muy recomendable y de bastante calidad, llegando incluso a ser doblado a nuestro idioma para su trasmisión en las pantallas del desaparecido canal Animax, y el cual cuenta con una película titulada, “Conqueror of Shamballa”, lanzada en 2005 y que le daba termino a su historia.

Por su parte esta nueva versión con la coletilla de Brotherhood en el titulo, producida como la anterior por estudios Bones pero esta vez  bajo la dirección de Yasuhiro Irie y contando con un total de 64 episodios, resulta una obra mucho más fiel al manga original, adaptando al susodicho casi al pie de la letra y siendo emitido en paralelo al último año de publicación de este, habiendo culminado los dos practicamente al ras, resultando una obra increíblemente bien valorada por el público en general y superando la popularidad que en algún momento obtuvo su antecesora, además, tal como paso con el anime del 2003, Brotherhood también llego a ser doblado a nuestro idioma, compartiendo este doblaje buena parte del cast de actores de voz de la original. Esta versión también cuenta con su propia película, en esta ocasión de titulo “The Sacred Star of Milos”, de la misma no puedo comentar mucho, pero tengo entendido que a diferencia de la anterior película está en realidad no tiene mayor relevancia dentro de la historia del anime, siendo una historia aparte y autoconclusiva ubicada en algún momento dentro de los eventos de la serie.

 
FMA es una serie de acción y aventura, que ubicándonos en la ficticia nación con tintes alemanes de Amestris, en un mundo donde la alquimia es la ciencia reinante, nos relata la historia de dos jóvenes hermanos alquimistas, Edward y Alphonse Elric, que tras perder a su madre por una enfermedad, deciden romper el más grande tabú para los alquimistas e intentar volverla a la vida a través de una transmutación humana. Como imaginaran la cosa no sale precisamente bien, y a la final los chicos no solo no logran traer a su madre devuelta, si no que en el proceso Al termina perdiendo su cuerpo, y Ed que perdió su pierna sacrifica uno de sus brazos para enlazar el alma de su hermano a una armadura que estaba en el lugar evitando asi que muera.

Tras haber aprendido de muy mala manera la lección, ahora los hermanos incitados por el militar y alquimista estatal, el “Alquimista de FuegoRoy Mustang, inician un viaje para encontrar la piedra filosofal, un elemento casi mítico con el cual se dice es posible saltarse la regla del “intercambio equivalente” por la cual se rige la alquimia y la cual los chicos piensan utilizar para regresar sus cuerpos a la normalidad, misión para la cual Ed sustituye sus miembros faltantes por unas prótesis especiales llamadas Automails y hace la prueba para convertirse en un alquimista estatal, volviendo así el “Alquimista de Acero”, recibiendo con esto ayuda del estado pero convirtiéndose también con esto en un perro de ataque de los militares.

 
Claro que esto no es más que la punta del iceberg de esta historia, y es que en su búsqueda nuestros jóvenes héroes se terminaran topando con una serie de revelaciones relacionadas con el objeto que buscan y con la misma existencia del país de Amestris, que harán tambalear sus convicciones y objetivos, y que les llevaran a ellos y a sus aliados a arriesgar su vida frente a una serie de peligros de proporciones inesperadas.

FMA es lo que podríamos llamar un anime modelo, una serie que puede llegar a gustar  quien sea y de esas que recomendaría a cualquiera que este entrándole al mundillo, no es que sea una obra maestra, pero logra entregar una historia interesante, llamativa y muy bien estructurada, la cual si bien puede llegar a tener un inicio algo lento, cuando por fin encuentra su ritmo solo mejora y mejora, presentando además una muy buena combinación de situaciones dramáticas, serias, llenas de tensión, momentos cómicos y escenas de acción y batalla, que evitan que te puedas llegar a aburrir, y un mundo interesante para explorar y conocer.

La trama si bien es cierto que presenta algunos elementos un poco forzados o convenientes por aquí y por allá, en general está muy bien llevada, el desarrollo de la misma esta echa de tal manera que va ganado fuerza mediante mas avanza y las revelaciones y secretos que se van desvelando en el camino dan paso a su vez a nuevos misterios por descubrir, sintiéndose todo al final muy fluido, y entregando el anime una conclusión que si bien puede que algunos no guste del todo por ser un clásico final feliz, tras ver todo lo que le toco vivir a nuestros héroes no deja de ser por demás agradable de presenciar.

