Reseña Anime: Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Mecha, Espacial, Drama.
// Director: Tatsuyiki Nagai // Estudio: Sunrise
// N° de Episodios: 50 (2 temp.) // Año:2015
300 años han trascurrido desde la Guerra de la calamidad, un gran conflicto entre la tierra y las colonias espaciales. Ahora la tierra es gobernada por cuatro grandes bloques económicos, y la organización militar conocida como Gjallarhorn es la responsable de mantener la paz. Mientras que colonias como la del planeta Marte dependen completamente de la economía de la tierra.

Horrorizada por las terribles condiciones de vida en Marte donde abunda la pobreza, una joven aristócrata llamada Kudelia Aina Bernstein, se ve involucrada en los movimientos de independencia del planeta. Es así que contrata los servicios de protección de la compañía CGS, para que la escolten en un viaje a la tierra para negociar las condiciones económicas del planeta con el bloque económico a cargo de la región, siendo entonces la tercera división armada, conformada por Mikazuki Augus, Orga Itsuka y varios otros niños soldados, los destinados para protegerla.

Pero cuando Gjallarhorn lanza un ataque sobre el cuarte general de la CGS para asesinar a la joven revolucionaria que atenta contra sus intereses, Orga ve la oportunidad para cumplir sus propios objetivos personales, uniéndose a sus compañeros para traicionar a la cabeza de la CGS para tomar el control de la misma y fundar a si su propia organización mercenaria, el Tekkadan. Ahora estos jóvenes iniciaran el largo y peligroso viaje a la tierra para cumplir su contrato con Kudelia, y asegurar un futuro mejor para ellos mismos.

Conocido también como Kidou Senshi Gundam: Tekketsu no Orphans, G-Tekketsu o sencillamente como Gundam IBO,  Iron-Blooded Orphans es un anime original producido por los estudios Sunrise bajo la dirección de Tatsuyuki Nagai y escrito por Mari Okada, perteneciente la longeva franquicia Gundam, compuesto por dos temporadas, una primera estrenada en la temporada de otoño del 2015 y la segunda estrenada un año después en la temporada de otoño del 2016, sumando en conjunto un total de 50 capítulos.

La serie cuya historia se vendría a suceder en uno de los universos alternativos de la franquicia Gundam, no presentando por lo mismo ninguna relación o conexión argumental con las otras series Gundam, siendo una obra totalmente auto contenida, nos ubica en un  futuro distante, 300 años después del evento conocido como la Guerra de la Calamidad, un conflicto bélico que involucro a la tierra y sus colonias espaciales.

Llevándonos entonces el titulo a seguir el camino de unos niños soldados, que tras liberarse del yugo de sus esclavistas, que básicamente los trataban como carne de cañón desechable, siendo llamados ratas espaciales, y tras establecer su propia compañía de seguridad conocida como Tekkadan, acompañaran y protegerán en calidad de guarda espaldas contratados a una  joven aristócrata y figura política llamada Kudelia Aina Bernstein, en su viaje a la tierra par a intentar negociar unas mejores condiciones económicas para Marte, de donde provienen todos ellos, teniendo que en el camino enfrentarse a piratas espaciales, hacer migas con poderosas mafias, y tener que sufrir el acoso de la fuerza militar conocida como Gjallarhorn, responsable de mantener la paz  en la tierra y el espacio, para lo cual contaran no solo con el liderazgo  del aguerrido Orga Itsuka, obsesionado con crear un lugar donde sus compañeros puedan vivir en paz y  su mano derecha ele estoico Mikazuki Augus, un chico poco expresivo y sin reparos en ensuciarse las manos, el cual esta  a los mandos del temible Gundam Barbatros, uno de los legendarios Mobil suits que lucharon durante la guerra de la Calamidad.

Es así que tenemos un titulo que si bien en su base parte de la premisa clásica de las series Gundam, con un mundo futurista en el que los humanos ya se han empezado a expandir por el espacio, pero en el que no a tardado en surgir rencillas entre el gobierno de la tierra y sus colonias, llama la atención por no enfocarse en presentar un conflicto bélico de gran envergadura, si no por el contrario ir en su mayor parte de pequeñas rencillas puntuales entre diferentes facciones, y por tratar el tema de los niños soldados, al ser Orga , Mikazuki y el resto del Tekkadan, jóvenes criados para ser armas humanas desechables esperando a morir como ratas en cualquier campo de batalla, teniendo por lo mismo estos una forma algo diferente de ver la vida que choca con la forma de pensar de muchos de los otros personajes, tanto de Kudelia, que durante su viaje ara todo lo posible por entenderles y congeniar con ellos, como de los miembros de Gjallarhorn, quienes siendo sus enemigos más recurrentes presentarán una forma de ser y actuar diametralmente diferente, comportándose de forma rimbombante y caballeresca, cosa que en más de una ocasión les llevara a su muerte prematura, al no estar los chicos del Tekkadan con ganas de oír sus tonterías.

El anime  pues es en general una obra bastante entretenida, de esas que te vez en cosa de nada gracias en buena parte a sus imperdibles escenas de acción y personajes carismáticos, mas al mismo tiempo no es que sea una obra falta de falencias. El anime como ya mencione antes está dividido en dos temporadas, separadas por un salto temporal de varios años entre ambas, centrándose la primera en relatarnos el nacimiento del Tekkadan y su primera misión como un cuerpo mercenario, al tener que hacer frente a Gjallarhorn para lograr llevar a Kudelia a la tierra, teniendo que en el camino realizar muchos sacrificios. Mientras la segunda nos relata cómo básicamente debido a una serie de malas decisiones, apoyados por una obsesión por parte de Orga de agilizar las cosas en pos de conseguir más poder y así lograr su objetivo de darle un buen lugar para vivir a sus compañeros, les terminara llevando a realizar un mal trato que eventualmente les jugara en contra, desembocando en un final trágico para nuestros héroes y varios de sus allegados.

Personalmente tengo que decir que prefiero la primera temporada por sobre la segunda, y es que si bien esta primera mitad sufre por tener la mala maña de irse por las  ramas a momentos, metiéndonos a veces mini arcos que aportan realmente poco a la historia y que se sienten que solo están allí para alargar la duración del titulo, además de ser algo predecible a momentos, la misma en su mayoría resulta una temporada muy solida que cierra bastante bien su punta de trama principal e incluso se podría tomar como una buena conclusión para lo que es la historia de Tekkadan.

Mientras que por su parte la segunda mitad de la serie, si bien me agrado por su conclusión, en especial por el detalle de que a la final todas las acciones del Tekkadan y aquellos que ayudaron se confabularon para actuar en su favor, y la misma también se las arregla para entregar uno que otro giro inesperado, en general la sentí como un agregado no del todo necesario, y que solo está allí para cerrar el arco argumental de Gjallarhorn y McGillis (el clon de Char de esta serie), el cual siendo sinceros no es del todo interesante y desvaría un poco hacia el final, precisamente por las acciones del propio McGillis, y es que si bien el tipo en la primera temporada se nos presenta como el antagonista del plan perfecto, a la final el susodicho plan te terminara dejando dudoso sobre la inteligencia y perspicacia del sujeto, cosa a lo que se le suma el hecho de que dicha temporada solo se sintió como un cumulo de mini arcos argumentales sin mayor hilo conductor entre sí, que no me malentiendan, si lo había, es solo que muchas a veces parecía lo contrario, con la serie yendo de aquí para allá, pero sin notársele ningún norte durante la mayoría del tiempo.

Por su parte en lo que a la acción se refiere el titulo no tiene pierde, y es que las confrontaciones entre mechas de esta serie son en su mayoría muy buenas, y destacan principalmente por el estilo de combate de Mikazuki y el Gundam Barbatros, que la mayoría del tiempo dejara de lado las armas de fuego para centrarse en acabar a sus enemigos a base de fuerza bruta, blandiendo ese gigantesco pedazo de metal al que llama espada para partir en dos a sus oponentes, dando en mas de una ocasión el chico la impresión de ser una bestia descontrolada mas que un humano.

