Retro Impresiones: Anime Primavera 2001 - Parte 3


Finalmente después de una espera de más de un año aquí les traigo la tercera y última parte de las retro impresiones de la temporada de primavera del 2001, si se que tarde una eternidad para publicarla, pero que quieren que les diga, si bien me gusta hacerlas las mismas me resultan algo pesadas de redactar y con esta en particular la motivación me faltaba.

Como siempre si no saben de que van estas entradas les invito a que le hagan una visita a la primera de las mismas aqui, donde explico de que va este pequeño pero tardado proyecto; adicionalmente y como es costumbre les dejo también la cartelera de estrenos de anime del año 2001, la e cual he usado como guía.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK3SL3ZJNFU53SndUwqQoNc7yjasyjVv2MUxQYTVHeTyO0xiJussCcOReBTy5w1r9fJIbamFo72M9-Shehc_AVP9dpHpgpZz8hqskbgfFD2J_suyOGk9-kfu9vtooFs1yJ8opkr4tle_5p/s1600/2001yl.jpg
chartfag.wordpress.com/
  
Siendo esta la tercera y última parte de las series de primavera nos toca en esta ocasión hablar sobre las ocho series que se habían quedado al aire, de las cuales salvo un par realmente no hay nada resaltante. 
// Kidou Tenshi Angelic Layer //
// Genero: Drama, Ciencia Ficcíon, Comedia.
// Estudio: Bones // Nº de Episodios: 26 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
Misaki Suzuhara es una estudiante de sexto grado que acaba de mudarse a Tokyo para vivir con su tía. Se aficiona a un fenómeno conocido como Angelic Layer en el cual cada uno puede comprar una muñeca y diseñarla según sus gustos. Una vez que la muñeca esté terminada, pueden activarla mediante nuevas tecnologías y hacer que se mueva a voluntad siempre y cuando esté en un campo de fuerza conocido como "layer". De esta forma se pueden hacer combates entre ellas, y de hecho existe un torneo en el que se decide quién es el mejor manejando a su personaje. Misaki se interesa por ello nada más llegar a Tokyo, y conoce a un extraño personaje llamado Icchan. Éste cree que Misaki tiene gran potencial para este juego, y por ello la guiará a lo largo de todos sus torneos, en los que irá conociendo a gente muy interesante... 
// Impresiones //
Anime basado en un manga de las prolíficas y en algún tiempo bastante famosas damas del cuarteto de mangakas conocidas como CLAMP, y es que si bien tengo entendido que siguen trabajando los cierto es que hace bastante tiempo que no sacan nada que allá logrado llamar la atención. Como sea, Angelic Layer fue originalmente un manga lanzado por allá en 1999, que tras culminar su publicación con cinco tomos recopilatorios fue adaptado por estudios BONES en una serie de 26 capítulos que es la que aquí no compete.

Siendo sinceros este no es mi primer contacto  con este titulo, y es  que hace ya varios años tuve la oportunidad de leer el manga, resultando esta una obra bastante sencilla y ligera (tal vez en exceso), pero a la final entretenida de leer. El anime por su parte, del cual en el pasado también llegue a ver algunos episodios, si bien es una adaptación de la historia anterior lo cierto es que se toma bastantes libertades con la misma, encargándose de darle algo más de profundidad a los personajes y ahondar y expandir mas  los eventos que se presentan, cosa que si bien no me parece que halla sido una mala decisión, en su momento me llevo a dejar la serie, básicamente por el hecho de que llegado a cierto punto se me torno un trabajo tedioso y algo lento, sin mencionar que no me gustaba por donde iba el desarrollo de la protagonista, siendo el clásico caso de la chica insegura que intenta conseguir más confianza en sí misma, pero que se derrumba a la primera de un fallo.

Hablando de este primer capítulo en especifico, si no es porque lo supiera de antemano, Angelic layer fácilmente podría pasar como una de esas series derivadas de alguna línea de juguetes que solo busca hacerle propaganda a los mismos, y es que la premisa de la misma es muy del estilo de esos trabajos, presentándonos a una chica de nombre Misaki que tan siquiera se muda a una nueva ciudad, por coincidencias de la vida termina conociendo el juego que está en auge ene se momento, y que en este caso se trata de combates entre muñecas robóticas en miniatura llamadas Angelic layers, quedándose prendada del mismo al instante y no perdiendo el tiempo para buscar entrarle, gastando todo su dinero para comprar a su propia angel, lo que eventualmente la llevara a entrar a competencias y conocer a los variopintos personajes que se convertirán en sus amigos y rivales. Obviamente la serie no vive solo de esto, y desde ella nos van presentando un drama secundario relacionado con la vida familiar de la jovencita, y es que la chica viene de una familia rota, no habiendo visto a su madre desde hace años.

El episodio en general a estado bien, funcionando como una buena introducción, pero al mismo tiempo a resultado ser muy típico y se podría decir que hasta cliché. Visualmente hablando, por ahora la obra ostenta una calidad de animación bastante decente, con unos diseños de personajes bonitos y una paleta de colores correcta, mientras que por el apartado musical tampoco lo ha hecho nada mal, con un opening y ending bastante atractivos y un soundtrack que ya deja entrever algunos buenos temas.

En fin, una serie a la que ya le di una oportunidad en el pasado y no logre llevar hasta el final, pero a la que igual recomiendo echarle un vistazo, por que pese a su premisa típica, la misma presenta algunos elementos que pueden llegar a resultar atractivos dependiendo de quién la mire.

// Jungle wa Itsumo Hare nochi Guu //
// Genero: Comedia, escolar, slice of life.
// Estudio: Shin-EI Animation // Nº de Episodios: 26 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
Hale es un niño común y corriente que vive junto a su madre, Weda, y sus amigos en una pacífica aldea ubicada en una jungla. Una noche cualquiera Weda le ordena a Hale que vaya a buscar plátanos, después de esto es devorado por una misteriosa sombra y pierde el conocimiento, al despertar se convence a sí mismo de que todo fue un sueño. Pero al volver a su casa se entera de que su madre ha decidido acoger en su hogar a una pequeña niña de piel blanca y cabello rosado llamada Guu. A partir de ese día la vida de Hale cambia dramáticamente, porque al día siguiente Guu no es la misma niña amable y simpática de la noche anterior, ahora tiene una extraña expresión en su cara y se ha convertido en una cruel y cínica bromista cuya idea de diversión consiste en hacer miserable la vida de Hale.
// Impresiones //
Comedia excéntrica y a momentos sencillamente absurda que va de un niño llamado Haré que viven junto a su madre en un pueblo en medio e la selva, cuya vida se ve alterada repentinamente cuando esta traiga a vivir a la casa a una pequeña niña bastante extraña llamada Guu, alrededor de la que suceden cosas que desafían toda lógica.  Este fue un anime que intente ver hace años por varios buenos comentarios que había escuchado del mismo en ese tiempo, pero que abandone porque sencillamente no me hacía gracia, cosa que tras bastantes años sigue siendo igual, y es que si bien este primer episodio no es que allá sido aburrido, para ser algo perteneciente al género de comedia la verdad que mucha risa como que no da.

Eso sí, no le voy a quitar a la serie que tiene un estupendo y pegajoso opening y que el personaje de Weda, personalmente me encanto, no siendo la típica madre estereotípica del anime, ya saben esas o que son un desastre o que están destinadas a vivir eterna y únicamente como amas de casa, y molestando a su hijo cada que este la desobedece (eso de apagarle la consola al niño justo cuando esta frente al jefe final y no a salvado el juego no es de dios gente), pero por lo demás realmente no hay mucho que destacar, con una animación funcional para lo que requiere el anime pero no muy atractiva, y un OST que ni se nota.

Un anime que no levanta mi interés pero que sugiero revisar porque es de esas obras que tienden a gustar a mas de uno.

// Sister Princess //
// Genero: Comedia, Drama, Harem, Romance, slice of life.
// Estudio: Zexcs // Nº de Episodios: 26 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
Wataru es un estudiante destacado en el instituto que falla en su examen de acceso a la universidad. Sin embargo, es admitido en la Universidad de Star Gazers Hill por recomendación. El detalle es que la institución se encuentra ubicada en una isla llamada  Promise Island, donde tras llegar terminara descubriendo que tiene a doce hermanas cuya existencia desconocía pero que le estarán esperando impacientes.
// Impresiones //
Adaptación al anime de un Gal game (Juego de citas)de la PlayStation 1, en el cual un joven por una serie de situaciones es enviado a vivir y estudiar en una isla donde conocerá a un grupo de 12 chicas que, adivinen, resultan ser sus hermanas mayores y menores, en definitiva una comedia harem de toda la vida que sustituye el elemento ecchi mas presentes en trabajos de la actualidad, por el morbo producido por el echo de que el harem del prota este conformado por sus consanguíneas.

La premisa no me llama en absoluto y este capítulo en general estuvo bastante aburrido, no encontrándole a la serie nada destacable, la animación no es mala pero tampoco es como que sea muy fluida y deja que desear, los diseños de personajes como los personajes mismos me resultan por demás genéricos y clichés, los fondos no tiene mucha vida y la música tampoco es que de mucho e sí.

Al menos que seas un fan del genero Harem (y conste que solo dije harem y no ecchi) o de los juegos en los que este anime se basa, la verdad que no veo a quien poder recomendarle esto, y es que este primer capítulo no deja con ganas de revisar mas de la obra.

// The SoulTaker: Tamashii-gari //
// Genero: Horror, Sobrenatural.
// Estudio: Tatsunoko Production // Nº de Episodios: 13 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
Tras ser apuñalado en el pecho por su madre moribunda, Kyosuke Date regresa de la muerte y descubre que tiene una hermana gemela llamada Runa y la habilidad de convertirse en un poderoso mutante conocido como Soul Taker. Mientras viaja en busca de su hermana va encontrándose con las Furikas, chicas que resultan ser fragmentos del alma de su propia hermana y que son buscadas por las máquinas de la Corporación Kirihara (para intentar localizar a la verdadera Runa con tal de lograr un oscuro propósito) y por los médicos y enfermeras mutantes de Hospital (quienes desean simplemente exterminar a las Furikas y a la propia Runa)

Kyosuke deberá luchar contra ambas organizaciones a lo largo de su viaje y descubrir qué se proponen en realidad, y para ello recibirá la ayuda del misterioso Shiro Mibu y de la enfermera Komugi Nakahara.
// Impresiones //
Según wikipedia esto fue un intento de los estudios Tatsunoko por buscar producir trabajos más serios y oscuros, siendo el director de la serie, Akiyuki Shinbo, ya saben el tipo que años después se uniría a las filas de Shaft dirigiendo varios de los trabajos más  memorables de la misma, entre estos las series Monogatari, Madoka, Zetsubou Sensei, etc., siendo su presencia y estilo bastante notorios desde el primer segundo de este primer capítulo, cosa mala para mi, ya que personalmente no soy muy fanático del trabajo de este señor, encontrando hasta ahora la serie si bien no aburrida si algo pesada, medio pretensiosa y confusa a momentos, con una trama que parece ir de hombres con súper poderes y organizaciones secretas, la cual si bien no pinta mal no me ha terminado de enganchar, y entregando un apartado visual muy particular, que ocupa unas sombras muy pesadas y un extraño esquema de colores, que no me resultaron especialmente atractivos e incluso los encontré molestos, y es que  había escenas en las que se me dificultaba entender que era lo que sucedía en pantalla. El soundtrack por su parte no destaca mucho, aunque la serie tiene un buen opening, interpretado por JAM Project, y un ending, que me a agrado más de lo que esperaba.

Una serie que por ahora presenta una que otra idea interesante pero que la verdad no me ofreció nada que me motive a darle una oportunidad a su segundo episodio, aunque supongo que la podría recomendar a los fanáticos del director  en turnoo de la series de Shaft, aunque sea solo como una curiosidad.

Por cierto y antes de pasar al siguiente titulo, comentar como dato extra que SoulTaker también cuenta con una serie Spin-off del genero Magical Girl titulada, Nurse Witch Komugi-chan Magikarte, que hace poco recibió un nuevo anime de nombre Nurse Witch Komugi-chan R.

// Dr. Rin ni Kiitemite! //
// Genero: Comedia, Fantasia, Magical Girl, Romance, Escolar.
// Estudio: Comet  // Nº de Episodios: 51 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
Kanzaki Meirin, una estudiante de la escuela de secundaria, posee el poder de ahuyentar a los malos espíritus cuando aparecen con ayuda del feng shui. De hecho en secreto ella es la popular adivina Dr. Rin. Está enamorada de su mejor amigo, el jugador de fútbol Yuuki Asuka. Sin embargo y para infortunio de la muchacha, a Yuuki no le gustan los adivinos ni las cosas supersticiosas.
// Impresiones //
Serie que va de una estudiante con poderes relacionados con el feng shui, que utiliza para predecir la fortuna a través de una página de internet bajo el seudónimo de Dr. Rin, al tiempo que intenta ganarse la atención el chico que le gusta.