Sobre los personajes no hay queja alguna, y es que Brotherhood se esfuerza por entregar a una elenco por demás carismático y memorable, exceptuando por algunos personajes menores de los cuales en realidad no vemos mucho, la gran mayoría del elenco resulta muy bien definido, teniendo bien claros estos sus motivaciones y objetivos para actuar como lo hacen, y resultando a la final los mismos muy entrañables, al punto en que incluso hasta te dará cosa cuando a varios de los malos les toque ver su final. Además de esto el desarrollo que sufren los protagonistas esta estupendamente trabajado y  se puede notar el crecimiento en los mismos a través de las diferentes experiencias por las que tendrán que pasar.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo muy competente, la animación no es que sea espectacular, pero durante sus 64 episodios mantiene en todo momento un buen nivel no presentando bajones de calidad notorios y sabiendo defenderse en las escenas más dinámicas, la paleta de colores es por demás correcta y agradable la mayoría del tiempo, mientras que los diseños de personajes se mantienen bastante fieles a los del manga original, no resultando despampanantes pero teniendo su atractivo particular, finalmente los fondos no son especialmente destacables pero siempre cumplen correctamente su función de ambientar y están bien hechos.

El apartado musical por su parte no es que resalte en demasía, y es que salvo algunos momentos puntuales durante el ultimo tramo de la serie, el OST en su mayoría tiende a pasar muy desapercibido no presentando temas que logren captar la atención, además de eso, si bien el anime cuenta con un total de 5 openings y 5 ending, la mayoría resultan muy olvidables, siendo en mi opinión los más remarcables el primer opening, "again", el primer ending, "Uso”, y el ultimo opening "Rain”.

 
// Conclusión //
FMA Brotherhood  es sin pensárselo mucho uno de los mejores animes de los últimos años, una obra que si bien tiene sus fallos menores por aquí y por allá resulta en general muy completa y bien trabajada, logrando entregar una historia atrapante llena de giros interesantes y personajes con los que es fácil encariñarse, resultando al final una de esas series recomendables para cualquiera.
// Calificación: 9/10 //


Comentarios

  1. Pues en su tiempo (cuando era joven...snif) vi la primera versión, la que como comentas tiene un desarrollo y final diferente al manga (que a pesar de todo pues fue una excelente serie) y su secuela la película (que en lo personal no me agrado).
    vi cuando anunciaron esta nueva adaptación, pero la verdad fue en el tiempo en que ya no veía tanto anime por cuestiones de trabajo y otras cosas. a lo mejor algún día la veo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala encuentre el tiempo para verla que vale abstante la pena, aunque hay cosas en el que la adaptacion del 2003 se las arregla para sobresalir mas.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buenas :)

    En general estoy muy de acuerdo con tu opinión, FMA Brotherhood es un anime muy completo en prácticamente todos los sentidos, aunque a mí sí que me gustó mucho su BSO (salvo el segundo ending, creo recordar). No sabía que tenía película, pero tampoco me llama mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la película corresponde a la primera adaptación de FMA, esta FMA Brotherhood no tiene pelicula.

      Eliminar
    2. #Kitty Holmes
      No es que no me gustara el OST, es solo que no me parecio un aspecto en el que la serie destacara particularmente.
      Ando igual que tu con la pelicula, igual la misma parece que no es la gran cosa. Saludos!!

      #MACC
      Pero Brotherhood si tiene pelicula, la menciono en la reseña, es solo que hasta donde se la misma no afecta en nada la historia de la serie: http://myanimelist.net/anime/9135/Fullmetal_Alchemist__The_Sacred_Star_of_Milos

      Eliminar
  3. tiene película? changos no lo sabia.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que debo darle una re-watching para notar algunos peros y conveniencias que algunas personas me han mencionado (incluyendote), FMA Bajo mi primera impresión es un trabajo que quedó a un pelo de ser perfecto, Grandes personajes, excelente historia que se maneja bien un ritmo constante cuando la serie despega (cap 10 o 11 por ahí se pone que no puedes para de mirar), y con una de las batallas finales que más me han gustado en un anime/manga, pues no es solo brillitos volando por todos lados y powers ups convenientes sino también estrategia.

    ResponderEliminar
  5. okay muy buena crítica.
    fma brotherhood en general no tiene verdaderos errores. su mundo e historia son brillantes, el cast de personajes es el mejor que he visto junto con el de logh, la verdad no entiendo porque la animación te pareció decente a mi me pareció excelente además de que su arte va mejorando conforme avanza los episodios desde mi punto de vista es una de las mejores animaciones del estudio bones ( y es mil veces mejor que el de 2003, eureka seven o el apartado técnico de rahxephon). además que tiene muchos detalles como ver a ed usar la chamarra de su padre para demostrar que sí le tenía respeto al final de la serie.
    la banda sonora me pareció gloriosa no entiendo porque no gusto además es brillante para poner tonos.
    mi calificacion:
    historia: 9/10
    personajes 10/10
    animación 9/10
    banda sonora 10/10
    calificación= le iba dar un 9.5 pero como es la única obra que he visto que sea el balance perfecto entre el entretenimiento y algo que te hace pensar le doy a fullmetal alchemist brotherhood un 10/10.
    junto legend of the galactic heroes y tatami galaxy es el mejor anime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares