Reseña Anime Princess Nine: Kisaragi Joshikou Yakyuubu

// Genero: Drama, Romance, Deportes.
// Director: Tomomi Mochizuki
// Estudio: NHK y Poenix Entertainment
// N° de Episodios:26
// Año:1998
Keiko Himuro, directora de la Escuela Kisaragi, reúne un equipo de béisbol de chicas dirigido por Ryo Hayakawa, hija de un lanzador de leyenda, con la esperanza de demostrar que las mujeres pueden competir tan bien como los varones. Su objetivo: El Estadio Koshien, donde sólo los mejores equipos tienen la oportunidad de jugar.

Princess Nine: Kisaragi Joshikou Yakyuubu, o sencillamente Princess Nine para abreviar, es un anime original estrenado  a mediados de 1998 el cual consta de 26 capítulos, producido por NHK y Phoenix Entertainment bajo la dirección de Tomomi Mochizuki.

El anime trata de una historia deportiva que nos relata los esfuerzos de un recién creado equipo de baseball femenino perteneciente a una prestigiosa institución para chicas, en pos de entrar a participar en el campeonato nacional de baseball juvenil masculino de Japón,  mostrándonos todos los inconvenientes y problemas por los que tienen que pasar antes de lograr su objetivo, ya sea por la negativa de más de uno ante la tan siquiera la idea  de que mujeres jueguen  un deporte visto como solo para hombres, o por los propios problemas personales y sentimentales de nuestra heroínas.

Esta fue una serie con la que me tope de pura casualidad, no tenía planeado verla y de hecho ni siquiera conocia de su existencia, pero un día mientras revisaba un fansub que sigo me encontre con que la empezaron a trabajar, resultando  el concepto de un spokon femenino lo suficientemente atractivo como para llamara mi atención, topándome con una obra bastante amena y entretenida, aunque no demasiado resaltante en general y la cual me dejo algo decepcionado por lo poco que termino explotando una premisa que definitivamente daba para más.

Y es que verán, cuando hablamos de una historia que va de chicas buscando competir en el mismo terreno de los hombres, uno espera que se toquen temas como la misoginia o cosas similares, ya saben como  una suerte de critica el fuerte machismo japonés y a la hipocresía de la sociedad en ciertos temas, pero si bien esto es algo que está presente en la serie, no lo está de la forma ni en la envergadura en la que uno esperaría, creo que el único momento en todo el anime donde alguien discrimina a las chicas por ser mujeres, es casi al final de la obra cuando les toca hacer frente a un equipo de “Machos” musculosos que no dudan en usar estrategias sucias para ganar, tales como lanzarse a embestir o buscar lastimarlas a posta, pero por lo demás, los problemas que a los que se enfrentan las jóvenes para formar el quipo y que las dejen jugar, tienden a tener como escusa no tanto el hecho de que sean mujeres, sino mas bien el de que están yendo contra las tradiciones de alguna organización o lo ya estipulado por las mismas (por ejemplo que los cabecillas del instituto no les guste mucho la idea de que asocien a sus estudiantes con el baseball siendo que ellos educan a señoritas de la alta sociedad), y si bien esto no varía en ningún sentido la narración o desarrollo de la historia, en cierta forma si hace que el mensaje que intenta trasmitir la misma no tenga la fuerza que debería, además tampoco ayuda que aquellos que se opongan a nuestras heroínas y que fungen en determinados momentos de la serie como antagonistas, resulten ser personares bastante planos y hasta caricaturescos a momentos, incluso cuando de hecho les toque tener la razón de su lado.

Pero bueno ya dejando estas quejas personales de lado y enfocándonos en lo que la obra si nos ofrece, tengo que decir que mas allá de la premisa realmente no tenemos nada nuevo en el horizonte, y es que salvando cierto triangulo romántico, Princess Nine es una serie deportiva de cajón que se rige bajo las reglas típicas y los cliches de estos trabajos, no logrando ofrecer realmente nada nuevo, y es que si cambiáramos a las chicas por chicos y su problemática a la de ser el clásico equipo de perdedores, o el de los  nuevos de los que nadie espera nada, realmente poco variaría, y es que incluso elementos típicos de estas obras que suelen ser el mayor atractivo de las mismas, tales como la camaradería, el trabajo en equipo  y la pasión por el juego de turno, aquí no están tan presentes.

Ahora pues bien con esto no quiero decir que el anime sea malo, siendo que como mencione al inicio me pareció un trabajo muy ameno y entretenido, pero realmente no tiene mucha fuerza,  esto en parte por la duración del mismo, cosa que no permite que conozcamos bien a nuestro equipo de heroínas, a los que si bien se les da a cada una tiempo en pantalla para mínimo presentárnoslas y saber quiénes son, desarrollándose con algunas algún drama o punta de trama que suele resolverse en cosa de nada, en la mayoría de los casos son realmente solo secundarias sin mucho para dar, centrándose la obra más que nada en las que serian la protagonista y su rival, y entregándonos un final que si bien sirve como una buena conclusión, peca de ser increíblemente predecible y quedar bastante abierto.

Visualmente hablando Princess Nine no es que sea el mejor exponente de su época, y es que si bien ostenta unos diseños de personajes bastante atractivos, su animación no es que sea particularmente destacable, siendo algo estatica a momentos y echando mucha mano del reciclaje de escenas,  entregando además unos fondos bastante simplones, aunque por otro lado en determinados momentos y especialmente durante los últimos capítulos logra demostrar mas de si, con una animación y nivel de detalle notoriamente más trabajadao.

Sobre la música no hay mucho lo que comentar, el opening  titulado sencillamente, "Princess Nine”, interpretado por dos de las seiyus del anime, Miki Nagasawa y Mami Kingetsu, es bastante atractivo, pero fuera de él  no hay ninguna tonada que valga la pena, pasando el soundtrack muy desapercibido.

Princess Nine es un trabajo entretenido con el que no puedo decir que me allá aburrido en algún momento, entregando lo justo y necesario para ser una obra competente, pero el cual mas allá de su premisa no es  tenga nada que lo vuelvan una obra que valga la pena recomendar, fuera de que busques algo ligero para pasar el rato, resultando a la final un anime con mucho potencial desperdiciado.