Dr. Rin es un magical girl que no se si clasificar como un trabajo muy típico de su genero, o definirlo mas como un romance cómico con elementos sobrenaturales, y es que si bien el mismo presenta varios elementos comunes de los primeros, y la sinopsis habla de ahuyentar a los malos espíritus, ya apareciendo  incluso en este primer episodio el que parece ser el antagonista principal de la historia, realmente salvo una escena dentro de un sueño de la protagonista al comienzo del capítulo, no llegue a ver nada como una confrontación contra alguna criatura o ente paranormal, al igual que la trasformación o traje de batalla típicos de estas obra y que se observan en las imágenes promocionales del anime.

Como sea, la serie realmente no es que pinte mal, pero más allá del tema del feng shui no le veo mucha vida, notándose como el tipico anime para jovencitas de toda la vida, con una animación y diseños de personajes no particularmente atractivos pero funcionales, y un apartado sonoro que pasa debajo de cuerda. No la veo como un titulo para recomendar, a no ser que seas fan del género, en especial por ser una serie de 51 episodios y que hasta done se solo está disponible en ingles.

// Geneshaft //
// Genero: Aventura, Mecha, Ciencia Ficción, Espacial.
// Estudio: Satelight  // Nº de Episodios: 13 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
En el silgo XXIII, los humanos sobrevivieron a una aniquilación casi total  en el siglo XXI a consecuencia de sus propias y descontroladas acciones. Sin embargo, su existencia es amenazada nuevamente por la aparición en el espacio de una extraña estructura con forma de anillo. Una tripulación es reunida a bordo de una nueva y poderosa nave de guerra, el Birkis, equipado con un “mecha” igualmente extraño y poderosos llamado “Shaft”. Su objetivo es la destrucción de los anillos. En este nuevo mundo, el gobierno controla el ADN de la gente. Los bebes están hechos a medida de las necesidades del gobierno, y no nacen de la mujer, si no genéticamente en laboratorio. EL ADN decide el futuro de cada persona, los cuales solo viven hasta los cuarenta años. Mika Seida tiene un gen tipo “blanco” lo que significa que no tiene ninguna habilidad en especial, por eso la consideran como anormal. Ella junto a una tripulación de mujeres y un hombre como capitulan intentara destruir el misterioso anillo.
// Impresiones //
Geneshaft fue una serie que en su momento tuve la oportunidad de ver por las pantallas del desaparecido canal Locomotion cuando ya se encontraba en sus últimos días, pero del que no recuerdo mucho salvo por situaciones muy puntuales, y es que si bien fue un titulo que visualice más de una vez, la verdad es que el impacto que produjo en mi  fue realmente poco.

La serie trata de una obra de ciencia ficción con tintes de suspenso, en el bajo la premisa del viaje de unta tripulación por todo el sistema solar para hacer frente a una amenaza para la humanidad, se aborda el tema de un mundo donde los humanos han decidido controlarse a sí mismos y sus impulsos autodestructivos a través de la ingeniería genética, estando toda la sociedad regida por las habilidades que son capaces de otorgar los genes.

Este primer capítulo en si no ha estado mal, logrando generar un buen ambiente de misterio, sirviendo bastante bien para plantear el mundo dentro del que se desarrolla la historia y a varios de los personajes, y ostentando una apartado visual para nada feo en donde lo único que desentona es el ya desfasado CGI de la época, pero mentiría si dijera que me he quedado con ganas de ver algo más de la obra y es que la misma no me engancho en lo absoluto no llegando a aburrirme pero tampoco entreteniéndome en demasía.

Una serie a la que no estaría mal echarle un ojo, pero a la que sería mejor no entrarle con demasiadas expectativas.

// Mahou Senshi Louie //
// Genero: Aventura, Comedia, Fantasia.
// Estudio: J.C.Staff  // Nº de Episodios: 13 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
El aprendiz de hechicero Louie, aún lejos de ser un auténtico hechicero, no hace más que pensar en una vida repleta de aventuras. Un día se encuentra con un grupo de jóvenes aventureras: la sacerdotisa Melissa, la ladrona Mirelle y la espadachina Geenie. Louie intenta hacerse compañero de ellas y unírseles en sus aventuras, pero enseguida es rechazado. Louie, quien nunca se rinde, va al santuario de Melissa a intentar persuadirla. Allí, Melissa tiene lo que interpreta como una revelación de su dios: que Louie es el héroe al que ella debe servir. Con esto, las tres muchachas tuvieron q aceptar a Louie en su grupo...
// Impresiones //
Conocida en España bajo el titulo de Louie: El Guerrero de las Runas, y en otros países simplemente como Rune Soldier, Louie es un anime de fantasía de magia y espada, parte de las series “Sword World”, un conjunto de mangas, novelas y series de anime basadas en el juego de tablero de rol japonés “Sword World RPG”, del que también se derivan títulos como Record of Lodoss War y Legend of Crystania, compartiendo todos ellos universo.

