Reseña Anime: Mobile Police Patlabor: WXIII

// Genero: Misterio, Drama, Mecha, Policial, Ciencia Ficción.
// Director: Takuji Endo y Fumihiko Takayama
// Estudio: Madhouse
// Año:2001
// Sinopsis //
Sucesos terribles están ocurriendo alrededor de la bahía de Tokio. Los detectives Kusumi y Hata están trabajando en el caso. Su investigación les revelará que los militares japoneses y americanos tienen un papel muy importante en este asunto. Por otra parte, Kusumi comienza a sospechar de la nueva novia de Hata, Saeko, una importante bióloga que puede estar implicada en el extraño caso. Sin embargo, ni uno ni otro están preparados para encontrarse con un monstruo hambriento que parece ser una poderosa arma biológica llamada WXIII: Wasted 13. Es entonces cuando el gobierno decide poner en acción a los robots Patlabors de la Unidad Especial 2.


// Impresiones //
Estrenada originalmente en el 2001, Mobile Police Patlabor: WXIII, es la tercera y hasta ahora ultima película animada de la franquicia patlabor, producida en esta ocasión por estudios Madhouse bajo la dirección de Takuji Endo y Fumihiko Takayama.

Ubicada cronológicamente en algún momento entre la primera y segunda película, WXIII resulta la mas ajena de las tres, siendo el primer trabajo bajo el nombre de Patlabor que no está protagonizado por algún miembro de la 2° División de Vehículos Especiales, y presentando una trama que si bien se asemeja a una ya vista anteriormente en las OVA´s de Early Days, resulta bastante contrastante con respecto  las de las dos películas anteriores, siendo esta vez el enemigo a vencer un monstruo marino genéticamente creado y fuera de control.


La premisa en si es bastante sencilla, pero la historia está muy bien llevada y plagada de mucho suspenso y misterio, siendo el punto principal de la misma la investigación en pos de descubrir la identidad y origen de la monstruosa criatura que está haciendo estragos en la Bahía de Tokio, estando en esta producción bastante más marcadas que las anteriores el elemento investigativo, esto gracias en buena parte a los dos nuevos protagonista, un par de detectives (la clásica formula del veterano y el joven) que serán los encargados de desvelar todo tras este misterio.

Los nuevos personajes sin ser precisamente memorables son bastante llevaderos, y su actuación durante la película es por demás adecuada al igual que la interacción entre los mismos, cabria recalcar también que si bien la 2° división no protagoniza esta película, si tiene varias apariciones durante la misma, aunque la verdad muchas de ellas se sienten como cameos algo forzados, no siendo si no hasta la ultima parte, cuando toque el turno de luchar contra el Monstruo, que su participación se sentirá justificada.


Tengo que decir que si bien la película me pareció bastante buena y facil de seguir, siento que queda algo rezagada con respecto a las anteriores, no llegando a sentirse la misma intensidad y emoción que estas lograban producir y pudiendo llegar a ser algo lenta a ratos, y es que mientras con las dos primeras producciones me quedaron las ganas de volverlas a ver, aquí ese no fue este el caso.

Visualmente hablando el resultado obtenido es más que remarcable, con fondos muy detallados, diseños de personajes correctos, y una animación de calidad, aunque se nota una considerable diferencia con la estética de los trabajos predecesores, algo obvio si tomamos en cuenta que hablamos de estudios diferentes, y el largo tiempo transcurrido entre los trabajos.

La música también está bastante bien siguiendo el ejemplo de la segunda película, entregándonos un OST que logra hacerse notar en todo momento, y cuya presencia ayuda de gran manera a la ambientación.

// Conclusión //
En definitiva WXII a sido un buen intento de expandir el universo de patlabor, la película es entretenida y la historia y su desarrollo  logran mantener interesado en lo que sucede hasta el final, pero en términos generales la siendo por debajo de las dos películas anteriores, no es un mal trabajo en absoluto pero definitivamente no logra el mismo impacto.
// Calificación: 8/10 //
// Trailer // 

Comentarios

  1. Buena reseña, estuve viendo lo demás que escribiste de patlabor. Me parece todo muy acertado y me deja pensando que quiza no me fijo en muchas cosas. Gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por tomarte el tiempo de leerla y por comentar. Saludos :)

      Eliminar
  2. Pues yo ya la vi hace bastante tiempo y como dices no toman en cuenta a los protagonista pero eso no le quita punto es entretenida XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares