Reseña Anime: Young Black Jack

// Genero: Drama, Historico.
// Director: Mitsuo Kase
// Estudio:Tezuka Production
// Año:2015
El año es 1968, y el mundo es arrastrado por la guerra de Vietnam y las protestas estudiantiles. En este momento de crisis, un misterioso joven con el cabello blanco y negro y una cicatriz en su rostro se matricula en la escuela de medicina. Sus increíbles habilidades con el bisturí logran muchos milagros médicos y se están notando, pero al mismo tiempo la acercan más y más al lado oscuro de la medicina. Esta es la historia del origen de como este joven obtuvo su título de médico y el nombre de Black Jack.

Estrenada durante la temporada de otoño del 2015, Young Black Jack es la adaptación del manga homónimo de 9 volúmenes escrito por Yoshiaki Tabata e ilustrado por Yugo Okuma, que a su vez se basa en el manga original del padre del manga, Ozamu Tezuka, publicado durante los 70´s y 80´s, Black Jack, sirviendo Young Black Jack como una suerte de precuela Spin-off de este, contando el anime con un total de 12 capítulos producido por los estudios Tezuka Productions y TBS bajo la dirección de Mitsuko Kase.

Personalmente nunca antes he visto ninguna otra serie o trabajo de Black Jack, siendo que lo único que se de las mismas es que va de un habilidosos doctor sin licencia que  hace trabajos imposibles a cambio de sumas millonarias de dinero, por lo tanto al empezar a ver este anime no es como que tuviera las expectativas muy altas, resultándome tras culminarlo un trabajo competente a la hora de entretener que si bien tiene sus momentos de brillo, a la final mas allá del tema medico no es que resalte en demasía, no aprovechando de explotar algunos elementos que tenia al alcance de la mano y que hubieran podido dar para mucho mas.

La serie  entonces nos ubica en el turbulento año de 1968, donde entre las noticias de la guerra de Vietnam, los movimientos por la lucha de los derechos civiles en estados unidos, y las numerosas protestas estudiantiles que se sucintaban en diferentes partes del mundo incluido Japón (busquen el Ampo 1960 y 1970 si les interesa saber mas), nos tocara presenciar las diferentes vivencias, dramas y aventuras en las que se ve involucrado un en ese entonces joven Kuroo Hazama, el cual por una razón u otra se verá envuelto en diferentes operaciones medicas de alto riesgo y complejidad, que lograra solventar gracias a su increíble habilidad, pero que resultaran ilegales debido a que el joven pese a su talento es pare ese momento solo un estudiante de medicina sin licencia, siendo entonces todas estas experiencias el preámbulo que le harán  poco a poco sumergirse en lo que sería el submundo de la medicina y que le moldearían para mas tarde convertirse en el doctor Black Jack.

El anime si bien intenta denotar un carácter serio presentándonos situaciones en el que nuestro protagonista se verá confrontado ideológica y moralmente a otros personajes, al tiempo que tiene que tratar con casos de vida o muerte en el que el paciente esté involucrado en algun gran drama, lo cierto es que a ratos es demasiado difícil tomarlo en serio, en parte porque muchos de los personajes antagónicos resultan demasiado planos, normalmente colocando en la mesa buenos temas que podría dar paso a discusiones o diálogos interesantes, pero tomando ellos el carácter más radical posible hacia alguna de las posturas que esta pueda ofrecer y no sabiendo defenderla precisamente bien, de forma de otorgarle siempre a Hazama la superioridad moral e intelectual sobre estos, y en parte porque algunas de las operaciones que tiene que realizar nustro heroe rozan sencillamente lo ridículo (aunque eso si, son entretenidas de ver), el mejor ejemplo de esto es el trasplante de rostro del segundo episodio, en el que Hazama se las arreglo para trasformar a un hombre negro de mediana edad en un viejo japonés decrepito, durante lo que originalmente era un trasplante de corazón ilegal, que no se pudo llevar a cabo por que el viejo murió antes de empezar, todo sin que nadie se diera cuenta del cambio pese a que el anciano era líder de una suerte de secta que lo idolatraba.

Otra cosa que me molesto de la serie y que ya mencione antes, fue lo poco aprovechado de algunos elementos, más que nada hablo de lo que es la ubicación temporal durante la que trascurre la historia, desde el inicio del anime nos andan hablando del ambiente álgido que se respiraba en esa época y nos dan varios datos curiosos de la misma, pero esto ocurre mayormente como una narración al inicio de los episodios, y realmente las misma no tiene mayor repercusión a nivel de trama, teniendo mayormente un papel anecdótico y sirviendo más que nada como justificación para explicar el origen de la dolencia del paciente turno o el de porqué Hazama tiene que ser el que le opere, pero perdiendo importancia y quedado le lado muy rápidamente, la única excepción a esto que podría comenta seria cierto arco hacia la mitad de la serie en la que nuestro protagonista viaja a Vietnam para buscar a un amigo perdido, siendo ese punto donde más se juega con los eventos históricos, pero aun así tampoco es como que se explore mucho sobre el mismo.

Algo a mencionar es que el anime no es que tenga una trama central propiamente dicha, ósea el objetivo de la serie es presenciar las primeras incursiones de Hazama en el mundo medico y ver cómo se va moldeando su mentalidad a una que busca anteponer la vida de sus pacientes sobre el echo de acatar las leyes, pero esto se va mostrando más bien de forma esporádica a través de los diferentes episodios, y al final no es como que veremos a Hazama dejando de lado su licencia de medico para meterse de lleno al submundo de la medicina. Pero una historia guía per se no es como que exista, teniendo por el contrario una colección de diferentes historias, algunas de episodios auto conclusivos y otras dispuestas en pequeños arcos de tres o cuatro capítulos, siendo precisamente estas ultimas por lejos las más interesantes y atractivas de la serie.

Pese a mis quejas he de decir que no es que el anime me parezca malo, es entretenido de ver, y aunque alguno de sus casos y personajes sencillamente rocen en lo ridículo, la mayoría resultan interesantes y el ritmo de la serie es en general bueno. Young Black Jack no es ninguna maravilla  pero hace en general un trabajo decente, aunque puede que aquellos que busquen un drama medico más cercano a la realidad y con mayor acercamiento a las operaciones y sus metodologías no se sientan de todo satisfechos con él.

Respecto a los personajes, como dato curiosos el anime hace uso del sistema de estrellas de Ozamu Tezuka, en el que el susodicho mangaka consideraba a sus personajes como actores y los reutilizaba constantemente en sus diferentes obras pero otorgándoles distintos papeles, por lo que podremos ver aquí diferentes personajes del señor Tezuka pero rediseñados y actualizados para la ocasión, pudiendo gracias al ending  comparar las diferencias entre los diseños originales y los nuevos. Fuera de esto hay que decir que el anime no es que nos presente a unos personaje precisamente elaborados, y es que como ya dije antes muchos de estos resultan algo planos y esto incluye tambien a los regulares, y aquellos que tienen que tomar un rol antagónico terminaran siendo muy exagerados en pos de dejar mejor parado a Hazama, siendo este por lejos el que se lleva el mayor desarrollo de personajes, cosa no demasiado difícil porque el anime tampoco es como que trabajo en demasia con este apartado.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo correcto, la animación no es ninguna maravilla pero cumple su función y mantiene la mayoría del tiempo una calidad constante, los fondos por su parte son bastante normalones y realmente no destacan mucho, finalmente los diseños de personajes, que como ya dije son rediseños de personajes viejos de Tezuka, resultan en su mayoría atractivos y pese a la actualización son bastante reconocibles al punto que  incluso yo que no soy muy conocedor de la obra de este señor logre reconocer a alguno que otro, eso si, el rediseño de Hazama ha sido por su parte al de un personaje bishonen, lo que si bien por sí solo no es que sea un problema, y entiendo que lo que buscaban con esto era atraer al público femenino, resulta algo molesto y hasta ridículo el que la serie constantemente te ande restregando el atractivo cuerpo del joven a la cara, dejándolo con el torso descubierto en más de una ocasión y colocandolo más de una vez en poses o situaciones insinuantes y “simbolicas”, en las que solemos ver Hazama desnudo o con poca ropa atado o rodeado por  espinas, cadenas o similares.

De la música realmente no hay mucho que comentar, el OST esta bien pero no destaca para nada, y es que apenas y te darás cuanta de que esta allí. El opening de titulo "I am Just Feeling Alive" está bien pero personalmente no es que me llamara mucho ni musical ni visualmente, mientras que el ending, "All Categorize”, ya me resultaba más agradable y la comparación que se hacía durante el mismo de los diferentes diseños de personajes fue un agregado curiosos y acertado.

Una serie que a mi parecer pudo haber dado mucho mas de si pero que para lo que es no ha estado mal, e incluso me dejo con ganas de ver otros trabajos protagonizados por este doctor, no es un anime especialmente recomendable, pero es de los pocos que he visto que tratan de medicina y eso aunque sea ya es algo, además pese a sus problemas tiene sus buenos momentos y a la final he quedado complacido con lo que vi.