Siendo una historia de aventura enfocada a la comedia muy a la onda de slayers y con elementos típicos de las historias de calabozos y dragones, debo decir que el primer episodios de Louie me ha dejado un buen sabor de boca, resultándome pese a sus marcados chicles muy ligero y entretenido de ver, con unos personajes carismáticos y presentados con una animación competente y diseños de personajes que aunque algo genericos de su época no por eso resultan menos atractivos. Sobre el opening y ending no es que allá mucho que comentar, resultando adecuados pero poco  resaltantes.

En fin, una serie que pinta sencilla y sin demasiadas pretensiones, pero la cual creo puede dar un buen rato de entretenimiento, lo más seguro es que le dé una oportunidad en el futuro.

// Gakuen Senki Muryou //
// Genero: Aventura, Mecha Ciencia Ficción, Espacial, Sobrenatural.
// Estudio: Madhouse  // Nº de Episodios: 26 //
// Opening // Ending // MAL // 
// Sinopsis //
El mundo está a punto de ser puesto de cabeza para Hajime Murata. En primer lugar, una nave extraterrestre aparece sobre Tokio, y luego un nuevo y misterioso estudiante de intercambio vestido con un uniforme anticuado llega a su escuela. Su nombre es Muryou, y con su aparición, todo empieza a cambiar. Los estudiantes de repente comienzan a mostrar increíbles poderes psíquicos, un guardián gigante de color blanco sigue apareciendo en los cielos de la ciudad para luchar contra criaturas alienígenas gigantes, y  hombres con armas amenazantes se mueven entre las sombras de los terrenos de la escuela.

Con todos estos extraños sucesos que tienen lugar en torno a él, Hajime está decidido a averiguar la verdad sobre un mundo que pensó ya conocia. Esta es su historia: una historia de extraterrestres y humanos, naves espaciales y espías, y amigos que son a menudo más de lo que parecen.
// Impresiones //
Y dejando lo mejor para el final aquí tenemos a Gakuen Senki Muryou, también conocida como “Shingu: Secret of the Stellar Wars” o “Record of School Wars Muryou”, sea como sea que decidan llamarlo esta ha sido por lejos la serie que mas me ha llamado la atención de este grupo, tomándome la misma completamente desprevenido, y es que esta es una serie de la que en mi vida había oído hablar, pero cuyo primer capítulo me ha dejando gratamente satisfecho, presentándose con un apartado visual en extremo agradable y bien hecho con bastante detalle en el dibujo, y con una premisa que si bien no resulta particularmente novedosa, llendo la de aliens atacando a la humanidad y chicos con poderes, por ahora se ha ejecutado de tal manera que no deja de resultar bastante atractiva.

El primer capítulo en si se ha presentado con un tonto muy ligero, no pareciendo tomarse el anime muy en serio a sí mismo, al punto de incluso romper la cuarta pared en un momento, lo que lo ha vuelto bastante llevadero de ver, pero dejando al aire suficientes interrogantes como para querer saber que ocurrirá a continuación, y presentando a unos personajes protagónicos bastante agradables.

El opening en la misma tónica de este primer capítulo a resultado también bastante tranquilo tanto visual como musicalmente, y he de decir que me ha gustado lo suyo, desafortunadamente no puedo comentar lo mismo del ending, que pasa muy debajo de cuerda no teniendo ni siguiera un acompañamiento visual que valga la pena.

En definitiva un titulo que me ha dejado un buen sabor de boca y con el que planeo ponerme dentro de poco, por lo mismo solo puedo recomendarlo en este momento, teniendo un pinta inicial bastante buena.

Y bueno esto ha sido todo por ahora, tras este parón de más de un año no se que tanto valla a seguir con este proyecto pero cuando mínimo deseo terminar con lo referente a las series del 2001, así que algunas entradas mas aun quedan pendientes por alli, ¿cuándo se publicaran?, quién sabe, pero de que las hare las hare, sin más les invito a que dejen sus comentarios y opiniones, nos estamos leyendo.

Comentarios

  1. Época en la que si que veía animes, algunos de los que enlistaste no recuerdo si los vi, pero sin duda si recuerdo echarme unas carcajadas con Jungle wa Itsumo Hare nochi Guu.
    nunca vi el anime de Angelic Layer, aunque el manga si lo leí, por que se conectaba al de Chobits.
    y el The SoulTaker, recuerdo verlo, pero algo de ese anime no me termino de gustar.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares