Reseña Anime: Aria The Animation

https://youtu.be/V2ZT05rP3e8
// Genero:Slice of Life, Fantasia, Ciencia Ficción.
// Director:Junichi Sato // Estudio:Hal Film Maker
// N° de Episodios: 13 // Año:2005
// Sinopsis //
En el año 2301, en el antiguo planeta Marte, ahora bautizado como Aqua, emerge la ciudad de Neo-Venecia, un refugio turístico donde la gente viaja a pie o en góndolas. Las gondoleras profesionales, llamadas Undines, son muy queridas, ya que aparte del transporte, ofrecen visitas turísticas por la ciudad, una copia exacta de la Venecia de la Tierra.

Akari Mizunashi es una gondolera en prácticas que trabaja en la Corporación Aria, una empresa llevada en solitario por la encantadora Alicia. Akari, gracias a su carácter amable y dulce, conocerá multitud de turistas y compañeros de trabajo, en un ambiente de tranquilidad y paz, de la que Neo-Venecia será testigo.


// Impresiones //
Estrenada hacia finales del 2005, Aria The Animation es, como supondrán por el título, la adaptación animada del manga Aria, escrito y dibujado por Kozue Amano entre el 2001 y el 2008, que curiosamente en su inicio llevaba otro título, Aqua, siendo este modificado tras su segundo tomo cuando la publicación del mismo fue cambiado a otra revista. El anime de tan solo 13 capítulos fue producido por Hal Film Maker bajo la dirección de Junichi Sato, consiguiendo más adelante dos continuaciones  que llevarían los títulos de: Aria the Natural en el 2006, y Aria the Origination en el 2008, además de una OVA salida en el 2007 titulada Aria the OVA: Arietta.

Aria es un slice of life en toda regla que nos relata el dia a día de una dedicada aunque algo cursi aprendiz a gondolera y sus amigas en una tranquila pero variopinta Venecia marciana, mostrándonos a las distintas personas que conocen, los lugares que visitan, los sucesos, a veces medio paranormales, en los que se ven envueltas y las lecciones que van aprendiendo poco a poco, al tiempo que se nos van presentando las diferente características y particularidades de este nuevo y prácticamente idílico mundo, trabajando para esto con un formato episódico, en el que cada capítulo es una nueva aventura.

Este no es un trabajo que precisamente impresione, y tampoco es que eso sea lo que quiera conseguir, como la mayoría de los slice of life es una obra que busca atrapar al espectador al encantarlo y conmoverlo por la sencillez de los personajes y de los sucesos que les rodean, pese a que la ubicación presentada en esta ocasión es poco menos que peculiar. Desafortunadamente tengo que decir que conmigo no es un trabajo que haya logrado calar del todo, me ha agradado si, y la he encontrado como una obra llevadera,  pero no es algo que me allá logrado enamorar como uno esperaría que hiciera una serie de este tipo, ni tampoco a logrado emocionarme en ningún sentido en particular, llegando incluso a sentirla monótona a momentos.

El anime presenta un elenco de personajes sencillos y algo arquetípicos pero agradables, nuestra protagonista, Akari, es una chica dedicada y alegre pero algo despistada a momentos, la cual tiene la maña de sacarse de la manga frasecitas cursis cada tanto, sus amigas Aika y Alice son los polos opuestos una de la otra, Aika es energética, animada y algo regañona, molestándose con Akari cada que esta sale con alguna de sus frases cursis, mientras que Alice  es mas pasiva, tranquila y callada aunque con algunos momentos de rareza, como cuando le dio por empezar una campaña de castigo contra su mano izquierda por no esforzarse tanto como la derecha. Estas serian nuestros personajes principales, a las que les acompañan un grupo de secundarios reducido pero entretenido de ver, conformados entre otros por sus maestras, mascotas gatunas, habitantes de la ciudad y turistas, que logran generan en conjunto una buena dinámica. Personalmente el elenco no es que me allá encantado pero si me callo bien, y para lo que requiere la historia funcionan correctamente.

Respecto al apartado técnico he de decir que no he quedado nada conforme, entiendo que hablamos de una serie del 2005 y no puedo esperar el detalle ni la calidad de una obra actual, pero aun en comparación con otros animes de su periodo de tiempo palidece un poco, y en una obra de este tipo, la cual se vale mucho de la ambientacion y que hasta cierto punto busca que nos enamoremos de la ciudad en la que suceden los eventos, uno esperaría ver tal vez no tanto una animación de calidad pero si cuando mínimo un trabajo de fondos y escenarios detallado, cosa que aqui no hay. De los diseños de personajes por su parte no tengo mayor problema, son sencillos pero bastante diferentes entre si y en general me han agrado.

La música por su parte como imaginaran por el tipo de serie que es esta, está conformada en su mayoría por tonadas tranquilas y relajantes, que si bien no molestan ni interrumpen tampoco destacan, cumplen su trabajo de ambientar y ya. El opening y el ending siguen la misma tónica siendo canciones muy pasivas pero agradables, aunque igualmente muy olvidables.

// Conclusión //
En si una serie que de seguro encantara a los amantes de los Slice of Life, pero que a mí no es que me allá causado mayor impresión y no es como que me haya dejado con muchas ganas de echarle el ojo a sus continuaciones. Sinceramente me esperaba más de Aria en especial por las buenas opiniones que he llegado leer y escuchar de ella por allí, pero igual no es como que sea una mala obra, recomendada para aquellos que busquen algo tranquilo y sencillo.
// Calificación: 6.5/10 //


Comentarios

  1. Yo soy una gran amante de los slice of life y el año pasado o cosa así le di una oportunidad precisamente por esas buenas críticas que abundan por la red.
    Me dejó un poco fría.
    Quiero decir que tiene un punto melancólico y bonito pero no logró engancharme y de hecho todavía no me he visto más temporadas. No sé, quizás sea de esas series que necesitas ver más capítulos para apreciarlas de verdad (algo así me pasó con Natsume).
    Yo le daré otra oportunidad, aunque no sé cuando.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente, el anime logra generar un ambiente agradable pero que no termina de atrapar, y aunque los buenos comentarios que hay por alli me incentivan a darle alguna oportunidad a las continuaciones, a ver si como tu dices tal vez sea de esas series que solo llegas a apreciar con mas capitulos, al mismo tiempo la espectativa de solo toparme con mas de lo mismo como que me echa para atras, tal vez en algun futuro decida tambien darle otra oportunida, pero por el momento las ganas me faltan y bastante XD

      Saludos :D

      Eliminar
  2. A mi este anime me llamo la atención principalmente por su apartado visual y porque era un slice of life, pero el desarrollo me decepciono un poco asi que lo droppeé... No cancelo la posibilidad de poder darle una oportunidad, de hecho posiblemente lo haga aunque su desarrollo sea algo lento. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no es como que te hubieras perdido de mucho, la serie es agradable pero hasta alli, poco mas logra ofrecer, o por lo menos es asi en esta primera temporada, igual si te decides a terminar de verla espero que te termine gustando mas que a mi.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Vaya, había leído opiniones muy favorables hacia esta franquicia. Soy bastante especial con los slice of life, ya que la diferencia entre algo tranquilo y algo aburrido es muy fina, pero tenía ganas de ver Aria (no sé cuándo, algún día...) pero acaba de perder puestos en mi lista de prioridades.
    Besos, Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual que yo, habia ledio muy buenos comentarios de la serie y a la final me quede esperando algo mejor, igual el anime no es malo pero no es tan llevadero ni entretenido como otros del mismo genero.
      Saludos :D

      Eliminar
  4. Buena reseña~ No conocía este anime :O me ha llamado bastante la atención la verdad, quizás la vea aún que solo le hayas puesto un 6,5 jaajja :P
    Saludoos!

    Sweet♥Love ~ ByKyaru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)
      Pues espero que cuando la veas te llegue a gustar mas que a mi.
      Saludos:D

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares