Reseña Anime: Ouran High School Host Club

// Genero: Comedia, Harem, Romance, Escolar.
// Director: Takuya Igarashi // Estudios: Bones
// Nº Episodios: 26 // Año: 2006
Haruhi Fujioka es una estudiante becada en la prestigiosa Academia Ouran, una escuela secundaria para niños ricos ubicada en Tokio. Buscando un lugar tranquilo en el cual estudiar, Haruhi tropieza con el club de anfitriones de dicha escuela, un grupo de seis estudiantes varones que se reúnen para entretener a sus "clientes". Durante el encuentro, Haruhi accidentalmente tropieza y rompe un florero antiguo valorado en ¥ 8,000,000. Para pagar el costo del florero, se le dice que debe trabajar en el club como el chico de los recados. Sin embargo, la apariencia ambigua de Haruhi hacen que sea confundida por los miembros como un estudiante varón y termina por convertirse en uno de los anfitriones del club, luego de que notasen que sabía como entretener a las chicas. Haruhi acepta convertirse en anfitrión debido a que piensa que esto le ayudará a pagar su deuda más rápido. Los miembros del club descubren su verdadero sexo uno por uno, pero mantienen este hecho en secreto

Estrenada el 4 de abril de 2006, Ouran High School Host Club es la adaptación al anime del manga homónimo escrito y dibujado por Bisco Hatori, compuesto por un total de 18 volúmenes recopilatorios publicados entre el 2002 y el 2010, el cual en su momento también conto con adaptaciones  en formato de live action, CD drama y Novelas Visuales, siendo el anime una producción de los estudios BONES bajo la dirección de Takuya Igarashi (Ashita no Nadja, Bishoujo Senshi Sailor Moon: Sailor Stars, Captain Earth, Ojamajo Doremi, etc.) el cual conto con un total de 26 capítulos.

Host Club es un anime que tenía pendiente por ver desde hace bastante tiempo, siempre oyendo del mismo muy buenas opiniones, mas cuyo visualizado por una cosa u otra siempre terminaba postergando, cosa que lamento haber echo, y es que tras finalmente haberlo terminado debo decir que ha sido una de las obras más divertidas y entrañables con las que me he topado en el mundillo del manga anime.
El titulo se trata de una comedia de corte Shoujo con elementos de harem Reverso, romance y drama, el cual ubicándonos en un prestigioso instituto reservado a la elite llamado la Academia Ouran, nos presenta la historia de Haruhi Fujioka, una jovencita de procedencia humilde que logro ingresar a Ouran gracias a una beca, la cual por una serie de circunstancias, las cuales involucran una deuda millonaria causada por un jarrón roto y el poco cuidado que la chica da a su apariencia y que a primera vista la hace parecer un chico, la misma termina siendo forzada a entrar al Host Club, un club de acompañantes en el cual un puñado de chicos algo excéntricos, con mucho tiempo libre y de muy buen ver, cobran por pasar el tiempo con las chicas de la academia, ya sea conversando o realizando fiestas temáticas, no dudando los chicos en emplear sus diferentes particularidades para hacer volar la imaginación de sus clientas, las cuales en su mayoría resultan ser fujoshis en potencia, todo en pos de mantenerlas felices.

Haruhi, no muy feliz en inicio con su situación, poco a poco empezara a acostumbrarse a su nuevo trabajo como acompañante, aprovechando su apariencia andrógina para hacerse pasar por chico, no tardando mucho en hacer migas con los pintorescos jóvenes del  Host Club, en los que encontrara a unos amigos de confianza y a una fuente de problemas constante, viéndose envuelta junto a estos en numerosas aventuras, y empezando a desarrollar algunos de estos jóvenes con el tiempo cierto afecto inesperado por la chica, que por su forma de ser ni cuenta se dará de los mismos.
Estamos pues ante una comedia tremendamente competente y porque no decirlo, muy adorable, la cual si bien no necesariamente te ara reír a carcajadas lo que si lograra es mantenerte con una sonrisa en el rostro de principio a fin, siendo una obra muy agradable repleta de situaciones por demás entretenidas y disfrutables, y que destaca por sobre todo debido a lo increiblemente entrañable de sus personajes, resultando a la final uno de esos trabajos que te ves en cosa de nada de lo ligero que resulta, siendo mis mayores quejas sobre el mismo, el hecho de que a veces termina repitiendo más de lo que debe los mismos chistes, cosa que puede terminar cansando a momentos, y el hecho de que la misma como ya habrán notado por las fechas mencionadas anteriormente, no adapta completamente el manga original, notándose al final del último episodio que aun faltaban cosas por contar y personajes por conocer con mayor profundidad.

Pese a que su mayor basa es la comedia, como ya comente antes la serie también presenta algunos toques de drama, normalmente relacionados con los pasados de algunos de los personajes, y el cual si bien no resulta un elemento especialmente atractivo, el mismo logra desenvolverse lo suficientemente bien en el trascurso del título no resultando ni pesado ni estorboso, siendo el mismo un buen complemento para las constantes escenas de comedia, las cuales cabe decir en más de una ocasión rosaran lo absurdo, siendo este un trabajo que no duda en reírse de si mismo, llegando incluso a hacer burlas de sus elementos Yaoi, y a los estereotipos alrededor de los que se mueven sus personajes.
Hablando de los personajes, y como ya venía comentando antes, el elenco de Host Club resulta siendo por lejos la mejor baza de la serie, siendo los mismos una camada de personajes tremendamente adorables y queribles,  y con una muy buena química entre los mismos, y es que si bien el grupo de chicos que constantemente rodean a  Haruhi resultan ser en buena parte estereotipos bishonen con patas, el hecho de que la serie constantemente se burle de los mismos y que estos a su vez esbocen un nivel de carisma por demás notable, los termina volviendo un grupo bastante memorable, a los que resulta muy agradable ir conociendo poco a poco y ver en pantalla, teniendo desde el rubio idiota que actúa antes de pensar, al shota con cara de niña, a la dupla de gemelos maliciosos, al tipo grande y taciturno, hasta llegar al manipulador de lentes, así mismo la propia Haruhi no se queda atrás, y es que si bien la misma resulta ser un personaje algo simple, seria  y gruñóna, esto de forma de contrarrestar lo excéntrico de sus acaudalados compañeros, al mismo tiempo la chica termina siendo personaje bastante lindo que cuando la serie quiere exuda ternura. Por su parte los secundarios, si bien no son ninguna maravilla también demuestran tener su buen grado de carisma, siendo agradables aunque algo olvidables.

Visualmente el titulo es bastante competente, la animación no es la gran cosa pero siendo este el tipo de serie que es tampoco es como que necesite de ocupar una gran animación, y la misma rara vez termina mostrando bajones de calidad, logrando mantenerse atractiva pese a los años. En donde si destaca el anime es en sus diseños de personajes,  notándose los mismos simples pero muy atractivos y vistosos, a si mismo estos se complementen de buena manera con su paleta de colores, la cual se desencanta por unas tonalidades claras y pasteles, siendo el punto más flojo de este apartado el trabajo de fondos, el cual no se luce mucho resultando poco detallado y muy repetitivo en cuanto las locaciones.

Finalmente sobre el soundtrack realmente no hay mucho que decir, pasando este muy por debajo de cuerda, aunque cabe decir que su opening titulado "Sakura Kiss” y cantado por Chieko Kawabe, es una tonada con bastante energía y muy pegajosa, mientras que su ending de nombre  "Shissou" e interpretado por Last Alliance, si bien no resulta tan llamativo tampoco esta nada mal.
Una serie ligera, entretenida y muy agradable, que logra sin mucha dificultad sacarte una sonrisa del rostro, gracias en gran medida a lo entrañable de sus personajes, resultando con  todo esto un titulo altamente recomendable.