Ya hablando de los personajes, si bien IBO no es que tenga al elenco más brillante que hay por allí, dejando más de un personaje que desear, la mayoría de estos resultan entes agradables y entrañables, resaltando obviamente entre los mismos los tres protagonistas de la obra, teniendo en primer lugar a Kudelia, un personaje que si bien al inicio resulta algo irritante por su excesivo idealismo e indecisión, al sentirse una inútil por no poder ayudar en las batallas, a la larga la chica terminara presentando un desarrollo más que adecuado, volviéndose de hecho un personaje muy agradable que para la segunda temporada terminara adoptando un rol bastante secundario.

Orga por su parte es un personaje bastante interesante, siendo básicamente el responsable de que la historia se mueva para el Tekkadan en ambas temporadas, es un joven inmaduro y sangre caliente, pero listo y que quiere lo mejor para sus compañeros, quienes le siguen sin dudar, pese a que el mismo muchas veces no sepa que hacer, mas su obsesión por lograr sus objetivos lo más rápido posible mas de una vez le jugara en contra, y llegado a un punto incluso demostrara su peor rostro, estando dispuesto a sacrificar a más de uno de sus compañeros, no por malicia si no porque cree que es lo necesario para lograron futuro mejor para todos ellos.

Mikazuki por su lado es un personaje algo particular, entrando el mismo dentro de ese arquetipo del “soldado perfecto” que dependiendo de cómo se lleve puede salir muy mal. Seré sincero, cuando inicio la serie estaba algo preocupado por como desarrollarían a este personaje, en buena parte por la mala impresión que recientemente me había dejado Inaho, protagonista de Aldnoha.Zero, el cual también se mueve bajo el mismo arquetipo y que termino resultando un personaje terrible, siendo básicamente un Gary Stu roba cámaras y de personalidad sumamente robótica. Por suerte a diferencia de este, si bien Mikazuki no es que sea un personaje con mucho desarrollo, y su forma de ser sumamente estoica y poco expresiva lo hacen también parecer un robot en más de un ocasión, su personalidad está justificada por la vida que le toco vivir, y no es como que el chico no tenga sentimientos, demostrando preocupación y aprecio por sus compañeros en más de una ocasión, pese a ocupar mayormente el papel de un perro de pelea imparable, sin mencionar que es el centro de un triangulo romántico bastante peculiar y hasta algo irrisorio, y el cual terminara dejando frutos inesperados al final de la obra.

Visualmente hablando el titulo se ve muy bien, Sunrise siempre trata con cariño a su franquicia  estrella y esta no es la excepción, presentando el anime una muy buena calidad visual la mayoría del tiempo tanto en animación como en detalle en el dibujo, destacando como no las escenas con Mobile Suits, los cuales se ven sencillamente geniales, en especial el Barbatros, que en todas sus formas (porque lo van actualizando según avanza el anime) nunca deja de notarse como una bestia imponente, habiéndose posicionado desde su primera aparición como uno de mis Gundams favoritos. Así mismo los diseños de personajes son bastante variados y atractivos, y el trabajo de fondos y escenarios resulta por demás correcto.

La música tampoco se queda atrás entregando el anime un soundtrack bastante adecuado aunque no precisamente memorable, del que obviamente destacan sus temas de opening y endings, algunos mejores, otros peores, pero de entre los cuales mi favorito por lejos es el primer ending titulado “Orpha no Namida”  e interpretado por MISIA, una canción lenta pero muy potente la cual sencillamente no me canso de escuchar.

Si bien sentí que su segunda temporada me dejo debiendo, no encontrándola del todo necesaria, siendo que la historia de la serie bien pudo haber concluido de buena manera en su primera mitad si se hacían algunos cambios, en general he encontrado en Iron-Blooded Orphans  una obra muy llevadera y entretenida, la misma no es ninguna maravilla y está lejos de ser el mejor Gundam que hay por alli, pero eso no le quita que sea una buena alternativa para entrarle a esta franquicia, y un titulo en general bastante competente dentro de lo que cabe, exhibiendo varias buenas ideas y presentándose con muchos  momentos y personajes que valen bastante la pena. En fin, un titulo muy recomendable al que no vendría mal darle una oportunidad.